17.2.11

Giagnorio: “Los funcionarios no deben quedarse detrás de un escritorio”

Giagnorio y sus colaboradores en la charla de esta noche.
El fiscal Darío Giagnorio, titular de la Fiscalía Nº 6 de San Nicolás, encabezó esta noche una charla sobre el trabajo esclavo y la trata de personas en el Centro de Comercio e Industria, organizada por la agrupación "La Kultural".
Junto a sus colaboradores, detalló su actuación durante los procedimientos realizados en emprendimientos rurales de la zona, particularmente los efectuados en el campo “El Algarrobo” del paraje Beladrich, donde se hallaron trabajadores en condiciones de habitabilidad infrahumanas.
La alocución de Giagnorio tuvo como hilo conductor la idea de la evolución y el compromiso en la tarea que debe desarrollar un fiscal. En ese sentido, planteó que “no debe quedarse detrás de un escritorio sino asumir la responsabilidad y salir a la calle”.
El abogado explicó que de a poco fue conformando un equipo de trabajo “convencido de que los funcionarios debemos evolucionar”, dijo. “Empezamos a encontrar delitos muy evidentes sobre trata de personas”, manifestó.
Particularmente en San Pedro, el fiscal mencionó la observación del trabajo rural irregular, que comenzaron a investigar desde la propia fiscalía. En ese marco, junto a sus colaboradores visitó el bar de Beladrich, recorrió establecimientos y pidió órdenes de allanamiento luego de conversar, como parroquiano, con trabajadores menores de edad. “Denegaron la orden de allanamiento porque para el Juez no había pruebas suficientes”, explicó Giagnorio. Fue entonces cuando buscaron alternativas y, a través de la delegación local del Ministerio de Trabajo, se logró realizar el primer procedimiento. El fiscal destacó la tarea de la Dra. Paula Taurizano “quien asumió el compromiso” de llevar adelante el operativo.
Además de la situación irregular de los trabajadores, Giagnorio remarcó el uso indiscriminado del agua realizado por las empresas agrícolas radicadas en la zona.
En otro orden, el fiscal solicitó la colaboración de la población en la transmisión de la información sobre casos de ilícitos. Y destacó el apoyo del Municipio de San Pedro para la asistencia de los trabajadores. “Nunca creí que se iban a subir los pantalones, mandar asistentes sociales, comida y toda la colaboración que mandaron. Es para aplaudirlos”, subrayó.
La charla contó con una buena cantidad de asistentes.

Denegaron la excarcelación al policía que mató por la espalda a Lucas Rotela

La Jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui denegó hoy la excarcelación del Suboficial Kapp, imputado en la muerte del joven Lucas Rotela.
Kapp fue separado de la fuerza después de que, en un procedimiento de rutina en Baradero, accionara su escopeta contra el joven y lo hiriera mortalmente.
El pedido solicitado por la defensa de Kapp fue denegado, y comenzaron a correr los tiempos procesales para determinar si hará efectiva la prisión preventiva o cambia su situación.
Kapp declaró ante el Fiscal Marcelo Manso que “en persecución” disparó contra Rotela, quien huía en moto, pero que no sabía que la escopeta estaba cargada con postas de plomo.
El hecho ocurrió en la madrugada del sábado en plaza Colón, de Baradero.

[Fuente diario "El Informante" San Nicolás]

Nuevo cruce entre el Jefe Departamental Hugo Prado y el presidente del Foro Juan Gutiérrez

