21.4.11

Uno de los herederos del terreno usurpado en Río Tala radicó la denuncia en la Comisaría

Uno de los herederos del terreno ubicado en Camelino y Güemes de Río Tala, usurpado ayer, radicó hoy la denuncia en la Comisaría local, adjuntando documentación que se sumará a la causa.
El denunciante, de apellido Botta, y domiciliado en la ciudad de Buenos Aires, se trasladó hasta San Pedro en las últimas horas, para cumplimentar el trámite en la Comisaría local.
La causa por usurpación se elevará a la Fiscalía a cargo del Dr. Marcelo Manso, quien ya había intervenido de oficio luego de conocerse ayer el alcance de la ocupación del predio.
El Comisario Daniel Bustamante reconoció que las causas de desalojo “suelen llevar su tiempo” y que las actuaciones podrían verse demoradas hasta el próximo lunes, cuando reinicien su actividad los Tribunales de San Nicolás luego del feriado de Semana Santa..
En las últimas horas, la policía colaboró con autoridades municipales para relevar e identificar a las veinte familias que usurparon el terreno.
Esta tarde se realiza en Río Tala una reunión de la que participan representantes del Municipio, de los ocupantes, de los propietarios y la policía local.

La JP San Pedro estuvo presente en el lanzamiento de la Corriente Agraria Nacional

Foto Juventud Peronista
La Juventud Peronista de San Pedro, presidida por José Gil, estuvo presente en el Luna Park con motivo del lanzamiento de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).
Uno de sus integrantes, el Dr. Hugo Sosa formó parte de una de las 9 comisiones que a mediados de Marzo trabajaron en busca de soluciones relacionadas a la problemática Rural.
En el plenario de ayer fue presentado a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el proyecto con las conclusiones de cada una de las comisiones.
En la comisión que integró Sosa se trabajó en la modificación de lo normado en la ley 22248, la aplicación de las multas de empleo no registrado, y la aplicación del supletario de la ley 20744 de contrato de trabajo entre otros.

Comenzaron los estudios de suelo para la construcción del puente peatonal

Información y foto Secretaría de Obras Públicas
Esta mañana, personal especializado contratado por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos comenzó las tareas correspondientes al estudio de suelo en la zona donde se construirá el “Puente Peatonal y de Rodados Menores”, frente a la Escuela Nº 27.
El puente se emplazará en acceso Crucero Gral Belgrano y Laprida.
El estudio consiste en dos perforaciones a 10 m de profundidad, que permiten obtener datos de resistencia admisible del suelo cada 1 m. También se tomarán muestras que, posteriormente, se enviarán al laboratorio para que su análisis permita definir el tipo y profundidad de la fundación de la estructura del puente.

Incendio en la torre de la estación

Un incendio presuntamente intencional destruyó totalmente la torre de la estación de trenes.
El episodio se registró esta tarde y abarcó un antiguo revestimiento de madera que recubría la parte interna del lugar.
La versión sobre la presunta intencionalidad del hecho surge del testimonio de vecinos que indicaron que un grupo de jóvenes merodeaba el lugar minutos antes del hecho.

Pando: “Parece naturalizarse la usurpación de tierras como mecanismo extorsivo”

