30.7.10

Construirán un busto de Perón

Durante la conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede del Partido Justicialista, el Presidente del PJ local, Daniel Monfasani, anunció la instalación de un busto de homenaje al General Juan Domingo Perón, que estará ubicado en la intersección de la calle que lleva su nombre con la Avenida Sarmiento.
La presentación será durante los actos en conmemoración del 17 de Octubre “Día de la Lealtad Peronista”, en horas de la tarde.
Mofasani sostuvo que de esta forma se cumplirá con la Ordenanza aprobada hace nueve años, y que se construirá con aportes partidarios reunidos por una comisión de homenaje. La construcción estará a cargo de Nelson Vlaeminck, en base a los planos para el monumento diseñados por el arquitecto Juan Diego Yunes.
En el a acto inaugural estarán presentes autoridades nacionales, representantes de gremios nacionales y del Partido Justicialista. Vlaeminck explicó que “es un proyecto de cilindro de hormigón en el que se va a apoyar el busto y va a haber una pared con tres mástiles y una vereda perimetral”.

Presentaron una nueva mesa sindical

El Partido Justicialista de San Pedro anunció en su sede de 25 de mayo 1265 la conformación de una nueva Mesa Sindical de San Pedro.
Juan Cruz Acosta, del Sindicato Único de Municipales, expresó: “Hemos decidido hacer esto porque no nos sentíamos representados por nadie. Se dio de juntarnos y conformarnos para que nos escuche el trabajador que no tiene respaldo de nadie. Queremos invitarlos a que se sumen porque esto es para todos”.
Además del gremio liderado por Acosta, también se sumaron a este nucleamiento la Asociación de Personal del INTA, el Sindicato de Papeleros de San Pedro y Baradero, Gastronómicos, SMATA, UECARA y Personal de la Industria. La conformación de la mesa fue considerada “provisoria, transversal y abierta” por el lapso de 45 días, antes de la designación de autoridades.

Un empleado herido de bala en una pierna durante el asalto a un maxikiosco

Un brutal asalto que terminó con un empleado herido en una pierna se produjo esta tarde en el maxikiosco “Que me falta” ubicado en Rómulo Naón y Arnaldo.
El episodio se registró alrededor de las 18, cuando dos jóvenes encapuchados intimidaron con armas de fuego a los empleados que estaban atendiendo el lugar. Raúl Aguilar informó que “entraron, tomaron el dinero de la recaudación y pidieron tarjetas, como no vendemos, uno se enojó y le pegó un tiro a uno de los empleados”.
El joven trabajador, de 29 años, resultó lesionado en una de sus piernas. Los delincuentes huyeron posteriormente, llevándose alrededor de 280 pesos en efectivo.
Aguilar llevó tranquilidad respecto del estado general del herido: “El empleado estaba conciente, lúcido, y parece que no fue de mucha gravedad la herida”.

Cámaras de seguridad para todos los Municipios de la provincia de Buenos Aires

El gobernador, Daniel Scioli, anunció hoy la incorporación de 90 municipios al sistema de monitoreo mediante cámaras de vigilancia y señaló que junto a la extensión del 911 a toda la Provincia “estas medidas apuntan a reforzar la prevención y seguridad ciudadana”.
El programa de vigilancia urbana que ya contemplaba a 42 municipios, prevé extenderse al resto de los distritos de la Provincia en tres etapas, comenzando la primera a implementarse en forma inmediata.

Cuartango firmó este mediodía un convenio de cooperación con el Municipio

El Ministro de Trabajo de la Provincia firmó este mediodía un convenio de cooperación con la Municipalidad para realizar relevamientos estadísticos sobre el mercado de trabajo en San Pedro.
La firma del acuerdo marco se realizó en el despecho del intendente Pablo Guacone con la presencia de funcionarios provinciales, el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, la delegada local del Ministerio de Trabajo, Dra. Paula Taurizano y referentes de la CGT.
Tal como lo informó este medio, el Gobierno Provincial tiene como política propiciar la generación de relevamientos estadísticos sobre los principales indicadores del mercado de trabajo a nivel municipal. La finalidad es contar con un sistema de información certera sobre la realidad laboral del Municipio para poder evaluar la problemática a nivel local y direccional políticas públicas en ese sentido.
[Fotos: Prensa de la Municipalidad]

Blanché asumió en la Comisaría

El Comisario Gustavo Blanché asumió esta mañana como nuevo titular de la Comisaría local, en reemplazo del Subcomisario Javier Benavidez. Blanché se desempeñaba hasta ayer como jefe de la Comisaría 3ª de San Nicolás. Benavides solicitó una licencia por treinta días, y al término de la misma la Departamental decidirá su futuro destino.
El Comisario Mayor Hugo Prado, Jefe Departamental, dijo que brindarán a Blanché “todo el apoyo para que la gestión sea exitosa, aunque va a necesitar el acompañamiento de toda la comunidad, de las autoridades, de la prensa, para poder llegar a buen puerto”.
El nuevo titular agradeció la confianza depositada por sus superiores, y explicó que se tomará un tiempo para evaluar la forma de trabajo que se instrumentará en la ciudad.
Blanché se había desempeñado durante tres meses del año pasado como segundo jefe de la Comisaría durante la gestión del Comisario Pedro Biaín.

