10.6.10

El HCD aprobó el proyecto del Ejecutivo

En una votación dividida, luego de un cuarto intermedio, el Concejo Deliberante aprobó esta noche por mayoría el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal para tercerizar a través de una licitación el cobro de la tasa de publicidad y propaganda para empresas no radicadas en San Pedro.
Pese a la amenaza de una fractura masiva en el bloque oficialista, la iniciativa fue aprobada por la mayoría de los concejales de la bancada del Acuerdo Cívico y Social. También apoyaron el proyecto, aunque con reservas, los legisladores del Partido Justicialista encabezados por Daniel Monfasani.
Empleados nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Juan Cruz Acosta y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cesar Parzon estuvieron presentes para apoyar la iniciativa oficial. Los trabajadores silbaron y cuestionaron al concejal Carlos Casini, quien se pronunció por la negativa al igual que sus compañeros de bancada Damián Mosquera y Marta Curima.
El tratamiento del tema se extendió durante más de una hora y media.

Alumnos y directivos de la Escuela 3 reclamaron por un hecho de inseguridad

Un grupo de alumnos, docentes y directivos de la Escuela Nº 3 se presentaron hoy en la sesión del Concejo Deliberante para solicitar a los concejales acciones para mejorar las condiciones de seguridad en el establecimiento.

Una alumna leyó una carta dirigida a los ediles en la que relatan el episodio ocurrido el martes de esta semana, cuando una de sus compañeras fue herida de arma blanca en las puertas del colegio.

La pequeña fue interceptada por otra joven que le aplicó un puntazo en la pierna izquierda para robarle.

Empleados municipales presionan por la tercerización de la tasa de propaganda

Un grupo de empleados nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores Municipales se encuentra presente en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante para reclamar por la aprobación del proyecto para la licitación del cobro de una parte de la deuda de la tasa de publicidad y propaganda.

Juan Cruz Acosta, Secretario General del gremio, sostuvo que “nuestra presencia obedece a que con este proyecto va a entrar plata y a largo plazo el empleado municipal va a pelear por un aumento”.

Sin embargo, aclaró que no están de acuerdo con la tercerización de ese cobro, y que pretenden que empleados municipales sean capacitados para poder efectuar la gestión de cobranza a empresas no radicadas en nuestra ciudad”.

El proyecto tiene tratamiento sobre tablas con un doble dictamen de las comisiones de presupuesto y peticiones.

Un obrero murió electrocutado colocando un cartel publicitario en la Ruta 9

Un trabajador de una empresa de publicidad del Gran Buenos Aires murió hoy durante un accidente laboral ocurrido en el kilómetro 161 de la ruta 9.

El episodio tuvo lugar poco antes del mediodía, cuando el obrero estaba colocando, junto a un compañero, un cartel de publicidad en la banquina del carril Buenos Aires – Rosario. De acuerdo a lo que presumen quienes efectuaron la tarea de rescate, el operario habría tocado con su cabeza la línea de media tensión (que transporta 13 mil voltios) y falleció en el acto.

La víctima fue identificada como Carlos Alberto Pereira, de 31 años, oriundo de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

Se confirmó posteriormente que no llevaba puesto un casco.

Tomaron intervención los bomberos voluntarios de San Pedro, COOPSER (que proveyó una grúa para llegar hasta el lugar del siniestro), el CEM y la policía local.

El compañero del trabajador fallecido no sufrió consecuencias, pese a que desarrollaba su tarea al lado de donde se produjo el fatal episodio.

