13.11.09

Falleció Sergio Gómez, bajista de la banda “El Topo y la Balacera”


Sergio Alejandro “Topo” Gómez, de 43 años, bajista y principal referente de la banda “El Topo y la Balacera” falleció esta tarde como consecuencia de las graves heridas recibidas durante un episodio que fue caratulado en un principio por la policía como “Tentativa de suicidio”.
El hecho ocurrió anoche en la vivienda de José Hernández 1765, y al momento de arribar la policía al lugar, el hombre se encontraba todavía con vida. Inmediatamente fue derivado al Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”, en donde falleció pasado el mediodía.
San Pedro cuenta con una elevada estadística de suicidios en comparación con otras ciudades de la región.
La policía trasladó a dos personas (un hombre y una mujer) a la comisaría local “con fines de averiguación", aunque no fueron detenidos luego de que se confirmara la hipótesis del suicidio, y se secuestró un revolver marca Galan de calibre 32.
El grupo integrada por Gómez también cuenta con Carlos Ronzani en guitarra y voz, Aldo Nocera en guitarra y coros y Daniel Chazarreta en batería y coros. En los últimos dos años actuó en numerosos festivales, incluyendo el San Pedro Invierno Rock 2008.
La canción “El Topo y la Balacera” está inspirada en el bajista que dio nombre a la banda.

Continúan los trámites para la asignación universal por hijo

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, avanza en la instrumentación del nuevo programa de Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
El Centro de Referencia coordinado por Isaac Cordobés informó que se podrán realizar los mismos trámites que se vienen efectuando en el ANSES, incluyendo información, presentación de documentación y carga en la base de datos, a través del personal del Centro que estará presente en las localidades del distrito.
El cronograma es el siguiente:
- Lunes 16: Centro Complementario Nº 804 de Río Tala, en el horario de 13 a 16.
- Martes 17: Cooperativa Las Canaletas de 9 a 12.
- Miércoles 18: Centro Complementario Nº 805 de Santa Lucía de 9 a 12.
- Jueves 19: Club de Jubilados de Los Aromos 9 a 12.
- Viernes 20: Escuela Nº 35 de Gobernador Castro de 9 a 12.

Los interesados deberán Presentar la documentación (en original y fotocopia) necesaria para la carga de los datos correspondientes:
- DNI de la madre, el padre o tutor
- DNI del/los hijos menores de 18 años
- Partida de nacimiento correspondiente a dichos menores
- Certificado Oficial de discapacidad

Charla entre mujeres en la segunda jornada de la Semana de la Mujer

Continúa hoy la Semana de la Mujer, organizada por Culturarte San Pedro, con una charla entre mujeres en el Centro de Comercio e Industria.
En la charla entre mujeres tomarán parte cuatro sampedrinas que dialogarán entre si en una mesa redonda, desde las 21, también en el Centro de Comercio e Industria.
“A partir de lo logrado en la fotografía planteamos un nuevo desafío, que surge de conocer el tránsito de diferentes mujeres de San Pedro por todas o algunas de las etapas propuestas en relación directa a sus vocaciones y vivencias” explicaron. Las participantes de esta etapa serán las periodistas Sonia Torre (también es organizadorade eventos) y Lili Berardi, la directora de SADIV Noemí Vitale y la escritora “Chana” Altamirano.
El lema de la jornada será “Construir un sueño”.

