12.4.10

Un grupo de pescadores fue asaltado en proximidades de “Cantando en el Río”

Cuatro pescadores oriundos de la localidad de Quilmes fueron asaltados esta madrugada en proximidades del cámping “Cantando en el Río”.
La denuncia fue formulada por Enrique Leonardo Obregón, de 52 años, teniente de la policía de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo al relato formulado ante la policía local, poco antes de la medianoche Obregón estaba pescando en la costa del riacho, en proximidades del camping “Cantando en el Río”, junto a Samuel Braceiro, el hijo de éste, Mario Braceiro (de 32 años), tres amigos de Mario y el nieto de la víctima Lautaro Pliachicas, de 9 años.
En momentos en que estaban todos sentados a la mesa y a punto de servir la cena, son sorprendidos por dos sujetos de sexo masculino, ambos con el rostro cubierto y uno de ellos armado.
Luego de reducir a Obregón y golpearlo en el rostro, los ladrones hicieron colocar a todas las víctimas boca abajo contra el piso.
Los delincuentes se hicieron con varias pertenencias, incluyendo teléfonos celulares, dinero en efectivo, documentación personal, una pistola marca Browning 9 mm y una billetera con una credencial identificatoria.
Habiendo logrado su cometido, los sujetos se dieron a la fuga a pie, en dirección a la ciudad.

El Subsecretario de Puertos inauguró la temporada de exportación de cítricos

Con la presencia del Subsecretario de Puertos de la provincia de Buenos Aires, Luis Abot, se realizó este mediodía el acto formal de inauguración de la temporada de exportación de cítricos desde el puerto local.
En las últimas horas hizo su arribo a la terminal portuaria el buque “Scandinavian Reefer” encargado de transportar 3.500 pallets de cítricos con destino a Rusia, la primera carga de la temporada.
El presidente del Consorcio del Gestión del Puerto de San Pedro fue el primero en dirigirse a los presentes aludiendo al complicado año que quedó atrás y a las perspectivas de la nueva temporada: “Venimos de un año muy difícil, el 2009 fue realmente un desafío para el puerto de San Pedro. Cuando digo esto, me refiero a la empresas, trabajadores y la administración portuaria, tanto sea la local como la de la provincia de Buenos Aires. Tuvimos que remontar una cuesta compleja, que significó que tuvimos un 80% menos de carga de cereal, un 50% de carga de cítricos y un 30% de carga de arena, pero con el esfuerzo de todos, esencialmente de los trabajadores y las empresas, que pudimos readecuar tarifas hablando mal y pronto, le metimos la mano en el bolsillo, pudimos mantener el pueblo sin pedirle plata a la provincia”. El Sacerdote Sergio Latini bendijo las instalaciones y el Subsecretario de Actividades Portuarias, Dr. Luis Abot destacó en su oportunidad la importancia de acontecimientos como el que lo trajo a San Pedro: “Mover cargas de nuestros puertos, significa trabajo, pero también significa negocios y ello repercute en la ciudad de San Pedro, donde se generan puestos de trabajo y donde también se distribuyen este tipo de trabajos de negocios. Para nosotros es importante por que vemos que tenemos otra meta y que en el puerto de San Pedro las estamos cumpliendo. El dragado que tanto lo pidieron, que es el acceso náutico, hoy lo estamos trabajando y estamos previendo el mantenimiento del año próximo. También el compromiso del gobernador Scioli de realizar el acceso terrestre que hoy esta en obra”.
Representantes de todos los sectores vinculados con la actividad portuaria acompañaron el encuentro en el que además se entregaron los certificados a los egresados de la carrera de OPIP Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias que dictó la Prefectura.

Bromatología clausuró un supermercado y decomisó mercaderías vencidas

La Dirección de Bromatología, dispuso la clausura por 72 horas de un supermercado ubicado en calle Rómulo Naón.
El responsable del área, Saverio Gutiérrez, informó que la semana pasada se había dispuesto un cese de actividad luego de que se detectara la presencia de insectos y mercaderías vencidas, entre otras irregularidades.
El plazo otorgado vencía hoy, y al presentarse nuevamente el personal municipal se encontró, una vez más, con mercaderías vencidas o con la fecha adulterada en las góndolas.
Durante el procedimiento se secuestraron aceites, dulces, fideos y otras mercaderías en mal estado.

Encapuchados armados asaltaron a una conocida familia de Santa Lucía

Una conocida familia de Santa Lucía fue víctima de un hecho delictivo ocurrido en la madrugada del Domingo.
El episodio tuvo lugar en la vivienda del profesor Carlos Zabala, ubicada en San Lorenzo al 200 de esa localidad.
Si bien las víctimas prefirieron no hacer declaraciones sobre el hecho, trascendió que uno o dos encapuchados portando armas de fuego ingresaron a la vivienda mientras la familia dormía, reduciéndolos y atándolos.
El episodio se produjo pocas horas después de la designación del nuevo titular del destacamento policial de Santa Lucía y el traslado de parte del personal.

Gripe A: Comienzan a vacunar a niños de 6 meses hasta 5 años de edad

La Subsecretaría de Salud continúa con la vacunación contra la Gripe A para todas las embarazadas y las madres con hijos menores de 6 meses.
Asimismo, a partir de hoy, lunes 12 de abril, se comienza con la tercera etapa de vacunación: niños de 6 meses a 5 años inclusive. Concurrir con el DNI de su hijo.
Los interesados deben dirigirse al Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa”, de lunes a viernes de 11 a 13 horas o a los Centros de Salud del Partido de San Pedro.