Procesaron a Cesar Scollo

El fiscal federal Juan Patricio Murray, quien lleva adelante las causa por delitos de lesa humanidad confirmó que el 8 de este mes el juez Carlos Villafuerte Ruso dicto un auto de merito resolviendo el procesamiento de Cesar Scollo.
En declaraciones al portal Baradero Te Informa, Murray sostuvo que el procesamiento es “por algunos de los hechos por los cuales fue indagado y que no existía falta de mérito para procesarlo pero tampoco para sobreseerlo en otros y la nulidad parcial de la declaración indagatoria que recibió Martínez como juez subrogante”.
“En definitiva encontró pruebas artosuficientes en la causa como para considerarlo presunto autor responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada por mediar violencia, por tres hechos de robo calificado, por dos hechos de tormento y por dos hechos de homicidio calificado, puntualmente por los hermanos Hoffer.
En el caso de encontrarse culpable en el juicio oral la única pena probable por la gravedad de los hechos es la de cadena perpetua”.
“Dispuso su falta de mórito respecto de los hechos que damnificaron a cinco personas mas y dispuso la nulidad parcial de la indagatoria de dos hechos por la cual fue indagado”.
“Nosotros creemos que no se le debía dar la libertad por parecer incongruente que la misma justicia entendía que corrían peligro los testigos de la causa y por otro lado se le otorgaba la libertad. Ahora se deberá esperar la resolución de la cámara federal de apelaciones de Rosario en las próximas semanas”. “Desconozco si existe alguna prohibición, por parte de las leyes de radiodifusión, para que el procesado pueda ejercer la profesión de periodista”.
[Información y foto "Baradero te Informa"]

Delbene: “El proyecto es solo para empresas que no están radicadas en San Pedro”

El contador Edgardo Delbene, Director de Rentas de la Municipalidad de San Pedro, se mostró sorprendido por la polémica instalada en el Concejo Deliberante con respecto al proyecto para licitar el cobro de una parte de la tasa de publicidad y propaganda.

“El proyecto apunta fundamentalmente para el cobro de toda la parte de publicidad y propaganda para las empresas que no están radicadas en San Pedro” indicó el funcionario. “No persigue el cobro a empresas sampedrinas, porque si bien hay que cobrarles, el enfoque de la ordenanza es el cobro de estas firmas que no son locales, algo que para el Municipio ha sido muy engorroso” agregó Delbene.

El titular de Rentas explicó que “la experiencia que se tiene en otros municipios permite suponer que tendrá rendimientos importantes, como lo prueban los casos de San Nicolás, Mercedes o Chacabuco”.

Delbene desmintió terminantemente que se piense en una privatización del cobro de tasas: “No existe la privatización porque toda la parte local no la va a manejar la empresa esta. Acá no subyace nada raro, está todo claro”.

En relación a la versión sobre un preacuerdo con una empresa privada, aclaró: “Hemos tenido reuniones con Publicom y con otra empresa de las que hemos obtenido los conceptos para armar la ordenanza porque tampoco es que esto se hace sin hacer consultas a nadie, pero ahora, de ahí a que a que empecemos con que hay algo raro…”

El ex bloque oficialista enfrenta su primera crisis por la tercerización del cobro de la tasa de publicidad y propaganda

Una parte del bloque del Acuerdo Cívico y Social solicitó la prórroga por el lapso de quince días para el tratamiento legislativo de un proyecto para licitar el cobro de una parte de la tasa de publicidad y propaganda, que regula la cartelería pública.

Varios de los ediles que fueron oficialistas hasta la semana pasada y que se alejaron del gobierno municipal luego de los últimos cambios en el gabinete, expresaron sus dudas sobre los alcances de la resolución.

La iniciativa autoriza al Departamento Ejecutivo a contratar mediante Licitación Pública un servicio de: “Relevamiento, Control, Verificación, Constatación, Suministro de Información para realizar las Liquidaciones, Seguimiento y Gestión de la Cobranza” a los responsables de gravámenes municipales por Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, Canon por Estructuras de Soportes de Antenas, y los respectivos cargos por incumplimiento a las obligaciones fiscales de dichos derechos establecidos por las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes.

El artículo dos aclara, sin embargo, que se exceptúa a la liquidación y el seguimiento de la cobranza a los contribuyentes que posean el domicilio legal o real en el partido de San Pedro, tareas que estarán a cargo de la Dirección de Rentas Municipal.

Cuatro detenidos por robar ventanas y puertas del edificio de la Aduana

Cuatro jóvenes fueron aprehendidos en inmediaciones de Miguel Porta entre Bottaro y San Lorenzo mientras llevaban seis hojas de ventanas corredizas de aluminio y dos hojas de un portón corredizo.

Los sospechosos opusieron resistencia al control policial y forcejearon con la policía hasta que fueron reducidos.

