20.11.10

Día de la Soberanía: Cobertura especial

Foto DyN

Imponente espectáculo de fuegos artificiales

Como se había anunciado, el cierre de la jornada de conmemoración del Día de la Soberanía fue con un espectáculo imponente de fuegos artificiales lanzados desde el agua.
El público presente siguió el show de luces con exclamaciones y muestras de algarabía, al tiempo que la Presidenta se retiraba del lugar.

Teresa Parodi y Ernesto Bauer actuaron en el sitio histórico por el Día de la Soberanía

Teresa Parodi
El barítono Ernesto Bauer interpretó el Himno Nacional Argentino, dando inicio de esa forma al acto realizado hoy en Vuelta de Obligado. El cantante clásico ya había sido el encargado de la entonación de las estrofas patrias para la grabación de la cadena nacional que se emitió a las 0 horas de hoy.
Ernesto Bauer
Por su parte, Teresa Parodi interpretó la canción “Vuelta de Obligado”, antes de las palabras del descubrimiento del monumento histórico y cerró musicalmente la jornada con uno de sus temas.

Ministros, Legisladores, referentes sociales, culturales y políticos presentes

Ministro Aníbal Fernández, al finalizar el acto
El acto realizado esta tarde en Vuelta de Obligado contó con la presencia de muchos de los más importantes referentes de la vida institucional y política del país.
Junto a la Presidenta estuvieron los Ministros Aníbal Fernández, Amado Boudou, Alicia Kirchner, Florencio Randazzo, Carlos Tomada, Débora Giorgi y Julio Alak, además de los Diputados Agustín Rossi, José María Díaz Bancalari y Juan Carlos Dante Gullo, entre otros.
La CGT contó con una representación reducida, encabezada por Julio Piumato, aunque no viajó hasta nuestra zona Hugo Moyano, y llamó la atención la ausencia de la columna de camioneros, que se había anunciado durante el día. Tampoco se hicieron presentes los referentes de la UOCRA.

Madres de Plaza de Mayo
A un lado del escenario se ubicaron las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini, quienes recibieron el afectuoso saludo de los dirigentes y de los militantes ante cada oportunidad en que aparecía su imagen por las pantallas gigantes. También se ubicó en el mismo palco la referente de Pueblos Originarios Clara Romero, quien fue saludada personalmente por la Presidenta.
Andrea del Boca estuvo acompañada en todo momento por el artista Rogelio Polesello, autor de la obra que homenajea a los héroes de Obligado.
Andrea del Boca
El Diputado Nacional Leopoldo Moreau, de la UCR, también se sumó a la actividad realizada esta tarde.
Entre los dirigentes locales del kirchnerismo se destacaba la presencia del Presidente del PJ local, Daniel Monfasani, el referente de Colina, Elvio Macchia (llegó acompañando a Alicia Kirchner), Sandra Mari y Néstor Chaves, de Militancia Social, Carlos Rotundo, Isaac Cordobés y Eduardo Estelrich, entre otros. También se hicieron presentes el Presidente del HCD local, Sergio Rosa, junto al titular del bloque del Acuerdo Cívico y Social, Martín Pando.
Ministro de Economía, Amado Boudou

Cristina llamó a “despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales”

Un momento del discurso, con el monumento de fondo
El siguiente es el texto completo del discurso brindado esta tarde por la Presidena Cristina Fernández de Kirchner en Vuelta de Obligado:

