9.12.09

Secuestran más de 3 mil películas de un local de alquiler de DVD de nuestra ciudad

La Policía Federal Argentina realizó esta mañana un allanamiento en un local de venta y alquiler de películas en DVD ubicado en calle Balcarce 229 de nuestra ciudad.
El Subcomisario Rubén Cortese, de la Delegación San Nicolás de la Policía Federal, informó que fueron oficiados por el Juzgado Federal Nº2 para realizar el procedimiento.
“Se trató de un allanamiento en el local Zona Libre, ordenado en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley 22.382” indicó el funcionario policial.
El Subcomisario Cortese explicó que el procedimiento se realizó en presencia de testigos y con representantes de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).
“El allanamiento terminó con el secuestro de una gran cantidad de DVD´s que serían apócrifos, de acuerdo a lo que indica la gente de CAPIF, además del CPU de una computadora que tendría los programas para la copia de películas” agregó el policía. Cortese dijo que, en total, se secuestraron entre 3 y 4 mil películas.
Los propietarios del negocio fueron notificados de la formación de la causa, pero no detenidos, y el comercio no fue clausurado.

20 y 18 años de prisión para los imputados por el homicidio de Guilmen

El Tribunal Oral de San Nicolás condenó este mediodía a 20 y 18 años de prisión de efectivo cumplimiento a Edelmiro Daniel Chavez, alias “Nicoleño” y a Jacobo Lezcano, respectivamente, al hallarlos autores penalmente responsables del homicidio de Diego Guilmen.
La sentencia se leyó en los tribunales de San Nicolás, donde además la fiscal de Juicio, Dra. Gabriela Ates, fue duramente increpada por los familiares de Lezcano. Las mismas personas manifestaron con gritos al abogado defensor su desacuerdo con la defensa. Por esa razón, los tribunales debieron ser reforzados con custodia policial.
Los jueces consideraron que el homicidio cometido el 20 de abril de 2007 estuvo agravado por la nocturnidad, según comentó a este medio la Dra. Gabriela Ates. Si bien la fiscal había solicitado la pena de prisión perpetua, se manifestó conforme con la sentencia, teniendo en cuenta que es la más alta establecida hasta ahora a acusados por estos delitos en San Pedro.
Lezcano, además, fue hallado penalmente responsable de robo y declarado reincidente por ese ilícito.
El Juicio Oral y Público se elevó en una causa por “Homicidio Calificado y Robo Calificado en concurso real”.
El homicidio fue cometido en Los Andes y Alvarado, en la puerta de la vivienda de la abuela de Diego Guilmen, de 23 años, quien recibió una brutal golpiza por parte de los detenidos.
De acuerdo a relatos aportados a la causa, Guilmen se encontraba en la vereda escuchando música con su pareja, cuando Chávez se presentó acompañado por Lezcano. Luego de golpear a la mujer con la culata de un arma repitió el procedimiento con Guilmen, quien cayó al piso. En esa situación, Chávez habría aplicado decenas de golpes en la cabeza de la víctima, mientras Lezcano completaba la golpiza con patadas y trompadas. Antes de darse a la fuga, los agresores se llevaron un centro musical.
La víctima, que quedó inconciente, murió esa madrugada en el Hospital Subzonal San Pedro.

Desplazaron a Gabin por el caso Pomar

El Subsecretario de Investigaciones bonaerense, Paul Starc, anunció en conferencia de prensa la decisión del Ministro Carlos Stornellide desplazar del jefe de la Departamental de Pergamino, Comisario Mayor Roberto Gabín, el jefe de la DDI de esa localidad y también al jefe del destacamiento vial de San Andrés de Giles.
Starc dijo que el pedido del ministro de Seguridad Carlos Stornelli es consecuencia directa del hallazgo de ayer sobre la Ruta 31, cuando se encontraron muertos a todos los integrantes de la familia Pomar, de la cual no había rastros desde el pasado 14 de
Noviembre.
Gabín fue Jefe Distrital de San Pedro entre Febrero y Julio de 2008, cuando fue reemplazado por Carlos Alberto Cocco.
A su vez, el Subsecretario de Investigaciones bonaerense adelantó que Stornelli también les solicitó a los 14 superintendentes del área la renuncia por el mismo caso. Starc explicó que luego será el propio Stornelli quien evalúe cuáles aceptará.