El concejal Martín Pando expresó su opinión con respecto a la situación generada en la localidad de Río Tala, en donde se registró un nuevo hecho de usurpación.
“Como es de público conocimiento, la siniestra denuncia que me hiciera el gobierno municipal el año pasado hizo que por una cuestión de prudencia me auto-excluyera del necesario debate público sobre la cuestión” indica el edil, en una nota dirigida a esta redacción. “Ahora que emergió la verdad, he sentido la necesidad de escribir algunas líneas sobre mi pensamiento frente a este tema” agregó.
Este es el texto enviado por el titular del bloque del Acuerdo Cívico y Social, bajo el título “Populismo y usurpaciones”:
“Se ha instalado en la Argentina, una “impronta Kirchnerista” para cursar la política y administrar las demandas sociales. Esta impronta pareciera justificar apriorísticamente como válida, cualquier forma de protesta frente a demandas insatisfechas que no se hayan logrado resolver mediante los canales institucionales.
Esas demandas, que por lo general son “contra alguien”, son el sustento principal de la construcción del “pueblo” que se hace hoy desde el poder.
Por tanto, se ha fabricado en la política argentina una especie de “tabú” en el que no se pueden cuestionar las protestas sociales, a riesgo de pasar a formar parte del “antipueblo”.
Me permitiré hoy correr ese riesgo:
En nuestra ciudad, parece estar naturalizándose la usurpación de tierras como mecanismo extorsivo para manifestar la demanda insatisfecha de viviendas en los sectores más vulnerables.
La lógica populista que predomina hoy en el sistema político argentino, hace que esos episodios sean entendidos y explicados por el discurso dominante no como un delito contra la propiedad privada, sino como emergente de una demanda social insatisfecha. Siempre en la misma lógica, se otorga a quienes cometen el delito de usurpación un “status” diferente al de los miles de ciudadanos que poseen problemas habitacionales y que esperan años en la “fila institucional”.
Entonces, el estado municipal “negocia” y “acuerda” con los usurpadores, otorgándoles (tal como sucedió en los últimos episodios de San Pedro) planes sociales, materiales de construcción y alquileres de viviendas. Incluso, se ha escuchado por estas horas que el estado municipal compraría el predio usurpado ayer, para entregárselo a los usurpadores.
Al atenderse las demandas de este supuesto “pueblo” (los usurpadores) de manera prioritaria frente al resto de la comunidad que si respeta la ley, no se hace más que legitimar ese mecanismo extorsivo de la usurpación, y multiplicarlo. Así, se deterioran las instituciones, y se institucionaliza el delito.
Y nada se dice o se hace desde el estado por aquellos que resultan víctimas de esta particular maniobra para “formular demandas sociales”. Me refiero de manera particular a aquellos a quienes se les violentó su propiedad privada, y de forma general al resto de la comunidad, que ve fracasar cualquier intento de planificación territorial urbana.
La ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Orgánica de las Municipalidades y las Ordenanzas Municipales, otorgan al Municipio la competencia, potestad y obligación de intervenir frente a las construcciones ilegales (por precarias que sean).
En definitiva, el Municipio tiene poder de policía sobre este tema y puede utilizar todo el peso de la ley para evitar el daño social que una usurpación implica.
Por tanto, la Municipalidad de San Pedro debe dejar de negociar con usurpadores.
De nada nos sirve un estado “pavote” que corra detrás de quienes lo extorsionan. Lo que necesitamos, es un estado activo que haga cumplir la ley y que aplique una política local de desarrollo urbano, que atienda de forma institucional, transparente y democrática, la emergencia habitacional”.

Dalmy Butti: “La sectorización de los terrenos parece hecha por un agrimensor”

El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Dalmy Butti, encabezó esta mañana el relevamiento de asistentes sociales en el terreno usurpado de Río Tala.
“La verdad es que hay muchos chicos. Eso me llama la atención. Hay lugares que parecen armados, y esta gente no ha pasado la noche acá. Hay un par de chapas puestas, y esta gente no ha estado viviendo en la calle” indicó el funcionario municipal.
Acerca de los próximos pasos que se darán, Butti explicó: “Estamos tomando conciencia de cada situación. Hay familias que realmente lo necesitan y otros que han aprovechado esta situación. Este es un terreno privado que pertenece a la familia Botta, que vive en Buenos Aires, es una pareja de ancianos de más de noventa años, que tiene siete hijos. Y se van a reunir esta tarde para ver qué van a hacer”.
Para Butti, lo ocurrido es llamativo, y tiene un trasfondo aún no esclarecido: “Llama mucho la atención. Si vos ves como estás sectorizados los terrenos, parecen hechos por un agrimensor. Si la conversación que no blanqueamos es que hay detrás gente que está movilizando y actuando y utilizando esta gente, yo tengo que decir que creo que si. No tengo hechos concretos o nombres que se puedan probar. Fin de Semana Santa, día de lluvia, a la noche, saben que la Fiscalia y la Justicia están desactivadas durante cuatro días. Son muchas cosas que claramente muestran que hay algo atrás”.
El tráfico de información también forma parte de la polémica: “Lo que si puedo decir es que anoche la gente tenía muchísima información de la que uno no se entera en la calle o en un bar, sino que son informaciones de catastro, de situación de impuestos que tienen que haber bajado por alguien que tenga suficiente nivel de acceso. Estuve reunido con un grupo de señoras del pueblo muy indignadas con esto, y conociendo a un montón de esta gente que tiene casas, y hasta negocios, y les pedimos los datos”.