“Estamos cumpliendo con una deuda histórica de los argentinos con su historia, como es recordar una epopeya como fue la Vuelta de Obligado, premeditadamente ocultada desde hace 165 años por la historiografía oficial.
En este lugar, en donde hemos emplazado este monumento histórico, estas cadenas recuerdan a las cadenas que por orden del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, el general Lucio Mansilla y sus tropas cruzaron en el río para que la flota anglofrancesa no pudiera pasar.
Corrían tiempos en los cuales, como en tantos otros tiempos de estos doscientos años del bicentenario, potencias extranjeras querían dividir al país para apoderarse de los recursos.
El momento en que se descubrió el monumento
Buques de guerra, acompañados de buques mercantes, en nombre del libre comercio, pretendían transformar el Río Paraná en un río internacional. Pero iban por más. Venían para separar las provincias y conformar la república de la Mesopotamia, entonces el Paraná iba a ser internacional y nosotros más chicos.
Buques de guerra y mercantes en los que no venían solamente ciudadanos ingleses o franceses. También de la Confederación Argentina, y Comunitarios que habían llegado a Montevideo y venían en las mismas naves que iban a invadir su tierra, su patria.
El otro día leía unas letras que decían que esos cañonazos se vienen sucediendo a lo largo de la historia, en esta división de los que amamos y queremos al país y a los que sin darse cuenta o dándose cuenta son serviles a los intereses foráneos.
Recordamos la valentía de esos hombres, la decisión de Rosas, del General Mansilla, soldado con honor que, al frente de sus tropas comandó la batería de la Vuelta de Obligado, que no pudo impedir por la superioridad numérica y militar el paso de los barcos. Pero había que debilitar a los buques mercantes. Mientras no podían pasar eran bombardeados en una verdadera guerra de guerrillas que sucedió aquí, río arriba y cuando bajaron.
Las llamas adornaron la inauguración
Tuvieron que rendirse, tuvieron que saludar al pabellón nacional con veintún cañonazos, pese a que eran muy superiores en poder militar y armamento. Pero militares y pueblos unidos en un solo fusil, en un solo cañón que los enfrentó.
Pero también hubo mujeres. Aquí pelearon mujeres de San Pedro y San Nicolás. No quiero olvidarme de María y Josefa Ruiz Moreno, de Rudecinda Porcel, de Carolina Nuñez, Francisca Navarro, Faustina Pereyra, todas ellas comandadas por Petrona Simonino.
Seguramente deben tener algún nombre esas calles para San Pedro y San Nicolás, y si no lo tienen sería bueno que vayan pensando en esos nombres. Tantas calles, tantas avenidas con el nombre de argentinos que no supieron servir a ese país. Esas mujeres merecen el nombre de una plaza o de una calle.
El público frente al escenario
Quiero rendir homenaje y reconocimiento a esos hombres y mujeres. Siempre me preguntaré por qué en la escuela nos enseñaron con muchísimo detalles cada una de las campañas con las que pretendieron liberarnos del yugo español. Pero se ocultaron deliberadamente las luchas contra el colonialismo que aún subsiste en las islas Malvinas. Creo que no es casualidad. Creo que es imposible luchar por la verdadera unidad nacional. El mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres y mujeres es precisamente entender la necesidad de la unidad nacional, no como un objetivo reclamativo sino como un instrumento para lograr una gran nación como soñaron Rosas, San Martín, Belgrano, Moreno, Monteagudo, y él también (con voz quebrada y luego de que un militante gritara el nombre de Néstor Kirchner). Los anónimos, los no reconocidos, los tantos argentinos que dieron su vida por vivir en una sociedad más justa, más libre, más igualitaria, más democrática, más de todos.

Este monumento es para todos los argentinos y quiero saludar desde aquí a los cuarenta millones de compatriotas y convocarlos a nuevas gestas. No será necesario cruzar cadenas ni utilizar cañones, será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han impuesto. Y que son más fuertes, más invisibles y más dañinas que los cañonazos. Porque muchas veces nos hacen ver las cosas, no con el cristal de la patria, sino de los intereses de otro. Por eso quiero saludarlos a todos en este 20 de noviembre y que sea símbolo de dignidad nacional y de soberanía para defender a al patria.

La presidenta cerró los actos de Obligado

Con un marco natural ideal y un cierre con un show impactante de fuegos artificiales, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto oficial en Vuelta de Obligado, con la presencia de los ministros, funcionarios nacionales e intendentes de la zona.
La mandataria reconoció a los caídos en la batalla de 1845 e instó a distinguir a las mujeres que lucharon en la gesta de Obligado. Tras nombrarlas, pidió a los intendentes de San Pedro y San Nicolás a designar a las calles de las ciudades con los apellidos de esas luchadoras.
Teresa Parodi interpretó el canto a la Batalla de Obligado. Y posteriormente, la presidenta se acercó a saludar la público, visiblemente emocionada.

Guacone, emocionado, dio por iniciado el acto en Vuelta de Obligado

El Intendente Pablo Guacone fue el encargado de dar la bienvenida a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su gabinete y los gobernadores presentes.
En un breve discurso, Guacone agradeció la presencia de la Jefa de Estado y su decisión de brindar un reconocimiento a la batalla histórica de 1845.
En varios momentos de su alocución, el Intendente se mostró emocionado por el hecho histórico. Sobre el cierre de su discurso, algunos militantes de fracciones kirchneristas ubicadas en las primeras filas del auditorio silbaron al mandatario comunal.

