18.5.11

Karen Battle: “El Dr. Julio Caraballo le dio un tiro de gracia a nuestra asociación”

La presidenta de la ONG “Ante Todo Resistiré”, Karen Battle, dijo hoy que el anuncio del Dr. Julio Caraballo, Subsecretario de Salud de la Municipalidad, sobre la inminente llegada de subsidios para ampliar el sector de oncología del Hospital y transformarlo en un centro regional, se contrapone con lo expresado por el mismo funcionario en una reunión realizada el 9 de Mayo.
“Hoy Caraballo le dio el tiro de gracia a la asociación” manifestó la dirigente.
“El 9 de Mayo tuvo una reunión con Caraballo en la que dijo todo lo contrato y que íbamos a presentar una propuesta conjunta. Estuvimos en el Ministerio de Salud de Provincia y en Gobernación pidiendo subsidios, y nos dijeron que debían bajar por el Municipio” explicó Battle.
La intención, según explicó, es ampliar el funcionamiento del centro de día luego de que hoy se entregara, finalmente, la habilitación ministerial obligatoria.
“Ahora ya no se cuales son esos subsidios, porque se vuelve a invertir dinero en otro lado, cuando ya hay un centro oncológico instalado con fondos surgidos de los impuestos de todos los contribuyentes” expresó. “Caraballo nos dijo que presentáramos un informe de cómo íbamos a trabajar por nota, y ayer tuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno, Norberto Atrip, que nos dio todo el apoyo para el proyecto” agregó.
Tras remarcar que seguirán luchando para evitar que el lugar se transforme en un centro privado, se preguntó “¿por qué vamos a invertir plata del Estado para hacer algo que ya está hecho”.

Dr. Abel Albino: “El 80 % de los criminales de Mendoza han sido desnutridos”

El especialista en nutrición infantil, Abel Albino, titular de la Fundación CONIN en Argentina, encabeza esta tarde una charla en el Centro de Comercio e Industria, organizada por el Instituto Superior Nº 118.
Albino sostuvo, en conferencia de prensa, que “es imprescindible disminuir la desnutrición porque genera debilidad mental, y es el único tipo de debilidad mental que se puede prevenir”.
El médico sostuvo que “en estos 19 años generamos el primer hospital de desnutridos en Las Heras, Mendoza, y el primer centro de prevención de desnutrición del mundo, que funciona en treinta ciudades argentinas y en cuatro ciudades extranjeras, con muy buenos resultados”.
La problemática de la desnutrición en la Argentina fue uno de los tópicos abordados por el especialista: “En realidad hago desnutrición y pobreza porque hay desnutridos y pobres. Es lo mismo que haya uno o cien. El médico de niños es el abogado de los niños, y allí en donde hay un niño con problemas, tiene que saber que está protegido por un médico. Nuestras estadísticas son curiosas. El país es curioso, porque un país que fabrica alimentos para trescientos o cuatrocientos millones de habitantes no pueda producir alimentos para cuarenta”.
Para Albino, el problema es estructural: “América Latina tiene cerca del ochenta por ciento de los niños sin terminar la escuela primaria y eso cercena nuestra posibilidad de crecimiento. El ochenta por ciento de los presos en las cárceles de Buenos Aires no terminó la escuela primaria. El ochenta por ciento de los grandes criminales de Mendoza han sido desnutridos de segundo y tercer grados. Esos datos nos gritan algo”.

“Resistiré” cuestionó duramente a Caraballo por el servicio de oncología del Hospital