Las tasas aumentarán en el orden del 20 %

El Concejo Deliberante dio ingreso en las últimas horas a los proyectos de Ordenanzas Impositiva y Fiscal para el ejercicio 2010.
En los considerandos de la Ordenanza Impositiva se establecen los puntos fundamentales de ajuste con relación a la norma aprobada para el ejercicio actual, a través del expediente 5711/08.
La tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Púbica se ha incrementado en un 20% (veinte por ciento), atendiendo a las variaciones de gastos sufridas durante el ejercicio 2.009 (energía eléctrica, servicio de barrido y recolección de residuos, combustibles y lubricantes y demás gastos vinculados con la prestación).
Del análisis del costo proyectado del servicio y considerando el 100% de la emisión de la tasa, se mantiene un déficit entre ingresos y egresos del orden del 30%;
La Tasa por Servicios Sanitarios se aumenta en un 15 % (quince por ciento) tanto del Servicio Medido como el No Medido, en este último se ampliaron los tramos de consumos para morigerar el impacto que representa en la tarifa el valor del m3 de los últimos escalones.
En tanto, la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal se aumentó en un 17% (diez y siete por ciento).
Por su parte, la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene sufrió un incremento del 18% y el resto de las Tasas y Derechos aumentaron en un 20% (veinte por ciento).
En general, se ha realizado una reestructuración de los valores y conceptos de los Derechos de Publicidad y Propaganda, fijándose además los cánones por la instalación de las Estructuras de Soporte de Antenas de Comunicaciones según lo determinado en la Ordenanza Fiscal.
El Ejecutivo destaca “el nivel de recupero de las deudas de tasas y derechos de ejercicios anteriores del presente año va a superar la suma de $ 2.000.000, como producto del constante seguimiento de los deudores morosos, procurando lograr una mayor equidad tributaria, previéndose formalizar asimismo, más de 3.000 convenios de pagos”.
Para el año 2010 “se continuará con esta política buscando optimizar cada día más en nivel de recaudación que contribuirá a un mejor financiamiento del Presupuesto Municipal” indica la norma.

El presupuesto será de 70 millones de pesos y el sueldo del intendente de 23 mil

Ingresó en la última sesión del Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos y Ordenanza Complementaria para el Ejercicio 2010.
La normativa estima en la suma $ 70.698.206,00 (pesos setenta millones seiscientos noventa y ocho mil doscientos seis) el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital destinado a erogaciones para la Municipalidad de San Pedro durante el año próximo.
El Intendente Municipal cobrará casi 23 mil pesos, y los concejales 5.700 pesos por mes.
El capítulo cuarto, dedicado al personal, fija en su Art. 9º en 721 (setecientos veinte y uno) el número total de cargos de la Planta Permanente y en 149 (ciento cuarenta y nueve) el número total de cargos de la Planta Temporaria del Municipio de San Pedro con destino a cada Jurisdicción. De ellos, 693 permanentes y 147 temporarios trabajan en el Departamento Ejecutivo.

Intendente y concejales
A su vez, se fija en el artículo 11 en la suma de $ 22.948,80 (pesos veintidos mil novecientos cuarenta y ocho con 80/100) el sueldo del Intendente Municipal al mes de Enero de 2010, importe que se actualizará conforme a lo establecido en el artículo 125º del Decreto Ley Nº 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, artículo modificado por Ley Nº 12.120).-
El articulado dispone la suma de $ 1.639,20 (pesos un mil seiscientos treinta y nueve con 20/100) como sueldo mínimo para la liquidación de la dieta a los señores Concejales y el sueldo del titular del Departamento Ejecutivo (artículo 92º y 125º de la Ley Orgánica Municipal).
Como la dieta de los concejales es el equivalente a 3,5 sueldos mínimos, el monto que percibirán mensualmente será de 5.737,20 pesos, más los refrigerios.

Arman defensas contra la creciente en la cabecera del espigón Nº 2 del puerto

Por disposición del Consorcio de Gestión, comenzó en el puerto local la colocación de bolsas de arena para conformar una defensa en la cabecera del espigón Nº2 y de este modo aminorar los daños que podría llegar a producir la creciente en las instalaciones ubicadas en proximidades del lugar.
El trabajo continuará hasta concluir con la altura y densidad buscada. Para ello se colocarán en total 4000 bolsas.
Los pronósticos del Instituto Nacional del Agua indican que en los primeros días del mes de Diciembre podrían generarse alturas superiores a las actuales.

