2.5.11

Consejo Consultivo: buena aceptación en la convocatoria a la primera reunión plenaria

Se desarrolló esta noche la primera reunión plenaria del Consejo Consultivo para la formulación de un plan estratégico para el desarrollo local y la creación de una nueva ordenanza de uso y ocupación del suelo.
El encuentro, convocado y encabezado por la Junta Promotora provisoria, tuvo una amplia participación del espectro político e institucional de San Pedro, aunque resultó llamativa la ausencia de la mayoría de los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal. El único funcionario del gabinete de Pablo Guacone presente en el Salón Dorado Municipal fue el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo.
La mesa cabecera estaba integrada por los componentes de la Junta Provisoria: Alejandro Juan Bennazar, Enrique Hopman, Carlos Piola, Mario Machi y Ana Grande. La lectura del documento de presentación estuvo a cargo de Mariana Juan Bennazar.
Entre los participantes se encontraban los concejales Margarita Frisch, Carlos Casini, Sandra Mari, Martín Pando, Adrián Macenet y Noemí Bordoy, además del titular del cuerpo deliberativo, Sergio Rosa.
También respondieron a la convocatoria el Dr. Facundo Vellón (presidente de la UCR), Isaac Cordobés, Elvio y Nicolás Macchia (Kolina), Miguel Motta (Acción por San Pedro), Germán López (precandidato a Intendente UCR), Juan Cruz González (La Kultural), Jorge D’Andrea (Partido Socialista y presidente del Consejo Escolar).
Durante el encuentro se decidió la formación de comisiones temáticas, que dependerán de una oficina de coordinación.
Cada uno de los temas se analizarán en las reuniones de comisión que fueron convocadas para el próximo mes y medio. Las próximas fechas de encuentro, antes del siguiente plenario, serán el 13 de Mayo (Comisión Socio Cultural), 20 de Mayo (Comisión Económico Productiva), 27 de Mayo (Medio Ambiente), 3 de Junio (Planificación Urbana) y 7 de Junio (Gestión y Administración Pública).

El Justicialismo convoca al lanzamiento de la campaña de Monfasani en Independencia

La tarjeta de convocatoria al acto
El Partido Justicialista dio a conocer hoy la convocatoria oficial para el acto de lanzamiento de campaña del presidente del Partido, Daniel Monfasani, como precandidato a Intendente.
El evento tendrá lugar en el club Independencia (Ayacucho al 700, habitual espacio de convocatoria del peronismo sampedrino) el viernes 6 de Mayo a las 20.30.
Las consignas del acto son “Por un San Pedro que merezca ser vivido”, “Peronismo Puro”, “Acompañanos en este proyecto, Monfasani Intendente” y “Tu futuro está en juego, participá y sumate”.

Designaron al nuevo oncólogo que atenderá en el hospital de día “Ante Todo Resistiré”

Las autoridades del Centro Oncológico “Ante Todo Resistiré”, que reabrió sus puertas esta mañana, confirmaron que el nuevo oncólogo comenzará a trabajar el próximo viernes.
El especialista, oriundo de Rosario, acordó con el coordinador médico, Dr. Pablo Pichioni, que atenderá a los pacientes ese día a las 15.30.
De esta forma, comienza a completarse el staff de profesionales que llevarán adelante la contención de los pacientes que se asistan en el hospital de día.

Almirón se negó a declarar

El sábado pasado, el acusado por la muerte de Priscila Ailén Sneider fue llevado a comparecer ante el fiscal que entiende en la causa, Dr. Jorge Leveratto.
Sin embargo, Ramón Almirón se negó a prestar declaración, luego de que se le leyeran sus derechos y los delitos que se le imputan.
El trámite tuvo una considerable extensión, desembocando finalmente en el traslado de Almirón a los calabozos de la DDI de San Nicolás, en calle Alem.
El hombre fue apresado el pasado viernes en la localidad de Luján y está sindicado como el autor material del homicidio de la menor de 12 años, quien murió apuñalada.

