24.8.10

"Quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa en Argentina"

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que Papel Prensa "es la única empresa que produce y comercializa pasta de celulosa para hacer papel de diario en Argentina" y agregó que se trata de "una empresa monopólica organizada verticalmente".
En respuesta a un editorial del diario "Clarín" en el que la empresa periodística sostiene que "quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa en la Argentina", la mandataria agregó que "a confesión de parte relevo de prueba".
La afirmación se produjo durante la presentación del informe "Papel Prensa, la verdad", un texto de 233 páginas que denuncia que los grupos Clarín y La Nación "recurrieron a delitos de lesa humanidad cometidos contra el Grupo Graiver" al apropiarse ilegalmente de la empresa.
"(El informe) constituye una refutación terminante de las versiones sobre la historia de la empresa Papel Prensa SA que publicaron los diarios Clarín y La Nación en sus ediciones del 2 marzo y 4 de abril del corriente año", dijo Alberto González Arzac, abogado constitucionalista.

Papel Prensa: La UCR local dice que “está en juego la tranquilidad de los trabajadores”

El Comité local de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que expresa su posición sobre la situación de Papel Prensa, en simultáneo con la presentación del informe oficial sobre la apropiación de la empresa mediante delitos de lesa humanidad.
Este es el texto enviado por la conducción del radicalismo sampedrino:

“El Gobierno Nacional sigue dividiendo a los argentinos. En su particular lucha con Clarín y La Nación ha colocado en riesgo y en peligro valores supremos de la Democracia y de las personas al afectar seriamente la libertad de expresión en la Argentina.
La pretensión de controlar la principal fábrica de papel de nuestro país y al mismo tiempo la importación de este insumo en las aduanas, implicará que ningún diario pueda existir sin el control estatal. Vedando la libre expresión de las ideas a través de la prensa gráfica.
El gobierno no admite fiscales: Pretendió clausurar el congreso para que las voces opositoras no se escuchen, y pretende cerrar los diarios para que la prensa no investigue ni se exprese.
Todo aquel que va por todo, es siempre autoritario.
Al mismo tiempo, y en paralelo para los sampedrinos está en juego la paz de las familias y la tranquilidad de los trabajadores: Papel Prensa es la principal generadora de mano de obra privada, y se sabe que el gobierno planea “descentralizar” alguna de las actividades de la planta, en la 2 veces quebrada ex papelera Massuh, en donde el Kirchnerismo ya mostro su incapacidad de gestión. Esto podría tener consecuencias directas sobre la economía de San Pedro.
Por eso no caeremos en trampas comunicacionales:
Tenemos que tener claro que valores defendemos.
Aquí no se pone en juego la honestidad de “Clarín” o “La Nación”. Esta no es una discusión sobre la Ley de Medios o los oligopolios de la comunicación privada de la Argentina. Tampoco hay espacio para el debate entre “privatistas” y “estatistas”. Esto hoy no importa. Aquí la discusión es otra.
Hacemos un llamado a las fuerzas vivas de San Pedro. A los dirigentes políticos, a los sindicatos, a las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general:
Tenemos que defender la libertad de prensa y la fuente de trabajo más importante de los sampedrinos.
Es imprescindible que ratifiquemos que VAMOS A DEFENDER A PAPEL PRENSA. Por lo que significa para nuestra economía, pero fundamentalmente porque estamos absolutamente convencidos de que siempre estaremos del lado de la LIBERTAD DE PRENSA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA ARGENTINA”.

El monumento en Vuelta de Obligado comenzará a instalarse el 1º de Octubre

Durante la visita al sitio histórico de Vuelta de Obligado por parte del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, se analizaron varios sectores y se intercambiaron opiniones con miembros de la Universidad de Lujan -quienes permanentemente se encuentran realizando tareas de arqueología-, para definir la ubicación de la obra artística que homenajea a los héroes de la batalla de 1845. El objetivo es preservar el área circundante para futuras excavaciones e investigaciones arqueológicas en donde se estima, estaría ubicada la Batería Nº 1.
Además, del montaje de la obra artística, el Municipio de San Pedro se comprometió a realizar otras tareas, coordinadas desde la Secretaría de Obras Públicas a cargo del arquitecto Pedro Restelli. El conjunto se complementará con la pavimentación de la calle de acceso, la construcción de un portal, un sendero que comunica las distintas actividades que se desarrollan en la reserva natural y miradores, todos ellos desembocando en la obra en sí, entre otras.
La obra cuenta con un aro de sostén, las columnas e insertos y la rejilla de piso, los eslabones y la figura de Rosas. La fecha dispuesta como inicio de montaje es el 1 de Octubre de 2010 y con un plazo máximo de veinticinco días corridos.