Visita de empresarios españoles
El martes 10 de Noviembre visitaron y recorrieron el Puerto de San Pedro representantes de dos empresas españolas dedicadas al equipamiento portuario. Los Sres. Jon Pastrana Legarreta, Director Comercial de Auxema-Stemmann Española, S.A. y José Maria De Damborena, Representante de Paceco España S.A. fueron acompañados por autoridades del Consorcio local en un recorrido por las instalaciones locales.
Ambos habían mantenido una charla en Brasil con integrantes del CGPSP en ocasión de una feria internacional y expresaron su deseo de ceder al Puerto de San Pedro una grúa en desuso del Puerto de Bilbao que igualmente requiere una inversión considerable ya que el desarme, flete y armado insumiría una suma que hoy no se puede destinar e ello. Nuestro puerto, actualmente solo realiza cargas a través de las grúas que operan a bordo de los buques y la incorporación de este tipo de infraestructura en el futuro sería sumamente importante para incrementar la calidad del servicio, pero previo a ello deberían realizarse otras obras de infraestructura que son prioritarias.

Un hombre intentó quitarse la vida

Un hombre de 43 años intentó quitarse la vida efectuándose un disparo en la cabeza.
El episodio se produjo en la vivienda de José Hernández 1765, y al momento de arribar la policía al lugar, el hombre se encontraba todavía con vida. Inmediatamente fue trasladado al Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”.
El Dr. José Herbas, titular de la guardia y el servicio de emergencias del Hospital, informó que el herido se encuentra en gravísimo estado.
La policía trasladó a dos personas (un hombre y una mujer) a la comisaría local “con fines de averiguación” y secuestró un revolver marca Galan de calibre 32 y un trozo de plomo que sería el causante de este hecho.

Suspenden el esquema de gimnasia de la Escuela Normal por las condiciones climáticas

La Dirección de la Escuela Normal Superior y los organizadores del Esquema de gimnasia que se realizaría esta noche en el marco del proyecto Camino al Centenario, comunicaron que por razones climáticas se suspende para el domingo próximo a las 19.30 horas.
Las autoridades convocaron al personal docente y al alumnado para el domingo a las 18 horas en el Estadio Municipal.
También quedó suspendido el ensayo general programado para hoy y se citará a los alumnos a través de los medios de comunicación para la realización de esta actividad.
“El presente comunicado está destinado a todos los niveles que integran esta Unidad Académica”, indicaron.

Cosa de diablitos (por Eduardo Campos)

Desde su creación San Pedro ha tenido, gracias a los funcionarios de paso por Pellegrini 150, situaciones vergonzosas, como el derrumbe de la casa de un prócer nacional (Fray Cayetano Rodríguez); desafortunadas como la apertura del canal “Don Pablo”; ridículas como establecer que una calle (Caroni) sea contramano en ambos sentidos y tristes como el corte de barrancas hecho en avenida Costanera y Rómulo Nahón, sector que vemos desmoronarse a diario.
Por estos días y gracias a la grabación del programa televisivo “Casi Diablitos”, se está incursionando en lo grotesco a partir del corte al tránsito de la avenida Costanera.

[Ver columna completa en Columnas San Pedro]

Dos chicos de 13 y 14 años heridos de bala durante un enfrentamiento armado

Un violeto altercado entre jóvenes terminó con dos chicos de 13 y 14 años heridos de bala.
Uno de ellos (el de 14) recibió un disparo en la espalda, que interesó la 10ª vértebra de la columna dorsal, provocándole una lesión medular y compromiso de los miembros inferiores. La ambulancia del Hospital trasladó al joven desde Boulevard Moreno y Cruz Roja.
El segundo herido ingresó pocos minutos después al centro asistencial con una lesión en el glúteo derecho. De acuerdo al relato que efectuó el Dr. José Herbas, en este caso el internado recibió el disparo mientras circulaba en bicicleta.
En General Pueyrredón, entre Hermano Indio y Cruz Roja, fueron detenidos por la policía otros dos menores que tendrían relación con el incidente.