Encapuchados asaltaron una casa y retuvieron a dos parejas mientras robaban

Un grave hecho de robo calificado con encapuchados se produjo anoche en una finca del distrito.
En momentos en que una mujer regresaba a su vivienda e intentaba ingresar al garage con su automóvil marca Volkswagen, fue abordada por tres individuos con su cara cubierta y fuertemente armados. Los delincuentes aprovecharon la ocasión para ingresar a la casa y reducir a la mujer, su esposo y una pareja amiga, intimidándolos con las armas.
Luego de un período “prolongado” de tiempo, según consta en el parte policial, los ladrones se dieron a la fuga en el auto de la familia, llevándose una suma no precisada de dinero en efectivo.
El vehículo fue hallado horas más tarde en Ruta 191, en proximidades de la localidad de Santa Lucía.
Algunos detalles del hecho y la identidad de las víctimas fueron preservados de su difusión pública a efectos de la investigación.

Mari y Maseda trasladaron al Director de Turismo la inquietud de ACTUR

Los concejales Sandra Mari y Facundo Maseda, que participaron esta semana de la reunión con la cooperadora de ACTUR, trasladaron sus inquietudes al Director de Turismo, Fabián Bianchi.
“Ellos veían con malos ojos que se dividiera y que una parte fuera privatizada, así que fuimos a hablar con el Director de Turismo, que nos dijo que no hay ninguna intención de volver a concesionar la parte de acampe” explico Sandra Mari.
“Sigue la idea de dejar libre una parte. Me parece interesante porque se van a mantener todas las mesas y las parrillas. Para que los sampedrinos puedan acceder libremente a esos servicios también se hará una limpieza de espejos de agua que están llenos de camalotes” agregó la concejal de Peronismo Independiente.
“Quedará un sector abierto al público ampliando el actual Paseo y otro sector destinado a acampantes, incorporando en un futuro el islote de más de 100 Has que se encuentran frente al Balneario, el cual considera que es ideal para la explotación de una playa” informó.

Un preso apareció ahorcado en un calabozo de la comisaría de Villa Ramallo

Un joven de 19 años, identificado como José Aguirre, oriundo de San Nicolás, apareció esta madrugada ahorcado en un calabozo de la comisaría de Villa Ramallo
“Hemos tomado conocimiento de este episodio lamentable cerca de las 5 de la mañana. Uno de los presos apareció colgado. Se quitó la vida utilizando un trozo de frazada anudado a su cuello y a las rejas de la claraboya del techo” indicó el Jefe Departamental, Comisario Mayor Hugo Prado, en declaraciones a APA Radio San Pedro.
El diario “El Informante” consigna que e Fiscal que entiende en la causa, Dr. Dario Giannorio ordenó realizar una autopsia para determinar con exactitud las causales de muerte.
Aguirre estaba detenido por el robo perpetrado contra la Heladería Tronchoni, en San Nicolás y tenía domicilio en el barrio Las Mellizas de esa ciudad.

Detienen a dos ex policías sospechosos de participar de un hecho de piratería

Un nuevo intento de asalto bajo la modalidad “piratería del asfalto” se produjo en las últimas horas en la Ruta 9. En esta ocasión, un camión Volvo cargado con plomo fue abordado por un automóvil Fiat Uno, a la altura del kilómetro 206 del carril Rosario – Buenos Aires, partido de Ramallo.
El conductor denunció que los ocupantes del rodado le exhibieron armas de fuego, exigiéndole que detenga la marcha. Una comunicación telefónica permitió la rápida intervención de la policía de esa jurisdicción que inició una persecución. Al tomar conocimiento del hecho, móviles de San Pedro se sumaron al operativo y detuvieron, a la altura del kilómetro 150, al automóvil denunciado.
El vehículo estaba al mando de dos efectivos retirados de la Policía Federal, de 44 y 56 años, que trabajan para una empresa de seguridad de la ciudad de Buenos Aires. En el auto fueron secuestradas dos pistolas marca Bersa.
En base a los elementos recogidos en la causa se dispuso que los detenidos permanezcan alojados en sede policial a disposición de la Justicia.