El HCD trata hoy la renuncia de Pablo Guacone como concejal

En una sesión extraordinaria que se realizará esta noche, a las 20, el Concejo Deliberante tratará la renuncia del concejal Pablo Guacone a su banca.
Se trata de un trámite formal para que Guacone asuma mañana como intendente municipal de San Pedro, en un acto que se realizará a las 20 en el Palacio Municipal.
En tanto, la banca que deja en el HCD será ocupada por Facundo Maseda en forma automática, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Mañana, también Mario Barbieri se despedirá del Ejecutivo Municipal para integrar la Cámara de Diputados de la Nación, luego del juramento realizado el jueves pasado.

Varios detenidos por amenazas

En la noche de ayer, a raíz de un llamado de emergencia, la policía intervino en una causa por amenazas en Almafuerte 670.
“A raíz de un llamado emergencia tomamos conocimiento de que había residentes amenazados por personas con arma de fuego. Se intenta ubicar a los presuntos responsables, quienes se movilizaban en un automóvil Renault 12 y fueron localizados a cuatro cuadras del lugar” informó el Comisario Julio Aldama.
Los detenidos fueron trasladados a la seccional, en donde minutos después se hizo presente un hermano que comienza a cuestionar al personal policial. “Frente a los efectivos amenaza a la víctima del hecho y ante el hecho en flagrancia también se procede a la detención” sostuvo el Comisario. El aprehendido por los incidentes en la Comisaría pertenece al Servicio Penitenciario y trabaja en la Unidad Penal Nº 11 de Baradero.

Comenzó a pagarse el plan "Barrios Bonaerenses"

El cronograma del Plan Jefes y Jefas de Hogar completo en Agenda San Pedro

Basso: “Cajoneaban expedientes y se perdían cosas que aparecían en otra oficina”

La Dra. Paola Basso dijo esta mañana, a través de APA Radio San Pedro que “la persona que me va a reemplazar fue el mismo día, y aunque yo había avisado con tiempo para que vayan buscando a alguien, y había avisado que en diciembre me iba a ir, no se desde el punto de vista legal si está bien lo que están haciendo”. Sobre el tema, agregó que “hasta que a mi no me acepte la renuncia el Intendente eso sigue siendo responsabilidad mía”.
Sobre las causas de su renuncia, reiteró que “tengo diferencias, desde mi punto de vista, irreconciliables con otro funcionario público y esto ha provocado un desgaste terrible, demasiados conflictos que me parece que no valen la pena. No quería seguir trabajando”
Basso explicó que “son cosas muy jodidas. No hay diferencias que me hayan desautorizado, hay cosas mucho más graves como que escondan un título ejecutivo que prescribe. Entonces no merece la más mínima consideración de ninguna naturaleza”.
A la hora de señalar las cuestiones relacionadas con su salida del Ejecutivo Municipal, agregó: “Se cajonearon expedientes, se perdieron cosas que aparecían en la oficina de esta persona, se escondieron contratos que no pasaban por Asesoría Letrada y teníamos que buscar los contratos por otro lado, así que lo que motiva mi renuncia es algo mucho más grave”.

Un grupo de socios quiere tomar el Tiro Federal para recuperar las instalaciones


Ricardo Echagüe, socio del Tiro Federal, informó esta mañana a través de APA Radio San Pedro que un grupo de padres de jugadores de la institución pretende recuperar las instalaciones de club.
“El viernes hicimos la entrega de premios de toda la escuela en la cancha de rugby. Estaba por terminar todo y surgió la idea, y hasta ayer estaban llamándome para decirme que quieren hacer lo mismo que este señor. Tomar el club, igual que el señor Roberto Calvet” indicó Echagüe. “Lo lógico sería una reunión con la comisión y que hablaran todos los padres” reconoció luego.
Por su parte, Héctor Raillon, presidente de la institución, sostuvo que “si hay un grupo de gente que quiere iniciar una acción se hará responsable” y adelantó que “por el momento hemos ido a la justicia y vamos a seguir aunque la respuesta no es la que esperábamos, ya que no tenemos el apoyo de la justicia, ni del municipio, al menos hasta este momento”.
El Dr. Facundo Vellón respondió que “si nos limitamos a trasmitir lo que nos dicen es una actitud muy poco responsable, por el solo hecho de que tengan bronca y que piensen que el municipio tiene que hacer más”. Vellón indicó que “he sido socio del Tiro Federal y jugador, pero la responsabilidad que tengo es ser imparcial para todos”.