La agrupación “Ante todo Resistiré” expresó su rechazo a las declaraciones formuladas hoy por el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, durante la conferencia de prensa de presentación del nuevo instrumental y la nueva ambulancia para Santa Lucía. Caraballo adelantó que invertirían fondos provinciales para ampliar y mejorar las condiciones del servicio de oncología, para transformarlo en un espacio de atención regional.
“Es una lástima, una vergüenza, algo totalmente deplorable; la actitud tomada por el Sr. Sub Secretario de Salud Julio Caraballo” expresa “Resistiré”. “Nos cuesta entender las acciones casi chiquilinas del funcionario”, agregan en una publicación realizada hoy en su espacio en Facebook.
“Hoy nuestra ONG cuenta con todas las comodidades para atender a los pacientes. Los Estados Municipal, Provincial y Nacional, invirtieron dinero en el Hospital de Día para que todos los habitantes de San Pedro y de la Región IV se atiendan en un lugar digno” agregan luego.
“Por qué este funcionario se empeña en querer destruir un lugar pensado para todos por igual, cuál es la intención que tiene el señor para que nosotros no podamos trabajar en conjunto con el Municipio”, sostienen en el comunicado, considerando “muy raras ciertas actitudes, hasta sospechosas”.
Pese a que expresan que “de todo corazón queremos pensar que simplemente es inoperancia del funcionario” manifiestan estar “muy dolidos porque entendemos que desde el Ejecutivo hay una intención de comenzar a trabajar en conjunto y brindarle a la población un sistema de salud pública de excelencia como nos merecemos los pacientes”.
Finalmente, lamentan y reprochan “las actitudes del Sr. Caraballo y rogamos al Sr. Intendente que podamos trabajar en conjunto y le volvemos a repetir que toda nuestra institución está a vuestra disposición para el trabajo mancomunado con todo el Estado Municipal”.

Entregaron en la Municipalidad el petitorio con miles de firmas reclamando por el basural

Fueron entregadas ayer las planillas correspondientes al petitorio de un grupo de vecinos que exige respuestas para evitar la continuidad de las quemas en el basural municipal.
Las planillas entregadas.
En total, se adjuntaron el pedido 1.670 firmas, 67 adhesiones vía mail, y cartas de adhesiones de distintas organizaciones nacionales e internacionales.
El reclamo consiste en que “de manera urgente e inmediata se detenga en el basural de San Pedro la quema de residuos ya que es una práctica ilegal que afecta gravemente la salud de los habitantes de esta ciudad, y se adopten soluciones definitivas de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos que tienda a la reducción en la generación de los residuos y el reciclaje”.
En otro párrafo, agregan que “es sabido por todos que la quema de residuos provoca emanaciones de humo altamente tóxicas, entre ellas las dioxinas, sustancias que, aún en muy bajas concentraciones, persisten en el medio ambiente por períodos prolongados sin degradarse, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos y se transmiten de la madre al bebé durante la gestación o la lactancia”.
Por otra parte, agregan, “estos compuestos pueden ser fácilmente transportados tanto por agua como por aire, desde el lugar de la quema a puntos muy alejados”, puntualizando que “los ciudadanos de San Pedro no pueden verse expuestos a estos contaminantes, y es deber de las autoridades velar por un ambiente sano para todos”.
Como ciudadanos, advierten que estarán “atentos a las soluciones que las autoridades ofrezcan para resolver esta situación, y nos ponemos a disposición de la autoridad para aportar con información técnica necesaria”. Finalmente, exigen “en el corto plazo, un proyecto que garantice el manejo responsable de los residuos y una política de Basura Cero que apunte a resolver el problema de raíz”.

"Las multinacionales agarran miles de hectáreas, traen matones y maltratan a los isleños"

