14.3.11

La conducción bonaerense del GEN debate su futuro político en San Pedro

La conducción bonaerense del GEN, el partido que lidera la diputada Margarita Stolbizer, realiza entre hoy y mañana una especie de retiro en el Hotel Howard Johnson San Pedro, para definir dos puntos clave para este año electoral: la estrategia de alianzas, y la conformación de esa fuerza como partido a nivel nacional.
Además de la misma Stolbizer, entre otros dirigentes de peso, pudieron verse hoy en el hotel a Mario Barbieri, quien habría sido invitado extrapartidario.
Las deliberaciones se desarrollarán en medio de la fuerte presión de Fernando “Pino” Solanas y su Proyecto Sur, para incorporar al GEN a un acuerdo que incluya también al Partido Socialista y excluya a la Unión Cívica Radical.
Stolbizer y su gente deberán analizar bien su decisión porque el radicalismo también puja porque ese partido sea su aliado.
Además de Stolbizer, participan de las deliberaciones los diputados por la provincia de Buenos Aires Horacio Alcuaz y Gerardo Millman, además de diputados bonaerenses, concejales e intendentes.

El miércoles los oncólogos atienden en el Hospital

A partir del próximo miércoles, los médicos oncólogos Lidia Ubaltón y Silvio Ejarque atenderán en el Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa”.
Comenzarás la asistencia de los pacientes que se venían atendiendo en el centro oncológico regional, a partir de las 14. Así lo adelantó la doctora a Noticias San Pedro, luego de que el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, anunciara la rescisión del contrato con la Asociación “Resistiré” y el centro “URE”.

Mateada y sentada en apoyo a Resistiré

Sentada y pasacalles en el URE.
Convocada por vecinos de la ciudad y familiares de enfermos oncológicos, se realizará esta tarde una mateada y sentada en las puertas del Centro Oncológico, ubicado en Lavalle y Belgrano.
“Hoy más que nunca como sociedad debemos apoyar una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos de nuestra ciudad y la región. Por eso invito a los pacientes, socios, familiares y a toda la población en general a una sentada con mateada a las puertas de la asociación” señala en la convocatoria a través de Facebook Alejandro Sánchez, uno de los impulsores de la iniciativa.

Campaña solidaria del personal de ANSES a favor de la escuela Nº 45 de Bajo Tala

Foto e información http://escuelasruralesar.blogspot.com/
Continuando con el programa de Responsabilidad Social que está implementando la ANSES en todo el país, empleados de la ANSES de la UDAI San Pedro llevarán adelante una nueva iniciativa solidaria.
En esta ocasión, la Red Voluntaria de empleados de la ANSES juntarán útiles escolares que serán destinados a los chicos de la Escuela Nº 45 de Bajo Tala.
Quienes deseen colaborar y sumar su esfuerzo, podrán dirigirse a 25 de Mayo esquina Balcarce en el horario de 8 a 14. Las donaciones se recibirán hasta el 31 de Marzo.
Esta red de empleados está compuesta por el personal de más de 90 delegaciones y edificios centrales del país, quienes llevan a cabo esta tarea en forma totalmente voluntaria.
La Red Voluntaria nació en el año 2005, ante necesidad de darle un marco institucional a las acciones solidarias que muchos empleados de la organización llevaban a cabo en distintas localidades del país en forma particular.
Hasta la fecha se realizaron veintiséis campañas enfocadas en cuatro momentos específicos del año: “Vamos al colegio” (marzo), “Abrigá las esperanzas” (junio), “Día del Niño” (agosto), y “Por una Navidad Feliz” (diciembre). Además, se realizan campañas en ocasiones especiales en las que la ayuda debe llegar en forma rápida y precisa, como las que se realizaron para el Hospital Pediátrico del Chaco en 2006, las Inundaciones de Santa Fe en 2007 y Ayuda a Tartagal en 2006 y 2009.

Reseña de la Escuela
Creada en el año 1994, en el Paraje Bajo Tala, a 13 kilómetros de San Pedro, la Escuela 45 se halla enclavada en las barrancas del Riacho Baradero.

Es la escuela rural más joven del distrito, fruto del pedido de una comunidad que veía coartada su posibilidad de crecer, ya que la mayoría de sus hijos no asistían a un establecimiento educativo por las grandes distancias que debían recorrer (10 Kilómetros hasta Río Tala). La creación de la escuela también trajo la luz eléctrica ( para unas pocas familias).
La comunidad de pertenencia, que vive al pie de tosqueras naturales o sobre ellas, se halla atravesando un momento económico y social muy dificil. La mayoría de los jefes de familia se hallan desocupados o subocupados.

