1.6.10

Guacone echó a Facundo Vellón, Marta Perret, Juan Almada y Pablo Zeme

El Intendente Municipal Pablo Guacone pidió la renuncia hoy a cuatro de sus Secretarios políticos, según la información confirmada por fuentes directas a “Noticias San Pedro” esta noche.
El mandatario dispuso la salida de Juan Almada (Secretario de Gobierno), Facundo Vellón (Secretario de Coordinación y Planificación), Pablo Zeme (Secretario de Obras y Servicios Públicos) y Marta Perret (Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad).
El propio jefe comunal comunicó a los funcionarios su decisión durante la jornada. Si bien ninguno de los involucrados quiso brindar declaraciones, reconocieron su sorpresa por la determinación.
La versión sobre la medida anunciada hoy había circulado con fuerza hace dos semanas, aunque los propios protagonistas se encargaron de negarla públicamente.
Hasta el momento no se conocen en forma oficial los nombres de los reemplazantes de los funcionarios salientes, pero Juan Benseny, actual Asesor Letrado de la Municipalidad, asumiría como Secretario de Gobierno. Esta noche circuló también el nombre de Hugo Dias como posible nuevo Secretario de Obras y Servicios Públicos.
La noticia tuvo inmediata repercusión en el comité local de la Unión Cívica Radical (Facundo Vellón es candidato a presidente del partido a nivel local) y en el despacho del Diputado Nacional Mario Barbieri, quien durante su gestión como Intendente había designado a los cuatro funcionarios salientes.

La lista azul se impuso en las elecciones de la Asociación de la Marina Mercante

La Lista Azul se impuso holgadamente en las elecciones de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM).

En San Pedro, la nómina que integran los locales Matías Sebastian Franco, como 5º vocal suplente y Esteban Mesquida como 2º vocal suplente obtuvo el 98 % de los votos.

A nivel nacional, los guarismos son similares, y Víctor Huerta se consolida como secretario general del sindicato. La Lista Azul del Movimiento Empleados Marítimos República Argentina, está al frente del gremio desde hace 24 años.

Mesquida señaló, a través de APA Radio San Pedro que “la intención, con respecto al puerto, es cambiar la cara y efectivizar montones de ideas, y en relación al trabajo sindical queremos que se pare el trabajo en negro y darle a la gente un salario digno”.

La Rural afirma que los incidentes con Buzzi y De Angeli son para “hacerlos retroceder”

La Sociedad Rural de San Pedro emitió un comunicado en el que repudia “fervientemente los hechos ocurridos durante las últimas horas y que han tenido como destinatarios a dirigentes comprometidos con las necesidades nuestro sector”.

La nota pública, firmada por Raúl Victores, presidente de la entidad, expresa que “más allá de las posturas circunstanciales y de los vaivenes que la lucha del campo va transitando, agresiones, apremios y actos intimidatorios dignos de otras épocas, deben colocarnos en alerta para que nada, ni nadie, pueda doblegarnos”.

Atribuyendo el asalto a la familia de Eduardo Buzzi y la trompada recibida por Alfredo De Angeli al oficialismo, la Rural expresó que “el campo unido se plantó ante este gobierno decidido a relegarnos y quitarnos nuestras conquistas, y si los mecanismos para hacernos retroceder son los que hoy se aplican con los dirigentes de la Federación Agraria, sin dudas volveremos a alzar nuestras voces”.

Otra vez sin vacunas

La Subsecretaría de Salud confirmó que desde la Región Sanitaria IV se comunicó que no hay vacunas contra la Gripe A disponibles en toda la zona.

El motivo de esta situación, que repite lo ocurrido hace un mes, es “el desborde que se produjo a nivel nacional luego de la campaña que se llevó a cabo en todo el país este pasado fin de semana” informa la Secretaría a cargo del Dr. Julio Caraballo.

La cantidad de dosis que se destinarán para nuestra ciudad se conocerá el jueves por la tarde.

Ganon denunció abuso de autoridad contra una menor en un allanamiento en Baradero

Un grave episodio ocurrido durante un allanamiento en la ciudad de Baradero fue denunciado públicamente por el Dr. Gabriel Ganon, Defensor General del Departamento Judicial San Nicolás, durante una entrevista con el programa “La Mañana de APA”.

El hecho se produjo durante los procedimientos para detener a los presuntos responsables de los incidentes que terminaron con la destrucción de la Municipalidad.

“Pasó algo realmente que recuerda las épocas de la Dictadura, y no se si esto tendrá algo que ver con la familiaridad de trato que tiene el comisario Franzoia con un periodista procesado por delitos de lesa humanidad” indicó el Defensor General en obvia mención a Cesar Scollo.

El incidente fue relatado por el abogado: “Se habían librado por orden del Fiscal de San Pedro órdenes de allanamiento para detener a personas que habían participado de los disturbios de público conocimiento. Tenían que buscar en uno de los domicilios a un muchacho. Golpearon la puerta. Se levanta una chica de 13 años en bombacha y camisón y les dice que no puede abrir, y que iba a llamar a la madre, que trabajaba a pocas cuadras”.

