4.3.10

Investigan un aparente suicidio

Una mujer de alrededor de 50 años fue hallada sin vida en el interior de la vivienda que ocupaba en calle Máximo Millán.
Las primeras informaciones extraoficiales indican que la mujer habría ingerido una importante cantidad de psicofármacos, en un aparente intento por quitarse la vida.
En las próximas horas se realizarán las pericias médicas que determinarán el causal exacto de muerte y las circunstancias en que ésta se produjo.

Durísimas denuncias de vecinos de Vuelta de Obligado ante la Comisión de Tierras

Representantes de la Comisión Nacional de Tierras visitaron hoy la localidad de Vuelta de Obligado y se reunieron con vecinos de la localidad que reclaman la propiedad de los predios que ocupan desde hace décadas. También estuvo presente el Secretario de Coordinación, Dr. Facundo Vellón.
Durante el encuentro se efectuaron duras denuncias.
Jorge Reingruber sostuvo, a través de APA Radio San Pedro, que “estamos planteando que se había aprobado en Diputados la expropiación, incluso con el voto de (Julio) Pángaro, y cuando pasa a senadores Pángaro lo llama al senador Carilino para que se frene esto”.
Reingruber dijo que pretendían que esta situación no se hiciera pública, pero que las últimas novedades los llevaron a manifestarlo en el encuentro. “Nosotros queríamos esperar, seguir dialogando y demás. Pero lamentablemente ellos siguen trabajando. Me llegaron tres demandas por lotes que no estoy ocupando, así que se consiguió el nexo con la Comisión de Tierras y blanqueamos la situación”.
Consultado sobre qué tipo de denuncia efectuaron, Reingruber agregó “que fue Julio Pángaro el que boicoteó todo esto. Y Max Higgins, que nos enteramos ahora que está de acuerdo con la Fundación”.
El vecino adelantó que se presentará en la Justicia: “Vamos a presentar un pedido de investigación por supuesta malversación de fondos y posible asociación ilícita con enriquecimiento ilícito”.
Finalmente, advirtió: “Si tenemos que tomar las armas para defender lo nuestro, lo vamos a hacer”.

Invasión de grillos en la ciudad

Vecinos de distintos barrios de la ciudad, como La Providencia, Los Aromos, Los Aromitos y Villa Igoillo dieron a conocer esta mañana una extraña situación generada por la invasión de miles de grillos.
El fenómeno, que también se registró en localidades del partido como Gobernador Castro, fue advertido también a las autoridades de la Dirección de Bromatología.
“Seguramente el origen es algún fenómeno climático. Nos vinieron a pedir fumigaciones, pero nosotros no nos encargamos porque es específico de químicos que se usan para el control de plagas y que pueden ser peligrosos para la población” explicó el titular del área, Saverio Gutiérrez.

Retiran de la venta un puré de tomate

La Dirección de Fiscalización Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. ha detectado que el puré de tomates marca INCA, lote Pul 12:11:07, con vencimiento 11/2010, peso neto 350 gramos y elaborado por “Agroindustriales El Nihuil S.A” presenta los envases hinchados, contraviniendo el artículo 177 de la Ley 18284.
La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro realizará controles en establecimientos de venta del distrito para verificar que el producto se haya sacado de la venta.