Crédito para la compra de un desobstructor para la Dirección de Servicios Sanitarios

Se firmó hoy un convenio entre la Municipalidad de San Pedro y el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), que otorgará a la comuna un crédito para la compra de un desobstructor, destinado a la Dirección de Servicios Sanitarios dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.
El acuerdo fue suscripto por el Intendente Pablo Guacone y el administrador de ENOHSA, ingeniero Edgardo Atilio Bortolozzi.El equipo será utilizado para la realización de tareas de mantenimiento de la red cloacal y el préstamo asciende al monto de 1 millón de pesos.

La Provincia otorgará un subsidio de 500 mil pesos para mejorar caminos rurales

El Jefe de Gabinete de Ministros del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Néstor Alvarez, se comprometió ante el Intendente Pablo Guacone a otorgar a San Pedro un subsidio por una cifra cercana a los 500 mil pesos para el mejoramiento de la red vial rural.
Durante la audiencia estuvo acompañado además por el secretario de Obras Públicas, arquitecto Pedro Restelli.
El arreglo de los caminos había sido requerido en reiteradas ocasiones por entidades como la Sociedad Rural de San Pedro. Ambos funcionarios solicitaron, además, una serie de obras para el Municipio de San Pedro, como la repavimentación de la Ruta 1001, del acceso a Gobernador Castro, el mejoramiento del acceso a San Pedro por Ruta 191 y demás obras vinculadas a la Dirección Provincial de Vialidad.

Franetovich visitará mañana San Pedro y se entrevistará con productores de la zona

El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, visitará mañana la ciudad de San Pedro para participar de la reunión de trabajo que encabezarán autoridades del Banco Provincia. El Ministro será recibido por el Jefe de Gobierno local, Pablo Guacone.
La Municipalidad de San Pedro, a través de la Secretaría de Producción, convocó a participar de la jornada a entidades agropecuarias y productores independientes o no federados.
Entre los temas que se desarrollarán se encuentran la asistencia financiera para el sector agropecuario (Banca Agropecuaria), para el sector comercial (Banca Comercial – Banca Pyme - Recuperación crediticia – Cartera de Mora).
La jornada se desarrollará desde las 11:00 horas, en el Salón Dorado del Palacio Municipal, sito en Pellegrini 150.

Se entregaron esta mañana 103 boletos de compraventa en el Salón Dorado

El titular de la subsecretaría Social de Tierras, Pablo Gualchi, encabezó esta mañana, junto al Intendente Pablo Guacone, el acto de entrega de 103 boletos de compraventa correspondientes al Plan Familia Propietaria.
La entrega se realizó en el marco del programa de “Regularización Dominial”, dependiente la Subsecretaría Social de Tierras del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.
Mediante el Plan Familia Propietaria se garantiza a familias radicadas o que se radiquen en el interior de la Provincia, en municipios de hasta 50.000 habitantes, el acceso a la propiedad de un lote de terreno apto para erigir su vivienda familiar, única y de ocupación permanente. De este modo se da cumplimiento a lo establecido en el art. 36 inc. 7 de la Constitución de la Provincia, garantizando el acceso a la propiedad de la tierra.
En San Pedro, el Estado provincial adquirió y transfirió al municipio una superficie de más de 400.000 metros cuadros con una inversión cercana a los $750.000. Esto generó casi 1.000 terrenos de los cuales más de 600 ya están en posesión de las correspondientes familias.
Los lotes entregados hoy corresponden a la localidad de Gobernador Castro, al Barrio Parque San Martín y al Barrio San Francisco. En muchos de ellos se encuentran edificadas viviendas del Plan Federal que lleva a delante el Gobierno nacional.
El Intendente Guacone destacó que “este es un primer paso fundamental y necesario para la escrituración de viviendas” y agregó que “se continuará con el programa de regularización dominial, en conjunto con la Subsecretaría Social de Tierras”.
Posteriormente, destacó el trabajo realizado por los técnicos de la Municipalidad abocados a estas gestiones, encabezados por el Dr. Jorge Silva.
“Es un orgullo estar en la situación de poder compartir este momento” indicó por su parte el funcionario provincial. Dirigiéndose a los presentes, agregó que “están dando un paso adelante y dentro de poco nos juntaremos con la Escribanía General para entregar las escrituras”.
Gualchi explicó, además que “es importante, para nosotros desde el Estado, y para ustedes, empezar a tener la documentación cierta de ser propietarios del lugar en donde viven, porque cambia la vida”.

Concejales del Peronismo Independiente emitieron un informe de gestión

Los concejales Sandra Mari y Facundo Maseda emitieron un informe de gestión sobre lo actuado en los últimos días.
Como parte de esas actuaciones, junto a integrantes de su movimiento político, los ediles visitaron esta semana a 22 nuevos beneficiarios de pensiones no contributivas por discapacidad y madres con 7 o más hijos. Fueron, en total, 20 gestiones en San Pedro, 1 en Pueblo Doyle y 1 en Santa Lucía.
En otro orden, recorrieron distintos barrios con vecinos “para observar el mal estado de la calles de tierra en algunos sectores de la ciudad, tema que conversarán con funcionarios del área”.
Otro tema que plantearán, de acuerdo a lo adelantado en el informe es “la falta de una señalización adecuada en la obra que están realizando en el acceso al puerto, más precisamente en calle San Martín, por la falta de iluminación en el lugar en donde se ha producido un gran desnivel por los trabajos allí efectuados, siendo un grave peligro por la cantidad de vecinos que transitan por ese lugar”.

