23.5.11

Germán López dijo que “no existe la idea de formar una lista común con nadie”

El precandidato a Intendente por la Unión Cívica Radical, Germán López, desmintió a través de Facebook que existan negociaciones para conformar una lista única en las primarias de agosto.
“Quiero dar la bienvenida a los candidatos que se suman al desafío de las próximas elecciones. Una competencia sana beneficia a todos, porque genera buenas ideas” indica López en su post.
“He sido invitado a charlar con algunos de ellos para trabajar mancomunadamente en algún proyecto de propuesta política para octubre, pero quiero manifestar que no existe la idea de formar una lista común con nadie, como insinúan algunos medios” explicó el precandidato.
Sin embargo, aclara que “si hubiera existido, no me hubiera negado a conversarlo, de hecho ya habíamos tocado el tema con el Ing. Plana y con Facundo Vellón hace unos ocho meses” puntualizando que “lamentablemente no se dio desde el partido”.
Finalmente, confirmó que se acordó “una campaña con respeto y convivencia” y dijo que aspira “que lo cumplamos”.

Continúa la desratización en islas

Foto Bromatología
El Departamento de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro continúa con el operativo de desratización en la zona de islas.
Hoy se efectuaron controles y verificaciones en La Tosquera y Bajo Tala, que continuarán mañana en el sector de Bajo Puerto y Costanera.
Charla en Los Laureles
Personal de esa área y Prefectura Naval reparten “kits sanitarios”, que contienen pastillas potabilizadoras, goteros de larvicida biológico, repelente en crema contra mosquitos, sobres de cucarachicidas, triguillo raticida y raticida parafinado.
Ratones adentro de las casas
El trabajo ya se concretó en el sector de Salvatierra, Lechiguanas, Los Lobitos y Los Lobos, Los Laureles y la costa del Paraná. Posteriormente se tomaron las mismas medidas preventivas en El González, Isla del Diablo, Isla del Medio, Isla de Larco y sección Quinta, volviendo por el riacho San Pedro.

Por Soledad Forlano, pintarán una nueva estrella amarilla en 25 de Mayo y Chacabuco

La Subsecretaría de Control y Defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro pintará este martes una nueva estrella amarilla, a las 16, en la intersección de 25 de Mayo y Chacabuco.
En este caso, se recordará a Soledad Forlano, quien perdió la vida en ese lugar como consecuencia de un accidente de tránsito mientras viajaba en moto junto a un compañero. Soledad tenía 15 años.
El programa “Estrellas Amarillas”, creado por la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito, comenzó a ser instrumentado en San Pedro en la última semana.

Pablo Llonto brindará una charla sobre Papel Prensa el viernes en “Las Canaletas”

El periodista y abogado de Derechos Humanos Pablo Llonto brindará el viernes una charla en nuestra ciudad sobre “Venta fraudulenta de Papel Prensa”.
La jornada, que incluirá un debate sobre el tema, se realizará en la cooperativa “Las Canaletas” organizada por el Centro Cultural Aníbal de Antón, el Foro por la Memoria, SUTEBA, La Kultural, Mate Cosido y Artesanpedro.

Amenazas con armas en la calle

Un grave caso de amenaza calificada se produjo ayer por la tarde en Aulí y Sargento Cabral.
Un vecino que caminaba por el lugar, alrededor de las 15, se topó en la calle con un sujeto que le exhibió dos armas de fuego tipo pistola, amenazándolo de muerte.
El hecho es investigado por la Justicia.

Fracturado en un accidente

Un hombre, cuya identidad no fue difundida, denunció ayer en la Comisaría local un accidente de tránsito que se produjo el jueves pasado, en el que sufrió una grave fractura.
La víctima señaló que en momentos en que se movilizaba a bordo de una moto por calle Litoral, al llegar a la intersección de Honorio Pueyrredón, fue embestido por un automóvil conducido por una mujer.
Como consecuencia del impacto, sufrió una fractura de clavícula, lesión que demanda más de un mes de recuperación, por lo que la causa se tramita bajo la carátula de “Lesiones Graves”.

Dos aprehendidos durante un intento de robo en el predio del club Villa Igoillo

Dos jóvenes mayores de edad fueron aprehendidos luego de intentar protagonizar un robo en las instalaciones del club de fútbol infantil de Villa Igoillo.
El operativo se concretó a las 20, luego de un llamado advirtiendo sobre la situación. Los efectivos policiales, al llegar, se encontraron con que los dos sospechosos intentaban ingresar al predio, ubicado en Zannócoli y Bonorino, luego de violentar las rejas de una ventana.
Luego de la detención, el presidente de la institución se hizo presente en el lugar, constatando que no habían logrado llevarse elemento alguno. Los aprehendidos fueron trasladados a la Comisaría local, en donde fueron notificados de la formación de la causa y recuperaron la libertad.

