1.1.11

Daños de fin de año

En varios sectores de la ciudad, la cartelería pública y el arbolado de las calles fueron dañados durante las primeras horas de este año.
Uno de los ejemplos en pleno centro se produjo en Pellegrini y Oliveira Cézar, en donde desconocidos descolocaron los carteles que marcan la intersección y la dirección de las calles.
De todos modos, no se produjeron inconvenientes de gravedad, pese a la movilización de miles de personas que asistieron a los bailes de fin de año.

Más de 7 mil personas en el baile del Club Náutico: Julián Chunco ganó el automóvil

Baile sobre la playa del Náutico.
El Club Náutico San Pedro reunió una de las mayores concurrencias de la última década en su baile de fin de año, con una estimación oficial de alrededor de 7 mil concurrentes en las distintas pistas montadas en el predio costero.
Antes de los clásicos fuegos artificiales, alrededor de las 4.30 de la mañana, se realizó el sorteo del automóvil cero kilómetro que constituía el premio destacado de este año. El ganador fue Julián Darío Chunco (socio) de 24 años que recibió de manos de las autoridades del club y de la escribana interviniente las llaves del Renault Clío que estuvo expuesto durante varias semanas.
Las pistas de la playa, el salón social y la cancha de básquetbol, más el sector de Punta Pavita, con una infraestructura imponente, amanecieron pobladas de gente que hasta poco antes de las 8 de la mañana siguieron bailando y brindando por el año nuevo.
En cuanto al baile de Pescadores, que también contó con una importante concurrencia, todavía no hay datos oficiales.

Heridos por pirotecnia

La guardia general del Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” atendió anoche un hombre mayor con heridas por el mal uso de pirotecnia, aunque los médicos reportaron que no presentaba mayor gravedad.
Desde la guardia pediátrica también se confirmó el ingreso de, al menos, dos niños con quemaduras leves.
El parte final se conocerá mañana y será emitido por la Dirección del centro asistencial.

Incendios en una palmera y una escobería durante la primera madrugada del año

Dos episodios de incendio se produjeron esta madrugada como consecuencia del uso de artículos pirotécnicos.
Poco después de la medianoche (alrededor de las 0.30) una palmera ubicada en Boulevard Moreno 40 se incendió como consecuencia de la caída de un globo aerostático envuelto en llamas. Bomberos Voluntarios controló rápidamente la situación.
También durante la madrugada se registró fuego en una escobería, que logró ser sofocado por sus propios dueños, sin hacer necesaria la intervención de los voluntarios.

Obligado y las usurpaciones fueron los hechos del 2010 para los lectores

La  Presidenta y el Intendente,  en Vuelta de Obligado
El acto en Vuelta de Obligado para conmemorar el Día de la Soberanía, con la presencia de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner fue, para los lectores de “Noticias San Pedro”, el hecho noticioso más destacado del año 2010.
En nuestra habitual encuesta online, el 40 % de los participantes eligieron los acontecimientos de la jornada del 20 de Noviembre como “la” noticia del año que acaba de finalizar.
Ese día, la Presidenta inauguró el monumento construido por el artista Rogelio Polesello y las mejoras en el parque histórico y natural de Vuelta de Obligado. El impulso brindado por esa jornada, que se transmitió en directo a todo el país, permitió que el sitio histórico que conmemora la batalla que dio origen al Día de la Soberanía haya tenido el mayor impulso turístico en varias décadas.
Vista de uno de los terrenos usurpados
El segundo lugar entre los hechos destacados del 2010, con alrededor del 25 % de las opiniones, fue para las usurpaciones de terrenos. La masiva ocupación de terrenos en San Pedro, ocurrida en septiembre, se anticipó dos meses a la situación generada en la ciudad de Buenos Aires sobre el final del año.
El debate entre el derecho a la vivienda de los ocupantes y el derecho de propiedad de los dueños de los espacios ocupados sigue abierto, mientras la Justicia aún no adopta resoluciones definitivas al respecto. El hecho más dramático ocurrido en estas circunstancias fue la vivida por la familia Ohiler, que además de sufrir la usurpación de un predio de su propiedad, también debió abandonar la casa que habitaban desde hacía décadas luego de una serie de episodios violento, que incluyeron un incendio en el que el jefe de familia resultó herido.
Vellón,  Perret, Almada y Zeme,
los Secretarios echados por Guacone
En materia política, el hecho saliente para quienes opinaron en la consulta online fue la masiva salida de dirigentes “barbieristas” del gabinete municipal. El 17 % de los participantes consideró que esa fue la noticia del 2010.
Luego de varias semanas de especulaciones sobre la decisión del Intendente Pablo Guacone de renovar su gabinete, el 1º de Junio se conoció la salida del gobierno de Juan Almada (Secretario de Gobierno), Marta Perret (de Desarrollo Humano), Pablo Zeme (de Obras Públicas) y Facundo Vellón (de Coordinación y Planificación). En una sola movida, Guacone se desprendía de cuatro de los funcionarios más importantes que todavía respondían a la conducción de Mario Barbieri, y profundizaba un proceso político de acercamiento a los gobiernos provincial y nacional.
Todos los movimientos políticos del año se desprendieron de esa única determinación. Acción por San Pedro, el partido fundado por Barbieri, dejaba de ser “barbierista” para transformarse en “guaconista”, incluyendo la renuncia de Juan Almada a la conducción. Coincidentemente, la llegada de Facundo Vellón a la presidencia de la UCR local completó el cambio de escenario. Los cimbronazos también se sintieron en el Concejo Deliberante, con el quiebre del bloque del Acuerdo Cívico y Social, y el desprendimiento de la bancada de Acción por San Pedro, integrada por los concejales Frisch, Mascenet y Mistelsky.
La renuncia de Jorge Génova, a pocas horas de finalizar el año, completó el proceso de cara al inicio de la carrera electoral del 2011.
Justamente, la pelea por la Intendencia y las elecciones de Octubre serán, previsiblemente, los temas más importantes del año que comienza.

¡Feliz Año Nuevo!