El Jefe Departamental, Hugo Prado, y el presidente del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez, mantuvieron esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, un nuevo cruce en relación a la gestión del comisario Gustavo Blanché.
Prado defendió al titular de la Comisaría local, y respondió a declaraciones previas de Gutiérrez: : “Tuve conocimiento de algunas declaraciones que me sorprendieron, porque si bien puede haber quejas con respecto a la atención al público o la seguridad, la responsabilidad global no la tiene el jefe de la comisaría únicamente, sino que hay responsabilidades compartidas” indicó.
Prado recordó que “el Comisario depende directamente del Jefe de Distrito, quien es el jefe operativo de la fuerza, y el encargado de toda la operatividad, además de ser el encargado de diseñar las estrategias de seguridad del distrito, consensuando con las autoridades municipales”.
El Jefe Departamental responsabilizó también al titular de la Distrital, Comisario Jorge Peralta, por la situación del delito en San Pedro: “Es también el que tiene que dar explicaciones con respecto al aumento del delito. El Foro de Seguridad, en todo caso, lo que tiene que hacer es quejarse al Jefe Distrital, que es lo que marca la Ley”.
Gutiérrez, al escuchar las declaraciones de Prado, aclaró: “Se consensuó que el Jefe Distrital iba a tener la facultad necesaria para sacar a quien fuera y poner las personas necesarias, y Peralta manifestó que Blanché no está en su grupo de confianza”.
Para el titular del Foro “tenés que dar la oportunidad de que Peralta trabaje con su gente de confianza, él tiene que hacer una evaluación y si el Jefe Distrital dice que no tiene confianza en el comisario, el Jefe Departamental tiene que sacar al comisario”.
Con respecto a la situación del delito en el distrito, Gutiérrez profundizó su concepto: “Nosotros tenemos reuniones permanentemente con Peralta. Anoche estuvimos con el Fiscal Manso en el Bajo Cementerio, y como Peralta fue a buscar el Focus que estaba en reparación, fue una persona que lo representaba, pero tenemos reuniones permanentemente con vecinos y sabemos lo que tenemos que hacer”.
Posteriormente, narró el resultado de la última reunión que mantuvo con las autoridades de la Departamental: “Nosotros no tenemos contacto directamente con Blanché. Le manifestamos al segundo jefe, que mandó Prado hace quince días a una reunión, esta situación y otros temas. Por ejemplo, le señalamos que no puede ser un Jefe de Calle el mismo Jefe de la Patrulla Rural. No puede estar en la misa y la procesión”.
Como lo hizo en otras oportunidades, Gutiérrez también enfatizó acerca de la función del Foro: “Decimos lo que vemos y la realidad de lo que pasa”.
Finalmente, confirmó que están analizando la posibilidad de presentar nuevas alternativas de posibles titulares de la Comisaría que puedan contar con la confianza de Peralta: “Estamos haciendo una evaluación de una persona para determinar que no tenga antecedentes por apremios, ni ninguna otra irregularidad, y poner esa información a disposición del Intendente, que después decidirá que tipo de gestión tiene que realizar”.

San Pedro contará con diez cámaras de seguridad y un centro de monitoreo

Durante la próxima semana, las autoridades municipales tendrán en su poder el convenio para la cobertura del Programa de Monitoreo Integral por Cámaras.
El sistema, como ya había sido anunciado, está destinado a la prevención y seguridad ciudadana, y se rige por criterios similares a los aplicados en otros puntos de la provincia de Buenos Aires.
En San Pedro se prevé la instalación de diez cámaras y un centro de monitoreo para la recepción de imágenes de cada localidad.
Durante la presencia del Intendente Guacone, este miércoles, en el Ministerio de Seguridad, también se entregó la documentación correspondiente para la compra de los ocho nuevos móviles policiales.

Se trata de 5 camionetas Ford Ranger XL plus por un monto de $ 419.665 que se van a adquirir en la firma Giorgi Automotores S.A y 3 automóviles Volkswagen Voyage, por la suma de $ 155, 484, que serán comprados en la firma Autostadt S.A.

Guacone: “No me disgustaría ser el candidato de Scioli, tengo muchas coincidencias”