La Presidenta de la Nación llega a San Nicolás el lunes junto a Scioli y Kirchner

El próximo lunes 14 de diciembre estará en San Nicolás, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para participar de un acto que se llevará a cabo en el Club San Nicolás. La primera mandataria estará presidiendo el acto de promulgación de los Programas de Propiedad Participada (PPP) para los ex trabajadores de Somisa.
Junto a la Presidenta, también participarán del acto que se llevará a cabo a las 16.00, el ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otras autoridades de primer orden.
La información fue confirmada ayer desde el Gobierno al intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani.
El Senado de la Nación aprobó, hace una semana, por unanimidad la ley que permitirá a los ex trabajadores de Somisa percibir una indemnización por no haber accedido en su momento al Programa de Propiedad Participada.
El tema de la indemnización por el PPP para los ex trabajadores de Somisa es un reclamo de larga data que contó con el acompañamiento de diferentes actores políticos.
[Fuente: Diario El Norte, de San Nicolás]

Restituyen premio jubilatorio a agentes estatales y docentes

Los empleados estatales y docentes de la Provincia que se jubilaron entre abril de 2002 y julio de 2005 y que no cobraron el premio de 6 meses de sueldo por retirarse con 30 años de servicio, podrán percibir esa retribución que había quedado suspendida con la vigencia de la emergencia económica bonaerense.
Así lo dispuso la Cámara de Diputados bonaerense al transformar en ley un proyecto que atiende “una situación de injusticia”, según definieron los legisladores, producto de que ese premio finalmente fue restituido por otra norma a partir de julio de 2005.
La medida abarca a los empleados estatales y docentes que se retiraron en ese lapso y que no percibieron los seis meses de sueldo.
De acuerdo a lo que establece la norma, el beneficio abarcará a los docentes de todas las ramas de la enseñanza, estatales en general, como así también a quienes se retiraron cumpliendo funciones en la dirección de Vialidad, Obras Sanitarias (ahora Absa) y los beneficiarios de la Caja de Abogados y Procuradores.
El artículo 26 de la ley 13.154 de Presupuesto, derogó, con carácter permanente, un inciso del Estatuto del Empleado Público y de otros regímenes estatutarios que contemplaba retribuciones especiales por egreso (jubilación) reconocidas por razones de antigüedad o por reunir los requisitos para la obtención de la pasividad ordinaria.
En esa derogación se incluyó a todo el personal dependiente de la administración centralizada, descentralizada, organismos de la Constitución, empresas y sociedades del Estado u organizaciones jurídicas en las que el Estado tenga participación mayoritaria.
Sin embargo, la Legislatura votó unos años después la ley 13.355 que restableció el premio, aunque lo puso en vigencia desde el 1º de julio de 2005.
Así, quedó un bache entre la vigencia de la emergencia (2002) y julio de 2005 cuando se restituyó la retribución que ahora salvó la Legislatura con la aprobación de esta norma.
La retribución es equivalente a seis sueldos básicos más antigüedad, sin ningún tipo de descuentos, la que será otorgada a partir del cese del agente cuando éste no tenga carácter de sanción disciplinaria.
[Fuente: Diario El Día, de La Plata]

Dictan sentencia para los dos acusados por el homicidio de Diego Guilmen

El Tribunal Oral de San Nicolás dictará este miércoles al mediodía sentencia para los dos acusados por el crimen de Diego Guilmen.
La Fiscal de Juicio, Dra. Gabriela Ates, pidió una pena de prisión perpetua de efectivo cumplimiento para los dos acusados por el delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía. En subsidio -esto es, si no lo valora así el tribunal- el de homicidio simple, con agravantes, y allí recién se pidió la pena mas baja de la de perpetua, que es 25 años".
El Juicio Oral y Público se elevó en una causa por “Homicidio Calificado y Robo Calificado en concurso real” por el que se encuentran detenidos el nicoleño Edelmiro Daniel Chavez y el sampedrino Jacobo Daniel Lezcano.
El homicidio ocurrió el 20 de abril de 2007 en Los Andes y Alvarado, en la puerta de la vivienda de la abuela de la víctima, Diego Guilmen, de 23 años, quien recibió una brutal golpiza por parte de los detenidos.
De acuerdo a relatos aportados a la causa, Guilmen se encontraba en la vereda escuchando música con su pareja, cuando Chávez se presentó acompañado por Lezcano. Luego de golpear a la mujer con la culata de un arma repitió el procedimiento con Guilmen, quien cayó al piso. En esa situación, Chávez habría aplicado decenas de golpes en la cabeza de la víctima, mientras Lezcano completaba la golpiza con patadas y trompadas. Antes de darse a la fuga, los agresores se llevaron un centro musical.
La víctima, que quedó inconciente, murió esa madrugada en el Hospital Subzonal San Pedro.