23.9.09

Los portuarios levantaron la medida de fuerza y mañana se reúnen con el Ministro

Los gremios portuarios de San Pedro decidieron en asamblea levantar la medida de fuerza en rechazo a la sanción de la Ley de Reforma Tributaria de la provincia de Buenos Aires.
La decisión fue adoptada luego de un pedido de la Federación Marítima Portuaria y en virtud de la reunión que representantes de todos los puertos bonaerenses mantendrán mañana con el Ministro de la Producción, Martín Ferré.
Los portuarios se retiraron de los accesos al puerto por los que ingresan los camiones areneros a las 18.30, mientras que permanecen hasta esta noche en la sede del Consorcio de Gestión portuaria.
[Foto: Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré]

Un helicóptero de Prefectura debió ser asistido en el Aeroclub San Pedro

Alrededor de las 10.30 de hoy se produjo el aterrizaje de emergencia de un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina en el aeroclub local.
De acuerdo a datos suministrados desde el lugar, la aeronave sufrió un desperfecto en el servo del motor. El repuesto de la pieza fue solicitado a los talleres de la Prefectura en San Fernando, y llegó a San Pedro esta tarde, alrededor de las 17.
El helicóptero fue guardado en el hangar del aeroclub y las reparaciones están a cargo de los mecánicos de la entidad. Se estima que los arreglos estarán finalizados mañana por la mañana.
La nave es un Dolphin de la firma Eurocopter, de fabricación francesa, patente PA 43, que fue utilizado recientemente en tareas de rescate en el agua.
[Imagen: El helicóptero que aterrizó en el Aeroclub San Pedro]

El Senado convirtió en Ley la reforma tributaria de la Provincia de Buenos Aires

El Senado bonaerense aprobó y convirtió en ley esta tarde la reforma impositiva impulsada por el gobernador Daniel Scioli, que generó un fuerte rechazo por parte del sector rural.
El proyecto convertido en ley prevé la creación de un gravamen para la carga y descarga en puertos, ajusta el impuesto Inmobiliario Rural y Urbano y crea un tributo para las herencias.
El oficialismo consiguió reunir el número necesario de senadores para tratar sobre tablas el proyecto, que finalmente tuvo el respaldo de 28 legisladores y 12 votos en contra de la oposición (ARI, GEN y UCR), en un debate que duró poco más de dos horas y media.
De esta manera, la iniciativa fue convertida en ley, en una votación en general sin modificaciones, ya que tenía media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense.
En la votación particular, el artículo 26, que impone un gravamen a la carga y descarga en los puertos bonaerenses, fue el que generó diferencias en el bloque oficialista.
Al respecto, este artículo tuvo el voto negativo de los senadores Elsa Strizzi y Santiago Nardelli, mientras que Alberto Javier Mazza se abstuvo.
De esta manera, este artículo tuvo en particular el apoyo de 26 legisladores, otros 14 en contra y una abstención.
La nueva norma que entrará en vigencia en el 2010, es resistida por las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace Provincial y por los operadores portuarios.

El cuerpo normativo contiene las siguientes modificaciones tributarias:
* Impuesto Inmobiliario Urbano.
La reforma elimina o mantiene inalterable el valor de la alícuota para el 87 por ciento de las propiedades; el 13 por ciento restantes, alrededor de 800 mil partidas, reciben un 20 por ciento de aumento, similar al aplicado este año.
Aproximadamente un millón de familias propietarias de viviendas con valuación fiscal de hasta 25 mil pesos quedará exenta del pago de esta obligación fiscal. A los terrenos baldíos de alto valor se le fijó una sobre alícuota, "buscando incentivar el desarrollo de los mismos y evitar la especulación", señala la norma.
* Impuesto Inmobiliario Rural. Los incrementos dispuestos en este tributo resultan de aplicar un revalúo de los campos realizado por la provincia en el año 2005 y que nunca se efectivizó y el aumento promedio será de aproximadamente el 30%. La ley sancionada deja exenta del pago de este impuesto "sin trámite alguno", a siete millones de hectáreas -el 25% de la superficie productiva estimada en 26 millones de hectáreas-, afectada por la sequía. Las construcciones de cascos de estancias que actualmente en su mayoría no pagan impuesto inmobiliario, pasarán a tributar, pero quedan exentas aquellas de menor valor fiscal, menos de 100.000 pesos.
* Impuesto a los Automotores. Según la ley sancionada el 70% del parque automotor de la provincia, vehículos valuados en hasta 40.000 pesos, tributarán un 5% menos que lo abonado en el 2009 y el 30% restantes tendrán un incremento que podrá llegar a un 5%. La comercialización de vehículos usados dejará de pagar Ingresos Brutos y comenzará a abonar el impuesto a los Sellos en cada transferencia, cambio con el que procurarán disminuir la evasión impositiva.
* Impuesto a la Herencia. El texto subraya que no se trata de la creación de un nuevo impuesto, sino de la regulación de lo expresado en la Ley 13.688 -Ley Provincial de Educación- que taxativamente dispone que el 80% de los recauda pasa al Fondo Provincial de Educación y el 20% restante a las administraciones municipales. Quedan exentas del tributo las transmisiones de bienes que en conjunto no superen los 3 millones de pesos.
* Impuesto adicional de ingresos brutos para la actividad portuaria. La ley fija una tasa de despacho para operaciones de carga y descarga de todo tipo de mercaderías con excepción áridos (piedras) y productos de la pesca artesanal, en las 14 estaciones portuarias de la provincia. La tasa de carga se fijó en 6 pesos por toneladas y la de descarga en 18 pesos. Con la aplicación de esta medida, resistida por los operadores portuarios y por las entidades agropecuarias, el gobierno procura garantizar los fondos necesarios para generar más obras de infraestructura y mejores servicios.

