1.3.10

Carta de un tripulante del ARA Irigoyen


Un ex tripulante del Aviso ARA Irigoyen, que la Municipalidad de San Pedro transformará en buque museo, envió una carta a “Noticias San Pedro” en relación al reciente amarre de la embarcación.
Este es el texto de la misiva:

“Mi nombre es Oscar Ramón Alba, DNI. 14.144.567 fui tripulante del AVISO A.R.A. COMANDANTE GENERAL IRIGOYEN para la gesta de Malvinas.

Quiero decirles que vuestra ciudad tiene que sentirse honrada por tener como Museo una de las grandes unidades de la Armada Argentina. Un barco, que con cariño nosotros los tripulantes le decíamos PATACHO, algo similar como a veces llamamos a nuestra esposa/novia como "gorda" "petisa", en mi caso le digo "perro", con todo el cariño y amor que siente uno por algo.
Cuando fue el acto de irradiación del barco, viajamos casi la mayoría de los tripulantes al acto en Mar del Plata, algunos de Capital Federal, otros de Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Pcia de Buenos Aires y yo con otro tripulante que somos de San Luís. No queríamos perder ese momento emotivo, era algo así como despedir un ser querido de esta tierra. Pero saben una cosa, no nos querían dejar entrar, orden del Almirante Godoy. Que increíble, querés llorar de bronca porque no te cierra que aquellos que fuimos partícipes de una guerra impensada, mal programada, como lo quieran llamar, pero estuvimos allí, donde éramos necesarios.
Lo que nos enteramos en estos días que nos mandaron como vulgarmente se dice, carne de cañón. Que significa, a levantar un helicóptero del mar, si lo tiraron o se cayó quedará en la duda, para detectar los submarinos que buscaban al portaviones 25 de mayo. Qué increíble, los ingleses no gastaron un torpedo en algo que para ellos no era importante. Fue una de las tanta tareas que cubrimos para el 82.
Para relatar tenemos diez mil cosas, pero simplemente quería compartir algo con uds. que tienen en su ciudad un gran barco, un heroico y que para la Armada es un Buque FANTASMA. Dios es grande y todos sabemos que los fantasmas no existen, pronto llevaremos las condecoraciones que se merece el querido Patacho.

Un saludo de un Puntano.

Oscar Ramón Alba”

Condenan a cinco años de prisión al autor de un robo calificado

El Tribunal Oral Nº 1 del Departamento Judicial de San Nicolás condenó a cinco años de prisión al autor de un robo calificado por el uso de arma blanca, cometido en diciembre del año pasado.
El acusado es Marcos Andrés Correa, de 25 años, quien se sometió al trámite de juicio abreviado, tal como lo solicitaron la representante del Ministerio Público Fiscal, Dra. Gabriela Ates, y el defensor oficial, Dr. Hernán Orsi.
Los jueces lo hallaron penalmente responsable del hecho que cometió junto a otro joven que no fue juzgado en esta instancia. El día 2 de diciembre pasado, a las 22, Correa ingresó al local ubicado en Juan B. Justo 55 junto a otro hombre y previo intimidar con un arma blanca a la encargada, Andrea Barraza, la desapoderaron ilegítimamente de 300 pesos en efectivo y de tarjetas telefónicas de la empresa Claro, por un valor de 400 pesos.
A Correa se le deducirá de la pena impuesta el tiempo de prisión preventiva que lleva cumpliendo en la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás.

Apertura del ciclo lectivo en Río Tala

El Intendente Pablo Guacone y autoridades educativas participarán esta tarde, a las 13, del acto de apertura oficial del ciclo lectivo para el distrito de San Pedro.
El acto se realizará en la Escuela Nº 12 de la localidad de Río Tala, en donde se anunciarán algunos de los lineamientos del presente ciclo lectivo.
Por primera vez en los últimos años, el período de clases comienza sin perspectivas de conflicto en el sector docente, y solo un establecimiento educativo (la Escuela 47) con obras en ejecución que impiden la actividad escolar.
[Foto gentileza Adrián Macenet]

Fumigación intensiva contra larvas de Aedes aegyptis en Gobernador Castro

La detección de larvas de Aedes aegyptis en la localidad de Gobernador Castro originó un operativo de control por parte de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad.
“Se han hecho monitoreos y trabajos de campo de larvas en domicilios y dieron presencia del vector del dengue en Gobernador Castro. Nosotros el vector sabíamos que lo teníamos, y queríamos ver exactamente en donde estaban” explicó Saverio Gutiérrez, titular del área.
“Queremos trabajar en reducir la presencia de ese vector en factores y vamos a hacer una fumigación para matar a todos los adultos y revisar todos los recipientes que puedan ser criaderos de larvas” agregó el funcionario.
La fumigación se realizará casa por casa, y se recomendó a todos los habitantes no deje comestibles ni ropa en los sectores que se fumigarán.

