15.3.11

Cortaron la luz al comedor “Los Bajitos”: Díaz señaló un excesivo consumo eléctrico

Foto ilustrativa
Celia, coordinadora del comedor “Los Bajitos” ubicado en Bozzano 990, expresó esta tarde su indignación por la interrupción del servicio eléctrico, situación que la obligó a suspender la merienda diaria desde hace tres días.
Desde el área de Desarrollo Humano, encargada de pagar la boleta mensualmente, explicaron que la situación ya había sido aclarada, y que el gasto resulta excesivo, ya que superó los 500 pesos mensuales. Este monto se suma a una moratoria de pago por una deuda anterior, de la que también se hizo cargo el Municipio.
“Hace dos o tres días que no tenemos luz y Desarrollo Humano nos dice que no la puede pagar. Encima yo no puedo llegar a hablar con el Secretario, porque no hay nadie que me atienda” dijo Celia.
El problema original, explicó la mujer, es que en el mismo medidor estaban conectadas, hasta hace poco tiempo, las luces de la cancha de fútbol ubicada a pocos metros. “En la cancha quedó un defalco de 3 mil pesos, y la gente del club puso otro medidor, pero no se hizo cargo de la deuda. Entonces ahora me quedó la deuda de los tres mil pesos más la cuenta de luz que viene” explicó Celia.
La Municipalidad de San Pedro, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, se hizo cargo de esa deuda, y del consumo eléctrico mensual del comedor. Pero este mes, ante la falta de pago, COOPSER cortó el servicio.
El titular del área, Gustavo Díaz, aclaró que “es un tema que viene de bastante atrás, del año pasado, ya que ellos tenían un consumo muy excesivo de luz, y nosotros, sobre ese consumo hicimos un plan de pagos y dejamos muy en claro con el dueño del medidor que no íbamos a pagar la cifra que se nos estaban queriendo hacer reconocer”.
Sin embargo, explicó que “se hizo un programa de pago con la cooperativa, y lo estamos pagando, lo que pasa es que este mes uno de los recibos de luz es de ochocientos pesos, incluyendo los trescientos del plan de pago, lo que significa que hay un consumo de quinientos pesos, que consideramos excesivo y no vamos a pagar, porque ya lo dejamos en claro en su momento”.
De todos modos, las partes coincidieron, durante el diálogo radial, en encontrarse mañana por la mañana en la Secretaría para analizar posibles salidas a esta situación.

Alimentos
Celia también se quejó de que “hace dos semanas no tenemos provisiones” y que “la semana pasada no tuve absolutamente nada, porque me mandaron el viernes un pack de fideos, un pack de arroz y leche, nada más”. Sobre su situación ante la Secretaría, expresó: “Quiero que aclaren o que digan que no me van a ayudar más”.
Díaz negó que haya un desabastecimiento de alimentos, y dijo que “los comedores nuestros están siendo controlados con nutricionistas, que tienen un programa de alimentación y nos regimos por el programa que nos dan las profesionales”.
Además, explicó el fundamento de las políticas sociales de la Secretaría: “Una de las premisas de este gobierno, fundamentalmente del Intendente, es tratar de no abrir más comedores, sino tratar de cerrarlos, pero no por presupuesto, sino por la necesidad de abocarnos a la contención desde otro lugar, y para tratar de que los chicos coman en su casa”.
El funcionario puntualizó que “sobre esa política social tenemos todo un esquema de trabajo, ya que antes no se tenía en cuenta a los profesionales, las visitas de nutricionistas, ni de médicos, para tratar de erradicar los comedores por una cuestión de dignidad que tiene que ver con la posibilidad de que los padres le den de comer a sus hijos”.

Debate por la reforma electoral: el cobismo no fijó posición y la CC la rechaza

“El Cobismo aún no fijo postura frente a la propuesta de modificación del Kichnerismo” dijo el Diputado Roberto Filpo
El legislador del Consenso Federal (Confe) que responde al Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, sostiene que “su Bloque aún no ha tomado una postura respecto a la modificación en el sistema de reparto de cargos en una lista electoral que pretende llevar adelante el Frente para la Victoria, (FpV)”.
El Diputado ramallense remarcó que “es un tema muy sensible sobre el que todavía no se tiene una posición unánime y se está dirimiendo; primero debemos tomar una decisión netamente interna y consultar con nuestros representantes en algunas instituciones: concejales, intendentes y dirigentes y después también con el resto de las fuerzas de oposición”.
Por su parte, la Coalición Cívica de la provincia, en el marco de una reunión ampliada del Consejo Provincial, encabezada por su titular, Maricel Etchecoin, decidió rechazar la iniciativa por considerar que es “otro juego más en la interna del PJ”, y agregó que “es poco serio querer cambiar las leyes acerca del funcionamiento de los partidos políticos según le convenga al gobernador de turno en un año electoral. Para fortalecer las instituciones necesitamos reglas claras y firmes”.
Cabe recordar que el proyecto de modificación de la norma sostiene no se utilice un piso de 10 % para acceder al reparto de cargos en una lista electoral como lo establece el sistema D´Hont, sino el que fija cada partido en su carta orgánica.

