1.11.10

Funcionarios recibieron a los usurpadores: se realizará un censo y se levantó la protesta


El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, Gustavo Díaz, recibió pasado el mediodía a una delegación de vecinos que ocupan las cuatro manzanas delimitadas por las calles Las Provincias, Bozzano, Casella y Manuel Iglesias. De la reunión también participó el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Benseny.
Víctor, uno de los voceros del grupo, dijo al término del encuentro a “Noticias San Pedro” que “Díaz nos dijo no nos podían ayudar con nada en este momento porque estábamos usurpando”.
De todos modos, el funcionario anticipó que realizan un censo en el lugar, a fin de determinar las necesidades sociales, fundamentalmente en el caso de los niños que residen en ese asentamiento. “Alguna ayuda social, que es lo que queremos, nos van a dar” sostuvo Víctor.
Con esta respuesta se desactivó la posibilidad de instalar un campamento frente a la Municipalidad. Los habitantes del nuevo barrio al que llaman “Argentino” anticiparon, sin embargo, que si no reciben soluciones reiniciarán el reclamo. Incluso, circularon durante el día versiones que indican la inminente llegada de Raúl Castells al lugar para apoyar a los ocupantes.

La reunión de la Mesa de Relaciones Laborales pasó a un cuarto intermedio

Autoridades de los gremios que representan a los trabajadores municipales mantuvieron hoy una nueva reunión de la Mesa de Relaciones Laborales con los Secretarios de Gobierno, Juan Benseny, y Desarrollo Humano, Gustavo Díaz, entre otros funcionarios.
En el encuentro se analizaron los pedidos realizados por los sindicatos y la posición del gobierno municipal al respecto.
A la salida de la reunión, los gremialistas anticiparon que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes de la próxima semana.
Marcelo Marelli, de ATE , indicó, a través de APA Radio San Pedro que, “en realidad, no nos llevamos nada porque lo que ofrece el Ejecutivo son doscientos pesos en dos cuotas, noviembre o diciembre, por única vez, contra el mandato que había surgido de la asamblea y que indicaba un pedido de quinientos pesos al básico”.

La Asociación de Trabajadores del Estado realizará una asamblea el próximo jueves, en la que analizarán la propuesta, y determinará la posición que se llevará a la reanudación de la reunión, el próximo lunes.

Guacone participó de la reunión de Scioli con Intendentes y Legisladores


Foto Agencia Nova
El gobernador bonaerense Daniel Scioli analizó con intendentes y legisladores de la Provincia el presupuesto 2011, un encuentro en el que los asistentes realizarán un reconocimiento al “compromiso” del ex presidente Néstor Kirchner con el distrito. De la reunión toma parte el Intendente Pablo Guacone, quien viajó esta mañana a La Plata.
Scioli envió el viernes pasado a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2011 y destacó que, luego de los tres días de duelo por la muerte de Kirchner, se reanudará hoy el trabajo “para el beneficio colectivo”.
El encuentro surgió como iniciativa compartida entre los jefes comunales y las autoridades provinciales.
Scioli aseguró que "de ninguna manera puede tener vuelta atrás" el modelo puesto en marcha desde 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el miércoles pasado en la villa turística de El Calafate.
El mandatario comprometió "el acompañamiento y compromiso con este rumbo del país" que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández.
“Son momentos difíciles, desgarradores, imprevistos, conmocionantes para todo el pueblo argentino", afirmó el Gobernador, quien calificó al fallecido ex presidente como un "estadista" y "un gran lider y un gran conductor".

Usurpadores instalarán una carpa frente al Municipio hasta ser recibidos por autoridades