Juan Carlos García, uno de los impulsores del petitorio para el reconocimiento de los derechos de los habitantes de las islas, habló a través de APA Radio San Pedro.
García, quien nació en las islas y luego desarrolló una carrera en la Armada Argentina, acompaña el reclamo de sus familiares que permanecen allí desde hace décadas. Además de pedir la documentación que acredite la propiedad de quienes residen en las islas desde hace generaciones, el reclamo escrito también solicita ayuda para la creación de escuelas de oficios, escuelas y bibliotecas que permitan solidificar la forma de vida en territorio insular.
La intención de Garcia es crear escuelas de oficios, que permitan capacitar a jóvenes que puedan permanecer en las islas, desarrollando su propia cultura. “Yo aporto mi biblioteca, en la que tengo más de 3 mil libros, y puedo enseñar encuadernación. Somos unos treinta maestros de oficios dispuestos para capacitarlos en las islas” explicó.
“Los abusos vienen sucediendo desde hace años, primero con visitas de gente que se hace pasar por turistas, les hacen decir cosas a los isleños y después usan esos datos para beneficio propio y desalojan a los pobladores” indicó, acerca de una de las metodologías aplicadas por quienes propician los desalojos compulsivos.
“Nos organizamos para crear cooperativas, asociaciones para que el pueblo isleño no desaparezca” explicó García, quien explicó la cultura familiar, en la zona de Los Lobos: “Como amo las islas y soy nacido ahí, al igual que mis padres, abuelos y tíos, estamos recuperando nuestra cultura. Antes era un pueblo la isla, y primero por las inundaciones y después las presiones, muchos se tuvieron que ir, y aprovechando el desconocimiento de muchos de los isleños viene el abuso”.
Los habitantes de las islas entregaron el 6 de abril pasado un petitorio a las autoridades municipales solicitando una audiencia con el Intendente, que todavía no tuvo ningún tipo de respuesta. “Aportamos nuestro apoyo para obtener lo que puede corresponder. Y por eso queremos pedir al pueblo de San Pedro que nos ayude con su firma para hacer más fuerte el reclamo” declaró García.
La campaña continuará la semana próxima con una recolección de firmas en el centro de la ciudad.

Agresiones
En la parte más dura de sus declaraciones, uno de los voceros de los isleños se refirió a los abusos y agresiones sufridas en los últimos años.
“Nos estamos reuniendo para pedir ayuda a la ciudadanía. Yo conozco isleños a los que les han quemado los ranchos por resistirse. El narcotraficante, los contrabandistas, necesitan el oído del isleño, que conoce los motores de todos los barcos de a kilómetros. Pero hay isleños que no quieren participar de esto, y sufren las consecuencias” denunció.
“Las multinacionales agarran miles de hectáreas, y después traen matones y maltratan a los isleños. Hay grandes señores que prenden fuego. Es por el ganado, porque la maleza vieja el ganado no lo puede comer. Como la tierra es fértil, a los dos o tres días de la quema el brote tiene diez centímetros. Y le echan la culpa a los isleños” precisó, agregando que hay denuncias sobre el particular formuladas en la Fiscalía de Zárate Campana.

Comienza la desratización en islas

El Departamento de Bromatología e Higiene de la Municipalidad comenzó hoy con un operativo de desratización en la zona de islas, en donde personal de esa área y Prefectura Naval reparten “kits sanitarios”.
Cada uno de esos kits contiene pastillas potabilizadoras, goteros de larvicida biológico, repelente en crema contra mosquitos, sobres de cucarachicidas, triguillo raticida y raticida parafinado.
El cronograma se inicia hoy por el sector de Salvatierra, Lechiguanas, Los Lobitos y Los Lobos, además de la zona de Los Laureles y la costa del Paraná.
Mañana, jueves, se incluirá El González, Isla del Diablo, Isla del Medio, Isla de Larco y sección Quinta, volviendo por el riacho San Pedro.
El viernes se afectará la zona de Bajo Puerto y Costanera, el lunes será el turno de La Tosquera y el martes concluirá el operativo en Bajo Tala.

Comienza el viernes el programa “Estrellas Amarillas” con un acto en Pellegrini y Caseros

La Subsecretaría de Control y Defensa Civil de la Municipalidad comenzará a instrumentar, el próximo viernes, a las 9.30, el programa “Estrellas Amarillas”, impulsado por la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito y legislado en San Pedro por una Ordenanza creada por el concejal Carlos Casini.
El acto se realizará en la intersección de Pellegrini y Caseros, en donde se pintará la primera estrella en conmemoración al “Pato” Blas. Minutos más tarde, se realizará el mismo procedimiento en 11 de Septiembre y Chacabuco, en donde se produjo el trágico accidente del bombero Marcelo Giovanetti.

