20.10.10

Gobernador Castro continúa con los festejos de sus ochenta años

Comenzaron ayer los festejos por el 80º aniversario de la localidad vecina de Gobernador Castro.
Dentro de las actividades programadas, hoy se realizó charla y simulacro a cargo del Destacamento de Bomberos de Castro y mañana habrá una disertación a Cargo Del Dr. Saverio Gutiérrez, Director de Bromatología y como cierre se presentará un grupo de reggaeton.
Ayer, la inauguración se produjo con las palabras del Delegado Luis Zapata y luego, tal como estaba programado, se desarrolló una charla sobre Educación Vial a cargo de Marcelo Tarragó (Dto. Educación Vial).
Finalmente, actuaron los alumnos de canto con la Profesora Rocío Díaz de la Escuela Nº 35.
El Intendente Pablo Guacone estuvo presente junto al Secretario de Gobierno y cerró el primer día de actividades programadas para lo que resta de esta semana y la próxima.


Los empleados municipales piden un salario mínimo de 2.500 pesos para el 2011

Trabajadores municipales solicitaron formalmente un salario mínimo de 2.500 pesos, que esté incluido en el Presupuesto correspondiente al próximo ejercicio y que se haga efectivo antes de Marzo de 2011. También pidieron 500 pesos en efectivo por mes hasta fin de año.
El pedido fue elevado a las autoridades municipales durante una reunión realizada minutos después de la multitudinaria asamblea en el Salón Dorado. Marelli asistió al encuentro acompañado por una veintena de representantes de distintas áreas. En nombre del Ejecutivo, ante la ausencia del Intendente Pablo Guacone, se encontraban presentes el Secretario de Hacienda, Jorge Génova, el de Gobierno, Juan Benseny y el Director de Personal, Juan Jorge Kasta.
La reunión tuvo momentos de rispidez, fundamentalmente cuando se planteó la necesidad de elevar el salario mínimo del municipal a 2.500 pesos para los trabajadores de 30 horas semanales, antes de Marzo del año próximo. La iniciativa fue considerada inviable por Génova, situación que originó cuestionamientos de los representantes de los trabajadores.
Además, se dejó asentado el pedido para una recomposición de 500 pesos fijos por mes hasta fin de año, un reclamo también surgido de la asamblea.
Luego de que no hubiera entendimiento inmediato, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el 4 de Noviembre, cuando las partes volverán a sentarse para dialogar.

Pando: “Si siguen construyendo en Obligado, el Ejecutivo incurrirá en una falta grave”

El concejal Martín Pando se refirió esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, a la presunta intención del Ejecutivo de tratar sobre tablas el proyecto para la instalación de un monumento en Vuelta de Obligado.
“Me pregunto si es esta la forma de tomar la decisión de modificar la naturaleza... Es imprescindible hacer justo en un lugar que es reserva natural este monumento?” se preguntó el presidente del bloque del Acuerdo Cívico y Social y concluyó “simplemente porque un funcionario del gobierno nacional vio el lugar y le gustó”.
Pando explicó que “el monumento se podría haber hecho igual en cualquier otro lado, pero la excusa es la de siempre: que si no se hace de forma hostil a la naturaleza estás en contra del progreso”.
Además, cargó contra la urgencia de los sectores que impulsan el proyecto: “Nadie puede decir que porque la Presidenta quiere hacer un acto en Vuelta de Obligado se tiene que hacer el monumento antes del 20 de Noviembre, porque, como decía la concejal Bordoy ayer durante la recorrida por el lugar, podemos tener otra situación como la del canal Don Pablo, con una decisión que nos reclamen las futuras generaciones”.
Para el edil, al continuar con la construcción “el Ejecutivo esta incurriendo en una falta grave, porque enviaron por un lado eleva un pedido de autorización para iniciar una obra y por el otro la iniciaron sin permiso”.

Sigue la campaña de vacunación de mascotas contra la rabia

Heriberto de la Fuente vacuna una mascota, esta mañana.
Se extendió un día más la campaña de vacunación de mascotas contra la rabia en el puesto ubicado en la plaza Constitución.
Heriberto de la Fuente, a cargo del stand, informó a Noticias San Pedro que mañana también se realizará el operativo debido a la importante cantidad de personas que se presentaron hoy.
El puesto permanecerá de 9 a 11:30.