Diez años de prisión para los autores del homicidio de Mario Barrera

El Tribunal Oral Nº 1 de San Nicolás condenó a 10 años de prisión a los autores del homicidio de Mario Héctor Barrera, cometido el 26 de diciembre de 2005.
Cristian Edgardo Álvarez y Néstor Fabián Duarte fueron hallados coautores penalmente responsables del delito, que fue caratulado como “Robo agravado por el resultado muerte”. Pera el caso de Duarte, la pena es comprensiva de otra de tres años de prisión de ejecución condicional que le impusiera el mismo Tribunal el 29 de agosto de 2008, en una causa por un robo calificado por el uso de arma de fuego.
Según consta en el fallo, Barrera fue muerto con un golpe en la cabeza, ejecutado con un elemento contundente, en su vivienda ubicada en Obligado 2620. Antes, habían efectuado un disparo con un arma de fuego tipo revólver sin lograr impactarlo. Además se apoderaron ilegítimamente de 500 pesos en efectivo, un teléfono celular, un par zapatillas y un radiograbador. Como consecuencia de los golpes recibos, Barrera sufrió traumatismo de cráneo que derivó en su fallecimiento
Los imputados se sometieron al trámite de juicio abreviado, tal como peticionaron la representante del Ministerio Fiscal, Dra. Gabriela Ates, la Defensora Oficial de Duarte, Dra. Mariana Garro, y el Defensor Particular de Alvarez, Dr. Gotardo Migliaro.

Infracciones otros tres camiones areneros

Tres camiones con sobrecarga de arena fueron infraccionados esta mañana por personal de Inspección General.
“Hoy temprano detectamos uno con 20 mil kilos de más y cuando abone retira el camión de la playa. Ahora llevamos dos más que también tuvieron problemas” informó Domingo Bronce, titular del área.

Convocan a ex alumnos de la Escuela Normal para los festejos por su Centenario


En el marco del Centenario de la Escuela Normal Superior “Fray Cayetano José Rodríguez”, la Comisión del Centenario –compuesta por ex directivos, ex docentes y ex estudiantes-, está convocando a ex alumnos a sumarse a los festejos, que se desarrollarán el año próximo, a través de diversas prácticas que podrán desarrollar durante la celebración.
La idea de los organizadores es que los ex alumnos puedan “realizar encuentros, mesas redondas, paneles o cualquier otro tipo de reunión en la que se hable de las experiencias, de lo que la escuela significó para ellos y de sus vidas actuales, coloquialmente y no desde una mirada técnica o profesional (que pondría más el centro en los individuos que en el conjunto y la Escuela)”, mencionan en una gacetilla de prensa enviada a este medio. Y aclaran que “en estas reuniones se rescatará cierta formalidad académica en la presentación y en la puesta en escena”.
El objetivo principal de las actividades es reafirmar la identidad educativa de la histórica institución.

Encuentros
Los encuentros se organizarán por grupos de ex alumnos; por ejemplo: los que enseñan (en diferentes niveles); los que investigan (en ciencias sociales, en biología, en física, en historia, en antropología, etc. etc.); los que escriben; los que bailan; los que cantan; los que hacen música; los que filman; los que actúan; los que pintan/modelan/esculpen; los que curan; los que imparten justicia; los que comunican; los que hacen publicidad; los que construyen; entre otras agrupaciones posibles.
“Parece importante que cada individuo sea visto, por todos, como alguien igual (“el que vive en la otra cuadra”) para que en ellos se destaque la elección realizada, la capacidad, el esfuerzo, y otras condiciones de las que es importante hablar en estos días”, señalan los organizadores.
Cada presentación estará acompañada por una exposición de las obras, algún mini-espectáculo, o lo que responda a la característica especial de los que participan.

Proyecto de la Comisión
Los organizadores aclararon que “la “estrella” de los festejos debe ser la Institución y la función histórica que ha desarrollado en la comunidad” y es por ello que el propósito perseguido es revalorizar “el sentido de pertenencia que los miembros de esta comunidad educativa tuvieron y deben tener para provocar una verdadera acción formadora”.
Para cumplirlo, se apuntan una serie de puntos que se deberán tener en cuenta: “reconocer el papel formador en los ex alumnos que hoy desarrollan las más diversas actividades; reafirmar el perfil de estudiante propiciado por la escuela; destacar la importancia de formar para el esfuerzo, la curiosidad, la libre elección, la pluralidad de disciplinas, la solidaridad; valorar las actividades humanas variadas y la formación múltiple, más que la obtención de fama y éxito económico; destacar el valor de la Escuela Pública como creadora, frente a la diversidad, de oportunidades e igualdad en el acceso al saber”.