CARBAP se inclinó por la opción moderada y Victores no será presidente

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) eligió a Alberto Frola, un dirigente pampeano –es titular de la Rural de General Pico- de perfil moderado, para conducir la entidad ruralista con más peso en territorio bonaerense durante los próximos dos años, en reemplazo de Pedro Apaolaza.
Con el respaldo de 59 de las 90 sociedades rurales habilitadas para votar, la lista oficialista encabezada por Frola se impuso a la liderada por el titular de la Rural de San Pedro, Raúl Victores (obtuvo 29 votos), quien llevaba adelante la línea “dura” y lideró los cortes de ruta del norte provincial durante el conflicto entre el campo y el Gobierno nacional.
Victores –a quien la Justicia había sido procesado por un corte de ruta en la ruta nacional Nº9- había incluido en su nómina a varios productores que formaron parte de los grupos de autoconvocados que proliferaron en la ruta en 2008 y conformaron el núcleo más duro del sector en esa coyuntura.
[Fuente: Aninoticias]

Hoy y mañana, títeres para chicos en El Cuadrilátero y el Siripo

Hoy y mañana se desarrollarán dos funciones de títeres para chicos de distintas compañías, en el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Cultura municipal para las vacaciones de invierno.

Esta tarde, a las 17, se presentará “El viento y la flor”, una obra de títeres de guante y varilla a cargo del Grupo La Perinola, de la Ciudad de La Plata. La función se ofrecerá en la Sala “El Cuadrilátero”, de la Dirección de Cultura, ubicada en Salta y Arnaldo.

Mañana, en tanto, se exhibirá “Títeres, Música …ACCION!!”, espectáculo de nivel a cargo del titiritero Enrique Naidich, de Capital Federal. El evento es organizado también por la asociación “Amigos del teatro” y será en el Siripo (Salta y Oliveira Cézar) a las 17.

Las entradas pueden retirarse de 8 a 13 de la Dirección de Cultura (Salta y Arnaldo)

ACTUR pidió que el destino del Balneario sea analizado por el Concejo Deliberante

La comisión de ACTUR mantuvo una reunión esta semana con concejales municipales, en la que se manifestaron las diferencias existentes con respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal para dividir el predio ocupado actualmente por la entidad.
Los representantes de ACTUR manifestaron su rechazo a lo propuesto por las autoridades ya que, según expresaron, no tienen argumentos sólidos para tal iniciativa. También señalaron que “su única intención es que el tema del balneario municipal sea debatido con la importancia que se merece colocando en el centro del debate al Concejo Deliberante en todas sus representaciones”.
Entre los lineamientos más importantes marcados por la comisión turística al edil se encuentran los siguientes:

“# No dejar a la gente de San Pedro sin acceso al agua ya que entraríamos a excluir a todas aquellas personas que no pueden pagar un club ni las entradas a los demás campings.
# Estamos dispuestos a entregar el predio del camping sin oposición pero luego de un debate serio al respecto y no por decisiones compulsivas.
# No queremos que el predio sea pensado para una futura privatización.
# Queremos que nos permitan organizar nuestro retiro dejando todas las cuentas a cero y para eso necesitamos trabajar la próxima temporada ya que deseamos pagar todas las indemnizaciones al personal”.

Por su parte, Velo se comprometió a enviar una nota al presidente de la comisión de Desarrollo Económico e Impacto Ambiental para llevar el debate al Concejo Deliberante.

Comienza el 31 de Julio el servicio de alarmas para el control de heladas

A partir del 31 de julio, se pondrá en vigencia el servicio de información para el control de heladas que brinda el INTA desde hace doce años. Se trata del acompañamiento a través de tres radios locales con la medición de los descensos de temperatura en las noches susceptibles de heladas.
Nuevamente el INTA organiza el servicio de alarma que comienza a las 21 con informes de temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento y estado del cielo. El objetivo es brindar una orientación al productor que en su monte está monitoreando las mismas mediciones, permitiendo una comparación en tiempo real de sus propios registros con los que se obtienen en la Estación Experimental. Es importante recordar que los cambios de temperatura varían mucho, aún con poca distancia de un lugar a otro.

El sistema
Cada día hasta mediados de octubre, en la Estación Experimental se decide si esa noche habrá o no, vigilia. Para ello se tienen en cuenta principalmente las condiciones que se dan durante el día, así como los pronósticos disponibles que pueden anticipar temperaturas bajo cero. El servicio se prolonga hasta que las condiciones meteorológicas no son favorables a la helada, o bien cuando el descenso de la temperatura se produce en forma gradual y las condiciones reinantes predisponen a la ocurrencia del evento, por lo que, se determina que la helada se producirá de manera inminente.
Es imposible pronosticar en qué medida el enfriamiento afectará a la producción. Sin embargo, existen diferentes índices que dan cuenta de la sensibilidad a las bajas temperaturas por parte de los frutales en sus diferentes estadios. Así el Centre Technique interprofessionnel des fruit et legumes (CTIFL), elaboró una escala en la que se señala, para 7 estadios diferentes del duraznero, entre yema de invierno y fruto recién cuajado, las temperaturas a partir de las cuales, con una exposición de al menos media hora, se producirá un daño del 10 % sobre el órgano vegetal. (Ver gráfico aparte).Cada productor recorre su monte y reconoce los distintos estadios. Además, periódicamente el INTA envía boletines que permiten conocer cómo están las plantas hasta ese momento.