Foto gentileza Paula Díaz:
Manifestantes piden hablar con el Intendente
Un grupo de vecinos del barrio autodenominado “Argentino”, formado por ocupantes ilegales de los terrenos pertenecientes a la familia Ohiler, se manifiesta en la Municipalidad de San Pedro, reclamando ser atendidos por el Intendente o algunas de las autoridades municipales.
Al recibir la información de que el Intendente no se encuentra en San Pedro y que debían esperar por una respuesta, anunciaron que instalarían una carpa frente al Municipio, en la vereda del Museo Paleontológico.
Uno de los vecinos confirmó que hace poco menos de un mes mantuvieron una reunión en privado con el Intendente. “Pedimos una entrevista con él privada, en donde se comprometió a ayudarnos, porque tenemos chicos enfermos, estamos viviendo bajo una lona, bajo una madera, y él se comprometió a ayudarnos hace un mes” sostuvo ante los medios de comunicación presentes en la Municipalidad. El mismo vecino agregó que la reunión fue “directamente con él y con representantes del Foro de Seguridad que nos hicieron llegar al Intendente, que mostró muy buena predisposición”.
Sin embargo, recordó que “fuimos a Acción Social y nos dijeron que cómo éramos del barrio Argentino no podían atendernos”.
Sobre la actitud del Intendente, consideró que “en ningún momento nos instigó a irnos, entendió nuestra situación de por qué habíamos tomado el lugar, porque se lo explicamos, y dijo que en todo lo que podría nos iba a ayudar, que iban a ir asistentes sociales”.

La Municipalidad construirá una sala de recuperación histórica en Villa Depietri

Diseño de la ubicación de la sala
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro presentó esta mañana el proyecto para la creación de la Sala de Recuperación Histórica “Eduardo Depietri”, que estará emplazada en la base de una antigua chimenea, en donde concurren dos túneles industriales de finales del siglo XIX.
“Esto se conversó con el Intendente. Estuvimos viendo el lugar, toda la estructura, se decidió la recuperación de estas construcciones y se realizaron gestiones desde febrero. Sin embargo, estuvimos trabados porque hubo trámites que cumplimentar con Vialidad, que quedó como responsable de toda esa franja al costado del nuevo acceso al puente” indicó José Luis Aguilar, Director de Cultura.
Se trata de una sala de 7 metros por 5, que contará con un veredón interno. “Queda la base de la chimenea, y se va a poder descender a esa base y visualizar los dos tramos de túneles que estarán acondicionados” explicó Aguilar. “En las paredes se va a contar la historia de tres hitos fundamentales para el desarrollo industrial: la alcoholera “La Estrella”, la historia del puerto y el ferrocarril de Depietri” agregó.

Imágenes del emplazamiento

El equipo del Museo Paleontológico trabajará en la construcción, y durante la conferencia se invitó a voluntarios que deseen participar de la recuperación del patrimonio histórico para sumar a la sala.
El principal objetivo, de acuerdo a lo expresado por Aguilar, es recuperar los orígenes industriales de la ciudad salvaguardando un patrimonio arquitectónico que data del año 1890 y que subyace en los que fueron los terrenos de la antigua alcoholera "La Estrella" primer industria que funcionó en San Pedro a fines del siglo XIX. También se busca otorgar al circuito turístico cultural, desarrollado por el Municipio, la visualización del complejo de túneles de 120 años de antigüedad. El centro brindaría un punto de interés que podrán utilizar las instituciones ligadas a la investigación y difusión de la historia y a las guías de turismo que trabajan en diferentes atractivos de San Pedro.

Ocupantes de los terrenos dicen que asistieron a Ohiler, pero la familia lo niega

Usurpadores, esta mañana, en la Municipalidad
Algunos de los usurpadores de los terrenos pertenecientes a la familia Ohiler, desmintieron hoy, mientras reclamaban frente a la Municipalidad, tener alguna responsabilidad en el incendio intencional de un automóvil.
“Nosotros salimos a socorrerlos como cualquier vecino, como si pasara en alguno de los ranchos. Se le incendió un auto y entre todos se lo apagamos. No fue todo ocasionado fue un accidente” dijeron a la prensa.
Acerca de las sospechas de que algunos de ellos pudieran estar involucrados en el episodio, dijeron: “Es fácil porque estamos nosotros y cualquier hecho involucran a la gente que usurpa. Pero les decir que no hay hechos de inseguridad y que la gente que vive ahí todos los días sale a ganarse el pan como puede y no porque se produjo un accidente tienen que salir a buscar responsables en el barrio Argentino”
Sin embargo, Tatiana, hija del dueño del automóvil que estaba en la casa en esos momentos, negó cualquier ayuda: “Nadie vino a ayudarlo. La única persona que se acercó es otro vecino, que no está en esos terrenos”.