Participación
La idea de la Comisión es que los ex alumnos participen en los festejos de manera activa y que puedan aportar su experiencia, “en primer lugar, como alumno, y en segundo lugar, como ex alumno de esta Escuela que tanto representa para todos nosotros”.
Los interesados deben contactarse con los organizadores antes del 30 de marzo, a las siguientes direcciones de e mail: mirtalujam@hotmail.com; inesginart@hotmail.com; aliciafarina@redsp.com.ar; goliveiga@hotmail.com; laisecaflora@yahoo.com.ar; normalsp@redsp.com.ar.

Marcelo Marelli: “El nuevo gremio es una cortina de humo, es una banda”

El dirigente Marcelo Marelli, del sindicato ATE, sostuvo hoy que el nuevo gremio “es una cortina de humo, es una banda” aunque reconoció que “todos tienen derecho y pedimos que se sienten en el mesa de relaciones laborales”.
Marelli intentó distinguir la masa de afiliados de la dirigencia: “Los compañeros representados por esta gente tienen derecho de ser representados, pero inclusive no estuvieron en la última mesa de relaciones laborales”.
En sus críticas, insistió: “Hay una propaganda de por medio porque son grandes vendedores de cortinas de humo”.

Paro de ATE contra los descuentos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desarrolla hoy una medida de fuerza en reclamo contra descuentos salariales y equiparación con empleados de la Nación.
“Lo que se está reclamando es la devolución de los descuentos de paros anteriores, la equiparación de las URPES, el pase a planta permanente de los precarizados y la equiparación de las asignaciones familiares con la Nación” explicó el Secretario General de ATE, Marcelo Marelli.

En la Departamental San Nicolás hay un policía cada 398 habitantes

Un informe publicado en la última semana por el diario “Hoy” de La Plata, indica que en la Departamental San Nicolás hay un promedio de un policía cada 398 habitantes, uno de los peores índices del interior de la Provincia.
A excepción de los Municipios del Conurbano Bonaerense, con mucha más población, la única región con menos efectivos es la de Pergamino, Arrecifes, Salto, Rojas y Colón, que tienen uno cada 406 habitantes.
El “mejor” promedio lo tiene la zona de Dolores, Tordillo, Castelli, Pila, Gral. Guido, y Maipú con un policía cada 106 habitantes.
En el Conurbano, zona de mayor delito, existe un efectivo cada 600 o 800 habitantes, mientras que en el interior hay un policía para cada 200 o 400 personas, según la región.
Actualmente la provincia de Buenos Aires tiene 29.539 policías distribuidos en los 134 distritos que circulan en la calle, y otros 1.359 efectivos que cumplen tareas administrativas.
Las ciudades con mayor presencia policial son la Departamentales de La Plata (2.190), Quilmes (2.157), Lanús (1.946), y Conurbano Norte (2.092), mientras que las que menos tienen son las departamentales de Exaltación de la Cruz (249), Tres Arroyos (249), Necochea (394), Guaminí (356) y Chascomús (378).