Paro de medicos de CICOP y trabajadores judiciales a partir de mañana

Los médicos nucleados en la CICOP rechazaron la última propuesta del gobierno provincial en paritarias, y ratificaron el paro de 48 horas, que comienza mañana.
Tras una reunión que se realizó el pasado viernes en dependencias del ministerio de Trabajo, la Provincia ofreció al sector un incremento del 21%, por lo que los gremios resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, fecha en la que los profesionales de la salud esperaban una respuesta adecuada a sus demandas.
El titular del gremio, Hugo Amor, explicó que el gremio reclama que el trabajador que recién se incorpora cubra con su sueldo la canasta familiar. "El gobernador (Daniel) Scioli cerró la paritaria estatal muy por debajo de lo que pedimos. Desde CICOP exigimos un aumento del 40 % para recomponer lo perdido durante el 2009 y el 2010, y que el salario del profesional ingresante con 36 horas de función de planta se equipare al costo de la canasta familiar", señaló.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli cerró la paritaria general a pesar del rechazo de algunos gremios, entre ellos CICOP y ATE. “El aumento otorgado es del 26,03 % al básico, detalló.
En tanto, los trabajadores judiciales ratificaron ayer el rechazo al 21% de aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial y confirmaron el paro de 24 horas previsto para mañana.
La oferta ya había sido considerada "insuficiente" luego del ofrecimiento del pasado jueves, pero las autoridades gremiales convocaron igualmente a asambleas a fin de evaluar el ofrecimiento con las bases.
La propuesta de la Provincia consiste en un incremento sobre la masa salarial del 21% que llevaría el básico real a 2.584 pesos y el salario de bolsillo a 3.230 pesos para los empleados de la categoría más baja, es decir un aumento neto de 560 pesos.
Además de una suba del 35% en los salarios, los trabajadores del Poder Judicial reclaman la concreción de la segunda etapa de recategorización y la recuperación, en un 70%, del porcentual salarial con respecto a los jueces.
Por estas horas, los judiciales esperan una nueva convocatoria del Ejecutivo provincial.

El Rally Nacional tendrá su primera fecha año a comienzos de abril en Baradero

Nuestra zona será escenario, nuevamente, del más alto nivel de rally.
La máxima categoría argentina, el Rally Nacional, abrirá su cronograma anual con la fecha que se disputará entre el 1 y el 3 de abril en Baradero, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento.
El programa “Volantes y Motores” que se emite por APA Radio San Pedro, confirmó que la competencia estará coordinada por el Automóvil Club Baradero, que también fue responsable de la etapa final del Dakar, que se disputó en Enero.
Los organizadores informaron, además, que en la carrera estarán presentes vehículos del World Rally Car (se había anunciado a Luis Pérez Companc) y que la suspensión obedece a la solicitud de las autoridades de ACRA (Asociación Civil Rally Argentino) ante la CDA del ACA.
El motivo por el que la fecha se pasó del 20 de Marzo a los primeros días de abril es la demora en el armado de los nuevos autos Maxi Rally.

Carlos Menem Jr: a 16 años de una muerte que sigue originando más dudas que certezas