Una familia logró evitar el robo de su vivienda acorralando al delincuente

Alrededor de las 7 de la mañana de hoy, la policía detuvo en el interior de una vivienda a un ladrón que no pudo escapar gracias a la acción de la propia familia.
El delincuente ingresó a la vivienda y había logrado sustraer un equipo de música, pero cuando intentó darse a la fuga fue acorralado por el damnificado y su familia, al tiempo que dieron aviso a la policía.
El sujeto, mayor de edad, fue aprehendido y puesto a disposición de la Justicia, recuperándose el equipo robado.

Saneamiento Ambiental desarrollará operativos de desratización y fumigación

La Dirección de Bromatología informa que este martes arribará a nuestra ciudad personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El propósito es reforzar el trabajo de desratización y colaborar en la fumigación contra mosquitos, contribuyendo con una tercera máquinaria pesada; tareas a realizarse entre el martes por la noche y el jueves por la mañana.
La Dirección de Saneamiento Ambiental se mantiene en permanente contacto con la Dirección de Bromatología. En los últimos seis meses hubo tres asistencias y dos jornadas de capacitación.

Encuentran restos de un animal similar a un camello de 10 mil años de antigüedad

Un nuevo género de mamífero fósil se suma a la lista hallada en la Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, en pleno Bajo del Tala.
La última campaña de prospección realizada días atrás por el Grupo Conservacionista de Fósiles en el yacimiento arrojó como resultado el hallazgo y recuperación de las dos ramas mandibulares de un animal llamado Macrauchenia, un herbívoro autóctono de Sudamérica que habitó durante gran parte del Pleistoceno y se extinguió hace unos 8.000 a 10.000 años atrás, aproximadamente. Macrauchenia, de apariencia similar a un camello actual, fue uno de los mamíferos más llamativos de los últimos 2 millones de años debido a la particular forma de su boca que terminaba con una prolongación del labio superior en forma de pequeña “trompa”. Este labio prensil era una adaptación evolutiva que le permitía arrancar con suma facilidad las hierbas de las cuales se alimentaba, otorgándole una extraña apariencia al rostro de este animal.
Este género no dejó representantes y se extinguió para siempre poco tiempo después que el hombre comenzara a colonizar el continente sudamericano. En algunos sitios arqueológicos, como en Arroyo Seco, se han hallado restos de Macrauchenia con signos de haber sido utilizados por los humanos como fuente de alimento.
El hallazgo de las piezas óseas fue realizado en uno de los laterales de la Reserva, contra la pared de barrancas que bordea el lugar, y fue necesaria una tarde de cuidadosos trabajos para poder retirar el sedimento que las cubría sin dañar a los valiosos fósiles.El reciente descubrimiento de las mandíbulas fosilizadas de una Macrauchenia en Campo Spósito es un hecho significativo debido a que es el primer registro de estos animales en ese yacimiento.

Jóvenes de Gobernador Castro demarcan cordones e instalan cestos de basura

La Delegación Municipal de Gobernador Castro coordina las actividades de un grupo de jóvenes de la localidad que se autoconvocaron con el objetivo de colaborar con la comunidad, en primer lugar, mejorando el aspecto de las calles.
“Se constituye en un equipo heterogéneo, totalmente voluntario; con una franja etárea desde los 13 a los 25 años y con diferencias sociales que se disipan en un proyecto común: ofrecer sus ideas y su mano de obra al resto de la comunidad, para embellecer y cuidar las calles” indicó la Delegación de Gobernador Castro. Desde ese punto de partida, nacieron dos proyectos que ya están en marcha: cestos de basura, que ellos mismos fabricaron y serán instalados en puntos estratégicos de la localidad y demarcación de cordones en las calles céntricas.

La directora de la Escuela Comercial habló del incidente ocurrido el viernes

Estela Gutiérrez, directora de la Escuela Comercial, desmintió que el incidente ocurrido el viernes haya sido protagonizado por dos alumnos.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, la docente explicó que “alrededor de las 13.25 caminaba por la galería, porque es el horario de ingreso de la Escuela de Comercio y de la Escuela Normal, y están abiertas las dos puertas, y viene corriendo un chico en busca de ayuda”.
El joven, de 14 años, le informó a la Directora lo sucedido: “Una vez en la Dirección me comentó que desde afuera lo venía corriendo un chico armado con un cuchillo”.
Si bien aclaró que “fue todo muy confuso porque es el momento en el que están ingresando los chicos”, Gutiérrez aclaró que varios testigos comprobaron que el agresor, que no es alumno del establecimiento y nunca ingresó al mismo, portaba un arma blanca. El episodio fue comunicado inmediatamente a los padres del menor agredido, quienes a su vez realizaron la correspondiente denuncia.

Dos menores detenidos luego de agredir a personal policial con golpes y piedras

Dos menores fueron detenidos luego de protagonizar un incidente en el que agredieron a personal policial.
Momentos antes, la policía efectuaba en la zona diligencias de citación, cuando fueron abordados por los jóvenes, que comenzaron a agredirlos verbalmente y arrojarles piedras.
Al momento de la detención, los agresores opusieron resistencia, aunque finalmente fueron reducidos y conducidos a la comisaría local.

UOCRA construirá 45 viviendas e instalará un camping en la bajada de Chávez

La Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) comenzará en Junio la construcción de un barrio de 45 viviendas en la localidad de Río Tala.
El delegado en San Pedro del gremio, Horacio Asoni, informó a través de APA Radio San Pedro: “Estamos trabajando con la fundación de UOCRA para sacar 45 viviendas en Río Tala para los afiliados, ya que sabemos que los salarios no alcanzan y entonces estamos haciendo 45 viviendas”.
También, a partir de un convenio con la Municipalidad de San Pedro, ese sindicato construirá un camping. “Estamos trabajando sobre unas tierras en el segundo mirador de la bajada de Chávez, en donde el Municipio nos da un lugar, para hacer un camping” confirmó Asoni.