Daniel Monfasani: “Asesoría Letrada gastó 21 mil pesos de sus 27 mil en viáticos”

El presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista se refirió esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, al tratamiento de la rendición de cuentas de la Municipalidad en la sesión extraordiaria que tendrá lugar el lunes 30.
Entre otros puntos, Monfasani señaló que en la investigación preliminar se determinó que “la Asesoría Letrada gastó 27 mil pesos, de los que 21 mil son viáticos” y cuestionó que “si usted lleva el título de su carrera cobra el noventa por ciento más que el resto”.
Además, cargó contra los gastos generados durante la visita de funcionarios provinciales o nacionales: “Esos funcionarios que vienen y hablan tan bien del Intendente son alojados en hoteles en donde se paga por fin de semana 2.700 o 3 mil pesos”.

Los productores pidieron en Conesa eliminar retenciones y que AFIP “persiga al evasor”

Los productores reunidos en la Casa de la Cultura de la localidad de Conesa, incluyendo representantes de San Pedro, aprobaron un documento que cuestiona el accionar del gobierno nacional.
Estos son los puntos aprobados por la asamblea:

1) Eliminación total de retenciones
2) Basta de un AFIP que persigue al que paga, que persiga al evasor
3) Apertura permanente de exportaciones de cereales carnes y lácteos para lograr transparencia de mercado, precio lleno para el productor, previsibilidad en la actividad.-
4) Investigación criminal de todos los funcionarios de la ex O.N.C.C.A.-
5) No al clientelismo, y la dependencia económica de los subsidios y compensaciones discriminatorias.-
6) Medidas urgentes para frenar y desarmar la política de concentración de la agricultura por medio de los pool de siembra, vía prohibición de fideicomisos, (que se constituyan como Sociedad anónima) en la producción primaria que compiten directamente con los productores tradicionales, y el posible blanqueo de dinero por medio de falsos rindes productivos de estas estructuras.-
7) Modificación de la ley penal para que el delito rural sea tipificado como un delito mas grave.
8) Unidad monolitica del sector agropecuario representado por la mesa de enlace.-
9) Apoyamos la asamblea nacional dentro de 15 días con la mesa de enlace.

Como conclusión del documento, reclaman “a nuestros dirigentes que estén a la altura de las circunstancias, poniéndose al frente de los productores, o de lo contrario que den un paso al costado”.

Nuevo equipo de rayos X y futura ampliación para el Hospital de Gobernador Castro

El Hospital 26 de Julio, de la localidad de Gobernador Castro, instalará en breve un nuevo equipo de rayos X, que permitirá reducir los costos de traslados de pacientes que requieren realizarse radiografías.
En relación al mismo centro asistencial, el Intendente Pablo Guacone entregó en manos del Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Colla, una carpeta con un proyecto para su ampliación. La obra demandará una inversión cercana a los 100 mil pesos, y recibiría el financiamiento del estado provincial.

Gestionan subvención para el Jardín Frutillitas y una unidad académica en la Depuradora

El licenciado Néstor Ribet, Director Provincial de Educación de Gestión Privada, visitará San Pedro en los próximos días.
Así se confirmó luego de una reunión que mantuvo esta semana con el Intendente Pablo Guacone.
Entre los temas analizados en conjunto se encuentran un pedido de subvención del 100% para el Jardín Frutillitas y un proyecto para la construcción en el predio de la ex Depuradora de una Escuela Primaria y Secundaria.