Imagen del helicóptero en el que viajaba Menem Jr.
Hace 16 años una noticia conmocionaba al país: Carlos Saúl Menem Junior y su acompañante, Silvio Oltra, morían cuando el helicóptero en el que viajaban se estrellaba contra el suelo. A las 11:45 del 15 de marzo de 1995 se producía el trágico suceso que terminaba con la muerte del hijo de Carlos Saúl Menem, entonces Presidente de la Nación. El hecho sucedió en el kilómetro 211,5 de la Ruta Nacional Nº 9, mientras ambos tripulantes recorrían en un helicóptero Bell Jet Ranger III el tramo Don Torcuato-Rosario para participar de una competencia de TC 2000.
Una hora después, el Vicepresidente Carlos Ruckauf le informaba al oído a Menem durante una conferencia de prensa que su hijo de 26 años había tenido un gravísimo accidente. Silvio Oltra, ex campeón de TC 2000, falleció en el acto; mientras que Carlos Menem hijo fue trasladado con vida al Hospital General de Agudos San Felipe , pero murió horas más tarde.
La causa fue archivada el 16 de octubre de 1998 por el Juez Federal Villafuerte Ruzo, al considerar que fue un accidente, pues la nave se estrelló tras golpear con cables de alta tensión.
Pero Zulema Yoma siempre sospechó que fue un atentado el que provocó la muerte de su hijo y acompañante. Acusó a funcionarios del Gobierno de su ex marido, por lo que pidió la reapertura de la causa.
Actualmente Zulema Yoma presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,CIDH, que el 22 de marzo de 2000 aceptó tratar el caso y después declaró su admisibilidad. Esto permitió que el Dr. Juan Gabriel Labaké presentase una serie de argumentaciones para ampliar algunas de las pericias realizadas hace más de una década.
El Juez Villafuerte Ruzo solicitó al FBI una pericia que utilizando modernas tecnologías ampliaría resultados del proceso cerrado, pero el organismo estadounidense se excusó por cuestiones que fueron argumentadas en un escrito.

Diario "El Informante"

Saverio Gutiérrez: “La Provincia ubica a San Pedro en una zona de riesgo por rabia”

El Director de Bromatología de la Municipalidad, Saverio Gutiérrez, confirmó que el operativo de vacunación antirrábica se extenderá por tres meses, y que la prioridad será vacunar gatos. “Los gatos son los que tienen un mayor riesgo de estar en contacto con los murciélagos, que a su vez fueron los animales que fueron detectados con rabia” explicó Gutiérrez.
“En los últimos 14 meses tuvimos seis positivos a rabia, así que la Provincia nos ubica en una zona de riesgo, por lo que nos va a proveer las vacunas necesarias, que nos permitirán vacunar entre doce y trece mil animales” agregó el funcionario municipal.
En total, San Pedro tiene unos veinte mil perros y gatos. La vacunación será gratuita y se realizará en las esquinas, en donde se instalarán puestos móviles que anunciarán su prescencia por megáfono, invitando a la población a participar del operativo.

Detienen a cazadores furtivos

Personal policial del Destacamento de Gobernador Castro detuvo a cuatro personas que practicaban caza furtiva en un campo ubicado en esa jurisdicción.
El procedimiento se realizó en horas de la madrugada, y contó con la intervención de efectivos de la comisaría de San Pedro.
Los infractores circulaban a bordo de un rodado portando escopetas y municiones.
Las actuaciones se labraron bajo la carátula de “Portación ilegal de arma de uso civil”

Los festejos de San Patricio serán el sábado

Este sábado volverá a realizarse la fiesta de San Patricio, con una variada oferta cultural y gastronómica en un atractivo escenario: el anfiteatro del Vía Crucis.

Un parque cervecero, comidas típicas y shows en vivo formarán parte del evento que todos los años congrega a una importante cantidad de público y busca conmemorar el Día de San Patricio, santo patrón de Irlanda que se celebra el 17 de marzo. La entrada es libre y gratuita.

Transporte público: agregarán horarios de colectivos y habrá nuevos recorridos

El arquitecto Pedro Restelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro, confirmó que se dispondrán, en los próximos días, las primeras modificaciones al servicio de transporte público de pasajeros que brinda la empresa Vercelli Hermanos.
Si bien los detalles se darán a conocer oficialmente en las próximas horas, se conoció que, en principio, se agregarán horarios en la grilla anunciada oportunamente, a fin de cumplir con el reclamo efectuado por los vecinos de las localidades. Los refuerzos de unidades se dispondrán en horas pico.
Luego de la reunión mantenida por los responsables de la empresa con los delegados municipales de Santa Lucía, Gobernador Castro y Río Tala, Vercelli también aceptó aplicar un nuevo recorrido interno en cada una de las localidades, que se asemeja al que estaba vigente antes del cambio de empresa.

Inminente llegada de mobiliario escolar

La consejera escolar María Cecilia Macchia confirmó la inminente llegada de mobiliario escolar destinado a establecimientos educativos de distintos niveles.
“Llamaron a Consejo Escolar para avisar que Nación envió a Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación el mobiliario que será distribuido en todos los distritos de Buenos Aires” indicó Macchia.
Entre los colegios que recibirán la partida se encuentran los Jardines de Infantes 909, 905 de Gobernador Castro, 912 de Vuelta de Obligado, 904 de Río Tala, 913 de La Tosquera.
También las Escuelas Secundarias 10, 11, 6, 14 y 41 y las primarias 13, 24, 27 y 44, además de la Escuela Agropecuaria y la Escuela Media Nº 1 de Santa Lucía.

