12.2.11

Postergaron las dos últimas noches del Festival del Encuentro por el asesinato de Lucas Rotela

Como consecuencia del confuso episodio que terminó con la muerte del joven Lucas Rotela (19) en Baradero, se determinó suspender la tercera y cuarta velada del Festival Nacional de Música Popular previsto para hoy y mañana.
El evento fue postergado para el viernes 25 y sábado 26 de este mes. Así lo determinaron esta tarde el intendente municipal Aldo Carossi y las autoridades de la Dirección de Cultura de Baradero, tras conocerse que el joven baleado por la policía había muerto en el hospital local.
Para esta noche estaba prevista la actuación de Horacio Guarany, Sergio Galleguillo, el ballet de Juan Carlos Copes, Iñaki Urlezaga, Ariel Prat, Osvaldo Piro y Antonio Tarragó Ros, entre otros.
Mañana iba a ser el turno de León Gieco junto a D-Mente, Néstor Garnica, Facundo Piccone, Omar Moreno Palacios, Los cuatro de Córdoba, Facundo Mocoroa y Jorge Gordillo.

Relevan al Comisario Franzoia en Baradero, tras la muerte de un joven baleado por la espalda por la policía

El Comisario Mayor Prado con familiares (Foto Baradero Te Informa)
Por decisión del Jefe de la Policía de la Provincia de Bs. As. Juan Carlos Paggi y el Intendente municipal Aldo Carossi, fue relevado el Jefe de la comisaría de Baradero, Comisario Raúl Franzoia. Su lugar será ocupado momentáneamente por el Comisario Silva.
La decisión se adoptó luego de que esta madrugada un joven de 19 años que circulaba con una moto por la ciudad de Baradero muriera al ser baleado por la policía. Los primeros datos indican que la víctima fue detenida por dos oficiales para someterlo a un control vehicular. Sin embargo, el chico escapó y, por motivos que todavía se desconocen, uno de los agentes le disparó cuando huía. El joven fue trasladado a un hospital cercano donde falleció por la gravedad de la herida.
El hecho ocurrió esta madrugada alrededor de las 4.30 cuando Lucas Rotella de 19 años conducía su motocicleta por las inmediaciones de la plaza Colón, y escapó a un control policial que intentó detenerlo porque no llevaba casco.
Arribo de Paggi a Baradero (Foto Baradero Te Informa)
Uno de los policías que el joven esquivó inició una persecución y por motivos que todavía se desconocen, sacó su escopeta y le disparó postas de goma y de plomo, con las cuales hirió al joven, informaron fuentes policiales.
Los mismos policías que estaban en el control de vehículos llevaron a Rotella al hospital municipal de Baradero, donde fue intervenido por el personal de guardia, pero murió a las pocas horas.
El caso está siendo investigado por la Justicia y el cuerpo fue sometido a una autopsia. El policía, luego identificado como Gonzalo Kapp, quedó detenido por sus mismos compañeros y luego trasladado a San Nicolás.
La causa quedó a cargo de la fiscalía 5 del Departamento Judicial de San Nicolás, donde el efectivo tendrá que declarar por el delito de "homicidio calificado".

El policía
Gonzalo Kapp, de 28 años es oriundo de Baradero, se recibió de policía en el 2008 y comenzó a prestar servicios en la comisaría de Baradero.
Durante la gestión del Comisario Inspector Oscar Gómez, protagonizó un incidente en una fiesta de egresados donde exhibió el arma reglamentaria provocativamente. Esto le costó ser sumariado y trasladado a Santa Coloma.
En octubre del año pasado el Comisario Raúl Franzoia decidió sumarlo nuevamente al plantel de efectivos de la estación de policías.

El joven
El joven baleado (foto Baradero Te Informa)
Esta madrugada, aproximadamente a las 4, Lucas Rotela de 19 años junto a su amigo Américo, se encontraba sentado en un banco de la Plaza Colón. Un patrullero se detuvo y se bajaron de él dos policías armados con itakas.
Los chicos asustados, y por miedo a que retengan las motos, intentaron irse, circulando por arriba de la plaza, momento en que los agentes empezaron a disparar las armas. Américo fue detenido y Lucas, herido, escapa, llega hasta su casa y cae antes de entrar. Sus padres lo trasladaron hasta el hospital en donde fue intervenido quirúrgicamente, pero luego se decidió trasladarlo debido a la gravedad del estado.
Minutos más tarde falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Franzoia
El nombre de Franzoia había sonado como posible reemplazo de Gustavo Blanché al frente de la comisaría de San Pedro, pero finalmente esa opción había sido descartada.
El jefe departamental Hugo Prado habría propuesto a Carossi a la comisario Jorgelina Silva, oriunda de la vecina ciudad, para reemplazar a Franzoia.
Silva actualmente presta servicios en Ramallo por licencia del jefe de esa dependencia.
Al estar adherido Baradero al régimen de policía comunal es el intendente quien decide que persona sucederá en el cargo a Franzoia.
El viernes, Carossi se reunió con Prado para evaluar cambios en la cúpula policial a raíz de los hechos delictivos sucedidos en los últimos meses. En la reunión, el intendente había ratificado a Franzoia en el cargo, por estar conforme con su desempeño al frente de la comunal.