Se presentó el nuevo instrumental para el Hospital y la ambulancia para Santa Lucía

Foto gentileza Paula Díaz.
El Intendente Pablo Guacone y el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, encabezaron esta mañana la presentación del nuevo instrumental adquirido para diversas áreas del Hospital “Dr. Emilio Ruffa” y la nueva ambulancia para Santa Lucía.
Se trata de una incubadora de terapia intensiva por 21.049 pesos, un auto analizador de química clínica que llega por un comodato con la empresa Roche, un monitor multiparamétrico con un costo de 26.870 pesos, y una unidad 0 km para el Hospital de Santa Lucía.
“Esto es producto de una nueva relación con el intendente Guacone, que establece nueva relación con autoridades de Salud de Provincia y Nación, que empezaron a aportar con insumos y dinero, para el área de salud” explicó Caraballo.
Foto gentileza Paula Díaz.
“Nosotros pusimos en funcionamiento el Plan Nacer, que no podíamos poner en funcionamiento porque no teníamos personal. Conseguí un administrativo más, y ahora tenemos dos personas, que son las que hacen funcionar el plan. Es un sistema que le factura al Estado por cada cosa que hacemos. Con eso pudimos juntar el dinero para comprar una incubadora de transporte. Esto es importantísimo porque pudimos hacer funcionar el sistema, y es dinero específico para salud” agregó.
El funcionario adelantó que, además de la ampliación del servicio de pediatría y el nuevo proyecto para la guardia, se ampliará el servicio de oncología. “Incorporaremos tres sillones para quimio más, y vamos a crear un centro de excelencia dentro del hospital. Nosotros pretendemos que sea fundamentalmente regional y que se atiendan todos los pacientes”.
Foto gentileza Paula Díaz.

Motta: “Me avergüenza tener un Intendente investigado y funcionarios con custodia”

El presidente del Partido Acción por San Pedro, Miguel Motta, dijo esta mañana que se vio sorprendido por el lanzamiento de la nueva corriente política presidida por el Intendente Pablo Guacone.
“Yo había estado horas antes con él y esa no era su decisión. El grupo de elite que tiene armó una agrupación vecinal para presentarse a las elecciones, según lo que tenemos por comentarios y hechos jurídicos” explicó Motta. “La palabra del Intendente el mismo viernes a la mañana fue que sueña con ser candidato de Acción por San Pedro, así que el golpe fue muy fuerte porque me fui esa mañana pensando que el Intendente había hablado desde el corazón” agregó.
En una dura crítica a la situación interna del gobierno municipal, el dirigente expresó: “Bastante vergüenza me da tener que comentar en otros lugares que tenemos un intendente investigado, y si encima tenemos un funcionario con custodia eso es muy feo”.
Consultado sobre una posible vinculación con el Partido Justicialista liderado por Daniel Monfasani, agregó: “Daniel es una de las personas que ha demostrado mayor vocación de consenso para solucionar la situación que tenemos con un Intendente que no salía del problema sino que profundizaba la crisis”.
Además, explicó que “Gustavo Díaz es el presidente del AVEC y tiene mucho apoyo dentro de la agrupación, y nosotros vamos a apoyar a personas que no estén preocupados, sino ocupados en solucionar los problemas que tiene San Pedro”.


Alan Ocampo: “No estoy de acuerdo con una posible alianza con De Narváez”

El presidente del Partido Socialista de San Pedro, Alan Ocampo, se refirió esta mañana a un eventual acuerdo de esa fuerza con Francisco De Naváez.
“Debemos analizar si entendemos o no que De Narváez puede ser un aliado posible. Pero yo adelanto que no. Pero eso será por mi parte. Hay otros miembros de la junta que opinarán de otra manera, pero creo que debemos seguir manteniendo el lineamiento que Binner plantó” dijo Ocampo.
“Creo que hay que plantear una verdadera oferta electoral de centroizquierda, progresista, y creo que De Narváez no está en esa avenida. Todos adentro de la misma bolsa no entramos” sostuvo el dirigente.