Guacone y Scioli en la inauguración del acceso portuario
El Intendente Pablo Guacone reconoció hoy que, si bien aún no está decidido, estaría dispuesto a ser candidato a Intendente acompañando la boleta que postula a Daniel Scioli como Gobernador.
En una de las definiciones políticas más contundentes formuladas desde que asumió al frente del Ejecutivo Municipal, Guacone sostuvo, a través de APA Radio San Pedro, que muchos de los cuestionamientos que se le realizan desde la oposición tienen origen en esta posición. “Seguramente debe pasar esto por mi acercamiento al gobierno de la Nación y la Provincia, pero creo que mal no nos ha ido”.
El mandatario comunal recordó que “en el 2007 fuimos todos con Cristina Kirchner, con Daniel Scioli, y yo lo tengo muy presente, y en muchos aspectos me siento de acuerdo con muchas cosas que se están haciendo”.
El Intendente reiteró que “en muchas circunstancias me escucharon y me dieron respuestas cuando no me conocía nadie” y remarcó que “hemos obtenido un montón de cosas para la comunidad de San Pedro”.
Entre las anécdotas que puso como ejemplo sobre el trato que recibe del gobierno provincial, Guacone relató: “El hecho más reciente fue un abrazo sincero con el Dr. Alejandro Collia, Ministro de Salud. Un abrazo con quien nos dirigíamos a inaugurar la sala de rayos, momento en el que me dijo “Pablo, quedate tranquilo, que se que estás trabajando mucho y te voy a ayudar”.
Acerca de las versiones que indican que podría ser el candidato de Scioli en el distrito y uno de sus referentes seccionales, el Intendente respondió: “Tengo una excelente relación con el gobierno d Daniel Scioli. No me disgustaría ser candidato de Scioli, porque tengo un montón de coincidencias, y lo mismo se aplica a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Para Guacone “eso permite que San Pedro esté creciendo”, y puso como ejemplo: “Arriba del escitorio de Oscar Parrilla, Secretario General de la Presidencia, pusimos diez proyectos para San Pedro que suman un total de 25 millones de pesos, que ya pasaron al Ministerio de Infraestructura”. Entre las iniciativas gestionadas se encuentran obras de pavimentación, iluminación, construcción de edificios escolares, un centro cultural y la ampliación de la Avenida Costanera.

Asuntos Agrarios aportará fondos para potenciar el stand sampedrino en ExpoAgro

El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, se comprometió ayer ante el Intendente Pablo Guacone a aportar fondos para potenciar la presencia sampedrina en la megamuestra ExpoAgro.
“Hablé con Franetovich porque me gustaría que pudiera colaborar con nosotros por el tema de ExpoAgro. Tenemos una oportunidad única de 600 m2 institucionales para la Municipalidad, y queremos aprovecharla” indicó Guacone.
“Atrip le viene dedicando mucho tiempo a esto y queremos que el stand lo integren distintas minipymes, porque en esa megaexposición pueden llegar a pasar casi 200 mil personas ese fin de semana, y me encantaría que los expositores puedan hacer contactos para despegar con su empresa” agregó el Intendente.
“Con Franetovich combinamos que nos diera alguna ayuda económica, lo que para nosotros es un alivio porque la organización y los viajes significan dinero, y si no organizas algo bien hecho pasás desapercibido” concluyó.

Piden al Instituto Cultural que agilice los trámites para el teatro de Santa Lucía

El Intendente Pablo Guacone se reunió ayer con el presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Juan Carlos D’Amico, para solicitarle que agilice la compra del edificio que funcionará como teatro en la localidad de Santa Lucía.
“Es de vital importancia para la localidad, y le pedí y le rogué que se juntara con Lito Cruz para poder reunir los 18 mil dólares que faltan para poder comprar ese edificio histórico” explicó el mandatario comunal, a través de APA Radio San Pedro.
“Le pedí que me dijera por donde hay que encarar para poder comprarlo, y después vemos de donde sacamos el dinero para la reparación” señaló Guacone.
Con motivo de la inauguración del multiespacio cultural “La Palma”, el actor Lito Cruz y el funcionario D’Amico adelantaron el proyecto para impulsar un centro cultural en ese edificio santalucense.

En varios allanamientos, recuperan elementos robados en hechos ilícitos recientes

La policía local realizó ayer, por orden de la Justicia, dos allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, en busca del esclarecimiento de hechos ilícitos ocurridos recientemente.
En los procedimientos se secuestraron dos medias reces, un cargador de una pistola 9 mm y un minicomponente de marca Aiwa color gris con vivos rojos en sus respectivos parlantes.

Manchone anticipó reformas en el funcionamiento de la Subsecretaría de Control

El Subsecretario de Control y Defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro, Raúl Manchone, anticipó que se instrumentará, en el lapso de las próximas dos semanas, un plan de reestructuración en su área.
“Estoy haciendo un plan de reestructuración en el área, que en quince días se va a poner en marcha par cambiar algunas formas de trabajo” explicó Manchone.
El funcionario adelantó que “habrá más gente en el centro para ordenar el tránsito y otros aditamentos que no puedo todavía adelantar porque tengo reuniones con el personal para resolver este tema”.