AFES llamaría a una licitación para el centro de contención de enfermos síquicos

La Asociación de Familiares de Enfermos Síquicos (AFES) realizará una asamblea de socios contribuyentes para decidir sobre la convocatoria a una licitación pública para que empresas privadas se hagan cargo del centro de contención “Volver a empezar”.
La entidad presidida por Claudio Rodríguez realizó en los últimos años numerosas gestiones que permitieron escriturar la ex escuela Nº 9 del Paraje Las Flores luego de la cesión del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. También se concretaron, por iniciativa de AFES, la instalación de una línea trifásica y el acondicionamiento del camino hasta la puerta del futuro establecimiento.
Sin embargo, la falta de apoyo impidió que se pudieran culminar los trabajos y poner en funcionamiento el centro proyectado para contener a las personas con problemas síquicos de toda la zona.
“Nos fuimos desgastando, porque somos muy pocos, y no hay interés en la población, ni en las autoridades. Lo que nos queda llamar a una asamblea y llamar a una licitación local, provincial y nacional, porque puede haber empresas interesadas en seguir con el proyecto” dijo Rodríguez esta mañana a través de APA Radio San Pedro.
Sobre la continuidad de la asociación, Rodríguez señaló que “ya tengo mucha edad y esta es una de las pocas cosas que no pude terminar, así que seguiríamos vinculados como una comisión cooperadra”.
La idea inicial es que el dinero que surja del canon sea utilizado para la creación de un espacio en San Pedro destinado a los pacientes psíquicos que no sufren desbordes y que esté coordinado por un profesional.

Inauguraron el Jardín Frutillitas

Quedó inaugurado esta mañana el nuevo edificio del jardín de infantes municipal Frutillitas, con la presencia de autoridades municipales y educativas.
Luego del tradicional corte de cintas, hicieron uso de la palabra la Directora del establecimiento, Nora Corvalán, y el Intendente Municipal, Pablo Guacone, quienes destacaron las gestiones que se realizaron para concretar el traslado del Jardín.
Las nuevas aulas se construyeron con fondos municipales en el predio en donde funcionara la ex planta depuradora.
El Intendente también adelantó que iniciará las gestiones "que sean necesarias" para emplazar en el mismo lugar una escuela de nivel primario.

Paro en la fábrica PREAR

Con el turno de las 7 de la mañana se inició hoy un paro de actividades del personal de la fábrica PREAR (Pretensados Argentinos).
El delegado de UOCRA San Pedro, Horacio Azoni, informó que “sufrimos una represalia de parte de PREAR por el paro que hemos tenido en enero en reclamo de un incremento salarial”.
Azoni confirmó que “echaron a 27 compañeros por el día de paro y la gente decidió que si se iban, paraban todos”.
Esta mañana se realiza una reunión en la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Roban una moto, un televisor, dinero y otros elementos de una vivienda

Un hecho delictivo caratulado como “Hurto” se produjo en horas de la madrugada en una vivienda particular de nuestra ciudad.
Si bien los datos de los propietarios no fueron suministrados, la damnificada es una mujer, que sufrió la sustracción de varios elementos del interior de la vivienda.
Los delincuentes, luego de ingresar a la casa por la puerta principal, se hicieron con una moto Guerrero, un televisor, un reproductor de DVD, una cámara fotográfica, un teléfono celular marca Sony Ericsson y dinero en efectivo.

Un joven de 16 años herido de arma blanca

Un joven de 16 años resultó herido durante una discusión ocurrida anoche.
De acuerdo a la información suministrada por la policía, el joven mencionado mantuvo una discusión con una persona mayor. Posteriormente, al pasar por Javier Rivero y Ruffa, fue abordado por el hijo de la persona con la que discutió. “Lo tomó del cuello y lo atacó con un cuchillo, provocándole una herida en el antebrazo” explicó el Subcomisario Javier Benavídez.
El joven herido quedó internado en el Hospital Subzonal San Pedro.