2.1.11

El tratamiento inhumano de trabajadores rurales llegó a la tapa de “Página 12”

El periodista Horacio Verbitsky publicó una nota a dos páginas en la edición dominical del diario “Página 12” bajo el título “Una vida nueva”, en referencia al operativo realizado por el Ministerio de Trabajo en el campo “El Algarrobo”, en donde se detectó la explotación de más de 100 trabajadores santiagueños. La noticia es tapa hoy, bajo el título “Esclavos, modelo 2011”.
Con la producción periodística de Adrián Vigna, el informe relata muchos de los aspectos ya conocidos por los sampedrinos, tomando como referencia lo publicado por medios de la zona (incluyendo “Noticias San Pedro”).
A continuación, los primeros párrafos introductorios a la noticia:

“Una de las grandes traders exportadoras de productos agropecuarios, a la que el Estado Nacional investiga por evasión de impuestos, explotaba el trabajo esclavo de adultos y niños traídos desde provincias del norte. Los alojaba en trailers de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte. La jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes. No podían salir de los límites de la propiedad en la que trabajaban ni conocían cuál sería su remuneración. La paga se difería para el último día del contrato informal, ya que no estaba registrado. Mientras, les descontaban todo lo que consumían a precios tan exorbitantes que nunca tenían un saldo favorable para cobrar. Les anotaban 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, ocho por un kilo de pan viejo y dos por recargar la batería del celular. También se hallaron fideos con la leyenda del ministerio de Desarrollo Social. Por un paquete, cuya venta está prohibida, los esclavos debían pagar 35 pesos. El titular de ese ministerio, Baldomero Alvarez de Oliveira, es el padrino político del ex intendente de San Pedro Julio Pángaro, quien este año fue designado secretario legal y técnico del ministerio de Justicia y Seguridad. También se encontraron alimentos vencidos. El único dinero que recibieron en las tres semanas transcurridas antes del allanamiento, fueron 12 pesos “para comprar pan dulce”. El ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, dijo que los hechos descubiertos rozaban el crimen de lesa humanidad”.

[Aclaración sobre las fotos: Aunque los créditos están equivocados en el medio porteño, las imágenes publicadas fueron tomadas de los portales locales "Noticias San Pedro" (cuatro fotos interiores) y "San Pedro Informa" (tapa) ]

La nota completa en Página 12

Bomberos voluntarios intervienen en dos incendios de pastizales

Este mediodía se registraron dos incendios de pastizales, uno en la zona del Cementerio y el segundo en el barrio Arcor.
Unidades de Bomberos Voluntarios intervinieron para sofocar el fuego que no provocó daños materiales. El primero de ellos tuvo lugar en el sector de barrancas frente al Cementerio Municipal, alrededor de las 11:30. El otro fue en la calle 76 del barrio Arcor, en donde tomaron fuego malezas de un terreno baldío y pastizales.

Cinco jóvenes golpearon a un transeúnte y le robaron varios efectos personales

Un vecino de nuestra ciudad denunció que ayer, 1º de Enero, alrededor de las 8.15, al llegar a la intersección de las calles Pellegrini y Arnaldo, fue interceptado por un grupo de personas que lo asaltaron.
Según lo expresado por la víctima, tres hombres jóvenes y dos chicas descendieron de un auto Ford Falcon color gris y lo golpearon, sustrayéndole posteriormente un reloj de pulsera, una billetera con dinero en efectivo, anteojos de sol y un sombrero de paja.
La Fiscalía local investiga el hecho, caratulado como “Robo”.

Robo en una vivienda

Un hecho de robo en una vivienda fue descubierto ayer al mediodía.
De acuerdo a la denuncia formulada en la Comisaría local, ignorados violentaron una puerta trasera de la finca ubicada en Aulí al 1090, para ingresar al lugar y llevarse varios elementos de valor.
El botín consistió en dos televisores color de 21 pulgadas y un minicomponente. La investigación está a cargo de la policía local y la Fiscalía en turno.

Santiago Bosco se impuso en la categoría Junior del Campeonato Sudamericano de Yachting de la Clase 29 er.

El sampedrino Santiago Bosco y el rosarino Juan Ignacio Biava se impusieron en la categoría Junior del Campeonato Sudamericano de Yachting la Clase 29 er., y terminaron 19° en la general.
El torneo fue organizado por el Club Náutico Mar del Plata y contó con la participación de 38 equipos, muchos de ellos provenientes del extranjero.
La dupla conformada por Juan Krevisky y Eduardo López Segura, representando al Yacht Club Bs. As. y Club Náutico Paraná lograron coronarse campeones.
Los vencedores no tuvieron una tarea sencilla, ya que las competencias se disputaron en escenarios totalmente distintos en cada día de regatas.
Los primeros extranjeros clasificados fueron Maxwell Fraser y David Liebenberg de Estados Unidos, quienes terminaron en la 8º ubicación con similar puntaje que los australianos White-Rooklyn.
La categoría femenina fue ganada por la dupla Natalia Benozzi - Lucía Pierini-
La clase 29er es un velero tipo skiff, muy veloz que porta velas transparentes (como las de una tabla de windsurf) y spínnakers asimétricos multicolores cuando el viento viene de popa.  Las regatas de esta clase son relativamente cortas pero muy rápidas

(Información Jorge Faraldo y http://www.cnmp.org/popup_noticia.php?id=337)

Comienzan a funcionar desde mañana las escuelas abiertas en verano

Mercedes Vellón, coordinadora, Dalmy Butti, director de Deportes, y Belén Yunes, inspectora, en conferencia de prensa.
Con 16 sedes dispuestas en San Pedro y unos 1500 chicos, se inician mañana las escuelas abiertas en verano, un programa que busca garantizar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y brindar actividades recreativas a los asistentes.
El plan, que se extenderá hasta el 11 de febrero, se implementa a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Humano, la de Salud, Educación Distrital y Consejo Escolar.
El programa cuenta con tres modalidades: la primera consiste en el desarrollo de actividades recreativas; la segunda, de entrega del servicio alimentario, y la tercera combina las dos primeras.

Las sedes son las siguientes:
*el CEF (funciona en el Estadio Municipal): primera modalidad (alberga a más de 600 alumnos en dos turnos)
*Escuela Primaria Básica (EPB) Nº 3, 24 y 27; y Centros Educativos Complementarios (CEC) 801, 802 y 805 (de 8:30 a 11:30): ambas modalidades.
*EPB 10, 11, 44, 45, CEC 803 y 804 (de 11:30 a 12:30): sólo Servicio Alimentario Escolar.
Los chicos aprenderán natación y continuarán con una serie de talleres iniciados el año pasado. El traslado a los espejos de agua (salvo el caso del CEF) está garantizado gracias al aporte del Municipio.