El merchandising político y el pago en Obligado


Los distintos partidos políticos lanzaron su artillería de la mano del merchandising: además de remeras con la leyenda del líder político se registró el pago de 50, 70 y hasta 140 por presencia y armado del lugar. Un grupo de jóvenes y adolescentes que fueron convocados para trabajar en el sitio, presentaron su queja por la falta del pago prometido, con remeras de “Guacone 2010”.
El intendente también aprovechó el marco de la conmemoración de Obligado para colocar un globo con la leyenda “Acción por San Pedro. Guacone 2011”.

Además, seguidores del presidente del Partido Justicialista de San Pedro exhibieron también remeras con la inscripción “Monfasani conducción 2011”.

Vuelta de Obligado: Se intensifica el flujo de asistentes al acto

Un grupo de José C. Paz ingresa al predio
Un nutrido número de visitantes llega en las primeras horas de esta tarde a la Vuelta de Obligado para participar de las actividades programadas para el Día de la Soberanía Nacional.
Delegaciones del Gran Buenos Aires, el norte de la Provincia, el sur de Santa Fe y provincias como Entre Ríos y Córdoba intensificaron el flujo de tráfico vehicular en el acceso a la localidad.
Algunos de los visitantes manifestaron su incomodidad ante la decisión de la organización de interrumpir el tránsito a dos kilómetros del acceso al pueblo.

También se produjeron algunas en la señalización de de los accesos, situación que determinó que algunos micros provenientes de zonas como Lanús o Merlo ingresaran por Ruta 191 hasta San Pedro, en donde se los desvió nuevamente hacia la Ruta 9.

Imágenes del Monumento Histórico antes de la inauguración de esta tarde


Militantes y agrupaciones políticas comenzaron a arribar a Vuelta de Obligado

Las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde son previstas, por los organizadores, como las de mayor afluencia de público en el sitio histórico para participar de los actos de esta tarde.
Grupos de militantes de agrupaciones como “La Cámpora” arribaron esta mañana, colocando carteles identificatorios en proximidades de la reserva histórica.
También pudieron observarse carteles con consignas que proponen a Daniel Monfasani como Intendente y jóvenes vestidos con remeras de “Guacone 2011”.
Por la tarde arribarán delegaciones de sindicatos como camioneros y construcción, además de otras líneas políticas afines al kirchnerismo.
Habitantes del Gran Buenos Aires y zonas cercanas a la localidad histórica también arribaron en los últimos minutos.

El poblador más antiguo entregará un pergamino a la Presidenta de la Nación

Iber Angel Faccio, de 83 años, uno de los pobladores más antiguos de la Vuelta de Obligado, entregará a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner un pergamino como recuerdo de su paso por la localidad, y en reconocimiento por la atención prestada ante la conmemoración del Día de la Soberanía.
Faccio reconoció su emoción por la posibilidad de estar cerca de la primera mandataria y dijo que únicamente vio un movimiento similar en el año 1945. Además consideró que ésta puede ser una buena oportunidad para revalorizar el sitio.
El poblador, cuya familia está radicada en la localidad desde 1901, rememoró, con nostalgia, el tiempo en que Vuelta de Obligado contaba con correo, servicio de ambulancias y un puesto fijo de policía y prefectura.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza el acto en Vuelta de Obligado

A las 18, en el Parque Vuelta de Obligado, la Banda Militar "Tambor de Tacuarí", del Regimiento Nº 1 de Infantería Patricios, y el barítono Ernesto Bauer interpretarán el Himno Nacional.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del intendente de San Pedro Pablo Guacone, antes del descubrimiento del monumento a cargo de la guardía histórica.
Después, la banda de Patricios interpretará por primera vez la "Oración a los héroes de la Vuelta de Obligado", que contiene los toques de órdenes de la batalla, y seguidamente habrá veintiún salvas de honor.
De inmediato, se entregará la Orden de la Soberanía Nacional a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por parte de Luis Launay y del historiador Pacho O´Donnel. Se trata de un broche, que será entregado a la Presidenta por el inspirador de la Comisión de la Batalla de la Vuelta de Obligado, Luis Launay, es una estrella federal de oro y con 16 piedras de rubíes, de 6 centímetros de diámetro.
El Municipio también entregará a la primera mandataria un cuadro creado por José María “Yoyi” Villafuerte, con la colaboración del artesano Joaquín Riggio. Es una imagen de la batalla pintada por Villafuerte, con cadenas agregadas por Riggio.
Teresa Parodi interpretará la canción "Vuelta de Obligado", y tras las palabras de Cristina, se escucharán los acordes de la Marcha de San Lorenzo, mientras el cielo quedará iluminado por un espectáculo de fuegos artificiales que se extenderá por varios minutos.
Para el cierre se prevé la actuación de Parodi y el ex Fronterizo Cesar Isella.