Presentaron la jornada solidaria a beneficio del Hogar María A. de Gomendio

 Prof. Mavi Korencan. Prof. Verónica Martínez (directora del Colegio San Francisco) y la Hermana Mónica (directora del Hogar María A. de Gomendio)
El próximo viernes se desarrollará en las puertas del Colegio San Francisco de Asís la segunda jornada solidaria a beneficio del Hogar María A. de Gomendio, con el lema “Caminar con el corazón lleno de rostros”.
La directora del establecimiento educativo, Prof. Verónica  Martínez, junto a la profesora María Víctoria Korencan y la hermana Mónica, directora del Hogar, brindaron esta mañana una conferencia de prensa para detallar las características del evento.
Distintos artistas sampedrinos actuarán sobre un escenario dispuesto sobre calle Salta 110 desde las 19:30. La intención es que los concurrentes realicen un aporte en alimentos no perecederos, artículos de higiene y de librería, que luego serán entregados al Hogar y a la “La casita de los Ángeles”, Centro de Día que depende de la misma institución.
El cronograma prevé la apertura para las 19:30, con la proyección de un video alusivo y el desarrollo de un esquema de educación física a cargo de alumnas. Luego, cantará la estudiante Emilia Solá acompañada por Maximiliano Grosso y Marcelo Calviz. A las 20 actuará la banda de rock “Improvisados”(conformada por alumnos de la escuela); a las 20:30 se presentará el Prof. Daniel Ronzani; a las 21 “Las Voces Campedrinas”; a las 21:30, “Los Teloneros”; a las 22, Hugo Ávalos; a las 22:30 “King Bee”; a las 23 “Los Herederos” y, por último, el cierre estará a cargo de “Charles Bronson”.
A lo largo de la jornada habrá sorteos de premios donados por comercios y empresas de la ciudad. También habrá servicio de cantina a cargo de padres y la radio FM "El Altillo" (102.7), del Colegio, transmitirá durante el día una programación especial.

Juegos Bonaerenses: La delegación sampedrina llegó a Mar del Plata

La delegación sampedrina arribó esta mañana a Mar del Plata, para participar de las finales de los “Los Juegos BA 2010”.
El contingente de 195 participantes y coordinadores de nuestra ciudad se aloja en dos hoteles: el King (Av. Luro 2220 - Tel: (0223) 493-0081 / 82) y el Manila (Av. Luro 2286 – Tel. (0223) 495-8211/8212).
Las competencias comenzarán mañana para todas las categorías deportivas y culturales y se extenderán hasta el Domingo.
El Intendente Municipal Pablo Guacone llegará esta tarde para acompañar a los sampedrinos en su día libre.
Mañana, los jóvens participantes de nuestro distrito podrán participar de una clínica a cargo del nadador cordobés José Meolans. También brindará una charla, invitado por la organización, el sampedrino Silvio Velo, mejor jugador del mundo de fútbol para no videntes.
Las siguientes son las actividades en las que tomarán parte los representantes de San Pedro:

Abuelos actividades especiales (artesanías / cuero)

Abuelos actividades especiales (artesanías/vegetales)
Abuelos actividades especiales (manualidades)
Abuelos artes plásticas (pintura)
Abuelos caminata
Abuelos danza folklórica (argentina tradicional y estilizada)
Abuelos domino
Abuelos escoba de 15
Abuelos labores (tejido / crochet o ganchillo)
Abuelos literatura (narrativa)
Abuelos natación
Atletismo especial,
Juveniles atletismo
Juveniles fútbol
Juveniles hockey
Juveniles natación
Juveniles natación
Juveniles patín artístico
Juveniles pesca
Juveniles rugby
Juveniles tenis

Asambleas de trabajadores municipales en reclamo de mejoras salariales

Los trabajadores se concentraron en las puertas de la Municipalidad.
La Asociación de Trabajadores del Estado realizó esta mañana una multitudinaria asamblea en el Salón Dorado de la Municipalidad, para consensuar un pedido de recomposición salarial.
Marcelo Marelli, Secretario General del gremio, explicó que “se adoptó la resolución de pedir un aumento salarial para poder llevar delante de aquí a diciembre las necesidades del trabajador y el descarnado proceso inflacionario”.
Para el sindicalista “quedó diluido el aumento que nos otorgaron en Julio y las cuotas que quedan queremos cobrarlas un poco más gruesas, ya que estamos a la espera de que nos atiendan”.
“Esto lo dispara la falta de diálogo cuando el Secretario de Hacienda dijo que las negociaciones estaban cerradas, y en el acta de acuerdo reza que si las variables económicas del país se disparan nos sentábamos a negociar” explicó el gremialista.
La propuesta que surgió de los trabajadores es solicitar una suma fija antes de Diciembre y dejar constancia en las negociaciones de que ningún trabajador puede estar por debajo de los 2.500 pesos de sueldo básico en el año 2011”.
Marelli destacó que “si el Intendente se solidarizó con los trabajadores de Papel Prensa, pedimos ahora que lo haga con los empleados municipales”.
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores Municipales inició hoy un estado de asamblea permanente en distintas dependencias, en reclamo de que sus pedidos de recomposición salarial sean analizados en la Mesa de Relaciones Laborales.
La medida consiste en la permanencia de los trabajadores en sus lugares habituales de trabajo, aunque sin atender al público. Las asambleas permanentes se dan en el Corralón Municipal, Inspección General y Servicios Sanitarios, entre otras áreas.