Posteriormente se determinó que los elementos recuperados habían sido sustraídos del edificio de la Aduana ubicado en proximidades de las barrancas. El inmueble no es utilizado actualmente por esa dependencia de la AFIP que trasladó sus oficinas frente a la plaza Belgrano.
La causa contra los detenidos se instruye bajo la carátula de “Robo y resistencia a la autoridad”, con intervención de la Justicia Federal por tratarse de un edificio perteneciente al estado nacional.

Fueron vacunados 22.400 sampedrinos contra la Gripe A y continúa la campaña

Vilma González, coordinadora de Centros de Salud y Campañas de Vacunación contra la Gripe A, confirmó que una importante cantidad de personas se aplicaron la vacuna preventiva.

“Hemos vacunado 22.400 personas y se está llegando a la meta” indicó González. La coordinadora informó que desde Pergamino enviaron vacunas trivalentes “para los mayores de 65 años que aunque no tengan mutual se pueden vacunar”.

“Vamos a vacunar, probablemente, en la Sociedad Italiana, y la vacunación se realizaría el próximo lunes” explicó.

Por su parte, la vacuna monovalente se recibiría desde la Región Sanitaria IV una vez finalizada la aplicación de trivalente, y estará destinada a toda la población en general.

“Estamos llegando a la cobertura esperada: el 30 de mayo, cuando hicimos la campaña en los centros de salud, se aplicaron 3 mil vacunas” confirmó González. “Se acercaron muchísimas embarazadas y ahora en este momento tenemos que apuntar un poco más a las mujeres que están en esa etapa, y estamos esperando a unos cien a doscientos chiquitos de seis meses a cinco años” puntualizó

La encargada del operativo para la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad desmintió que se hayan originado problemas en aquellos que recibieron la aplicación: “En realidad el problema es cuando hay temperatura o están tomando antibióticos, pero muy poca gente da un poco de decaimiento al otro día, aunque la mayor parte no ha sentido síntomas”.

Campaña de prevención de la triquinosis


En el marco de la campaña de prevención contra la triquinosis, la Dirección de Bromatología continúa efectuando controles en todo el partido de San Pedro.
En la sede del área que dirige Saverio Gutiérrez se realizan en forma gratuita los análisis de los cerdos faenados en forma casera. Además, personal de la Dirección monitorea las carnicerías de todo el partido y retira muestras en forma periódica.
En ese contexto, Gutiérrez tiene previsto llevar a cabo, en los próximos días, monitoreos en las fábricas de chacinados y entregar a consumidores y comerciantes folletos y afiches del plan de prevención.
Asimismo, se recuerda que se distribuyen raticidas a los sectores más comprometidos, destinados a combatir los roedores y prevenir así la triquinosis y las enfermedades zoonóticas como leptospirosis o hantavirus.

Piden reconocimiento moral e histórico a quienes participaron en Malvinas

El Bloque Unión Peronista del Concejo Deliberante elaboró un Proyecto de Ordenanza para reconocer a quienes participaron de la gesta de Malvinas.
Los autores de la iniciativa plantean que es necesario un “reconocimiento moral e histórico para los convocados, movilizados, y todas aquellas personas que de una u otra forma intervinieron en la gesta de Malvinas en el año 1982”.
La intención es distinguir a quienes “aún cuando no hubieren participado directamente en las batallas y hubieran servido como apoyo táctico en los territorios insulares o continentales”.
Aunque no queda claro de qué modo de efectivizará el homenaje, los ediles consideran que “es necesario e imprescindible reconstruir nuestra memoria colectiva que en este caso puntual nos lleva a la Gesta de Malvinas de 1982”. Asimismo, plantean que “es necesario para todos los soldados un reconocimiento histórico por haber estado en ese entonces bajo bandera, ya sea en el Teatro de Operaciones como en el resto del Territorio Nacional”.

El Hospital recibió un respirador para neonatales

El intendente municipal Pablo Guacone recibió ayer equipamiento para el Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa por parte del gobernador de la Provincia Daniel Scioli.
Se trata de un respirador para neonatales que será utilizado en la unidad de traslados del nosocomio.
El acto de entrega contó con la presencia del gobernador Scioli y el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia.
Desde la Municipalidad recordaron que “existe el compromiso desde el Ministerio de Salud provincial, de la donación de un servo cuna y dinero que será destinado para la ampliación del ala de internación del sector de Pediatría”.