8.1.11

Dos empresas presentaron ofertas para la construcción del puente peatonal

El lugar en donde se emplazará el puente, frente a la Esc 27
Se realizó esta semana el acto de apertura de sobre en el marco de la licitación privada Nº 7/2010 por Expediente Nº 4107-8153/10 para la "Construcción de un Puente Peatonal de Crucero General Belgrano y Laprida".
Dos empresas (Prear Pretensados Argentinos SA y Astori Estructuras SA.) presentaron propuestas que serán, ahora, analizadas en sus aspectos técnicos y económicos para determinar la adjudicación de la obra, largamente demorada, y que se financiará con fondos nacionales ya adjudicados al Municipio de San Pedro.
En otra licitación culminada esta semana, la Empresa Pedro Petinari e Hijo S.A fue adjudicataria y será la proveedora de una caja volcadora y un acoplado con caja volcadora. Ambos implementos serán utilizados para la reparación de calles y caminos.

Tres heridos trasladados al hospital desde un vuelco en el kilómetro 171 de la Ruta 9

Un automóvil Chevrolet Corsa volcó esta mañana, poco después de las 9.30, en el kilómetro 171 de la Ruta 9.
Fabio Giovanettone, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, informó que el Corsa circulaba por el carril Rosario – Buenos Aires cuando, por causas que se desconocen, su conductor perdió el control, cruzando de mano. El vehículo quedó volcado con sus cuatro ruedas hacia arriba en el carril que va en dirección a Rosario, obstaculizando el paso.
Tres personas fueron rescatadas del interior del auto y trasladadas por una ambulancia del CEM al Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”.
El conductor fue identificado por la policía como una persona de apellido Latorre, oriunda de Rosario, quien iba acompañado por sus dos hijos (Sofía de 8 años y Mateo, de 6). Todos ellos sufrieron lesiones de carácter leve.
Personal de Gendarmería Nacional debió realizar un desvío para que los vehículos que circulaban por esa vía tomaran una colectora. El intenso tráfico por el camino de tierra provocó, sin embargo, una nube de polvo que ocasionaba riesgo de producir otros accidentes.
Una grúa de la empresa concesionaria de la ruta está en el lugar para completar la tarea, quitando el auto de la calzada.

Los trabajadores tenían que pagar $ 600 si dejaban el campo en donde los explotaban

Se conocieron hoy detalles del procedimiento realizado ayer en un campo de Ramallo.
El enviado especial del diario “Página 12”, Leonardo Rossi, relató en su crónica publicada en la edición de hoy que los trabajadores santiagueños estaban “privados de moverse fuera del establecimiento rural, los campesinos caminaban cinco kilómetros a escondidas para ir a cargar sus celulares a un almacén del paraje El Paraíso”.
Claudio, un joven santiagueño, manifestó al diario que quería irse de la estancia. Pero como esa decisión tenía un costo le era imposible. “Si alguno quería regresar a su provincia y abandonar la tarea debía pagar 600 pesos a los dueños de la firma. “No me quedaba otra. Me quería ir, pero de dónde voy a sacar 600 pesos. Te acostumbrás a esto”, dijo con una sonrisa triste” se publica en el periódico.
La fiscal Paula Moretti sostuvo que “los jornaleros tienen claro que están superexplotados”. “Imagínese cómo estaban que uno me dijo: ‘Gracias por prestarnos un poco de atención’”, compartió la funcionaria judicial. Teniendo en cuenta lo observado y los relatos de los empleados rurales, Moretti aseguró que “por lo menos hay aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad”. Por ejemplo, indicó que “un proveedor pasaba a ofrecerles los elementos de trabajo” que debería entregar la empresa, como zapatos, pilotos y guantes.
“En conversación con personal judicial, los jornaleros explicaron que en Santiago del Estero les prometieron una paga de 2700 pesos por hectárea desflorada y llegados a Buenos Aires el sueldo por esa cantidad de trabajo se redujo a 1300, menos los descuentos por comida y otros elementos” indica el reporte del matutino.
A partir de la intervención de la Justicia, la empresa quería pagar 85 pesos por día trabajado y el gremio pedía 130. Hasta que no se concluya esa negociación y las personas vuelvan a Santiago del Estero con su plata en la mano, permanecerán en la finca con custodia de la Gendarmería. También esta fuerza escoltará el micro que los lleve de regreso a su provincia. En tanto, los nueve menores encontrados permanecerán asistidos por personal especializado del Ministerio de Justicia.

El Dakar pasará por caminos de Colegiales, Santa Lucía, Moneta y Beladrich

El delegado municipal en Santa Lucía, Martín Rodríguez, dijo que los habitantes de esa localidad están “contentos y sorprendidos” por el paso del Rally Dakar el próximo sábado 15.
“La verdad que hay muchos comentarios buenos para la parte de la zona que nos toca. Va a ser muy lindo para venir a Santa Lucía. Para nosotros es una sorpresa porque que pase tan cerca del pueblo es buenísimo para darle difusión a los lugares de turismo rural” expresó Rodríguez.
Si bien aclaró que “la única información oficial la provee la policía”, el funcionario explicó que “los autos vienen de la parte de la estancia “Los Patricios”, van por el lado de Colegiales y después van para el lado del pueblo, aunque pasan por atrás del Cementerio”.
En ese sector se habilitaría la presencia del público, información que será confirmada por la organización 48 horas antes de la última etapa. Siguiendo por los caminos rurales, los autos, motos, cuatriciclos y camiones desembocarían a la altura del kilómetro 29 de la Ruta 191, para tomar más tarde el camino real a Moneta y llegar hasta el paraje Beladrich, para pasar luego por caminos de Capitán Sarmiento y Baradero.

