11.8.10

Guacone y la Mesa Multisectorial se reunieron con el Ministro Ariel Franetovich

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, se reunió este mediodía con el intendente municipal de San Pedro, Pablo Guacone, el secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip y los integrantes de la Mesa Agropecuaria Multisectorial.
Por iniciativa del Ejecutivo local fueron invitados a participar de la audiencia y viajaron a la ciudad de La Plata, los representantes de CAPROEM, Sociedad Rural, FAA, SEDA, UATRE, INTA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos.
El Intendente reconoció el interés y la atención dispuesta por el Ministro durante la audiencia de la que también participaron integrantes de su cuerpo de asesores y que se extendió una hora.
“Acordamos que conjuntamente con su equipo de trabajo gestionaremos una audiencia con autoridades del Banco Provincia a fin de establecer cuáles son las líneas crediticias disponibles para el sector. Paralelamente iniciamos las tareas para definir un próximo encuentro del que participará el Municipio, la Provincia y la Nación. Todos abocados a la tarea de dar respuesta a los requerimientos del sector fruti-horti-florícola de nuestra cuenca productiva”, explicó Guacone.
A su vez intercambiaron información sobre los programas agropecuarios disponibles, la realidad de la zona y temas de coyuntura.
En un comunicado de prensa emitido luego del encuentro, se consigna que “el Ministro tomó nota de todas aquellas cuestiones atinentes a la situación actual de la fruticultura local y definieron que trabajarán conjuntamente en la concertación de políticas que redunden en beneficio del sector”.

El PJ pide que Barbieri de explicaciones sobre la obra del Hotel San Julián

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Departamento Ejecutivo que informe “bajo que pautas y medidas de seguridad se están haciendo los trabajos con maquinas viales en la zona de del Hotel San Julián en las Barrancas del Bajo Puerto, mas precisamente los que están situados enfrente del Camping Playa Mansa por calle Rómulo Nahon”.
La bancada presidida por Daniel Monfasani requiere que se realicen gestiones para que el ex Intendente Mario Barbieri sea citado para que “aclare cuales fueron los motivos de cobrarle un canon tan bajo de $400.000 por una concesión a 30 años a la empresa POLO INDUSTRIAL S.A”.
Finalmente, reclaman que se prohíba a la misma empresa que siga con los trabajos de movimientos de tierras hasta que no se aclare en que situación legal y técnica se encuentran los vecinos que aun permanecen en la zona.
Para los ediles justicialistas “es evidente que en la gestión del ex Intendente Mario Barbieri en este caso en particular, no se cuidó a esa zona de barrancas como un recurso turístico natural diferencial, pero lo mas grave es que no se respetaron los derechos de los que querían quedarse”. Asimismo, expresan que “algunos de ellos fueron forzados hacerlo, debido a que una zona de las barrancas fue declarada de emergencia, y por consiguiente y lógicamente se los tenia que sacar de ahí si o si, pero llevándolos a un espacio y casitas muy acotadas, mandándolos a la Depuradora”.
También en los considerandos, concluyen: “Lo que a nuestro criterio es mas grave es que a dicha gestión nunca le intereso buscar una alternativa valida como para mejorar el terreno y que puedan seguir viviendo los lugareños que optaran por quedarse, ya que alguno de ellos nacieron y se criaron allí”.
[Foto del hotel en Diciembre de 2009, al final de la gestión Barbieri]

Serioli: “Moreno se llevó una impresión de que la fábrica está en 5 o 6 puntos”

El integrante del Directorio de Papel Prensa en representación del Estado, Pablo Serioli, consideró, luego de la visita que protagonizó esta mañana junto al Secretario de Comercio Interior: “Creemos que hubo un proceso de desinversión y que el mantenimiento si bien no es malo, no es óptimo. La idea del estado, contrario al mito, no es venir a estatizar, sino aportar al proceso de inversión”. Sobre la impresión que se llevó el funcionario luego de la recorrida y el diálogo con los trabajadores, agregó que “la calificó como una fábrica de cinco o seis puntos, y dijo que si bien estaba produciendo y necesitaba mejorar porque si su funcionamiento no es malo, pero no es óptimo”.
El directivo remarcó que “el Secretario convocó a los trabajadores para el proceso de reconstrucción de Papel Prensa, porque queremos que se llegue al autoabastecimiento de papel en la República Argentina”.

