9.3.11

“Resistiré” pagó el alquiler y exige que se le permita volver al Centro de Día URE

Karen Batle y otra integrante de "Resistiré" sostienen un cartel informativo.
Parte de la comisión directiva de “Ante Todo Resistiré” se presentó esta tarde en el edificio del centro de día URE, con el objetivo de exigir la restitución de sus derechos sobre el lugar, luego de pagar los meses de alquiler que se adeudaban.
Karen Battle, presidenta de la ONG, indicó, a través de APA Radio San Pedro que “Resistiré decidió pagar el alquiler por la atención de los pacientes, ya que, una vez que nosotros recibimos las intimaciones, la Asociación decide pagar el alquiler para que los pacientes se sigan atendiendo, ahora estamos acá para reclamar que se nos permita reingresar”.
Battle remarcó que “una vez que pagamos el alquiler, este lugar nos pertenece y venimos a ocupar nuestro lugar, sin sacar a los médicos del mismo”. El ingreso se demoró a la espera de la llegada de los asesores letrados de los profesionales.
“El alquiler el contrato está a nombre nuestro. Los que alquilamos el lugar somos nosotros. Desde que estamos afuera, no lo pagamos, y nos enteramos cuando recibimos la intimación de que estaba la deuda” dijo la dirigente institucional.
Acerca del pedido de informes de la concejal Noemí Bordoy, que habla de la presunta decisión de las autoridades municipales de “anular unilateralmente el convenio” con “Resistiré”, Battle señaló: “Nosotros oficialmente no tenemos ninguna notificación ni de Salud ni del Municipio. Son trascendidos, pero por escrito no tenemos la revocación del convenio. Nosotros hemos tenido charlas, y hace un tiempo que estaba circulando en la calle que los médicos volvían al hospital, solo eso”.
Finalmente, luego de una reunión con la comisión de "Resistiré", el abogado de los oncólogos, Sergio Suárez, se dirigió a la Comisaría local con la intención de radicar una denuncia.
El abogado de los oncólogos, Sergio Suárez, se dirige a la Comisaría.

Cablevisión deberá volver su abono a $109 y tendrá que devolver lo que cobró de más

La empresa Cablevisión deberá restituir a sus usuarios las sumas que cobró demás en concepto del abono básico mensual entre los meses de enero y marzo de este año, según una resolución tomada por la Secretaría de Comercio Interior.
La resolución establece que el precio del abono básico mensual de Cablevisión -entre los meses de enero y abril- es de 109 pesos y que la diferencia cobrada por este concepto a causa del incremento dispuesto por la empresa a principios de año, "deberá ser restituida al usuario, en tres cuotas iguales y consecutivas, a partir de la factura del mes de abril".
La medida, que lleva la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sostiene en sus considerandos que "el Estado Nacional tiene a su cargo la implementación de políticas públicas a los fines de satisfacer necesidades sobre las cuales se sustentan derechos de raigambre constitucional" y cita como ejemplo el artículo 42 de la Constitución "que encomienda a las autoridades la tutela, defensa y protección de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios".
En tal sentido recordó que el 3 de marzo pasado la Secretaría dictó la resolución número 50 "a los efectos de establecer que las operaciones de comercialización del servicio de televisión paga, deberán efectuarse conforme a las pautas allí fijadas, entre las cuales se encuentra la aplicación de la fórmula para determinar el monto del abono básico de los servicios facturados por los prestadores de los servicios de televisión paga".
La norma recuerda además la multa aplicada a Cablevisión por la Dirección Nacional de Comercio Interior, por no haber comunicado en los plazos establecidos, el monto que surge de la fórmula y cuyo resultado "debía arrojar la suma a abonar mensualmente en concepto de abono básico por el usuario del servicio de televisión paga".
"Que como consecuencia de dicho incumplimiento y no contando con la información requerida oportunamente, se procedió a obtener a través de fuentes oficiales (página web de la Comisión Nacional de Valores), los datos necesarios que requiere la fórmula enunciada", señala la resolución en sus considerandos.
La Secretaría de Comercio Interior alude de esta forma a la decisión de la empresa de cable Cablevisión de incrementar el valor del abono básico mensual, que en enero pasado fue ajustado a un promedio de 143 pesos por abonado.
"De acuerdo con los parámetros de razonabilidad previstos, esta Secretaría de Comercio Interior en el marco de su competencia, procede a fijar el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga de la empresa Cablevisión S.A, en la suma de pesos ciento nueve ($109,00), que los usuarios deberán abonar durante los meses de enero a abril de 2011, inclusive", señala la resolución a la que pudo acceder Télam.
Entre otras cuestiones, la dependencia oficial señaló que "el precio fijado en esta medida deberá mantener su vigencia e inmutabilidad sin variaciones, durante el plazo indicado" y que "no podrán modificarse la composición, ni la cantidad de señales que actualmente contiene el abono básico mensual, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificada".