Investigan en San Nicolás 66 adopciones realizadas durante la Dictadura Militar

La fiscalía federal de San Nicolás, que encabeza Juan Patricio Murray, investiga 66 expedientes de guarda y adopción que tramitaron durante la última dictadura, con la sospecha de que al menos algunos de ellos pudieron haber escondido la entrega de hijos de desaparecidos. Es el mismo tipo de rastreo que, como reveló Página/12, están realizando el juez Norberto Oyarbide en los juzgados de menores de Capital Federal y la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en el juzgado (de la fallecida Ofelia Heft) que dio en adopción a Marcela y Felipe Noble Herrera, mientras la Corte Suprema bonaerense arma una base de datos de consulta permanente sobre procesos de adopción durante el terrorismo de Estado.
El caso de San Nicolás pone en evidencia no sólo las irregularidades en los trámites originales de guarda, sino los mecanismos del propio Poder Judicial para, aún hoy, impedir la reconstrucción de historias de vida y la restitución de la identidad de los chicos apropiados. Tan es así que de los expedientes que están en la mira hay 44 que no aparecen, y hasta le abrieron una causa a un juez por resistirse a entregar dos legajos.
El ex juzgado de menores (ahora de responsabilidad penal juvenil) de San Nicolás funciona en una casa. Los expedientes de guardas que ya no están en uso fueron quedando amontonados en una habitación al fondo. “Prácticamente a la intemperie, sucios, con manchas de humedad, rotos”, describía un informe de un grupo de especialistas de Abuelas de Plaza de Mayo, que participaron en esta investigación. “Cuando un joven quiere iniciar una búsqueda sobre su origen biológico esta información es fundamental, dato que los empleados (judiciales) no pueden desconocer”, resaltaba el documento. Tanto Abuelas como la fiscalía que asumió la pesquisa parten de la idea de que el recorrido y las anomalías en los papeles que dan cuenta de guardas y adopciones durante la dictadura podrían facilitar el hallazgo de chicos nacidos en cautiverio o arrancados a sus padres secuestrados. A su vez, esta información ayudará a establecer la responsabilidad de los jueces en las apropiaciones, a las que procuraron dar aspecto de legalidad.
El equipo de investigaciones de Abuelas pidió al juzgado de San Nicolás 66 expedientes que debieron haber tramitado allí. La respuesta fue que sólo había 22 y el resto era imposible encontrarlos. La mayoría de los que aparecieron son del período 1976-1979, cuando el juez a cargo era Carlos Marchetti, el mismo que la semana pasada la Cámara Federal de Rosario ordenó volver a investigar por las irregularidades advertidas en la adopción de Manuel Gonçalves Granada, quien había sido entregado a personas conocidas del magistrado, y recuperó su identidad en 1995.
Marchetti había dado en guarda a Manuel a una prima de su primo. Nunca publicó edictos ni solicitadas para intentar hallar a su familia biológica y el único papel que daría cuenta de “citaciones cursadas a los familiares” sería falsa: estaba firmada supuestamente por el principal Jorge Russo, que dijo que no conocía a Marchetti, y además por su rango no podía rubricar ese trámite. Los adoptantes figuraban como casados –aunque no lo eran– y se obviaron los informes socioambientales propios de una adopción. En 1977, a una pareja de San Nicolás que preguntaba por el chiquito, el juez les dijo: “Muerto el perro se acabó la rabia”. Reconstruir todo esto no fue sencillo ya que faltaba lo fundamental para poder empezar: había sido arrancada la hoja del libro índice que es la que permite identificar el expediente de guarda. En muchos de los casos que están bajo investigación sucedió lo mismo. Faltan esa y otras páginas.
Manuel Goncalves se convirtió en el impulsor de la investigación contra Marchetti, el juez civil de Lomas de Zamora Juan Delfín Castro y otros funcionarios judiciales que posibilitaron la supresión de su identidad. El juez de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo los había sobreseído con el increíble argumento –revertido por la Cámara– de que la culpa había sido de Ana, la mamá de Manuel, que como forma de protegerse y protegerlo había cambiado su nombre y el de su bebé.
Los 66 expedientes que Abuelas y la fiscalía de Murray rastrean se corresponden con niños que son hallados y entregados al juzgado como “NN”. Los documentos fueron requeridos al actual juez de esa dependencia, José Emilio Luciano. La primera respuesta del magistrado fue que las causas de guarda con fines de adopción habían sido remitidas a juzgados civiles. Sin embargo, allí informaron que los datos de los libros del juzgado de menores eran inexactos. No fue el único entuerto que tuvieron las Abuelas y la fiscalía con el juez Luciano. Cuando pidieron la búsqueda de los papeles de un caso específico que había sido señalado por la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) como el de un probable hijo de desaparecidos, tanto su juzgado como el de la jueza civil Amalia Fernández Balbis contestaron que no los encontraban. El 21 de marzo último fueron intimados por la Suprema Corte bonaerense a “efectuar una exhaustiva búsqueda”, “con la celeridad que el caso amerita”. Para ese entonces, Luciano ya tenía abierta una causa por resistencia a la autoridad por negarse a dar los expedientes de dos menores hijos de desaparecidos. Murray pidió la indagatoria de Luciano a fines del año pasado, pero hasta ahora el juez Villafuerte Ruzo no le hizo lugar.
Luciano fue secretario de Marchetti en el Juzgado Penal Número 3 de San Nicolás entre 1979 y 1984. Allí tramitó la causa por el asesinato de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi en la que fue sobreseído hacia finales de la dictadura el ex subcomisario Luis Abelardo Patti. Luciano luego devino fiscal y, finalmente, juez de menores. Marchetti se fue a la actividad privada. Es abogado personal de Naldo Brunelli, secretario general de la UOM local quien, según fuentes judiciales, tiene un hijo adoptivo dado en guarda por Marchetti en 1977.
Los 44 expedientes faltantes siguen sin aparecer. Como informó este diario, según explicó el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, el 30 por ciento de los 104 nietos que pudieron recuperar su identidad “fueron robados por procedimientos de guarda y adopción”, lo que demuestra la importancia de poder sacarlos a la luz.
 
[Por Irina Hauser para Página 12]

Dos nuevas unidades móviles

La Municipalidad de San Pedro recibirá en los próximos días dos nuevos vehículos. Según anticipó el Intendente Pablo Guacone en su cuenta de Facebook, probablemente se trate de un auto y una camioneta para el traslado de personas.
Los vehículos fueron gestionados por el Intendente ante la Dirección Provincial de Automotores y Embarcaciones oficiales de la Provincia de Buenos Aires.