[Fuentes: Baradero Te Informa y agencias]

Roberto Taddei y Hernán Montes animaron una nueva noche del festival de Baradero


Roberto Taddei (Foto Baradero Te Informa)

La segunda noche del 37º Festival del Encuentro, que se desarrolla en el Anfiteatro “Pedro Carossi” de Baradero, tuvo una marcada presencia sampedrina.
El primero en subir anoche al escenario “Abel Figueroa” fue el local Hernán Montes, artista con un notable crecimiento en los últimos años, seguido por el baraderense Hugo Castiglione.
Hernán Montes (Foto Baradero Te Informa)
Como es habitual en este evento, al folklore le siguió el tango, con la orquesta del maestro Jorge Dragone, acompañado por la voz de Roberto Taddei. Dragone fue homenajeado por su trayectoria, entregándole la organización en manos del Intendente Carossi una placa recordatoria.
El sampedrino Taddei acompañó en los últimos años a algunas de las grandes orquestas de la música ciudadana, incluyendo al mítico “Quinteto Pirincho”.
 Jorge Rojas (Foto Baradero Te Informa)
El número central de la noche fue el salteño, ex Nocheros, Jorge Rojas, quien llevó hasta el anfiteatro la mayor parte de las 8 mil personas presentes, que disfrutaron de un show de altísimo nivel.

Firmaron la carta de intención para el programa de Desarrollo Sustentable del Delta

Se firmó este mediodía la carta de intención para la instrumentación del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable del Delta Medio del Río Paraná.
El acto tuvo lugar en el Salón Dorado de la Municipalidad.
El acuerdo fue suscripto firmado por representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la Comisión Nacional de Monumentos, Sitios y Lugares Históricos de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) y el CONINDELTA (Consejo Intermunicipal del Delta).
Al mismo tiempo, la oficina en la Argentina de la organización mundial líder en el tema humedales Wetlands International informó sobre el reciente inicio del proyecto Conservación de los humedales y los modos de vida asociados en el Delta del Paraná.
La iniciativa tiene como meta contribuir a evitar la degradación actual de este ecosistema único en el país, apoyar los procesos de planificación y ordenamiento territorial, y promover el enfoque de manejo integrado de los recursos como base para un desarrollo económico sustentable con equidad.
En 2008 el Delta del río Paraná fue durante meses el centro de atención de las noticias nacionales debido a la quema de 207.000 hectáreas de sus pastizales y bosques nativos. En los últimos años el Delta ha sufrido grandes impactos a causa de una excesiva extracción de los recursos naturales, la sustitución de la vegetación nativa, y las intensas sequías y fuegos, además de la modificación de los patrones de drenaje debido a la ganadería a gran escala, que resulta en la degradación de los ambientes que lo componen.
La iniciativa busca generar información y promover un debate con áreas prioritarias del Delta sobre la importancia de conservar los servicios de los humedales y avanzar en propuestas productivas sustentables, en base a acuerdos y a un mayor compromiso de todos los involucrados.
El manejo ambiental y socialmente apropiado de los recursos de los humedales y las opciones productivas sustentables, pueden reducir el estrés ambiental y contribuir a la conservación a largo plazo del Delta del Paraná y su biodiversidad, contribuyendo también a la conservación de los modos de vida tradicionales y al desarrollo sustentable de la región se señala en la iniciativa de WI y las organizaciones asociadas.

Shows musicales y de danzas en la Plaza Belgrano

Espectáculos desarrollados en la Plaza Belgrano durante el verano de 2010.
Este domingo se reanuda una nueva jornada del ciclo “Cultura vuelve a la Plaza”, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, en la Plaza Belgrano.
Las cantantes sampedrinas Silvia Juan Bennazar y Laura Sánchez, se presentarán en el escenario del espacio público con entrada libre y gratuita. Además, habrá espectáculos de diferentes coreografías de danza interpretadas por las alumnas del Taller de Danzas Árabes y de Danzas Contemporáneas de la Dirección de Cultura.
La idea del área municipal es anticiparse con los shows al Día de los Enamorados, que se celebra el lunes 14.
Los espectáculos iniciarán a las 19:30.

Cursos de primeros auxilios

La Cruz Roja Argentina, filial San Pedro, comenzará a desarrollar un curso de primeros auxilios por el que se enseñan diversas técnicas.
Los aspectos que se tratarán son accidentes, incidentes, quemaduras, pérdida de la conciencia, reanimación cardiopulmonar, parto en la emergencia, hemorragias, heridas, vendajes, asfixias ,emergencia diabética, traumatismos y fracturas, entre otros.
Los cursos se iniciarán el miércoles 23, a las 20,30 horas, en las instalaciones del sindicato de embaladores (SEDA) ubicado Lavalle e Ituzaingo.
Para inscripción o mayor información, los interesados deberán dirigirse a Lavalle 850 o comunicarse a los teléfonos 427046 y 15471880.

Pintura en escuelas

La Juventud de Kolina San Pedro llevará adelante en tres escuelas de nuestra ciudad trabajos de pintura y mejoramiento edilicio.
La tarea se enmarca en las Jornadas Nacionales “Néstor Kirchner, Mil flores, mil escuelas”, en las que jóvenes de todo el país realizarán tareas ssimilares.
Las escuelas seleccionadas para este trabajo, que se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de Febrero, son las Nº 4, Nº 3 y Nº 7.