Esta noche es el primer plenario del Consejo Consultivo en el Salón Dorado

La reunión es en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
Se realizará esta noche, a las 21, el primer plenario del Consejo Consultivo de San Pedro, que busca diseñar un plan estratégico para la ciudad.
El encuentro tendrá lugar en el Salón Dorado de la Municipalidad. Según se informó en la convocatoria, durante la reunión se darán a conocer “los objetivos del consejo consultivo, la historia de su creación, las formas de trabajo, la estructura que lo conforma y las comisiones” que lo integran, donde los interesados podrán inscribirse y aportar su opinión.
El objetivo del Consejo Consultivo es, entre otros, “responder a las políticas de integración, inclusión e igualdad, elaborando en el consenso, políticas de Estado”.
El fin del ente es participar, investigar, capacitarse y establecer una ayuda de crecimiento mutuo como ciudadanos.
Las comisiones que se conformaron son cuatro: 1) administración y gestión pública, 2) socio cultural, 3) económico productiva, y 4) físico ambiental. Esta última está conformada, a su vez, por dos subcomisiones: a) planificación urbana, b) medio ambiente.
Quienes quieran participar pueden anotarse en una o todas las comisiones.

Continúan los hechos de violencia de género

Dos nuevos hechos de violencia de género se produjeron en las últimas horas.
El primero de ellos tuvo lugar en Alvear al 600, en donde la policía intervino para aprehender a un hombre de 41 años. Al momento del arribo de los efectivos citados a través de un llamado telefónico, el sujeto se encontraba en la vereda golpeando la puerta del domicilio de su ex pareja, y aunque no había causado daños, profería gritos e insultos, alterando el orden y la tranquilidad del lugar.
Otro episodio similar tuvo lugar en Miguel Porta al 700, alrededor de las 5 de la madrugada de ayer. En ese lugar, un hombre de 40 años molestaba a su ex pareja. Al momento de su aprehensión fue secuestrado en su poder un cuchillo con hoja de 15 centímetros de longitud.
En ambos casos se labran actuaciones contravencionales con intervención del Juzgado de Paz local por infracción a los artículos 42 y 74, inciso A de la Ley 8.031.

Karina Chiarella le confirmó al Intendente que dejará la gestión por diferencias políticas

La Directora de Juventud de la Municipalidad de San Pedro, Karina Chiarella, confirmó esta mañana que, una vez concretados los últimos proyectos dependientes de su área, como la casa del estudiante sampedrino en Rosario, dejará la gestión municipal.
La decisión fue adoptada por el Partido Socialista luego de la confirmación del Intendente Pablo Guacone de su alineamiento con el gobierno nacional.
“En principio lo que quiero hoy es concretarlo y garantizar a la gestión, a los chicos y a las familias que este proyecto pueda continuar como se planteó, con este seguimiento” indicó Chiarella a través de APA Radio San Pedro
La funcionaria ya le comunicó la determinación al Intendente y al Secretario de Desarrollo Humano, Dalmy Butti.

Cinco años de prisión por intento de homicidio

Un joven de 23 años fue condenado a cinco años de prisión por ser hallado autor penalmente responsable del delito “homicidio en grado de tentativa”.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 conformado por los Dres. Cristian Eduardo Ramos, María Belén Ocariz y Laura Mercedes Fernández consideraron probados los hechos, que se analizaron en el marco de un juicio abreviado solicitado por la fiscal Dra. Gabriela Ates, y el defensor oficial, Dr. Pablo Javier Prati.
El 25 de enero de 2010, aproximadamente a las 14:30, Nicolás Alberto Roldán efectuó disparos con un arma de fuego a Diego Alberto Monzón, en Hermano Indio y Güemes. De acuerdo a la estimación de los jueces, lo hizo “con la intención de dar muerte”. Los disparos lo lesionaron en la “cara dorsal del hemotórax izquierdo y en el antebrazo izquierdo”.
Como atenuantes de la pena, se tuvo en cuenta la falta de antecedentes penales condenatorios y el sometimiento al trámite de juicio abreviado.
Se deducirá de la pena impuesta el tiempo de detención cumplido por Roldán.

Comienza a funcionar la casa del estudiante sampedrino en la ciudad de Rosario

Comenzó a funcionar hoy la casa del estudiante sampedrino en la ciudad de Rosario.
Karina Chiarella, Directora de Juventud de la Municipalidad de San Pedro, confirmó desde Rosario que “los chicos han mancomunado esfuerzos y trajeron todas sus cosas, así que ya estamos en plena mudanza”.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, la funcionaria municipal explicó que “comenzamos con doce chicos pero con posibilidad de acrecentar ese número, y que van a estar en una casa antigua en la zona casi céntrica con dos plantas y cada planta es como una vivienda”.
Chiarella informó que “seguramente va a haber alguna articulación para que ellos puedan hacer un aporte mínimo para la cobertura de servicios y algún impuesto y conformar una comisión interna que va a llevar el control de esta cuota y el excedente decidir qué falta en la vivienda y decidir cómo equipar la casa”.