En Gualeguay proponen la construcción de un puente entre Puerto Ruiz y Obligado

El precandidato a intendente de Gualeguay del Peronismo Federal, Fernando Cañete, incluyó en sus propuestas la creación de un puente carretero que una Puerto Ruiz y el Paraje de la Vuelta de Obligado de San Pedro.
Vale recordar que Cañete firmó una carta de intención con el concejal y presidente del Partido Justicialista, Daniel Monfasani.
La idea que, según el propio Cañete, surgió cuando en una visita a Puerto Ruiz vecinos del lugar le “comentaban que cuando el río está crecido van a San Pedro en canoa en 40 o 50 minutos”, ha sido muy bien recibida en la ciudad bonaerense, que ve en la propuesta una gran posibilidad de desarrollo portuario.
El concejal y titular del Partido Justicialista de San Pedro, dio cuenta que “cuando los asesores de Fernando (Cañete) se comunicaron con el Concejo Deliberante de San Pedro y el secretario legislativo me comunicó la idea me pareció sumamente interesante, porque nosotros tenemos un puerto de exportación en San Pedro que trabaja mucho con la floricultura y el cereal de la zona y me parece que el desarrollo económico puede ser importante porque la producción de cereal podría ser sacada por nuestra ciudad”.

Fuente Diario “El Día” de Gualeguay

Reiteran pedidos por los caminos rurales

La Sociedad Rural de San Pedro reiteró a través de un comunicado “la gran preocupación que existe en los productores de nuestra región ante la falta de respuestas a respetuosos y reiterados pedidos para que se contemple la reparación urgente de los caminos rurales”.
En la nota recuerdan que el 1º de Marzo enviaron una carta “que no ha tenido la más mínima respuesta”.
Asimismo, expresan que “el propio Intendente ha expresado verbalmente en charlas informales su compromiso de atender este reclamo, por eso nos preguntamos si no leen, no escuchan o por las relaciones cada vez más cercanas al gobierno nacional no hay predisposición para responder a un pedido de nuestro sector”.
Finalmente, instan a que “en nuestro pago chico, este tipo de actitudes no contaminen la relación entre vecinos, más allá de las extracciones políticas y que estas demoras hayan sido sólo operativas, contando en breve con una respuesta positiva”.

ANSES comienza en Santa Lucía un programa de acercamiento a las localidades

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lanzó un programa llamado Punto de Contacto, que consiste en tener una llegada directa a aquellas localidades que están más alejadas de la ciudad de San Pedro.
En este caso, se trata de Santa Lucia, Pueblo Doyle, Gobernador Castro, Río Tala y Vuelta de Obligado.
El operativo comienza este miércoles en Santa Lucía.
“La población de estas ciudades tienen inquietudes e inconvenientes y se les hace difícil trasladarse hasta nuestras oficinas por lo cual se ha decidido llegar hasta ellas con personal capacitado para atender todo tipo de inquietudes y consultas, asistirlos y conocer con mas profundidad la problemática de la población” explicaron desde la UDAI San Pedro.
El programa de visitas comienza en el Centro de Jubilados de Santa Lucía los días miércoles 16 y miércoles 23 de Marzo.

Autoconsulta
Este año, ANSES instaló dos terminales de autoconsulta electrónica (TAE): una en el hospital sub zonal de San Pedro y la otra en la oficina de empleo ubicada en el Centro Cívico.
Estos puestos de atención permiten que los ciudadanos realicen distintos trámites y consultas previsionales, como constancias de CUIL, fecha y lugares de cobro para cualquier prestación (desempleo, jubilaciones, pensiones) obtener certificación negativa, obra social titular y familiar a cargo, turnos otorgados para realizar trámites, códigos de haberes y descuentos, obtener clave de seguridad social, datos personales o seguimientos de expedientes.

El bloque de concejales de Peronismo Independiente pide bacheo en Santa Lucía

Los concejales del bloque Peronismo Independiente, Sandra Mari y Facundo Maseda, junto a un vecino de Santa Lucía, solicitaron a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos obras de bacheo en la localidad y obtuvieron respuestas positivas.
Los ediles manifestaron que varias calles están en mal estado y el arq. Pedro Restelli les confirmó el inicio de arreglos en siete cuadras. Las obras se iniciarán por calle Maipú desde Farrell a San Lorenzo y Guanela desde San Lorenzo a Farrell, arterias de entrada y salida del hospital.
También solicitaron la colocación de una luz intermedia frente a la Iglesia Evangélica de la misma localidad.