Fuentes: Télam, DyN y NA

Otro supermercado clausurado

Personal de Bromatología realizó una nueva clausura en un supermercado de capitales chinos del centro de la ciudad.
En este caso, se trata del Supermercado “Panda” ubicado en Mitre al 600 de la ciudad de San Pedro.
Fuentes del Departamento de Bromatología y de Inspección General confirmaron que se detectaron problemas de higiene y productos lácteos vencidos, lo que determinó que se dispusiera un cierre preventivo por 24 horas para que los propietarios solucionaran esas faltas.
Esta misma semana también se adoptó una medida similar con otro supermercado chino, ubicado en Rivadavia y Oliveira Cezar, perteneciente al mismo dueño.

Quince años de prisión para Carlos Benítez por el homicidio de Facundo Ponce

El Tribunal Oral Nº 1 de San Nicolás sentenció hoy a quince años de prisión de efectivo cumplimiento a Carlos Prudencio Benítez, alias “Caca de Gato”, por el homicidio de Facundo Ponce, ocurrido en Febrero de 2008.
La Fiscalía de Juicio, a cargo de la Dra. Gabriela Ates, había solicitado 18 años de pena para el acusado, al considerar probado que “en el interior del local denominado “Ilusión Bailable” sito en calle Pellegrini entre San Martín y Las Heras, Carlos Prudencio Benitez le aplicó dos puntazos con un elemento cortante a Facundo Damián Ponce en el tórax, causándole lesiones que determinaron su posterior fallecimiento”.
Facundo Damián Ponce, de 29 años, fue apuñalado en el abdomen en el local antes mencionado en la madrugada del domingo 10 de Febrero de 2008.
De acuerdo al testimonio de testigos, Ponce, oriundo del barrio Futuro, discutió con otros dos jóvenes en una de las barras por el uso de una hielera. Uno de ellos sacó un arma blanca y lo apuñaló en la zona abdominal. Le produjo una herida contuso cortante que atravesó una de las arterias, provocando gran pérdida de sangre.
Poco después, la policía cumplió una orden de allanamiento en Brenan 1785, en donde fue detenido Carlos Prudencio Benítez, de 24 años, además de secuestrarse numerosos elementos de prueba.
El capitán Pedro Biaín informó en su momento que fue hallada la presunta arma homicida, una faca, y ropas que el sospechoso habría utilizado en la noche del crimen.
[Foto: Local de Ilusión Bailable, tal como estaba cuando ocurrió el hecho]

Gremios y entidades repudian a Pángaro

A través de un comunicado emitido hoy, un grupo de gremios y entidades de la ciudad de San Pedro expresaron su repudio al Diputado Julio Pángaro.
La nota firmada por 62 Organizaciones Peronistas, C.G.T., FEMPINRA, UATRE, SEDA, SUPA, Sindicato de Capataces, Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, Sindicato de Apuntadores Marítimos, Sindicato de la Marina Mercante, Serenos de Buques, Sociedad Rural de San Pedro, Cámara de Arena y Piedra, Empleados del C.G.P.S.P., Agencia Marítima Saliva, Terminal Puerto San Pedro S.A., Estibaje San Pedro repudia a Pángaro por haber votado este a favor de la nueva Ley Fiscal.
La nota sostiene que el legislador “manifestó haber votado convencido y que si fuera necesario lo volvería a hacer, priorizando el amiguismo político por sobre los intereses de los ciudadanos que lo han votado, la que pone en riesgo la fuente laboral de más de 500 trabajadores y en consecuencia deja sin sustento económico a más de 2000 personas en forma directa, y afectando directamente también la economía tanto de la ciudad de San Pedro como de la región”.
Para los firmantes “esto, sumado a la problemática de la fruticultura expone a la zona a un posible estallido social del cual sería responsable (Pángaro)”.