Quinto encuentro norteño organizado por la Asociación Civil Huauque

La Asociación Civil Huauque organiza su 5to encuentro norteño hoy, desde las 21, en el club Sportivo La Esperanza, ubicado en ruta 1001 y Av.Sarmiento.
Actuarán, entre otros artistas,Roque "Piyi" Herrera (Bailarín Internacional - Santiago del Estero), Hugo Torres (Hijo de Los Manseros Santiagueños), “Chivo" Morales (Pampa del Indio, Chaco, Folcklore), Nelson Pallavecino (Santiago del Estero - Folcklore), Claudio Martin (Folcklore San Pedro), Hernán Montes (Folcklore San Pedro), Los Fabulosos Karis (Guaracha-Chamame Santiago del Estero) y Escuela de Danzas Folckloricas "Luis María Rodriguez" (San Pedro). Como invitados estarán la Escuela de Danzas Arabes y Agrupación Mallorca (San Pedro)
La Asociación Civil Huauque, filial San Pedro fue fundada en Junio del 2006 y su presidente actual es Carlos Caceres. La Asociación agrupa en su mayoría a residentes en San Pedro de las provincias del norte pero también n incluye gente nativa de la ciudad, buscando una unión cultural y social de todos los pobladores de nuestro pueblo.
El evento fue declarado de interés municipal en el año 2008, aunque la normativa señala que “todos los Encuentros Norteños venideros, desde el año 2009 en adelante, en el 3er Sábado y Domingo del mes de Noviembre del año que corresponda” seguirán bajo el mismo régimen, en tanto sea organizado por Asociación Civil Hauque.

Tributo a Sabina, el blues de King Bee y noche de folklore este fin de semana

"Nene" Dellabruna (King Bee)
El bar “Mitos” y el Almacén Cultural “Segundo Mate Cosido” anunciaron programaciones especiales para este fin de semana largo.
“Mitos” ubicado en Ituzaingó 767, presenta en la noche del sábado a los rosarinos “La Cofradía”, con un tributo a Joaquín Sabina. Para el Domingo se anunció a “King Bee”, la banda de jazz, blues y country más importante de la región
En tanto, el local en donde funciona el “Segundo Mate Cosido”, situado en 11 de Septiembre 177, anticipó para hoy, sábado, una noche de folklore con Miguel Bergara, Keko Gonzales, y Claudio Martin "El Guitarrero".

Reinaugura “Nexo Disco”

Un nuevo boliche bailable abre sus puertas este sábado, en coincidencia con el arribo de numerosos turistas a San Pedro y la región por el fin de semana largo y los festejos del Día de la Soberanía.
“Nexo Disco”, ubicado en Pellegrini 467, presenta una remodelación completa del tradicional boliche.
En ese mismo espacio funcionaron, desde los años ochenta, algunos de los locales nocturnos de mayor repercusión de su tiempo, como Tempus o Ibiza, hasta llegar a la etapa moderna, en los noventa, con la apertura de Nexo y Alto Nexo. Después de ocho años, nuevos emprendedores retomaron la franquicia, que comenzará a funcionar nuevamente este fin de semana.

El canal “Encuentro” emite un especial sobre la Batalla de la Vuelta de Obligado

El canal “Encuentro”, del Ministerio de Educación de la Nación, emitirá este sábado un programa alusivo a la Batalla de la Vuelta de Obligado.
El especial se emitirá hoy, sábado, a las 11:30 y 21:30 y se repetirá el Lunes 22 de noviembre a las 21:30 hs.

Artesanpedro presenta la feria “Petrona Simonino” en la plaza Constitución

La Agrupación Artesampedro se sumará este fin de semana a las actividades por el Día de la Soberanía con su habitual feria en la Plaza Constitución.
En el marco del feriado nacional, el grupo decidió nombrar a la feria “Petrona Simonino” “en honor a esa valiente mujer que participó en la Batalla de Obligado”, explicaron. “Artesampedro está formada mayoritariamente por artesanas, por lo que la elección del nombre no requirió mayor debate ante la propuesta”, aseguraron.
Más de 50 puestos de artesanías de expositores locales e invitados podrán visitarse. El ingrediente particular en representación a la fecha patria será la muestra de piezas artesanales en diferentes materiales o soportes con motivos referidos al 20 de noviembre.
Además, habrá un escenario donde actuarán varios músicos locales de música folklórica y el artista circense Kalzetín (de Avellaneda) presentará su show “Rajando lo genial”, el domingo y lunes.
Los visitantes también podrán disfrutar del servicio de cantina que se dispondrá en el lugar.