[Información agencia Telam]

El nuevo pasaporte puede tramitarse desde hoy en el Registro Nacional de las Personas

A partir de hoy el pasaporte cuesta 130 pesos, será válido por 10 años y será tramitado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
El nuevo pasaporte se podrá tramitar en las más de 600 oficinas distribuidas en todo el país en las que se tramita el Documento Nacional de Identidad, "de manera íntegramente digital, en 15 minutos, y a los 15 días como máximo llegará al domicilio de quien lo solicitó", según señalaron desde la cartera de Interior.
Para más información se puede consultar la página web www.mininterior.gov.ar/pasaporte

El Municipio anuló el contrato con “Ante Todo Resistiré” y los oncólogos pasan al Hospital

La concejal Noemí Bordoy solicitó informes al Departamento Ejecutivo Municipal sobre los motivos por los cuales firmó con la Asociación Civil “Ante Todo Resistiré”, dos convenios del mismo tenor en fechas 20 de enero de 2010 y 12 de mayo de 2010.
La Vicepresidenta del HCD local pide también datos acerca de “las causas por las cuales ha incumplido con el Art. 6º, en el cual se deja explicitado que el convenio se suscribe ad referéndum de su ratificación por parte del Honorable Concejo Deliberante de conformidad con lo ordenado por el Art. 41º del Decreto Ley 6769/58 y hasta el día de la fecha y habiendo transcurrido mas de un año desde la firma del primero, no han sido elevados para su tratamiento”.
Finalmente, piden que se de cuenta de los motivos por los que se decidió, unilateralmente, la anulación del convenio firmado con “Resistiré”.
A través de un expediente (el Nº 2281/11) la Asociación Civil “Ante Todo Resistiré” pone en conocimiento la firma de dos convenios del mismo tenor con el Departamento Ejecutivo Municipal.
Con fecha 20 de Enero de 2010 el Departamento Ejecutivo Municipal suscribió un convenio con “Resistiré” por el que la Municipalidad se compromete a aportar y continuar abonando el salario de los doctores Silvio Ejarque y Lidia Ubanton médicos de planta del Hospital Subzonal San Pedro y de la Sra. Alejandra Del Pozo, enfermera especializada en Oncológica, los cuales pasaran a desempeñar tareas en el Centro Oncológico.
La Asociación Civil se compromete a atender a todos los pacientes, tengan o no cobertura medica y la Municipalidad de San pedro deja constancia que apoya a la Asociación en el sentido de brindar la colaboración que se requiera.
El 12 de mayo de 2010 se firma un nuevo convenio, que es copia fiel del primero. Por ese motivo, la edil considera que “es necesario que el Departamento Ejecutivo Municipal informe las causas que llevaron a duplicar un acto administrativo que de acuerdo a la información obrante no tiene razón de ser y que en caso de no existir razón fundada, estaríamos ante una situación por lo menos desprolija”.
La nota elevada por la Asociación Civil el 4 de marzo, surge luego de que el Subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Julio Caraballo, notificara a las autoridades de la entidad que había resuelto, junto al Intendente, la anulación unilateral del convenio firmado oportunamente. Del mismo modo, se informó que “los médicos oncólogos pasarían a desempeñan tareas nuevamente en el Hospital Sub Zonal”.