Si embargo, la policía ingresó a la vivienda sin tomar en cuenta el pedido de la joven, según informó Ganon: “No les importó esto, y aunque no había ningún personal femenino, ingresaron, no le dejaron llamar a la mamá, y después se la llevaron presa por resistencia a la autoridad”. El funcionario público se preguntó “¿qué resistencia podía ofrecer una joven de esa edad frente a quince efectivos policiales realizando un allanamiento?”. Además, sostuvo que “aunque la persona buscada hubiera estado en el lugar, si pretendía escapar se podía haber rodeado la manzana para evitarlo, mientras la madre de la menor llegaba”.

Ganon reflexionó: “En el estado de derecho hay límites que se tienen que cumplir. Los padres se presentaron en la fiscalía de San Pedro y radicaron esta denuncia, ya que se trata de un hecho sumamente grave”.

AFIP clausuró hoy un nuevo comercio

La delegación local de AFIP efectivizó hoy la quinta clausura de comercios en San Pedro, en el marco de operativos de control fiscal.
Según confirmó a El Imparcial el contador José María Méndez, titular del organismo en la zona, se trata de un negocio de venta de ropa que fue infraccionado por falta de facturación y de pago del monotributo. Además, el comercio incumplió con lo debido en reiteradas ocasiones.
Esta medida de la AFIP se suma a las concretadas el jueves pasado, que incluyó la clausura de dos boliches bailables, un lavadero de autos y un comercio también de venta de ropa por un lapso de 24 a 5 días (dependiendo el caso) y multas que oscilan los 300 y los 1.500 pesos.
Méndez informó que las infracciones fueron: uno por falta de pago de monotributo, tres por falta de controladores fiscales y en consecuencia de facturación.
“La clausura la efectivizamos nosotros pero el origen fueron inspectores de la región que hace un tiempo detectaron las infracciones y eso originó una serie de pasos, por ejemplo, una citación a audiencia donde hay un descargo por parte del contribuyente, una análisis del caso y una resolución por parte nuestra. A partir de ahí se determina la clausura y multa y luego otra resolución disponiendo las fechas”, explicó Méndez. “Lo particular del jueves pasado es que la fecha las dispusieron a nivel nacional, y coincidió con medidas similares en todo el país”, agregó.
Asimismo, el titular del organismo aseguró que “hay otras infracciones que fueron detectadas y siguen su curso” y aclaró que “AFIP no hace clausuras inmediatas; se detectan las infracciones por los inspectores y se inician los trámites”. Algunas irregularidades fueron detectadas por agentes federatarios que recorren en la zona. “Son agentes que hacen compras, se retiran del comercio y si no le hicieron la factura regresan y los notifican”, explicó Méndez.
En Baradero también se clausuraron cuatro comercios. Entre las faltas, se detectaron también empleados no declarados. “Las multas más caras son en este caso”, apuntó el contador.

El Senado dio su acuerdo para los pliegos del futuro Defensor Oficial para San Pedro

El Defensor General del Departamento Judicial de San Nicolás, Dr. Gabriel Ganon, confirmó que fueron aprobados los pliegos para el futuro Defensor Oficial del Distrito de San Pedro.
"Habrían sido aprobados los pliegos de los defensores para el Departamento Judicial. Uno de los cuales, respondiendo a un viejo pedido, se va a poder asignar para que se afinque y trabaje en San Pedro y Baradero" explico Ganon.
Si bien prefirió no dar a conocer el nombre del funcionario designado, explicó que "tiene una trayectoria bastante importante dentro del Poder Judicial, pero aunque podría decir el nombre de quien tiene el acuerdo del Senado, la Corte tiene que resolver todo lo relativo a lo presupuestario".
El Defensor puntualizó que el futuro funcionario, que asumiría en poco más de un mes, tendría competencia criminal, aunque "tenemos la idea de asignarles algunas competencias extras más, pero es apenas un proyecto, que pretende agregarles competencias civiles y contencioso administrativas".
En ese sentido, expresó que "la gente que quiere hacer trámites para el Juzgado de Paz se encuentra con que el servicio es muy malo, muy deficitario, y terminamos atendiendo a la gente acá para que tenga algún acceso a la Justicia".

Cruz Roja entrega alimentos

La filial local de Cruz Roja Argentina organizó para esta semana la entrega de bolsones de alimentos provistos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La entrega se realiza en la sede local del Sindicato de Embaladores, Descartadores y Afines.

“Son 3 mil unidades de catorce productos. En la bolsa, en realidad van 16, porque son dos picadillos de carne y dos puré de tomate, aceite, cacao, duraznos, fideos, mermeladas, pasas de uva, viandas, albóndigas, arroz y leche en polvo” explicó Marisa García, titular de la entidad.

“Nos basamos en los listados que tenemos con anterioridad, es la tercera oportunidad que trabajamos con ayuda alimentaria y veremos algunos casos especiales” agregó.

La entrega se realizará esta semana de 8.30 a 12 y de 16 a 20. El Jueves y Viernes se realizará la entrega en las localidades de Río Tala y Gobernador Castro.

