21.9.10

Los centros de estudiantes de San Pedro piden soluciones para la Escuela Industrial

La coordinadora de Centros de Estudiantes de San Pedro envió una nota a las autoridades educativas del distrito en la que manifiestan “su profunda preocupación por la situación que actualmente ocurre en la Escuela Industrial”.
En la carta recuerdan que “por diferentes razones, en este momento el establecimiento carece de Director, Vice-Director y Secretaria” lo que provoca que “los profesores deban hacerse cargo de la institución, mientras están presentes en la escuela dictando clases”.
En el “Día del Estudiante” piden “una solución a esta nefasta acefalía que nuestra querida escuela sufre”. Dirigiéndose a las autoridades educativas del distrito explican que saben “de su profunda preocupación por nuestra educación, la educación de las generaciones futuras y es por eso que damos por descontado que pondrá todo su empeño para que podamos tener la escuela que los estudiantes nos merecemos”.
La nota está firmada por representantes de los Centros de Estudiantes de la Escuela Técnica, la Escuela Agropecuaria y la Media 203, entre otros.

Baradero: El Concejo Deliberante vuelve a su recinto después de la reconstrucción

Esta noche, a las 20 el Concejo Deliberante de Baradero volverá a sesionar en su recinto habitual luego de estar cerrado y en reparaciones desde el domingo 21 de marzo. Ese día se produjeron graves disturbios que terminaron con el incendio y destrucción de gran parte del edificio municipal, luego del accidente donde dos jóvenes de la ciudad perdieron la vida al ser embestidos por una camioneta de inspección de transito.
La empresa Alpha estuvo a cargo de la reconstrucción del edificio, comenzando por la planta baja y continuando por la escalera, los vidrios, la pintura y el piso.

[Información y foto "Baradero te Informa"]

Entregarán mañana chalecos reflectantes a conductores de motos de delivery

La Subsecretaria de Control y Defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro realizará mañana, a las 10.30, en el Salón Dorado Municipal, el acto protocolar de entrega de 100 chalecos reflectantes y manuales para el conductor a motociclistas que se desempeñan en la tarea de delivery.
La actividad cuenta con el auspicio de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial
El acto contará con la presencia del Intendente Municipal Sr. Pablo Guacone, el Secretario de Gobierno Dr. Juan Benseny, el Subsecretario de Control y Defensa Civil Sr. Raúl Manchone y el Director de Antecedentes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, Dr. Pablo Kanovich.
Está convocados todos los mensajeros y titulares de comercios que cuenten con servicio de mensajería en San Pedro y las localidades.

Representantes sampedrinos en el 6º Foro de Jóvenes realizado en San Nicolás

Un grupo de representantes sampedrinos participó del el 6to. Foro de Jóvenes en San Nicolás, del que participaron más de trescientas personas de decenas de distritos de la Segunda Sección. La jornada fue coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Baldomero Alvarez de Olivera.
En el encuentro, que se realizó en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar de esa ciudad, se debatió sobre medios de comunicación, salud sexual y adicciones, para luego presenciar la disertación de especialistas sobre estas temáticas.
Participaron representantes de colegios secundarios, organizaciones sociales y políticas de Zárate, Arrecifes, Carmen de Areco, Ramallo, San Andrés de Giles, San Pedro, Baradero, San Nicolás y otros distritos de la zona.
La presentación estuvo a cargo del presidente del Consejo Provincial de Juventud, Santiago Carreras, quien agradeció la presencia de los participantes y llamó a "interactuar, conocernos y tomar confianza para opinar y dar nuestro parecer sobre los distintos temas". Más tarde llegaría el turno del inicio institucional con las palabras del diputado José María Díaz Bancalari y del intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani, acompañados por la senadora provincial Edda Acuña, quienes coincidieron en la necesidad "de ampliar este tipo de espacios de discusión".
Tras la apertura, fue el turno de los especialistas: María Helena Harper, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, brindó una charla sobre salud sexual y reproductiva. "Es necesario entender que la información está pero no es sencillo aplicar del todo correcto los métodos anticonceptivos y la prevención de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Por eso tenemos que generar conciencia en la importancia de este tema", sostuvo. De la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, Eduardo Ibarra disertó sobre los excesos y la responsabilidad de los jóvenes. "Estamos dentro de una sociedad con un excesivo consumo, no solamente de drogas, y no son solo los jóvenes los únicos responsables", señaló.
Luego fue el turno de los talleres, donde los jóvenes participantes expresaron sus opiniones sobre estas temáticas para luego compartirlas en un plenario común. Con este, ya son seis las regiones visitadas por el Consejo Provincial de Juventud y su Foro de Debate y Reflexión, tras haber llegado a Tres de Febrero, Almirante Brown, Tandil, Junín y Tornquist, San Nicolás.