Entregaron tarjetas del “Más Vida”

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro entregó esta mañana tarjetas “Alimentos” a beneficiarios del programa “Más Vida”
“Es una muy buena noticia. Algunas de estas tarjetas estaban para retirarse desde agosto y no se habían podido ubicar los beneficiarios. Se hizo un trabajo para contactar a la mayoría de ellos y aparte hay una importante cantidad para nuevos adjudicatarios” explicó el titular del área, Gustavo Díaz.
Se entregaron esta mañana noventa tarjetas, con lo que, en total, el programa abarca ahora a más de 1600 personas.

Nuevo ataque armado deja como saldo dos personas heridas a bordo de una moto

Un nuevo caso de agresión armada se produjo esta madrugada.
En esta ocasión, tres jóvenes que circulaban en una motocicleta, alrededor de las 4, por Bottaro, entre Ruffa y Aulí, fueron alcanzados por los disparos efectuados por desconocidos, amparados en la oscuridad de la noche.
Como consecuencia, dos de los ocupantes de la moto sufrieron lesiones, terminando internados en el Hospital “Dr. Emilio Ruffa”.
Los heridos declararon que ignoran quienes los atacaron, ni los motivos que podrían haber originado este tiroteo.

Manchone negó su renuncia y habló sobre los bares móviles y los espectáculos prohibidos

El Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, se refirió esta mañana a las polémicas generadas durante el fin de semana largo en relación a la prohibición de realizar espectáculos en calle Hipólito Yrigoyen, la clausura de dos bares móviles y las versiones de su eventual renuncia.
Acerca de la determinación adoptada ante el pedido para realizar espectáculos en coincidencia con la feria de artesanos de plaza Constitución, el funcionario relató el vínculo con Artesampedro: “Nosotros para la fiesta de la ensaimada y el 20 de noviembre le otorgamos a esta gente y a nombre de la escuela agrotécnica, porque la solicitud la firmó el ingeniero Paladini, para instalar un puesto de venta de choripanes, sin venta de bebidas alcohólicas. Y todo el verano se les autorizó dejar los esqueletos de los puestos y el trapecio para los espectáculos en la plaza Constitución”.
Con respecto a los espectáculos musicales, aclaró: “El viernes a las 12 vinieron a hablar con nosotros. Pusimos desde hace un tiempo una disposición que indica que tiene que tener 72 horas de antelación el pedido. Los autorizamos hacerlo en la plaza Belgrano, el Paseo Público o la plaza Constitución sin cortar el tránsito, porque cortar una calle que da al Hotel, la Iglesia y otros lugares podría generar numerosos inconvenientes”.
Manchone también anticipó cuales serán las medidas que se adoptarán de ahora en adelante: “Nosotros, con anticipación y manejándonos para la organización del tema del tránsito, preferimos no cortar las calles, salvo que sea algo organizado por mucho tiempo. Yo me he contactado con los Directores de Turismo y Cultura pidiendo un cronograma para todo el año. Todo aquel que quiera organizar un evento va a tener que firmar un convenio para que tengan SADAIC pago, porque sino lo paga el municipio, y van a tener que pagar las horas extras del personal de inspección y el recibo del seguro pago”.

Bares móviles
Manchone dijo que tendrá informaciones durante el día acerca de los motivos por los que se clausuraron los vagones móviles, ya que no estuvo en San Pedro durante los días Domingo y Lunes.
“Algo ha detonado para que se clausure de esta manera, aunque todavía no me reuní con la persona que lo clausuró” indicó el funcionario, quien explicó que “si bien no estaban habilitados, el carro de la rotonda tiene un expediente del año 2007, y si no estaba autorizado, tampoco dejaba de estarlo, porque tiene un permiso precario”. El Subsecretario reconoció que “es un expediente complicado, no por la persona, sino por el Municipio, ya que en su momento, Asesoría Letrada dio su autorización, pero después surgió que no hay legislación que los encuadre legalmente”.
El trabajo desde el área sobre este tema incluyó proyectos para un nuevo decreto reglamentario: “Los podría encuadrar como venta ambulante, pero lo primero que dice la Ley es que no se puede vender bebidas alcohólicas. Lo tenemos que reglamentar sin venta de bebidas alcohólicos porque si no, estamos infringiendo la Ley, así que vamos a evaluarlo con otras áreas de gobierno”

No renuncia
Las versiones sobre una posible renuncia de Manchone circularon con insistencia durante las últimas horas. El funcionario las rechazó de plano: “Yo me voy a ir cuando el Intendente me diga que no cumplo mi trabajo como corresponde. Seguramente a algunos no les gusta como trabajo, pero no me voy a ir un milímetro fuera de la ley. Tiran una versión para generar problemas, pero si el Intendente me lo pide me vuelvo a mi trabajo”.