[Foto 1 y 3: gentileza Sergio Ortega. Foto2: Reunión de Moreno con representantes sindicales gentileza "El Diario de San Pedro"]

El Secretario de Comercio Interior realizó una recorrida por la planta

Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, encabezó esta mañana una recorrida por las instalaciones de la fábrica Papel Prensa.
Acompañado por la comisión interna del sindicato, Moreno realizó un reconocimiento de cada sector, consultando a los empleados y encargados sobre detalles técnicos.
El funcionario no hizo declaraciones al periodismo, aunque permitió que lo acompañaran y tomaran registros de la visita. Al final de la recorrida, Moreno mantuvo una reunión con los trabajadores.
[Foto gentileza "El Diario de San Pedro"]

Papel Prensa: Moreno permitió, por primera vez en 30 años, el ingreso del periodismo


El integrante del Directorio de Papel Prensa en representación del Estado, Pablo Serioli, quien acompaña al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo hoy ante los medios de prensa presentes que “queremos terminar con el oscurantismo, unificar el precio del papel para todos los clientes y hacer la inversión para que Papel Prensa incremente su inversión”.
Por recomendación de Moreno, Serioli gestionó y permitió, por primera vez en los treinta años de historia de la fábrica, el ingreso de periodistas locales para que tomen imágenes y registren notas en el interior de la planta. La decisión originó una discusión con el personal de seguridad de la empresa, que en un primer momento se negaba a permitir el paso de los periodistas.
“Habría que preguntarles que es lo que tienen que ocultar, pero finalmente accedieron” indicó Serioli.
“Queríamos ver el funcionamiento de la planta, tomar contacto con los trabajadores e interiorizarnos del funcionamiento. Tuvimos una primera reunión con el gerente y el personal jerárquico que nos explicó el funcionamiento, y también se pidió información de los remitos y otra información sobre la investigación de los retornos” indicó el Director de Papel Prensa.
Otra de las integrantes del Directorio, Beatriz Paglieri, agregó que “estamos encontrando una empresa que no está funcionando a full, que puede funcionar y que puede hacer inversiones”.
Para la directiva “tiene que aumentar su inversión, incrementar su capacidad instalada y en ese sentido vamos a trabajar, a invertir, gestionar bien y están dadas las condiciones para que la empresa crezca para abastecer el mercado interno y que todos los diarios tengan papel en cantidad y precio como corresponde”.
Paglieri dijo que “hay una estrategia para abastecer únicamente a Clarín, La Nación y los socios privados. Esta planta no está produciendo a full de su capacidad instalada. Ni aún lo que dicen en la página de Internet de 180 mil toneladas. El estado va a hacer su aporte como corresponde”.
[Foto gentileza Sergio Ortega]

Más de 50 efectivos policiales custodian la visita de Moreno a San Pedro

El Comisario Oscar Sequeira, Jefe de la Policía Distrital de San Pedro, encabeza esta mañana un operativo de seguridad destinado a evitar incidentes derivados de la visita del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Si bien prefirió no dar detalles sobre las características del operativo, Sequeira confirmó que son más de cincuenta los efectivos destinados por la Departamental y el Ministerio de Seguridad.
El dispositivo fue organizado en conjunto entre la Distrital y el Ministerio, por sugerencia de las autoridades policiales locales.
Sin embargo, el Jefe Distrital reconoció que no cuentan con ninguna información sobre posibles protestas o repudios organizados con motivo de la visita del funcionario nacional.