Con armas blancas, dos delincuentes asaltaron un comercio del centro de la ciudad

Ayer por la tarde, dos hombres armados con elementos punzocortantes asaltaron un comercio de la zona céntrica de la ciudad.
Los delincuentes ingresaron a la tienda (cuya razón social no fue informada), intimidaron a los presentes, y se llevaron cien pesos en efectivo, un teléfono celular y dos pantalones.
Tomó intervención la UFI local, que investiga el hecho, caratulado como “Robo calificado”.

Recuperan un chivo robado

El dueño de un chivo que había sido robado en los últimos días logró recuperarlo luego de encontrarlo en otra propiedad.
El damnificado no había realizado la correspondiente denuncia policial. Sin embargo, cuando pasó por una vivienda y advirtió que el animal estaba en poder de otra persona, convocó al personal policial.
Luego de recuperar el animal, el dueño de la casa fue procesado por encubrimiento.

Violenta colisión entre una moto y un auto en la esquina de Mitre y Chacabuco

Se produjo esta mañana, minutos después de las 9, un violento choque entre una moto y un auto en la esquina de Mitre y Chacabuco de nuestra ciudad.
Un automóvil Renault 18 color azul que cruzaba Mitre viniendo por Chacabuco fue impactado en la parte delantera por la moto Zanella de color rojo que circulaba por Mitre. La joven que viajaba en la moto fue despedida, impactando contra una baranda de hierro que estaba en la vereda, y golpeando a una mujer que en ese momento subía a una bicicleta.
Ambas fueron trasladadas al Hospital con fuertes traumatismos.
El conductor del automóvil habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro: “Llego a la esquina, miré para mi lado derecho por calle Mitre y cuando veo que no viene nadie, pero una moto que viene a toda velocidad me enganchó en la parte delantera del auto. En el impacto salió despedida la chica y parece que se golpeó la cabeza contra el cordón”.

Continúa hasta el viernes la muestra “Memorias del Combate” en el Salón Dorado

Continuará hasta el viernes abierta al público la muestra “Memorias del Combate” en el Salón Dorado de la Municipalidad. La exposición podrá visitarse de 8 a 12 y de 14 a 17 hs de forma libre y gratuita.
La muestra expone reproducciones de los cuadernos escritos por el Teniente Coronel Nicanor Lescano, hallados recientemente, que contienen el relato más antiguo de la Batalla de Obligado, una narración hasta hoy desconocida por la historia oficial y que fuera publicada el pasado lunes a nivel local y nacional.
El alto valor histórico de estos documentos ha llevado a que copias de los mismos fueran solicitados desde el Gobierno Nacional para reproducirlos en uno de los salones del Museo del Bicentenario que funcionará en la Casa de Gobierno.

El Sub 17 de Baez Corradi jugará la primera ronda del Mundial con Japón, Jamaica y Francia

El joven de Gob. Castro festeja su gol ante Brasil en el Sudamericano
México y Corea del Norte, que integran el Grupo A, abrirán el Mundial Sub 17, que se disputará en México entre el 18 de junio y el 10 de julio, mientras que la Argentina integrará el grupo B junto con Jamaica, Japón y Francia, según el sorteo que se realizó este martes en la capital mexicana.
El equipo de Garré, estará, seguramente, integrado por el joven de Gobernador Castro Ezequiel Baez Corradi, capitán en el Sudamericano de Ecuador y autor de un gol en el último partido frente a Brasil. Argentina terminó ese campeonato en el tercer lugar. La convocatoria formal se realizará en los próximos días.
El encuentro inaugural se disputará en el estadio Morelos de la ciudad de Morelia, a unos 300 km al noroeste de la capital, mientras que la Argentina disputará sus tres partidos en la ciudad de Monterrey, al norte del país azteca.
El campeonato culminará el 10 de julio en la capital mexicana. Además de la Argentina, otros tres países participarán en el torneo: Brasil que disputará el Grupo F en Guadalajara con Costa de Marfil, Australia y Dinamarca; Uruguay formará el Grupo C cuya cabeza es Inglaterra y se completa con Ruanda y Canadá en Pachuca, mientras que Ecuador estará junto con Panamá, Burkina Faso y Alemania en el Grupo E en Querétaro.