El Síndicato Único de Municipales pide tratar el aumento de salario para este año

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Municipales solicitaron formalmente al intendente Pablo Guacone que convoque a la Mesa de Relaciones Laborales para tratar el aumento salarial para este año.
La idea del gremio es unificar criterios con los demás sindicatos representativos de los empleados municipales, y se convocará asimismo a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que conduce Marcelo Marelli.
Según indicaron desde el Sindicato Único, esta semana se llamaría al encuentro de la mesa.

La Rural calificó como “Tía Kritirulo en la cocina del Congreso” a la Presidenta

Un nuevo comunicado de la Sociedad Rural de San Pedro apunta contra el gobierno nacional por los operativos de AFIP ante la evasión impositiva de las empresas exportadoras de granos.

La nota, titulada “Frente a un gran teatro…” habla de “pases de facturas de viejos amigos despechados o traicionados que ahora ven al “cuco” donde antes veían “hadas protectoras”.
Además, califican a la Presidenta de la Nación como “la Tía Kritirulo en la cocina del Congreso sin pantuflas y sin batón” y al Ejecutivo nacional como “la patota gobernante”.

Este es el texto de la nota:

“Frente a un gran teatro…
Así nos sentimos, así estamos. Los productores agropecuarios argentinos hemos sido subidos a las tablas, por los directores del oportunismo y la hipocresía que instalan escenarios virtuales sobre los cuáles arengan a sus ingenuas o desvergonzadas huestes. En los últimos días, con espectacularidad hollywoodense, se anunciaron múltiples allanamientos en exportadoras de granos con resultados que, como habitualmente sucede, tuvieron una consistencia inversamente proporcional al despliegue de los anuncios.
Sería interesante poder apuntar dentro de la noticia que en estos procedimientos fluyen los pases de facturas de viejos amigos despechados o traicionados que ahora ven al "cuco" donde antes veían "hadas protectoras".
Traición y despecho se vislumbran en el horizonte de todo este espectáculo de cuarta pergeñado por funcionarios que acumulan varias horas de cine bizarro y repitiendo mentiras, intentan convencer a la platea. El impacto de estos procedimientos pensados para rebotar como titulares en medios amigos, ya se parece a las balas de sebita. No obstante debemos prepararnos para su repetición porque se aproximan meses electorales propicios para este circo.
Las trampas mediáticas seguirán creciendo porque el pato de la bota es la producción agropecuaria y así lo confirman los dichos de la Tía Kritirulo , en la cocina del Congreso sin pantuflas y sin batón.
Rebotando quedó en los balcones del congreso una frase que dice que somos un sector que no aportó demasiado en los últimos años. Rebotó, quedo picando, pero sólo algunos recogieron el guante. Probablemente esa cita es tan creíble como otras que se apoyan en las estadísticas: no tenemos inflación, no hay inseguridad, no exportamos cocaína, no hay pobres, etc. Está claro que cuando de números se trata, este gobierno cuenta con un ejército de ilusionistas, capaz de convencernos de que "el sol es el lugar más fresco del mundo".
Señores: no les creemos y seguimos movilizados, a pesar de lo que pueda pensar algún ministro dudoso de nuestra capacidad. Sus dichos son más una expresión deseo que una sentencia. Estamos en los costados de los alambrados, esperando y recordandoles, por ejemplo, que no permitiremos que las exportaciones sólo queden en manos de sus amigos.
No permitiremos ser incluidos por la patota gobernante, en este mundo virtual en el que quieren sumir a todos los argentinos”.

