19.6.10

Juan Falú en San Pedro

El reconocido guitarrista y compositor Juan Falú se presentará esta noche en la Biblioteca Popular “Rafael Obligado”.
Juan Falú, autor entre otros, de temas como “Chacarera de Ututa” y “De la raíz a la copa”, fue reconocido en el año 2000 con el Premio Nacional de la Música por la Secretaría de Cultura de la Nación.
En 2002 su música fue extensamente elogiada por la publicación alemana “Classical Guitar” y en 2005 fue designado miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes.
En 2003, Juan Falú fue creador de la primera Carrera Oficial Superior de Tango y Folklore que funciona en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires.
Sus interpretaciones suenan desde hace 20 años con guitarras de Francisco Estrada Gómez, uno de los máximos Luthiers argentinos.
La presentación de Falú comenzará a las 21 horas y el evento es auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro.

Avanza el armado de una mesa sindical en el Partido Justicialista de San Pedro

El presidente del Partido Justicialista, Daniel Monfasani, confirmó que está en plena formación una mesa sindical partidaria.
“La mesa está en un armado provisorio, y ellos van a tener la reunión el viernes, con la intención de presentarla posteriormente en una conferencia de prensa” indicó el concejal a través de APA Radio San Pedro.
La iniciativa surgió del sindicato “Papeleros Unidos de San Pedro y Baradero”, luego de que presentaran varias denuncias en el Ministerio de Trabajo respecto de la situación en la fábrica Celupaper, que no fueron atendidos.
“Ellos están pidiendo la conformación de la mesa y trabajar con otros gremios, como SMATA, SECASFPI (Personal de la Seguridad Social) y el nuevo sindicato de trabajadores municipales, además de otros tres sindicatos que se van a incorporar el día viernes” explicó Monfasani.
Además, el titular del bloque justicialista explicó que solicitaron una audiencia con los directivos de la empresa Celupaper.

Homenaje al trabajador ferroviario organizado por el Museo de Santa Lucía

El Museo del Centenario de Santa Lucía llevará a cabo hoy, sábado 19 de Junio, un homenaje al trabajador ferroviario.
La actividad se desarrollará desde las 10:30 a las 17 horas, contando con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad.
La historia de Santa Lucía está directamente relacionada con el ferrocarril. En 1905 se inicia la construcción del Ferrocarril Central Córdoba y dos años después se edifica la Estación local, a la que se la denomina Santa Lucía en memoria de la esposa de John Harrington, Doña Lucía Vicenta Cullingham.
La Compañía Argentina de Tierras le compra a uno de sus hijos los terrenos que dan a origen al pueblo, con el fin de brindar tierras a quienes debían establecerse en el lugar por ser empleados de la empresa ferroviaria y otros interesados en formar parte de la naciente planta urbana.
Durante años gran cantidad personas trabajaron en el taller de reparaciones, este fue un importante factor de crecimiento.
La población llegó a ser de 5000 habitantes, y hoy sólo cuenta con 690 familias. La migración ocurrida se debió entre otras causas al cierre de los talleres del Ferrocarril.

Bomberos realiza cinco chanchomóviles

Esta tarde, la Asociación de Bomberos Voluntarios llevará adelante la venta de números para el sorteo de cinco lechones.
Los voluntarios recorrerán la ciudad con cinco chanchomóviles desde las 14, intentando cubrir la mayor parte de la planta urbana de San Pedro.

Capacitación sobre nogal pecán

El INTA San Pedro llevará adelante una nueva capacitación sobre pre plantación de nogal pecán en el campo experimental ubicado en el kilómetro 170 de la ruta 9.
La jornada será el sábado 19 de junio de 9 a 16 y tiene como objetivo principal capacitar en las técnicas de plantación a los responsables del sistema de producción.
La formación es teórico práctica y no requiere de experiencia previa. Entre los temas a abordar, se encuentran los vinculados a la caracterización y diseño del sitio de plantación. Además, “se destinará un espacio para referirse a la devolución de los análisis de agua realizados en los huertos pecaneros en el marco del proyecto regional de Cultivos Intensivos”, informaron desde el INTA.
La capacitación se enmarca en las actividades que lleva adelante la entidad en el Proyecto PROPECAN del Delta del Paraná y en el desarrollo con los cultivos intensivos de la región. En ese contexto, en marzo se realizó la segunda edición del “Curso para profesionales de las ciencias agrarias en producción comercial de nogal pecán”, de la que participaron más de 50 profesionales de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Santa Fe y Corrientes, así como de Chile y Uruguay.
Los interesados en participar del curso, deben inscribirse hasta el 16 de junio en capacitasp@correo.inta.gov.ar. Los cupos son limitados.