Obligado: La oposición votaría en contra de la instalación del monumento

El concejal Matías Velo, quien ayer recorrió la localidad de Vuelta de Obligado para evaluar las condiciones de la instalación del monumento planificado por el gobierno nacional para el sitio histórico, adelantó su voto negativo para el proyecto, que está siendo analizado por el Concejo Deliberante.
“Uno no se opone al monumento sino a las formas y los apuros con que nos están llevando a tratar este tema” indicó Velo. “Dejo sentada mi posición porque no pienso votarlo sobre tablas, ya que es un proyecto que hace agua por todos lados, y hay irregularidades de carácter legal que nos pueden complicar a los concejales”.
Para Velo, las obras “ya se están llevando a cabo y me parece que es una falta gravísima del Intendente, así que me pregunto si están pensando en Vuelta de Obligado o en un hecho político que les permita seguir haciendo campaña”.

El primer caballo clonado de América Latina nació en una cabaña de Baradero

Un clon equino de raza criolla destinado a competencias deportivas fue logrado en el país, por primera vez en América latina, anunció un laboratorio privado.
"El primer clon equino viable de Latinoamérica, bautizado 'BS Ñandubay Bicentenario', nació el 4 de agosto en una cabaña de la localidad de Baradero", dijo en rueda de prensa Marcelo Argüelles, presidente de la firma Biosidus.
La Argentina "se convirtió de este modo en uno de los tres países con capacidad de reproducir caballos de alta calidad mediante clonación", junto con Estados Unidos e Italia, dijo Andrés Bercovich, uno de los científicos de Biosidus.
Esta tecnología de clonación es de particular importancia para caballos de competencias deportivas como salto, polo y endurance (prueba de resistencia), dijo Bercovich.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, al hacer referencia a la presentación del primer clon equino nacido en el país -y primero en la región-, sostuvo que es un avance en un proceso continuo de incorporación de nueva tecnología, consideró.
La clonación de bovinos ya es una actividad comercial. Hay dos empresas en la Argentina que clonan sistemáticamente animales de alto valor, así que estamos bien, explicó el funcionario en declaraciones radiales.
El ministro destacó que en Argentina hay más de 120 empresas de biotecnología, una de las cuales, Biosidus, es la que llevó adelante el proyecto conjuntamente con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.
Barañao hizo hincapié además en que esta cifra es sólo la mitad de las que tiene Estados Unidos y ubica a la Argentina en el primer puesto de Latinomérica en número de empresas de biotecnología.

Biotecnología
Desde el punto de vista económico, la biotecnología ha ido creciendo en los últimos años, hay una facturación de mil millones de dólares, un 20% más se exporta generando divisas para el país, dijo.
Es considerablemente más dificultoso clonar caballos por la fisiología reproductiva de estos animales y esto, más allá de demostrar la capacidad de nuestros técnicos, tiene potenciales aplicaciones para el clonado de caballos de polo, que Argentina exporta. Hay caballos únicos que tienen una performance que los diferencia y se supone que con la clonación se podría tener más ejemplares de este tipo, explicó.
En cambio, la técnica no puede ser utilizada para clonar caballos de carrera, ya que está prohibido por el reglamento de esta actividad. Para los caballos de pura sangre de carrera está prohibida cualquier técnica sofisticada, no se puede aplicar biotecnología, dijo.
Los caballos se utilizan menos para el trabajo, pero sí para la exposición hay una actividad muy intensa. Las asociaciones de criadores de caballos de distintas razas pueden tener interés en amplificar determinado genotipo a través de la clonación, dijo.
Sobre el ejemplar presentado ayer, Barañao explicó que genéticamente es idéntico, el potrillo es igual al padre, aunque hay ciertos dudas sobre aspectos comportamentales porque puede ser afectado por el entorno materno porque el clon fue gestado en una hembra que no es la que gestó al original. Pero en la práctica es un animal idéntico al original, agregó.
Por otro lado, Barañao negó que la técnica de la clonación tenga efectos sobre la salud o el medioambiente, y explicó que se ha demostrado que el clonado no afecta la expectativa de vida del ejemplar clonado: ni la aumenta ni la disminuye.