Sancionarán al personal de control de un boliche que obligó a tres chicos a arrodillarse

Pablo Casas, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Control, Admisión y Permanencia (SUTCAPRA), confirmó a través de APA Radio San Pedro que tomará intervención directa en el caso de tres custodios de un boliche que maltrataron a clientes del negocio.
“Nos dijeron que tres personas que trabajan de seguridad en un boliche corrieron hasta Almafuerte y Caseros a tres chicos que habían tenido un problema y los obligaron a arrodillarse para pedirles perdón” explicó Casas, indignado con la situación.
“Quiero decirle a la comunidad que se quede tranquila porque esa gente no trabaja más mientras yo sea delegado en San Pedro” ratificó.
El gremialista se dirigió esta mañana a la localidad de Santa Lucía para dialogar con los padres de los chicos maltratados y obtener información más precisa sobre lo sucedido.

Comienza la campaña antirrábica

Cronograma de vacunación (clikee para ampliar)
Desde hoy, y por el lapso de 3 meses, el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro desarrolla la campaña de vacunación antirrábica.
El área a cargo de Saverio Gutiérrez aclaró que es necesario vacunar, además de los caninos, a los felinos, que son la población de mayor riesgo ante la aparición de murciélagos con la enfermedad.
Las dosis se aplicarán en animales mayores de 3 meses de edad.
El horario fijado para la vacunación es de lunes a viernes entre las 14:00 hs y las 18:00 hs.
Los objetivos fijados por la Municipalidad son inmunizar unos 12.000 animales entre caninos y felinos, entregar folletería informativa de tenencia responsable y acerca de los murciélagos.

Karen Battle: “El Municipio nos prometió que se firmará un nuevo convenio”

Karen Battle, de “Ante Todo Resistiré” se presentó esta mañana en la Fiscalía local junto a su abogado para realizar un descargo ante la denuncia formulada por la Dra. Lidia Ubaltón luego de su ingreso al centro oncológico URE.
En diálogo con APA Radio San Pedro, la dirigente se refirió a la decisión del Ejecutivo Municipal de rescindir el convenio con las dos partes.
“Fue una sorpresa, estamos esperando la notificación, lo escuché a Caraballo y también estuvo el Dr. Porta hablando conmigo, pero tenemos la palabra del Secretario de Salud y el Asesor Letrado de que se va a hacer un nuevo convenio con la asociación y seguimos con el mismo objetivo, que es la igualdad social” indicó Battle.
“Más allá de la decisión del municipio seguimos peleando por el paciente que no tiene cobertura, que se va a atender en el centro oncológico. La asociación va a luchar hasta las últimas consecuencias” expresó.
Acerca del reclamo de la Dra. Ubaltón de que devuelvan la garantía del alquiler del centro (que es la casa particular de los oncólogos) para permitirles el reingreso, Karen aclaró: “Nosotros nunca los echamos, no estamos pidiendo que se vayan. Lo de la garantía es real, ellos son la garantía, y si el problema es ese, no hay ningún inconveniente, se hace un nuevo contrato, con nuevos garantes. Pero si esto lo hacemos es por pedido de la doctora, porque dice que necesita tranquilidad por la vivienda de sus hijos, no porque queremos que se vayan, sino todo lo contrario”.

Lidia Ubaltón: “Si devuelven la garantía, que es nuestra casa, les permitimos ingresar”