Postergaron para mañana exhibicipon de cartas que relatan la batalla histórica

Como parte de la conmemoración del Día de la Soberanía, se exhiben desde mañana gigantografías que reproducen las cartas enviadas antes y después de la batalla de Vuelta de Obligado.
La exhibición de las gigantografías con el relato de primera mano de los hechos históricos se realizará en el Parque Natural Vuelta de Obligado.
Se trata de más de un centenar de cartas y notas inéditas, firmadas por el general Lucio Mansilla, sus comandantes, el edecán de Juan Manuel de Rosas y el juez de Paz de San Nicolás, revelan detalles sobre los aprestos de las fuerzas criollas que enfrentaron a la flota anglo francesa, el 20 de noviembre de 1845 en la Vuelta de Obligado.
Los documentos fueron hallados en el Museo y Archivo Histórico Municipal “Gregorio Santiago Chervo” de San Nicolás, donde habían sido depositados por el Juzgado de Paz de esa ciudad, que en los tiempos de la batalla tenía jurisdicción en la zona.
Las cartas escritas a pluma y firmadas por los actores principales de aquellos acontecimientos, revelan detalles de las necesidades y estrategias del ejército confederado desde julio a diciembre de 1845.
En su mayor parte, están referidas a detalles de la logística inherente al armado de los dispositivos de defensa en el Paso del Tonelero, cercano a Ramallo, y la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro.
Las otras, posteriores, aluden a la rápida reacción de las fuerzas criollas tras el enfrentamiento y la disposición de medidas que le permitieran continuar la guerra contra los invasores.
Los documentos, aproximadamente 130 manuscritos con ortografía y terminología de época (con curiosidades como c en lugar de la s en la firma del general Mansilla), fueron transcriptos totalmente para facilitar su lectura.

Todo listo en Vuelta de Obligado

El monumento, esta mañana, custodiado por Prefectura
Desde la madrugada, la Municipalidad de San Pedro y la comisión organizadora del acto oficial de la presidencia de la Nación trabajan en los preparativos para las actividades que se desarrollarán esta tarde en Vuelta de Obligado.
Decenas de puestos gastronómicos de los pobladores se ubican en el camino de acceso al sitio histórico.

La figura de Rosas, en el monumento
Prefectura desarrolla el operativo de control tanto en los ingresos como en el interior del predio.
Si bien aún pueden realizarse modificaciones, según informó a este medio el encargado de seguridad de Prefectura, ya están ubicadas las sillas frente al monumento en homenaje a los caídos en la batalla, que será inaugurado esta tarde. El escenario desde donde hablará la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, se ubica a un costado de las sillas.
En tanto, personal de Salud de la Municipalidad, desde temprano armó el operativo sanitario con más de 35 enfermeros y promotores de salud. El secretario del área, Dr. Julio Caraballo, informó que se dispusieron 7 ambulancias y una carpa habilitada para emergencias a 110 metros del monumento.
Personal del área de SAlud.

Encuentro náutico en el sitio histórico

El Club Náutico San Pedro, en conjunto con la Dirección de Turismo, organizaron un encuentro náutico como forma de adhesión al Día de la Soberanía Nacional. Un nutrido grupo de embarcaciones locales se dirigirá desde la mañana a Vuelta de Obligado, para llegar al sitio histórico poco antes del acto central, que contará con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Armada Nacional aportará algunos de sus buques y veleros, mientras que los clubes náuticos de la zona distribuyeron invitaciones a sus socios para sumarse a la iniciativa.

Regata de kayacs de la Soberanía

Con la organización y el apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Pedro y la Escuela de Canotaje de la Cooperativa “Las Canaletas”, se realizará este fin de semana la regata de kayacs de la Soberanía.
La actividad tendrá lugar en el riacho San Pedro este sábado y domingo, desde las 10 de la mañana.

Muestra de los Héroes de Malvinas

El Centro de Comercio e Industria será sede, entre las 9 y las 22, de la muestra “Héroes de Malvinas” organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Asociación de Veteranos de Guerra de San Pedro.
La actividad tendrá como objetivo promover la construcción de un museo del veterano de guerra en nuestra ciudad, y permitirán exhibir algunos de los elementos ya donados al grupo local de ex combatientes.