Empleados y amigos de “Mate Cosido” estarán hoy en el Concejo Deliberante

Un grupo de empleados, clientes y amigos del Almacén Cultural “Mate Cosido”, que fue clausurado el viernes, estarán presentes esta noche, a las 19, en la reunión de la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante. Entre los temas que se tratarán hoy se encuentra la modificación de la Ordenanza de Uso y Ocupación del Suelo.
“Mate Cosido” se encuentra fuera de la norma actual de planificación, conocida como “San Pedro 2.000”
Ayer se entregó un petitorio a las autoridades municipales, con más de 300 firmas de vecinos de la ciudad.
En la nota, el propietario del comercio solicita "habilitación sea cual fuere que amerite otorgar, transitoria o definitiva, para el comercio de referencia, dado lo expuesto". Además, agrega que "teniendo en cuenta que de no llegar a obtener dicha habilitación las perdidas materiales y su cuantía serian enormes" podría "recurrir a instancias administrativas ulteriores o judiciales".
Ver nota completa en Documentos San Pedro

"Resistiré" desmiente que estén recaudando fondos casa por casa

La Asociación Civil "Ante todo resistiré" emitió un comunicado para desmetir la recaudación de dinero casa por casa que están realizando personas inescrupulosas.
"Por medio de la presente desmentimos las acciones que se están llevando a cabo por personas ajenas a la institución, quienes se presentan casa por casa con objetivo de recaudar fondos para la asociación y el hospital oncológico", señalan.
"Desde la asociación queremos informar que la única actividad de recaudación de fondos que se está llevando a cabo es el bono contribución, el mismo es vendido por personal correctamente identificado", aclararon.

Suspenden la actividad en Gobernador Castro por la Semana de la Juventud

Como consecuencia del mal clima, fueron suspendidas las actividades programadas para esta tarde en Gobernador Castro, en el marco de la Semana de la Juventud. La fecha estimativa para la realización del evento es la del 3 de Octubre.
El área de Juventud había previsto una exposición de arte, la actuación de bandas locales y zonales, un conjunto musical y grupos de bailes formados por alumnos de la ESB 11, una demostración de hip hop, grupos de danzas folk.local y la elección de la reina del estudiante.

Entrevista a Juan Cruz Bordoy en el programa “Caja Rodante” de Canal 7

El programa “Caja Rodante” de Canal 7, emitirá una entrevista realizada a Juan Cruz Bordoy.
Los conductores del programa son María Eugenia Molinari y Nazareno Casero, y se emite de lunes a viernes, de 17 a 19 en la pantalla de la Televisión Pública.
La familia de Juan Cruz agradeció a la Municipalidad de San Pedro y vecinod del Barrio Los Aromos, por haber posibilitado económicamente la asistencialmente al evento.

Vecinos plantan árboles en el terreno frente al CIC que ayer estaba usurpado

Un grupo de vecinos comenzó esta mañana a forestar el predio destinado a parque publico que había sido usurpado en las últimas horas. Se trata de los mismos vecinos que ayer ocuparon ese terreno, y que luego de un acuerdo con el Municipio, lo desalojaron por la tarde.
Como parte del cronograma de la Semana de la Juventud, ayer estaba programada (y luego suspendida) en ese lugar una actividad con alumnos de la Escuela 47, coordinada por el paisajista Nelson Sansó y Abel Pereyra de Arbolado y Planeamiento de la Municipalidad.