Los portuarios tomaron nuevamente el Consorcio y reiniciaron el paro


A la espera del resultado de la sesión del Senado en donde se votará la reforma tributaria bonaerense, los gremios portuarios, operadores y exportadores decidieron reiniciar el paro de actividades, en coincidencia con lo dispuesto por la Federación Marítima Portuaria en todo el territorio provincial.
La medida de fuerza rige en San Pedro desde el mediodía, de acuerdo a lo informado por Matías Franco, sindicalista que integra la mesa de la FEMPINRA en nuestra ciudad. También adhirieron al paro las empresas areneras locales.
Al mismo tiempo, se sumaron los empleados del Consorcio de Gestión, cuyo edificio está tomado por tiempo indeterminado.
Ayer se supo que el gobierno está dispuesto a revisar el adicional de Ingresos Brutos que deberán pagar las empresas que operan en las terminales. Sin embargo, las reformas serán luego de la aprobación del nuevo gravamen.
La Provincia está analizando la forma de no restarle competitividad a los puertos bonaerenses sin modificar el proyecto de ley que se aprobaría hoy. Las soluciones podrán incluirse en la reglamentación de la ley, a través de una ley correctiva, o incorporarse en el Presupuesto 2010 que el Ejecutivo enviará el mes próximo a la Legislatura.
[Imagen de José Luis Domínguez para "TN y la Gente"]

Ganó el Telekino y donó una tonelada de alimentos a Centros Educativos

Personal del Instituto de Juegos de la Lotería de la provincia de Buenos Aires se hizo presente en San Pedro para hacer entrega de una tonelada de alimentos a los Centros Educativos Complementarios 801 y 802 de nuestra ciudad.
Ernesto Bours, Director del Instituto, explicó a través de APA Radio San Pedro, que el reglamento del juego obliga a los ganadores de los primeros premios de los sorteos a donar una tonelada de alimentos a instituciones de bien público. Un sampedrino tenía la boleta ganadora del sorteo realizado hace tres semanas, y combino con las directoras de los dos centros la entrega de las mercaderías. El nombre del beneficiario no trascendió, por razones de seguridad, aunque el directivo informó que ganó 450 mil pesos, de los que recibió, una vez efectuados los descuentos tributarios, unos 300 mil.
El cargamento consta de harina, fideos, leche en polvo, azúcar y arroz, adquiridas en un supermercado de la ciudad. Se trata de media tonelada de alimentos no perecederos para cada uno de los centros.

Pagarán en octubre el subsidio para el personal de salud que participó de la emergencia

El Director de Personal de la Municipalidad de San Pedro, Juan Jorge Kasta, confirmó que los pagos al personal de salud que participó del operativo especial por la emergencia sanitaria de la Gripe A se efectuarán a mediados de octubre.
La fecha fue fijada por la Secretaría de Coordinación y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, encargada de girar los fondos destinados a ese pago.
Se trata de 600 pesos que serán adjudicados a 272 agentes de la salud pública que participaron del operativo especial realizado en el comienzo del invierno con motivo de la epidemia de influenza.
En las últimas semanas se hicieron efectivos los subsidios otorgados a otros Municipios de la zona.

Reuniones para la instalación de una escuela de manejo en San Pedro

El Inspector General Domingo Bronce mantuvo esta mañana una reunión con Alexis Evdemon, responsable de la escuela de manejo “Luz Verde” de San Nicolás.
El empresario dijo que están evaluando la posibilidad de instalar una filial en San Pedro para coordinar, en conjunto con la Municipalidad, los planes de enseñanza de conducción previos a la entrega de las licencias.
El curso básico se compone de 30 horas de enseñanza, divididas en 12 horas de teoría y 18 horas de práctica en auto doble-comando.
Las 12 horas de teoría se desarrollan en 8 clases de 1 y ½ hora de duración, sobre “Técnicas de la Conducción Segura, Educación Vial, Prevención de Accidentes, Conocimientos básicos del automóvil, y Código de Tránsito”.
Las 18hs de práctica comprenden práctica en circuitos sin otros vehículos, estacionamiento a 90º en garage o cochera, conducción en calles de bajo tránsito, cruces, giros, con semáforos de 2, 3, y 4 tiempos, y sin semáforos (alto riesgo), etc. estacionamiento paralelo al cordón (marcha atrás), conducción en calles y avenidas de transito denso, rápido y peligroso.
A pedido, se acompaña a rendir con el auto-escuela a aquellos alumnos que alcanzan el nivel de exigencia de la Escuela, y que aprueben el “Pre-examen municipal”.