Macenet: “Si una persona del Municipio entregó información sobre el terreno, es un delito”

El concejal Adrián Macenet se refirió a las declaraciones formuladas esta mañana por vecinos de Río Tala que usurparon los terrenos próximos a las vías del ferrocarril, reconociendo tener en su poder información sobre el estado de la deuda de los propietarios con el Municipio.
“Esto no sucede así en ningún lugar de la Argentina. Si está la grabación (la nota fue realizada por APA Radio San Pedro) esto configura un delito. Si una persona con poder de empleado entregó esa información, esto es un delito” indicó el edil oriundo de esa localidad.
“Si hay gente adentro de la municipalidad que ha entregado información que corresponde al derecho de propiedad de las personas, tiene que responder. Hay mucha información y hay que tener mucho cuidado porque se intenta involucrar a personas que no tienen que ver en esto” explicó Macenet.
Sobre las usurpaciones en particular, el concejal reconoció que existe un problema habitacional real, y que deberán empezar a tratarse en el deliberativo algunos de los proyectos presentados en tal sentido.

Polémica por la forma en que los usurpadores obtuvieron información de las deudas

Gustavo, uno de los ocupantes del terreno de Güemes y Camelino, indicó, a través de APA Radio San Pedro que “como éste, hay muchos terrenos que deben muchos impuestos, y entre los vecinos decidimos agarrar este, porque la mayoría viven de prestado, y otros viven en el zanjón”.
El usurpador exhibió ante los medios de prensa presentes un documento oficial del Municipio de San Pedro con una intimación extrajudicial al dueño del predio, con domicilio en Capital Federal, por una deuda en concepto del pago de la tasa de “Alumbrado, barrido y limpieza” por 6.037,20, correspondiente al período 1993 – 2011. El documento lleva la firma del Director de Rentas, Edgardo Delbene.
Consultado sobre la forma en que obtuvieron ese “libre deuda”, explicó que “la documentación la tienen los vecinos desde hace un par de días” y que fue obtenida a través de la delegación de Río Tala.

Despiden a una chofer de la empresa Vercelli y modifican frecuencias a la Esc.10

Ana María Simonelli, una de las choferes del transporte público de pasajeros que pasó de la empresa Jorge Caso a la firma Vercelli Hermanos, recibió esta mañana un telegrama de despido, en medio de las versiones que indican que dejará de prestarse el servicio que sale desde la Escuela 10.
La notificación firmada por Héctor Germán Vercelli fundamenta la decisión en otras circunstancias: “A raíz de innumerables denuncias realizadas por pasajeros, atinentes a malos tratos de su parte hacia los mismos, todo lo cual configura graves irregularidades en su labor y desacreditan la imagen de la empresa, despídole con causa a partir de la fecha”.
Simonelli indicó, a través de APA Radio San Pedro, que “ayer había solicitado un franco por un problema de salud de mi hija, y sobre el final de la tarde me avisan por teléfono que hoy me tenía que tomar franco, sin darme explicaciones”. Esta mañana le llegó el telegrama de despido.
La chofer indicó que “en ningún momento supe que tenía una denuncia por malos tratos, aunque en un caso así lo primero que tendrían que haber hecho es notificarme”.
Además, mencionó su sorpresa por una situación generada en los últimos días: “Anteayer trajeron un colectivo escuela, participé del curso, este señor (Vercelli) me saludó y nos despedimos normalmente, sin que nadie me dijera nada”.
Ana María recordó que “antes del despido de los otros compañeros me dibujaron un accidente, diciendo que yo le había arrancado un espejo y paragolpes delantero. Con presencia de dos personas revisé el colectivo y no había ninguna marca. Después, me dijeron que como en el teléfono del denunciante no respondía nadie, dejaban la denuncia sin efecto”.

Escuela 10
El recorrido comprendido entre la Escuela 10 y Barrio Casini se realizará hoy y el sábado con solo un colectivo, y con una frecuencia de media hora. El viernes santo ese servicio no funcionará.
Desde el lunes, ese será uno de los recorridos cuya continuidad será evaluada en conjunto entre la Municipalidad y la empresa.