Robo en un galpón de empaque

Delincuentes no identificados protagonizaron ayer un robo en un galpón de empaque ubicado en Lucio Mansilla 1800.
Su propietario denunció que, luego de ingresar violentando una puerta de madera, sustrajeron del interior del lugar una heladera, un ventilador, y herramientas de mano.
El hecho es investigado con intervención de la UFI Nº 5.

La CGT cuestiona al Juez por “departir en forma risueña” con los dueños de los campos

Foto gentileza Eduardo D'Lappa
La conducción de la CGT repudió y rechazó "toda forma de explotación de los trabajadores" y reclamó "la sanción de los responsables" de generar "esas situaciones".
Un comunicado firmado por el secretario de Derechos Humanos de la central obrera, el judicial Julio Piumato, indicó que "los últimos casos descubiertos en la provincia de Buenos Aires de sometimiento a la esclavitud y trata de personas por parte de empresas rurales, que afecta a humildes trabajadores temporarios, representa una consecuencia aún no resuelta de décadas de explotación".
Agregó que esa explotación "se ha producido al calor de las políticas neoliberales, lo que puso al descubierto el desprecio de la condición humana de los grupos económicos y las familias oligarcas vinculadas con la explotación agropecuaria".
Indicó también que "el Estado debe aún fortalecerse después del desguace de los años `90 y, las organizaciones sindicales, tienen que priorizar por sobre todas las cosas la defensa de la dignidad de los trabajadores, sus salarios y condiciones laborales". "Esta forma de esclavitud se suma a la explotación de los tercerizados, subcontratados y cooperativas truchas", indicó.
Piumato sostuvo que la situación demuestra "el comportamiento de los medios oligopólicos, que silencian esas condiciones de explotación mientras ponen el grito en el cielo cuando los sindicatos como camioneros y Moyano actúan de manera preventiva para evitar la explotación de los afiliados".
Reseñó que ello ocurrió en "el caso de Siderar o con el personal de las cooperativas truchas de distribución de diarios".
"A los casos de San Pedro se sumaron los de Ramallo en el kilómetro 195 de la ruta 9, donde unos 120 trabajadores santiagueños eran sometidos a esclavitud y padecían condiciones horrorosas de labor", puntualizó la central sindical.
Subrayó que fue "la CGT filial Ramallo la que alertó a la secretaría de Derechos Humanos de la central sindical, que verificó la verosimilitud de la denuncia y se comunicó con el fiscal Rubén Giagnorio, pasando así la causa a la órbita federal".

Críticas a Villafuerte
Piumato aseveró que la fiscalía federal de San Nicolás, a cargo de Paula Moretti, actuó de manera "inmediata y eficiente", desbaratando "la maniobra delictuosa de la empresa Sugas Ager S.A. en el campo Santa Celestina, en apariencia propiedad de miembros de la familia del ex fiscal Pablo Lanusse".
El sindicalista también elogió "la eficiente tarea de la Gendarmería Nacional bajo el mando del comandante Muñoz, quien auxilió eficientemente la labor de la justicia".
La causa quedó radicada en el juzgado de Villafuerte Russo.
La CGT criticó su actitud, ya que -según Piumato- "se apersonó durante el procedimiento y departió de forma risueña con el ex fiscal Lanusse y su primo, el supuesto propietario, a pesar de semejante explotación y avasallamiento de los derechos humanos".
Villafuerte Russo fue el magistrado interviniente en la nunca esclarecida causa de la muerte de Carlos Menem (h) y fue denunciado por todos los organismos de derechos humanos y por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) por demorar las causas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura.
Piumato reseñó que "ese juez también tiene a su cargo las causas de Luís Patti, de la muerte del obispo Ponce de León, de los cortes de rutas de la oligarquía sojera y de las muertes por incendios dolosos de los sojeros en la Panamericana, ninguna de las cuales tuvo avances ni responsables porque, la estrategia, es dormirlas para que prescriban".
El sindicalista concluyó asegurando que continúan los procedimientos en Ramallo y zonas aledañas y que la CGT analiza realizar nuevas denuncias, en tanto solicitó que hechos similares o cualquier forma de explotación sean comunicados de inmediato a secretariaddhhcgt@gmail.com.
Unos 120 trabajadores rurales santiagueños fueron hallados ayer luego de un allanamiento en una estancia de Ramallo, donde realizaban tareas en condiciones ilegales y de esclavitud.
La empresa Sugar Ager S.A. es productora de semillas de maíz y soja desde 1996 y, según su página de Internet, posee dos instalaciones de acondicionamiento, emplea a más de 100 trabajadores y cultiva 6.500 hectáreas en la pampa húmeda.

[Información Agencia Telam]