Votarían hoy la reforma impositiva, pero ingresaría un nuevo proyecto para los puertos bonaerenses

El Senador justicialista Carlos Ferrerya, de Pergamino, informó hoy que existe un compromiso en la Cámara Alta provincial para votar hoy la reforma impositiva que ya tiene media sanción de Diputados. Sin embargo, adelantó que “renunciaría si no se corrije lo que se va a votar hoy en Senadores”.
El legislador aclaró que “por una cuestión de técnica legislativa al oficialismo le urge votar lo que está, pero con posterioridad se trabajaría para crear una nueva ley que modifique esta en temas portuarios”. Ferrerya expresó que “si es una cuestión de técnica legislativa, votemos, pero si no se corrige lo que se tiene que corregir, me iré del bloque del Frente para la Victoria”.

Asalto en un ciber

Se produjo hoy, alrededor de las 2 de la madrugada, un asalto en un cibercafé del centro de la ciudad, ubicado sobre calle Mitre.
De acuerdo a la información suministrada por la policía, el propietario del lugar habría facilitado el ingreso de uno de los ladrones, acompañado por un cómplice.
Uno de los delincuentes esgrimió un arma blanca para reducir al responsable del lugar y a los clientes ocasionales, y se llevó una suma no informada de dinero en efectivo.

Detienen en pleno delito a dos ladrones que ingresaron a la Florería Peña

Al menos tres delincuentes protagonizaron esta madrugada un episodio de robo en la Florería “Peña” ubicada en Libertad y Uruguay.
El propietario del comercio dijo que “la policía me llamó, sería la una y media o dos de la mañana, me dijeron que habían agarrado a una persona y dos escaparon. Se llevaron cambio, nada más, aunque nos dijeron que hubo varios tiros”.
El comisario Julio Cesar Aldama informó, por su parte, que dos personas (un mayor y un menor de edad) fueron aprehendidos “in fraganti” luego del llamado de vecinos a la 1.45. Los delincuentes habían escalado una pared e ingresaron a las oficinas del primer piso del edificio para sustraer cuarenta pesos en efectivo. Al momento de ser detenidos, se les secuestraron un cuchillo y un revolver.
Ambos fueron puestos a disposición de la Justicia por “Robo calificado por escalamiento y tenencia de armas”.

Conferencia sobre la nueva Ley de Medios a cargo de Alejandro Kaufman

Con motivo del tratamiento de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, se realizará el próximo sábado en el Centro de Comercio e Industria una conferencia organizada por el Centro Cultural “Aníbal de Antón”.
El disertante será el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Kaufman.
La charla se realizará el sábado 26 de Septiembre, desde las 21, en el Salón de los Espejos del Centro de Comercio e Industria.
Kaufman es docente universitario, crítico cultural y ensayista. Es Profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Instituto Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Fue profesor visitante en las universidades de Bielefeld y San Diego y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es miembro del comité de dirección de la revista Pensamiento de los Confines, junto a Nicolás Casullo (1944-2008), Ricardo Forster y Matías Bruera. En 2007 fue elegido director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

Trabajadores de ATE y los judiciales retoman las medidas de fuerza por aumentos

Los estatales nucleados en ATE y los judiciales de la AJB retoman desde este miércoles las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir un nuevo aumento salarial en lo que queda del año.
Por su parte, ATE realizará un paro de actividades por 24 horas que incluirá una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal alrededor del mediodía y no descartó profundizar las medidas de fuerza la próxima semana si el Gobierno bonaerense no realiza una "inmediata" convocatoria a paritarias.
Los trabajadores nucleados en este gremio de la CTA reclaman además de la vuelta de la discusión salarial el blanqueo de sumas en negro que integran el salario del empleado estatal, el pase a planta de trabajadores "precarizados" y la designación de nuevos cargos en el Estado provincial.
En tanto, la semana próxima ATE buscará coordinar protestas con otros gremios de la CTA, como los judiciales. Y los empleados judiciales de la AJB, que se declararon en "estado de asamblea y movilización", realizarán asambleas a partir del mediodía en las 18 departamentales bonaerenses con el objetivo de definir los pasos a seguir en materia de mejoras laborales y la el avance de recategorización de empleados judiciales.