“Artesanpedro” comienza hoy su feria del 20º aniversario en calle Pellegrini

La agrupación de artesanos “Artesanpedro”, dará inicio esta mañana a la feria conmemorativa del 20º aniversario, que estará montada sobre calle Pellegrini, entre 9 de Julio e Hipólito Irigoyen.
Los organizadores anunciaron que han renovado parte de los invitados y “podrá apreciarse el buen nivel alcanzado por la agrupación”.
Después de veinte años, la feria vuelve a organizarse en el mismo lugar en el que comenzó a funcionar, sumándose a las actividades de Semana Santa que también incluyen espectáculos en un escenario montado frente al Municipio y la Feria del Libro.

Atrip: “Hay quienes intentan liderar la usurpación, llevándolo a la politización”

El Secretario interino de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, Norberto Atrip, quien ayer encabezó las gestiones para evitar que se prolongara la usurpación en Río Tala, explicó que estuvieron “hasta muy tarde intentando encontrar los dueños, porque la obligación del gobierno es hablar con los ciudadanos, en todo lo que tiene que ver con el sistema económico y de vida de los vecinos”.
Sin embargo, reconoció que “la Justicia es muy clara, y la jurisprudencia en general indica que si el dueño efectúa el reclamo, el Juez ordenará el desalojo”.
El funcionario dijo que los que mayor nivel de agresión registraron “son de clase media baja, pero tienen buena vestimenta, y fueron muy duros en sus palabras, intentando liderar eso, llevándolo a un terreno de politización barriobajera”.
Pese a las versiones sobre un incidente con los usurpadores, Atrip negó haber sido agredido físicamente.

Ocupantes reconocen que pidieron el “libre deuda” de los terrenos en la Municipalidad

Raúl, uno de los usurpadores de los terrenos ubicados en Camelino y Güemes, de Río Tala, reconoció que, antes de la ocupación, obtuvieron información desde la Municipalidad.
“Se averiguó el libre deuda. Cuanto se debía de cada terreno y tomamos la decisión de meternos” indicó el ocupante.
Raúl agregó que “se buscaron soluciones de mil maneras y no tuvimos nada” y que luego de esa situación “se fue a la Municipalidad, se averiguó cuánto se debía y bueno…”
Norberto Atrip, Secretario interino de Gobierno, dijo que aportará datos a la Justicia, porque “tengo entendido, extraoficialmente, que la información de catastro que se ha dado fue sacada por una persona que en su momento tenía responsabilidades en esa zona”.

Nuevo intento de robo en cajero automático

El cajero forzado por los delincuentes.

Por el momento el cajero está inhabilitado.
Esta madrugada, se registró un nuevo intento de robo en cajeros automáticos, en esta oportunidad en el Banco Nación.
El jefe distrital Jorge Peralta informó que a la 1:30 de hoy comenzó a sonar la alarma de la sucursal bancaria y al concurrir un móvil policial, advierten que “tras violentar caja cobertor de uno, rompieron la cerradura de la caja de seguridad usando en apariencia un soplete manual”.
Peralta señaló que “trataron de llevarse los cartuchos marineros pero no pudieron”.
Se sospecha que el robo fue perpetrado por una sola persona, de acuerdo a la información suministrada por testigos.
En la Comisaría se labraron actuaciones por "Tentativa de robo” con intervención de la Fiscalía Nº 5, que investiga la autoría del caso.
Un móvil policial custodia el lugar.

Cinco menores de edad intimados con armas por dos jóvenes

Cinco menores de edad que caminaban por Casella y 25 de Mayo fueron abordados e intimados por dos jóvenes con armas de fuego, anoche.
Los agresores se movilizaban en bicicleta y al observar a los chicos, los interceptaron con un revólver y a uno de ellos le sustrajeron un buzo.
La policía tomó conocimiento del hecho tras un llamado telefónico. Las actuaciones bajo la carátula de “Robo calificado” fueron derivadas a la Fiscalía Nº 5 de San Pedro.

Sustracción en una vivienda rural

Un vecino domiciliado en el kilómetro 11 de la Ruta 191 sufrió un robo en su vivienda anoche.
Al regresar a su casa tras ausentarse dos horas, a la medianoche, constató que delincuentes habían ingresado al lugar violentando la abertura de acceso. Los sujetos se llevaron varios elementos, aunque no fueron detallados en el parte de prensa de la Policía.
El hecho es investigado bajo la carátula de “Robo”.