Incendio en una vivienda esta madrugada por un desperfecto en una “salamandra”

Un voraz incendio se produjo esta madrugada, alrededor de la 1.40, en una vivienda de Magliotti 480. El fuego afectó una habitación que quedó completamente destruida.
El oficial Silvio Torrens, de Bomberos Voluntarios, informó esta mañana: “Fuimos convocados por un incendio de vivienda. Cuando llegamos al lugar nos encontramos con que un ambiente destinado a dormitorio que estaba totalmente generalizado. Por versiones de la señora, aparentemente fue una estufa hogar tipo salamandra que usaban con carbón, y que tenía adentro de ese dormitorio la que produjo ese incendio”.
Las pérdidas en ese ambiente fueron totales, y las otras dependencias de la casa fueron afectadas por el humo y la elevada temperatura.
Una mujer con su hijo estaban en ese momento en la habitación. El pequeño despertó y pudo avisar a su madre, evitando de esa forma resultar afectados por el fuego y el humo.
Torrens explicó que “el carbón desprende mucho monóxido de carbono” y aconsejó que “cuando se vayan a dormir apaguen la calefacción para evitar accidentes”, recordando que “incluso hemos concurrido a viviendas en donde tienen gas natural y tienen calefactores con cortinas arriba o que secan ropa sobre ellos”.

Doble hurto de ciclomotor

La modalidad de “Hurto de ciclomotor” sigue incrementando su estadística en la ciudad de San Pedro.
Una vecina de Thorne al 1400 denunció que anoche, a las 21, constató que autores ignorados, sin violencia, sustrajeron un ciclomotor de su propiedad Zanella New Fire 50 plus, color rojo, que estaba estacionado en la vereda, sin elementos de seguridad.
Otro hecho de las mismas características se produjo pocas horas antes, alrededor de las 14, en Ayacucho al 1400, cuando uno o varios delincuentes se llevaron una Guerrero Trip de 100 cc azul y gris que estaba estacionado en el pasillo de la vivienda.
En ambos casos, la investigación lleva la carátula de “Hurto”.

Absolvieron a dos imputados por un supuesto robo calificado

El Tribunal Oral Nº 1 de San Nicolás absolvió a dos jóvenes que habían sido acusados de cometer un robo a mano armada en la vía pública en febrero de 2010.
Los imputados eran Marcelo Banegas (26 años) y Estanislao Vázquez (18 años), quienes se sometieron al trámite de juicio abreviado a principios de abril. La fiscal de juicio fue la Dra. Gabriela Ates y el defensor oficial, el Dr. Pablo Javier Prati. Ambos habían convenido que el hecho imputado debía calificarse como “robo calificado” y estimaron que debía aplicarse una pena de cinco años de prisión.
El Dr. Marcelo Manso, de la Fiscalía Nº 5 de San Pedro- Baradero, requirió la elevación a juicio del caso. El abogado sostuvo que el 24 de febrero de 2010, poco después de las 3:30 de la madrugada, los acusados abordaron a Diego Alberto Mase cuando circulaba en una bicicleta por 25 de Mayo y Riobamba. Según el fiscal, Banegas y Vázquez “amedrentaron a la víctima con un cuchillo tipo tramontana con mando de madera –el cual extrajo Vázquez de su cintura- que apoyaron en el pecho de Mase, exigiéndole la entrega del rodado”. Según Manso y tal como consta en el acta del juicio, ante la negativa de la víctima, “se apoderan ilegítimamente de un teléfono celular marca Nokia (…) tras lo cual ambos se dan a la fuga”.
Los jueces consideraron que no se encontró “debidamente acreditada la materialidad delictiva descripta que se endilga a los encartados”.
Además, también tomaron en cuenta contradicciones en las declaraciones de Mase. “Estimo pertinente destacar – dijo el Juez Cristian Eduardo Ramos- que en la segunda declaración, Mase identificó a los imputados por nombre y apellido cuando primero había manifestado que sólo conocía a uno de ellos de vista”, entre otras discordancias.
Consta también, que el teléfono celular supuestamente robado en el hecho no fue secuestrado por la policía momentos después. Así, el tribunal absolvió a los acusados “por cuanto existen dudas acerca de la forma de ocurrencia” del hecho.