Franetovich confirmó que el subsidio frutícola se entregará la semana próxima

El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, confirmó que durante la próxima semana entregará formalmente el subsidio de un millón y medio de pesos destinado a los productores frutícolas de la zona.
Sobre la demora en la entrega, el funcionario provincial dijo a APA Radio San Pedro: “Cuando uno entrega la resolución, faltan algunos pasos porque la Provincia tiene plazos para cumplir. Antes de entregar un cheque tiene que cumplir pasos, pero si no es esta semana, será entre jueves y viernes de la semana próxima, que lo vamos a entregar”.
A su vez, remarcó que nuestro distrito es tomado como elemento central para la reconversión frutícola: “Desde otros Municipios verán que San Pedro tiene muchas dificultades, pero es donde el Gobernador tiene puesta la mira para que se transforme en ejemplo para recuperar esta producción, que hoy está desaparecida”.
Además, informó que están evaluando la posibilidad de transformar la ayuda provincial en una Ley de características similares a las aplicadas en el sudoeste bonaerense.

Quejas de vecinos por el basural a cielo abierto y pedido de un plan de tratamiento de residuos

Bajo el título “S.O.S. San Pedro!!!!” una vecina de la zona del club Los Andes envió a Noticias San Pedro una carta de lectores en la que advierte sobre las quemas que se generan en el basural a cielo abierto de la ciudad.
Liliana Tonini es la firmante de la nota que señala que el sábado 5 y el domingo 6 pasados, los vecinos que viven en esa zona padecieron “una como tantas otras que vivimos cada vez que se queman residuos en el basural provocando incendios”.
La mujer contó que “ante el humo que había (…) y el penetrante olor a basura quemada” algunos vecinos se comunicaron en reiteradas ocasiones con los Bomberos Voluntarios debido al incendio del basural. Pero, de acuerdo a lo que señala la carta, les respondieron que estaban en conocimiento pero no podían acudir debido a que se rompen los equipos.
Tonini manifestó que “ante esta respuesta tan desalentadora como preocupante” intentaron comunicarse con funcionarios municipales. “Sólo obtuvimos una respuesta telefónica el domingo aproximadamente a las 22 del Secretario de Obras Públicas, que si bien agradezco MUCHO su llamada, su respuesta era tan desalentadora como la de los Bomberos”, relató la vecina.
A continuación, Tonini expresa su preocupación acerca de las consecuencias en la salud de los basurales a cielo abierto, y manifiesta la necesidad de generar soluciones. En ese sentido, menciona que varios municipios resolvieron el tema de los Residuos Sólidos Urbanos. “Por supuesto no es sencillo, pero sí es posible”, consideró la vecina. “Sólo hace falta la decisión política de hacerlo y buscar asesoramiento de personas expertas que nuestro país tiene en el tema”, apuntó.
Por último, la ciudadana solicita que todas las personas tomen conciencia de esta situación y se trabaje en función de un plan que le dé a los residuos el tratamiento correspondiente.

Expoagro: el Municipio aportó maquinarias por 12 días y 30 plazas de alojamiento

Un total de 12 días de uso de motoniveladora, pala con retroexcavadora, camión volcador y 10 días de tanque regador, más 30 plazas de alojamiento y transporte de residuos durante la semana de la muestra fue lo que el Municipio de San Pedro aportó para la realización de Expoagro, que se realizó en el kilómetro 121 de la Ruta 9.
Así lo establecía el contrato firmado por el Ejecutivo y los organizadores de la exposición del sector. A cambio, Expoagro se comprometió a proveer a la Municipalidad de la difusión de “las actividades relacionadas con el objetivo de la muestra que sean desarrolladas por el Municipio, poniendo en relieve además el rol productivo y agro exportador de la ciudad de San Pedro; como así también la difusión del eslogan “Corredor Productivo Baradero - San Pedro”. Además, le otorgó un espacio de 1.200 m2 para instalar el stand institucional y de empresas locales y ofreció la posibilidad de “dar difusión a todas las actividades productivas y turísticas que la Municipalidad de San Pedro considere de su interés”.
Entre otras cuestiones, Expoagro otorgó 500 invitaciones especiales, 5 para autoridades y la cantidad de credenciales necesarias para que los expositores que participan en el espacio de la Municipalidad de San Pedro pudieran ingresar libremente a la muestra.
El convenio fue elevado al Concejo Deliberante.