Robó durante una salida transitoria: Era uno de los homicidas de Nicolás Sabanés

Ramón Alberto Monzón, un hombre que permanece detenido en la unidad penal de San Nicolás y tenía el beneficio de salidas transitorias, fue detenido el sábado en esa ciudad luego de cometer un robo en una casa de venta de celulares.

Se trata de uno de los sujetos que participó del violento asalto a la familia Sabanés, de Santa Lucía, en 2002, que terminó con la muerte de un joven.

Según relató esta mañana el inspector Hugo Prado, Monzón actuó junto a José Cáseres, otro detenido con salidas transitorias. Ambos se presentaron en el local y tras intimidar a las empleadas, sustrajeron teléfonos celulares, tarjetas y otros elementos. Efectivos policiales los detuvieron a los pocos metros.

Una vez alojados en la comisaría, se determinó que “Monzón resultaba ser uno de los autores de un asalto muy violento que terminó con la muerte de un joven y su hermano con heridas de consideración en 2002”, mencionó Prado. “En aquella oportunidad fueron víctimas los hermanos Sabanés. Posteriormente el hecho se esclareció y quedaron detenidos dos sujetos, uno de apellido Falcón, que murió en un accidente de tránsito tras una persecución, y el aprehendido este sábado”, agregó.

Monzón había sido condenado a 15 años de prisión y contaba desde este año con el beneficio.

El asalto lo cometió el sábado a la mañana y debía reintegrarse a la Unidad Penal el domingo al mediodía.

Sabanés tenía 22 años y trabajaba en la planta faenadora La Esperanza, ubicada en el acceso a Santa Lucía. Junto a su hermano estaba por viajar a Carcarañá para comprar lechones cuando se toparon con la banda que integraban Monzón y Mariano Falcón. Este último murió en un accidente de tránsito en San Nicolás, mientras escapaba de la policía, en un hecho ocurrido a fines de mayo de este año.

El hecho, que conmocionó a Santa Lucía, tuvo lugar el 8 de Diciembre de 2002.

Productores sampedrinos en la Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

La Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Pedro participó, junto a representantes del área de Agricultura Familiar, pequeños productores de la Buena Moza y apicultores de la región, de la "1º Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas".
El evento se desarrolló los días 17 y 18 de Septiembre en la Casona Santa Rosa, ubicada en el Parque Pereyra Iraola de la localidad de Berazategui, bajo el lema “Más de 200 años Sembrando Esperanza”.
Más de 2000 expositores pertenecientes a comunidades y organizaciones de agricultores familiares de todo el país participaron con el objetivo de visibilizar sus productos y experiencias. La intención es continuar sensibilizando a toda la Argentina sobre el papel que representa la semilla, la diversidad biológica y el sector de la agricultura familiar en general. Se llevaron a cabo también, talleres simultáneos de intercambio de saberes, discusiones actuales sobre economía popular solidaria, soberanía alimentaria y recursos naturales.
El encuentro promueve reflexionar e impulsar las normativas y leyes que viabilicen el acceso de los productores a sus derechos naturales y en defensa de la naturaleza, como así también, enriquecer y fortalecer la red de organizaciones y el trabajo de gestión compartida con el Estado, como verdadera garantía de continuidad y desarrollo.
La delegación local fue acompañada por la Sra. Marcela Báez en representación de la Secretaría de Producción y Turismo, por el Téc. Lisandro Dall´Occhio y la Lic. Alejandra Girándola, agentes de la Secretaría de Desarrollo Social y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Gabriel Ganon: “Estos problemas deberían resolverse políticamente y no en la Justicia”

El Dr. Gabriel Ganon, Defensor Oficial del Departamento Judicial San Nicolás, habló esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, sobre la situación de las usurpaciones de terrenos en San Pedro.
“Este tipo de problemas que son problemas políticos e incluso algunos funcionarios lo reconocen, no deberían ser resueltos judicialmente, sino políticamente para revertir el déficit habitacional” opinó Ganon.
“Estas utilizaciones de lenguaje ambiguos, diciendo que las usurpaciones perjudican a San Pedro cuando, en realidad, perjudica al dueño del terreno, no las entiendo” agregó el abogado.