Eludió un control de tránsito, lesionó a uno de los inspectores y fue detenido

La policía local aprehendió a un hombre que había evadido un control de tránsito.
El conductor de un automóvil Fiat 128 color verde oscuro eludió minutos antes un control de personal policial y de Inspección General en 25 de Mayo y Fray Cayetano Rodríguez efectuando maniobras que pusieron en riesgo la integridad física de los presentes. Incluso, uno de los inspectores de tránsito resultó lesionado.
El conductor fue detenido, poco después de las 21, en Ayacucho y Belgrano, y puesto a disposición de la Justicia, que determinó su indagatoria.

Detienen a dos jóvenes de Río Tala acusados de robar un teléfono celular

Dos jóvenes protagonizaron ayer un robo calificado en Colón y Rivadavia de nuestra ciudad, en donde interceptaron a una mujer, a quien amenazaron para sustraerle su teléfono celular.
Los autores, ambos oriundos de la localidad de Río Tala, fueron detenidos poco después de las 20.30 en 3 de Febrero y Avenida Sarmiento. En su poder, se secuestró el teléfono robado y el arma blanca utilizada para cometer el ilícito.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Unidad Funcional del Joven, que dispuso la notificación del artículo 36 de la Ley de Menores y posterior entrega a los progenitores.

Barbieri: “Si nos toca ganar, lideraremos, y si nos toca perder, acompañaremos”

El Diputado Nacional Mario Barbieri habló del resultado que arrojaron los comicios internos del radicalismo en la provincia al tiempo que opinó sobre el posible enfrentamiento de Julio Cobos y Ricardo Alfonsín en las elecciones primarias. “Si nos toca ganar, lideraremos este proyecto, pero si nos toca perder, acompañaremos”, acotó el legislador cobista.
“Creo que fue una elección que puso de pie al radicalismo de la provincia. Le dio movilidad y visibilidad y esto es muy bueno para el partido a nivel nacional”, reflexionó el legislador Mario Barbieri en relación a las internas de la UCR en Provincia.
“Si en cuanto a provincia de Buenos Aires toma la envergadura que debe, desde el punto de vista político es bueno para el partido en su totalidad”, acotó Barbieri quien al mismo tiempo consideró “lo más interesante es que este radicalismo bonaerense se haya movilizado y le haga un aporte al país”.
Por otro lado, habló sobre la posibilidad de que Julio Cobos compita con Ricardo Alfonsín en las primarias y en ese sentido consideró: “Me parece muy importante que esto suceda. Nosotros necesitamos legitimar a nuestros candidatos y de la única manera es con el voto. Si nos toca ganar, lideraremos este proyecto, pero si nos toca perder, acompañaremos”.
[Información Agencia "La Provincia"]

Inspección General planifica la creación de una playa municipal de camiones

La Dirección de Inspección General presentó un proyecto para la creación de una playa municipal de camiones.
“Hay una cooperativa de camioneros que hace poco se formó, y que la organizó la Secretaría de Turismo y Producción, y charlando nos dijeron que ellos buscan un espacio en donde estacionar los camiones” indicó Domingo Bronce.
A partir del pedido de los camioneros, las autoridades municipales tomaron conocimiento de las medidas que se adoptan en otras localidades, en donde hay playas municipales.
“Todas las personas que tienen un camión pagan un canon y lo tienen en la playa municipal, y los que ingresan con cualquier tipo de mercadería tienen que pasar y registrarse” indicó Bronce.
El lugar elegido es la antigua playa de camiones ubicada en el camino a La Balsa, que sería alquilada a un privado, si es que la Municipalidad autoriza el proyecto. El espacio cuenta con comodidades como baños y duchas para los conductores.
“De esa forma pagan lo que tienen que pagar y si aun camionero lo toma fuera del horario de carga y descarga puede estacionar y descansar y después seguir con su trabajo” explicó el funcionario. También los micros que traen turistas en temporada alta podrían ser derivados a ese lugar.
La intención de Bronce es que el sitio pueda ser utilizado también para derivar los camiones areneros que son detectados en infracción.

El sector “Radicales para el Cambio” aclara que no avala ninguna candidatura

El sector “Radicales para el Cambio” (RaPaCa) de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en las últimas horas en el que se manifiestan sobre los resultados de las elecciones internas del 6 de Junio y se distancian de cualquier candidatura para los comicios del año próximo.
En la nota sostienen que “desde hace varios años (…) venimos bregando continua y constantemente por introducir cambios en la metodología de hacer política” y ponen como ejemplo los resultados de las últimas internas radicales.
“Cuando hay voluntad de cambio no hacen falta las dádivas, las prebendas, las falsas promesas, los aprietes, sino simplemente el compromiso del dirigente junto al afiliado” expresa la misiva pública firmada por Roberto Gómez y Jorge Mora.
En otro párrafo, aclaran que esa línea interna “no patrocinó, ni patrocina, ni avaló ni avala, candidatura alguna ni candidato alguno” y expresan que “Doctrina y Conducta” es lo que ejercitan los dirigentes de ese espacio.
Sin embargo, sostienen que “oportunamente, el transcurrir del tiempo y los acontecimientos futuros, nos harán tomar, orgánica y democráticamente, una posición al respecto”.