La Semana de la Juventud continúa hoy con deportes y lectura

Foto Prensa Municipalidad
Se realizó ayer en la localidad de Santa Lucía la ceremonia de apertura de la decimosexta Semana de la Juventud, que contó con la presencia del Intendente Pablo Guacone.
Una gran cantidad de vecinos acompañó las distintas actividades programadas para la primera jornada, que se cerró con el acto en el predio del Instituto Margarita O’ Farrel de Maguirre.
La inauguración comenzó con la proyección de un video protagonizado por los encargados de la organización. Luego, un grupo de 120 personas de la localidad, entre ellos niños, adolescentes y adultos realizaron una emotiva obra, en la que interpretaron distintos momentos históricos del país destacando el bicentenario de Argentina.
El regreso de la murga “Quitamufas”, formada originalmente durante la Semana de la Juventud, fue uno de los momentos más emotivos de la jornada.
El cierre estuvo a cargo de “La Otra Dimensión” (ex Ráfaga).

Foto Prensa Municipalidad
Actividades del lunes
El cronograma de hoy incluye las siguientes actividades:
Hasta las 15.30 hs - Deportes
11 hs y 16 hs. - Una Obra del Programa Teatro e Historia de la Secretaria de Cultura de la Pcia. De Bs. As. “Llámame traidor” en la Biblioteca
20 hs. – Lectura en los bares – Entrega de Libros de lectura
22 hs. - Noche de Serenatas

[Album de fotos en Facebook]

Macchia cuestionó la “baja calidad intelectual” de la Jueza de las usurpaciones

El Dr. Elvio Macchia cuestionó hoy, a través de APA Radio San Pedro “la baja calidad intelectual de la Jueza Laura Vásquez” magistrada que consideró que no hubo delito en la usurpación de terrenos pertenecientes a la familia Ohiler.
Macchia agregó que “es la misma bajísima calidad intelectual y la falta de huevos de los fiscales y las autoridades municipales también”.
Para el abogado los funcionarios municipales “son todos muy suavecitos, muy educaditos, muy finos, muy de poco hombre”.
Su hijo Nicolás, abogado de los damnificados, agregó que “la Justicia es la que no nos ha dado la primera medida precautoria, y estas son las consecuencias”. El letrado agregó que “el primer día o la primera noche le robaron todo lo que tenía en un galpón ubicado atrás, pero como está todo dentro de la misma causa, resolvieron todo lo mismo, porque los ladrillazos son difíciles de probar”.
Con respecto al incendio intencional que sufrió anoche la propiedad de Ohiler, sostuvo que “tenemos que hacer la denuncia y hacerla llegar a la Cámara departamental”.

Incendiaron un automóvil del dueño de los terrenos usurpados en su garage

La familia Ohiler, propietaria de los terrenos usurpados, sufrió esta madrugada un nuevo ataque contra su propiedad.
Nadia, hija del dueño del predio de cuatro manzanas ocupado ilegalmente, relató, a través de APA Radio San Pedro, que “le quemaron el automóvil que estaba estacionado en el garage” y confirmó que “le venían cascoteando la casa todas las noches, así que tiene todos los vidrios rotos”. Ohiler vive en proximidades de los terrenos usurpados.
“Mi papá está internado, porque en el momento de desesperación quiso apagar el fuego, que le estaba tomando el resto de la casa. Lo dejaron internado porque es diabético, aunque las quemaduras son superficiales, en los brazos, la espalda, la cabeza y los pies, porque estaba descalzo” agregó la mujer.
Nadia dijo estar “podrida” de callarse, y relató que “tres días antes llegó una persona que le dijo a mi papá que le iban a usurpar los terrenos, así que fuimos al abogado y fuimos a hacer la denuncia, que no nos quisieron tomar”. Pocos días después, se encontró con la usurpación: “Voy a la casa de mi papá y cuando llego le digo que había un hormiguero con chapas, tirantes, y todo lo demás. Fuimos a hacer la denuncia y no se la tomaron porque tenía que presentar papeles del campo que los tenía el abogado. Finalmente le aceptaron la denuncia, y ahora estamos esperando porque no tiene solución”.