Callejeros: Comenzaron a montar el escenario en el Estadio Municipal

Comenzó en las últimas horas el trabajo de montado del escenario que se utilizará para el recital que el grupo Callejeros brindará en el Estadio Municipal el próximo sábado.
La empresa encargada de los trabajos es “La Nueva Tribu” de la provincia de Córdoba, que llegó a la ciudad con un equipo de siete personas, a los que se sumaron diez sampedrinos contratados para la ocasión.
El escenario techado tendrá 29 metros de ancho por 14 de alto y estará ubicado de espaldas a la tribuna techada del Estadio “General San Martín”.A fin de preservar al público se dispondrá un vallado de contención ubicado a un metro del lugar en donde estarán actuando los artistas. A ambos lados se colocarán las unidades de salvamento.
Aunque se estima que esta parte de los preparativos estará terminada en 48 horas, aún no se iniciaron las refacciones para cumplir con los requisitos exigidos por los Bomberos de la Policía para ampliar las salidas.
[Fotos gentileza "El Imparcial"]

Presentan el Programa Cuidadores Domiciliarios

Mañana se presentará el Programa Cuidadores Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con un acto que tendrá lugar en el Centro Comunitario de Jubilados y Pensionados Los Aromos ubicado en Esquiú 248.

Con la presencia de la coordinadora del Programa, Lic. Adriana Morbelli, el acto está previsto para las 17:30.

El plan es impulsado por la Dirección Nacional para Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Con presencia sampedrina, se da a conocer esta tarde “Papel Prensa: la verdad”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará hoy el informe "Papel Prensa: la verdad", en el que se detallan los pormenores de la venta de las acciones de esa compañía a manos de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en épocas de la dictadura militar.
Estarán presentes representantes de la comisión interna de la fábrica con asiento en San Pedro, invitados para la ocasión por las autoridades nacionales.
La presidenta recibirá el extenso informe elaborado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y por la directora estatal en esa empresa, Beatriz Paglieri, y lo dará a conocer durante un acto previsto para las 19 en la Casa de Gobierno.
En ese marco Paglieri adelantó que "el informe tiene pruebas irrefutables de la complicidad que existió entre la dictadura militar y los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón en el momento en que se produjo el traspaso de las acciones de Papel Prensa".
La funcionaria dijo que, según el informe, "queda demostrado que se trató de una apropiación de dichas acciones en un acto viciado de ilegalidad, ya que los otros accionistas no tuvieron oportunidad de mostrar su voluntad a la hora de la operación, ya que fueron presionados a través de los tristemente celebres métodos del terrorismo de Estado".
El traspaso de las acciones de Papel Prensa- la principal productora de papel para diarios del país- comenzó a ser motivo de investigación a partir de una declaración pública realizada por el periodista Osvaldo Papaleo, quien relató las distintas irregularidades en torno al traspaso de acciones de Papel Prensa y las presiones sufridas por sus dueños, la familia Graiver, en tiempos de la dictadura militar.
En tanto y con respecto al informe que se conocerá hoy, Paglieri anticipó, también en declaraciones radiales, que "el informe presenta y sistematiza pruebas irrefutables de la complicidad entre la dictadura militar y los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón".
La directora titular del Estado en dicha empresa, aseguró además que "el documento hace una síntesis de toda la prueba documental" y agregó que "permite mostrar que las acciones clase A de Papel Prensa fueron apropiadas bajo los tristemente célebres métodos del terrorismo de Estado".
"La Justicia determinará sobre lo que nosotros elevamos, pero entendemos que tenemos pruebas contundentes. La prueba documental y los testimonios de los involucrados son coincidentes y determinan que no pudieron expresar su voluntad al momento de la operación de venta de Papel Prensa", aseguró.
Paglieri sostuvo que "podemos determinar que la operación tiene vicios de ilegalidad, ya que los accionistas no pudieron expresar su voluntad" y explicó que "la Justicia determinará cuales son cada uno de los componentes de esa irregularidad". La funcionaria explicó que la decisión final sobre la presentación judicial la tomará "la máxima autoridad que es la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

Marina Galatti asumió oficialmente como Directora del Hospital Subzonal

La Dra. Marina Galatti fue confirmada en las últimas horas como Directora del Hospital Subzonal San Pedro, luego de la decisión adoptada por el Secretario de Desarrollo Humano y el Subsecretario de Salud.
Gustavo Díaz sostuvo que “decidimos el armado del Hospital para disponer al mismo tiempo la nueva política de salud, y en ese sentido queríamos un responsable directo en la Dirección del Hospital y que el Dr. Caraballo se haga cargo de poner en marcha las nuevas políticas de salud”. La Dra. Galatti se desempeñó hasta el momento como Directora Asociada.