La Dra. Lidia Ubaltón habló esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, acerca del creciente conflicto en el Centro Oncológico URE a partir del reclamo de “Ante Todo Resistiré” de poder ingresar a sus oficinas.
"Todo este problema comienza desde el momento que hice la denuncia de las famosas computadoras que nunca llegaron al centro. Con respecto a los cien mil pesos yo siempre dije que no podía decir nada” aclaró Ubaltón.
La profesional explicó que “ellos se fueron, actuaron afuera, pasaron los meses y vino el señor Maldonado para decirme que el alquiler estaba sin pagar”. La situación derivó en una negociación con el propietario del inmueble: “Tuvimos una reunión del señor Maldonado con nuestros abogados, en la que reclamaba un alquiler nuevo de 8.500 pesos y una deuda no documentada de 12 mil dólares. Dijo que si nos interesaba el lugar lo teníamos que pagar. Y después nos enteramos de que, mientras estábamos negociando, “Resistiré” pagó, previa carta documento enviada a ambas partes”.
Sin embargo, por primera vez desde que comenzó este enfrentamiento, podría arribarse a una salida entre las partes: “Nosotros somos los garantes de ese contrato de alquiler, pusimos nuestra casa, en la que vivimos con nuestra familia y con nuestros hijos. Si ella devuelve la garantía de nuestra casa y consigue otra propiedad, nosotros le permitimos ingresar. Que nos libere la garantía y nosotros atendemos en el Hospital. Pasamos a atender en el Hospital sin ningún inconveniente”.
Del mismo modo, desmintió que haya agredido a Karen Battle: “Quiero desmentir los dichos sobre la famosa noche del viernes. En ningún momento ataqué a la señora Battle, lo único que hice fue pararme frente a ella y preguntarle por qué estaba haciendo eso, era fin de semana y el centro tenía que cerrarse con llave”.

Política

En varias oportunidades, durante la entrevista, la oncóloga habló de un trasfondo político en el enfrentamiento con las autoridades de “Resistiré”. “Esto no es un mitin político, hay pacientes oncológicos que están en tratamiento” dijo, agregando luego que “cuando entra la política en juego esto se ensucia” y que se llega a esta situación “por agresión, por política, por querer voltear un gobierno”. Ubaltón también defendió la posición del Intendente Municipal: “Guacone puso lo mejor de sí, no le carguen todo a Guacone, porque esta gestión está desde Mario Barbieri. Guacone confió en esta señora.”

Nueva asociación
La oncóloga confirmó la formación de una nueva entidad, que funcionará en paralelo a “Ante Todo Resistiré”: “Nosotros estamos haciendo una nueva asociación pero no es para San Pedro, salvo que la gente de esta ciudad lo requiera. Es para Baradero, San Antonio De Areco, Arecifes, Campana y otros lugares más en donde estamos trabajando con los pacientes”.

La Municipalidad rescindirá el convenio con “Resistiré” y el centro URE

El Dr. Julio Caraballo, Subsecretario de Salud de la Municipalidad, confirmó esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, que se rescindirá el convenio firmado con la asociación “Ante Todo Resistiré” y los médicos oncólogos Lidia Ubaltón y Silvio Ejarque.
“Hoy a la mañana nos reunimos con la parte letrada, el Secretario de Gobierno y el Intendente y resolvimos que se va a rescindir el convenio que teníamos firmado con Resistiré y el URE también” confirmó Caraballo.
“Como vemos que el conflicto ha seguido escalando y ha habido participación policial este fin de semana, nos preocupa fundamentalmente que los pacientes no queden en el medio de este conflicto, que no sean obligados a participar ni por unos ni por otros” agregó el funcionario público. “No queremos que sean obligados a tomar partido ni por uno ni por otros, tienen bastantes problemas con la patología que tienen” sostuvo.
Acerca de la continuidad de la tarea de los oncólogos, Caraballo explicó que le plantearán a los profesionales médicos y paramédicos que “vuelvan a como era antes, atendiendo a los pacientes en el Hospital en el que la cooperadora había hecho un lugar muy cálido para que puedan trabajar”.
Las autoridades de Salud se comunicaron esta mañana con Karen Battle, presidente de “Ante todo Resistiré” para informarle la decisión, y se reunirán en la semana con los profesionales.
Acerca de la denominada “doble facturación” (la facturación a obras sociales en el centroURE en horario en que trabajan pagos por la Municipalidad) sostuvo: “Es muy difícil de determinar. Es una de las cosas que siempre se planteó. No se puede delimitar el horario que trabajan para el estado y para la institución privada. Todos estos convenios mixtos entre privados y del estado, a la larga siempre terminan perjudicándos al Estado” reflexionó.

Un joven baleado en las piernas

Anoche, poco después de las 23, se produjo un tiroteo en Benefactora Sampedrina al 800. A raíz del episodio, un joven de 25 años resultó con múltiples lesiones.
Al llegar al lugar, la policía encontró al herido, que presentaba varios balazos en ambos miembros inferiores.
Consultado sobre el particular, el herido informó que fue agredido en momentos en que se encontraba en el barrio “El Caserito” por otro joven, que portaba un revolver calibre 22.
Luego de averiguaciones practicadas durante la noche, se estableció que el conflicto entre los protagonistas data de problemas anteriores, por situaciones barriales y personales.
Tanto el agresor como el agredido presentan antecedentes penales.
El médico policial dictaminó que la persona lesionada presentaba lesiones de carácter leve.