Productores de Callejeros recorrieron el Estadio y anticipan el recital en San Pedro

Maximiliano Garizzio, productor de eventos, realizó esta mañana una recorrida por el Estadio Municipal para ultimar detalles relativos a la posible organización de un recital del grupo Callejeros en el lugar.

"Estamos conociendo un poco más el estadio para ver sus características, el ingreso, condiciones edilicias para ver como podemos ir organizando esto” indicó el productor a los medios presentes. “Es un lugar en donde se hicieron varios eventos, y surgió la posibilidad de realizar algún otro espectáculo y hacer este show” agregó.

Garizzio explicó la forma en que se concentraron en San Pedro para la realización de un futuro recital de la banda: “Nos contactamos con la gente de Callejeros y juntos estamos evaluando la posibilidad de, juntos, hacer un evento acá en San Pedro. Ellos vinieron a ver por ellos mismos y conocer en profundidad el espacio para ir diagramando cuestiones de acceso, seguridad, disposición de público y ver en donde se puede hacer el evento”.

El productor precisó que “se maneja una fecha a mediano plazo” aunque no dio detalles del momento en que se efectuará el espectáculo.

También explicó los motivos por los que eligieron San Pedro: “Queremos hacer un espectáculo de calidad con buen sonido, buenas luces, buena puesta y garantizar la seguridad de todos para disfrute de todos, como el San Pedro Rock o cuando tocó La Renga, y venimos a una ciudad que abre puertas a distintas expresiones culturales”.

[Fotos gentileza El Imparcial]

Continúan las obras de cloacas

La Dirección de Servicios Sanitarios, con la contribución de los vecinos, continúa realizando la obra de cloacas en distintos puntos de la ciudad.

Los trabajos se efectúan en calles Luís Sandrini entre Frers y Caseros, Caseros entre Noseda y Crucero Gral. Belgrano.

La obra daría solución a problemas de muchos años en la zona.

Piden nulidad del sumario contra Herbas porque los concejales vieron el expediente

La Dra. Mirta Cardozo, abogada del Dr. José Herbas, anticipó que pedirá la nulidad del sumario que se está desarrollando en Asesoría Letrada Municipal en base a denuncias de profesionales contra el jefe de la guardia.

El motivo principal del pedido de anulación es el envío del expediente al Concejo Deliberante como respuesta a un pedido de informes del deliberativo.

A través de APA Radio San Pedro, la abogada “llegó a conocimiento de que el Concejo había pedido una información y que desde el Ejecutivo, en lugar de decir que el sumario estaba en prueba de cargo y es secreto y se había tomado una medida contra el Dr. Herbas, remitieron los siete cuerpos con 1229 fojas y hubo concejales que fotocopiaron el expediente”.

La abogada anticipó que “se pedirá el informe que corresponde al Concejo y se actuará porque están violando el principio de defensa de la persona sumariada”.

Cardozo explicó que “hay todo un proceso en el que se hace la investigación en base a la denuncia, que son las pruebas de cargo, y hay leyes por las que se los llama a declarar pero no tiene obligación ni de prestar juramento ni de declarar en su contra”. Por lo tanto, sostiene la abogada “hasta que se terminan de realizar las pruebas de cargo es secreta, y por eso se dice que hay secreto de sumario”.

El Sindicato de Marina Mercante renueva a sus autoridades nacionales


Desde las 10 de la mañana se desarrollan las elecciones que permitirán la renovación de la comisión directiva nacional de A.A.E.M.M. (Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante ).

El acto eleccionario se realiza en San Martín 235 hasta las 17 hs, con dos listas participantes: verde (opositora) y azul (oficialista). De la nómina oficial participan los dirigentes sampedrinos Matías Sebastian Franco, como 5º vocal suplente y Esteban Mesquida como 2º vocal suplente.

Sólo 52 de los más de 80 afiliados al sindicato están habilitados para emitir su sufragio.

Esta nómina está integrada por candidatos de distintos puntos del país, como Bs As, Campana, Zárate, San Nicolás, Rosario, San Pedro, Necochea, Mar del Plata, La Plata, Puerto Madryn, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Bahía Blanca y Tigre.

Los representantes de la lista opositora no se hicieron presentes en la ciudad para realizar la correspondiente fiscalización.

[Foto gentileza El Imparcial]

Casini: “Moreno le dijo al sindicato que no entraba por motivos políticos”

El Dr. Carlos Casini, abogado del Sindicato de Papeleros, se refirió al episodio por el que ayer no pudo participar de la reunión con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“Ya dentro, en la sala de reuniones, antes de aparecer él, envía una secretaria diciendo que yo no podía participar” sintetizó Casini a través de APA Radio San Pedro. Consultado sobre los motivos, el concejal indicó: “Me comentaron los muchachos que participaron de la reunión que era una cuestión política, y que les dijo que no tenía nada que hablar conmigo, pero esto es ridículo, es como que cuando vamos a hablar con los directivos de la empresa no nos dejen”.

Sin embargo, reconoció que esto estaba dentro de las posibilidades: “Me imaginaba que esto podía pasar, pero quería verlo con mis propios ojos, aunque yo sabía que no iba a estar contento con mi viaje a Buenos Aires”.