Encontraron en Vuelta de Obligado un hacha que podría haber sido usado en la batalla

En los últimos días, sobre la costa de Obligado, quedó al descubierto una pequeña y antiquísima hacha de hierro forjado.
El objeto llegó a las manos de Domingo Novaro, veterano de la guerra de Malvinas y gran conocedor del río, al que frecuenta como guía de pesca quien acercó el elemento al Museo de Sitio “Batalla de Obligado” para su consideración.
Desde allí se consultó a diferentes estudiosos de armamentos antiguos a los efectos de sumar datos de la pieza encontrada.
Uno de los consultados fue el Prof. Osvaldo Gatto, de la Ciudad de Rosario, fabricante de réplicas de armas antiguas de diferentes épocas.
Gatto comentó: “En estos momentos estoy trabajando para el Museo de la Corbeta Esmeralda de Iquique (Chile), donde entre otras armas estoy construyendo cinco hachas de abordaje, que tienen un ligero parecido a la hallada en Obligado”.
Por último, el Prof. Gatto expresa: “Más bien creo que se trata de un hacha del tipo de uso múltiple, pero no descarto para nada que haya sido utilizada en combate, puesto que era un arma formidable”.
El hacha, cuya hoja mide unos 17 cm de longitud, con un filo de unos 7,5 cm, presenta las huellas de corrosión lógicas dejadas por el paso de 165 años de historia sobre el hierro que la conforma.
En los próximos días, luego de ser fichado en la colección del lugar, pasará a ser exhibida en el Museo de Sitio “Batalla de Obligado” convirtiéndose en uno de los objetos más significativos ya que es el primero de esta clase de armas blancas que se recupera en el sitio.

Reabrió sus puertas “Ante Todo Resistiré”

El Centro Oncológico “Ante Todo Resistiré” reabrió sus puertas esta mañana.
La entidad difundió un comunicado en el que considera el de hoy como “un grato momento” y remarcan que la prioridad es “que todos los pacientes oncológicos tengan un lugar digno y apto para su tratamiento (…) sin dar lugar a la discriminación entre personas con y sin cobertura médica”.
Luego de agradecer al staff de profesionales que “están dando su mayor esfuerzo para sacar adelante la institución” remarcan la falta de un diálogo con las autoridades municipales.
“Es nuestro deseo que el Hospital de Día, la Asociación y el municipio trabajen en forma conjunta para una mejor calidad de servicio. Por esto reiteramos nuestro compromiso al dialogo con las parte involucradas para darle curso a lo antes mencionado” expresan.
En el mismo sentido reiteran el pedido “a las autoridades del Ejecutivo municipal que se acerquen para lograr los mecanismos de diálogos necesarios para que de una vez y por todas el Centro logre el objetivo para el cual fue creado”.

El funcionamiento
Todos aquellos pacientes oncológicos que deseen atenderse en “Ante todo Resistiré” pueden concurrir los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 hs, para ser recibidos por el Director Médico el Dr. Pablo Pichioni.
“Es importante la asistencia a esta primera entrevista con el medico clínico a fin de realizar las tareas administrativas para dar comienzo a la atención oncológica” destacaron desde la entidad.
Además de confirmar que el oncólogo será de la ciudad de Rosario, también se informaron los horarios de atención para los siguientes profesionales:

Medico clínico: Dr. Pablo Pichioni.
Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 hs.

Mastólogo: Dr. Gustavo Garnica
Jueves a partir de las 16:30 hs.

Ginecólogo: Dr. Gustavo Wagner
Miércoles a partir de las 16:30 hs.

Psicóloga: Lic. Natalia Castagnola.
Lunes y miércoles por la tarde. Viernes por la mañana.

Psiquiatra: Dr. Carlos Badano.
Lunes 17:00 hs.

Comienza la entrega de formularios para la Asignación por Embarazo para Protección

A partir de hoy, ANSES comienza a entregar los formularios para efectuar el trámite de la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Los turnos se pueden obtener a través del número de teléfono 130 o desde de la página de Internet, www.anses.gob.ar, sección Trámites en Línea. También personalmente en la oficina local.
Una vez obtenido el turno, las beneficiarias deberán presentarse en las oficinas de ANSES con el formulario “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” (que estará disponible a partir de la semana próxima), debidamente cumplimentado por el profesional que acredite el estado de embarazo. Dicho formulario se puede obtener en www.anses.gob.ar, sección formularios/asignaciones-familiares.
El formulario permite la identificación de la mamá, la certificación o constancia medica del embarazo y otros datos.
El monto a percibir mensualmente es de $176, lo que representa el 80% del monto total de la asignación, que consiste en $220. Los $44 restantes, correspondientes al 20%, se acumularán mensualmente para ser percibidos después de ocurrido el nacimiento. Una vez que esto sucede, por medio de la acreditación de la partida de nacimiento, se percibirá la Asignación Universal por Hijo.
La asignación está destinada a las mujeres desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Las beneficiarias tienen que estar desocupadas; ser monotributistas sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico y percibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.