Control de SUTCAPRA al personal de seguridad en el Centro Oncológico

Pablo Casas, Secretario General de SUTCAPRA en San Pedro visitó esta mañana el Centro Oncologico URE para interiorizarse de la situación en que se encuentra el personal de seguridad que comenzó a trabajar en el lugar la semana pasada.
“Nos enteramos de que había gente de seguridad y si había tienen que estar por el gremio o puestos por una empresa, porque para eso hay una Ley y personería jurídica” explicó Casas. “Fueron llamados por un doctor y una doctora y como serenos, pero la noche se les hace un poco larga y están 16 o 17 horas” agregó el dirigente.
Al mismo tiempo, Casas confirmó que los custodios pasarán por el sindicato para interiorizarse de la forma en que pueden regular su situación.

América perdió 2 a 0 y deberá remontar contra Sportivo en el Estadio Municipal

Foto "Baradero te informa"
Sportivo América cayó este domingo en su partido de ida de la primera ronda eliminatoria del Torneo Argentino C, frente a Sportivo Baradero por 2 a 0.
En un encuentro parejo disputado en la vecina ciudad, el conjunto baraderense se impuso con goles de Juan Garabaglia y Luis Romero.
El partido tuvo un desarrollo trabado, y termino con un expulsado por lado.
La revancha se disputará el próximo domingo en el Estadio Municipal General José de San Martín y el conjunto sampedrino deberá salir desde el primer minuto a buscar la victoria por dos goles para igualar la eliminatoria.

Un joven ahogado en Obligado


Cartel de Prohibido bañarse en Vuelta de Obligado.
 Un joven turista, oriundo de Merlo, falleció el sábado ahogado en Vuelta de Obligado.
El cuerpo de la víctima, de 21 años, fue rescatado por personal de la Prefectura Naval Argentina el domingo por la tarde.
El titular de la Prefectura San Pedro, Norberto Posadas, informó esta mañana que “ingresó a las aguas dos veces antes y fue retirado en dos oportunidades por personal del destacamento de Vuelta de Obligado, pero en la tercera no pudo salir, lamentablemente”.
Las peligrosas aguas del riacho a la altura de Vuelta de Obligado no están habilitadas para el ingreso de turistas o vecinos de la zona. Pese a ello, el incumplimiento de esa prohibición ha generado numerosas numerosas víctimas en los últimos años.

Manso: “Hay muchísimas armas en San Pedro”

Foto ilustrativa
El Fiscal Marcelo Manso, titular de la UFI Nº 5 de San Pedro, sostuvo que “hay mucha cantidad de armas, muchísimas, en San Pedro y hay problemas con eso en los barrios, fundamentalmente en los periféricos”.
Manso reconoció que esa es una de las prioridades del trabajo en conjunto que están realizando con la Policía Distrital y la Policía Departamental.
Sin embargo, se mostró optimista en la posibilidad de que esta situación mejore con la agilización del trabajo judicial: “En San Pedro va a haber una mejoría notable porque la Fiscalía en Baradero es un hecho, y hay promesa de abrir una tercera fiscalía, la segunda en nuestra ciudad”.

Otro grave asalto en una vivienda

Un asalto a mano armada fue protagonizado por una banda de delincuentes el viernes por la noche, en una vivienda ubicada en proximidades de Crucero General Belgrano y Ruta 1001.
El damnificado, Marcelo Ballerini, relató a través de APA Radio San Pedro que el hecho se produjo alrededor de las 20.45 del viernes. “Entraron dos personas por la ventana de la cocina con itakas, con revolver cuando estaba mi señora, mi suegra y el nene de seis años” confirmó el dueño de casa. “Entraron con armas tipo comando, los ataron con sogas y la situación fue horrible porque uno no está acostumbrado a eso” relató a continuación.
Ballerini, como tantas otras víctimas de delitos en los últimos tiempos, reflexionó: “Tenés que conformarte con decir que no pasó nada, pero acá fallan muchas cosas”.
El Fiscal Marcelo Manso reconoció esta mañana que “ya se produjeron tres o cuatro hechos similares, con la misma forma de proceder” en la zona, y sostuvo que se está avanzando en la investigación.