Reunión de Asuntos Agrarios con comunas de la zona norte de la provincia

El coordinador del Ministerio de Asuntos Agrarios para nuestra Región, Ricardo Ruggeri, mantuvo un encuentro con los secretarios de Producción de varios municipios, con el fin de mejorar la comunicación y ofrecer las herramientas de las diferentes áreas del Ministerio en beneficio de los partidos del interior
Por decisión del ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, el territorio bonaerense fue dividido en zonas agroecológicas diferenciándose por sus características, producciones y dificultades con el fin de mantener contacto permanente, de mejorar la comunicación y ofrecer las herramientas de las diferentes áreas del Ministerio en beneficio de los municipios del interior.
El coordinador de la Región Norte -a la cual pertenece, entonces, Rojas-, Ricardo Ruggeri se reunió con los secretarios de Producción de Navarro, Pergamino, Lincoln, General Arenales, Rojas, Salto, Baradero, San Antonio de Areco, Mercedes, Nueve de Julio, Capitán Sarmiento, Chivilcoy, Junín, San Pedro, Carmen de Areco y Arrecifes.
Por el Ministerio estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Walter Larrea; el director de Agricultura, Carlos Cadavid; los directores de Sanidad Vegetal, Gustavo Calvanese; de Forestación, Sebastián Galarco; de Lechería, Marcelo Lioi; de Desarrollo Rural, Juan D‘Alessandro; los coordinadores del Programa Miel, Ariel Guardia López y de Prosap, Oscar Lungarzo, además de técnicos de cada área.
De este modo se brindaron detalles de los programas que el Ministerio lleva adelante, se recepcionaron inquietudes y se debatió sobre proyectos que tiene esta cartera.

Objetivos
El fin es que los Municipios funcionen como referentes en el momento de aplicar los beneficios que tienen como destinatarios a los pequeños y medianos productores.
Mencionando sólo algunos de los temas tratados, desde la Dirección de Forestación se planteó la necesidad de alinear a todos los distritos con el ordenamiento del arbolado público ofreciendo los recursos humanos (capacitados) y materiales del Vivero Darwin.
También se informó sobre los beneficios del Plan de Incentivo Forestal para que los Municipios participen del mismo.
Desde la Dirección Provincial de Agricultura se informó sobre la realización de charlas de prácticas agrícolas que se vienen concretando desde el año pasado (tratamiento de los residuos que provienen de los agroquímicos). Se solicitó la participación de la red de alarma de las plagas de la soja (plagas de fin de ciclo).
Desde la Dirección Provincial de Desarrollo Rural se explicó que, para el año en curso, se trabajará en el área de cultivos intensivos, en la capacitación de aplicadores de agroquímicos, capacitación, fortalecimiento de las cadenas comerciales y análisis de proyectos de pequeños y medianos productores.
En floricultura se discutió el tema de la producción local de plantines de época por su buena rentabilidad y cómo se puede relacionar este tipo de producción con el “chipeado” de la poda pública para la producción de sustrato.
En lo vinculado al desarrollo rural y agricultura familiar se explico la puesta en marcha del Proinder.

[Información diario “La Opinión” de Pergamino]

Crecerá el 15% el volumen de carga de los puertos de la provincia de Buenos Aires

Durante el 2009, los puertos de la provincia de Buenos Aires movieron más de 45 millones de toneladas entre todas las terminales portuarias. Se espera para este año un volumen superior a los 51 millones, que significará un incremento de 15 por ciento, incluyendo las operaciones en San Pedro.
Así lo destacó la Subsecretaría de Actividades Portuarias provincial, que precisó que "las terminales bonaerenses esperan incrementar sus cargas, producto de las previsiones de mejor actividad económica para 2010 en el país, sumado a un mejor clima para el comercio exterior".
Además, señaló que "la crisis financiera internacional golpeó con fuerza al comercio mundial, y los puertos tuvieron que adaptarse a un 2009 que se presentaba poco auspicioso en los primeros meses, pero que terminó mejor en el balance anual".
Pese a eso, subrayó que "durante el transcurso del presente año, las perspectivas comerciales para los puertos son favorables y permitirán un significativo desarrollo productivo para la Provincia".
Los principales puertos bonaerenses son Bahía Blanca, La Plata, Quequén, Mar del Plata, San Pedro, San Nicolás y Dock Sud.
El Puerto de La Plata comenzó una de las obras más importantes del sector, ya que está construyendo una terminal polivalente que costará unos 250 millones de dólares y moverá más de medio millón de contenedores al año, cifra casi equivalente a la de la terminal porteña.