UBA XXI: la inscripción es hasta el 4 de marzo

Imagen de la página web: http://www.ubaxxivirtual.uba.ar/
El Programa UBA XXI, de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, puede cursarse en San Pedro, desde el Centro Universitario Regional de Salta y Arnaldo; y para ello los interesados deben inscribirse hasta el 4 de marzo.
El plan está dirigido a alumnos que deseen cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común (CBC) a través de esta modalidad.
Las disciplinas que se dictan son cuatrimestrales y para acceder es necesario realizar una inscripción que se hace vía internet, ingresando en la página web http://www.ubaxxivirtual.uba.ar/. Allí, se encuentran todos los datos necesarios para aquellos que busquen agilizar sus estudios universitarios, sobre todo, aquellos alumnos de secundario que están finalizando su último año de estudios y desean adelantar materias del CBC desde San Pedro.
Además, se darán charlas informativas desde el 28 de febrero hasta el 15 de marzo, cuyas fechas se irán subiendo a la página a medida que sean determinadas.
La modalidad virtual no implica la ausencia de actividades presenciales; por el contrario, los estudiantes cuentan con un sistema de tutorías a cargo de docentes que se extienden a lo largo de todo el cuatrimestre (del 21 de marzo al 1 de julio) y se cursarían los sábados en el Centro Universitario Regional.
Son diez las materias de duración cuatrimestral que dicta UBA XXI, la mayor parte de ellas en ambos cuatrimestres.
El programa desarrolla también materiales y recursos que enriquecen la organización del estudio de las asignaturas y tiene como finalidad, asimismo, promover la autonomía de los alumnos y una formación flexible.
En tanto, en un campus virtual, los estudiantes pueden interactuar con los docentes y acceder a soportes multimediales, con distintos materiales para estudiar y preparar los exámenes.
A partir del 21 de febrero se publicarán en la web la bibliografía de lectura obligatoria y los horarios de tutorías de las materias 2011. Y una vez inscripto, el alumno obtendrá una clave para acceder a toda la información necesaria para la cursada. Una interesante propuesta que la Universidad de Buenos Aires lleva adelante hace años, y cada vez agrega mayor tecnología adecuándose a las necesidades de la época.

[Más información en http://www.ubaxxivirtual.uba.ar/]

Asalto en un kiosco

Una pareja asaltó ayer por la tarde un comercio del rubro kiosco ubicado en General Pueyrredón 420.
Un hombre y una mujer ingresaron portando un cuchillo tipo Tramontina e intimidaron a la empleada del lugar para obligarla a entregar diversas mercaderías.
El botín del robo se compuso, fundamentalmente, de cigarrillos y elementos de perfumería.
Peritos de la Policía Científica de San Nicolás trabajaron ayer en el lugar, con el objetivo de sumar elementos a la investigación.

Otro ilícito en una vivienda

Un vecino domiciliario en Javier Rivero al 700 denunció ser víctima de un ilícito contra su propiedad ocurrido ayer por la mañana.
Autores ignorados, aprovechando la ausencia de los residentes en la casa, ingresaron con fines delictivos.
Los delincuentes se llevaron un minicomponente Samsung, una plancha y 400 pesos en efectivo.
Se instruyen actuaciones con intervención de la Fiscalía local.

Lo interceptan en la calle para robarle la moto

Un joven que circulaba en motocicleta por la zona del boulevard de nuestra ciudad fue interceptado por tres sujetos, esta madrugada, a la 1.40.
Los delincuentes lo intimidaron para obligarle a entregar el vehículo, una moto Guerrero Trip color roja.
Tomó intervención la UFI Nº 5, a cargo del Fiscal Marcelo Manso.

Récord para la carga de frutas en el puerto local, mientras el cereal tocó fondo

El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro dio a conocer las estadísticas de cargas correspondientes al período 2004 – 2010.
La comercialización de frutas desde el puerto local alcanzó su máximo nivel en el año que acaba de finalizar, con 194.665 toneladas exportadas, recuperándose de la sensible baja ocurrida en el año 2009 y recuperando la curva de crecimiento que se había iniciado a comienzos de la década.
En cambio, como se preveía, a raíz de las serias dificultades en la gestión y comercialización por parte de la empresa Terminal Puerto San Pedro, la temporada pasada fue la de más bajo volumen para la carga de cereales, con apenas 81.937 toneladas. La cifra representa apenas una décima parte del máximo anual en este período, alcanzado en el año 2005, con 780.145 toneladas.
También el removido de arena disminuyó a niveles similares a los del año 2006, con 368.925 toneladas, contra las más de 600 mil cargadas en el bienio 2007-2008.