Guillermo Moreno en Papel Prensa

El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, visita Papel Prensa desde poco antes de las 9.
El funcionario fue recibido por Ricardo Mariani, gerente de la empresa, con quien recorrió las instalaciones de la fábrica de papel para diarios, ubicada en proximidades de la Ruta 1001.
En el momento de su entrada, en un automóvil particular y acompañado por un chofer y otra persona, mantuvo un corto intercambio con un grupo de trabajadores y representantes sindicales.
Posteriormente, los gremialistas pudieron ingresar a la planta, mientras un grupo de periodistas locales y nacionales esperaba en el exterior del predio.

Trabajos de reentoscado y limpieza de desagües en la ex quinta Piccagli

Ayer, personal de la Dirección de Servicios Públicos realizó trabajos de reentoscado y de limpieza de desagües pluviales en el barrio perteneciente a la ex quinta de Piccagli.
En tanto, otra cuadrilla bacheó la zona comprendida entre la Avenida Sarmiento, calle Caseros, Rómulo Naón y San Martín.
Además, el Intendente Municipal Pablo Guacone recorrió el barrio junto al Secretario de Obras Públicas, Arq. Pedro Restelli para interiorizarse sobre las tareas que se están desarrollando en el marco de un plan de obras que incluye distintos puntos de la ciudad.

Nuevas líneas de financiamiento para el sector agropecuario en el Banco Nación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de un convenio con el Banco de la Nación Argentina implementará nuevas líneas de financiamiento para el Sector Agropecuario:
Están compuestas por cuatro líneas, tres de crédito y una bajo la modalidad conocida como leasing, que en conjunto alcanzan a 1.170 millones de pesos. Las mismas están dirigidas a promover la inversión y estimular el Desarrollo de nuestro Sector Agropecuario, incrementando la producción de ganado, carnes y lácteos, mejorando su nivel tecnológicos. También impulsar la demanda de maquinarias agrícolas de Producción Nacional, contribuyendo además a la estabilidad laboral de los trabajadores del sector.

FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR LECHERO: Monto previsto de financiamiento: $ 500.000.000-
Se otorgará créditos para inversiones y capital de trabajo a productores tamberos y pequeña y mediana industrias lácteas.
Tasa de interés fija: 8% anual

FINANCIAMIENTO PARA GANADO y CARNES: Monto previsto de financiamiento: $ 400.000.000.-
Se financiará capital de trabajo y una amplia gama de Inversiones a productores de ganado vacuno (forma extensiva como intensiva), porcino y aviar.
Tasa de interés fija: 8% anual.

CRÉDITO PARA COMPRA DE MAQUINARIAS AGRÍCOLAS: Monto previsto de financiamiento: $ 200.000.000.-
Será destinada para la compra de maquinarias agrícolas nueva de producción Nacional por parte de productores agropecuarios y contratistas rurales que desarrollen actividades primarias.
Tasa de interés fija: 8% anual

LEASING PARA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA: Monto previsto de financiamiento: $ 70.000.000.-
A través de Nación Leasing, empresa del Grupo Banco Nación Argentina, se ha puesto este tipo de financiamiento a los productores agropecuarios y contratistas.
Tasa de interés fija: 11,2 % anual – Esta operatoria tiene beneficios impositivos.
De acuerdo al Convenio con el Banco de la Provincia de Buenos Aires se implementan las siguientes líneas de créditos:

. FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN GANADERA: Monto previsto de financiamiento: $ 200.000.000.-
Se dispone para financiar inversiones de productores de ganado vacuno, porcino y ovino de la provincia de Bs. As.
Tasa de interés variable: según BADLAR que fija el Banco.

. RETENCIÓN DE TRIGO CAMPAÑA 2009/2010: Monto previsto de financiamiento: $ 54.000.000.-
Está dirigida a productores agropecuarios que hayan tomado
Préstamos con destino a la siembre de trigo y acrediten su tenencia.
Tasa de interés fija: 8% anual.Para más información: En las Oficinas ubicadas en Ayacucho 299 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 14:00 hs.

Inscriben a empresas en el Programa de Recuperación Productiva del Ministerio

La Secretaría de Producción y Turismo y La Agencia Municipal de Gestión de Recursos Humanos y Empleo informan confirmaron que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional ofrece la posibilidad a las empresas en situación de crisis, adherirse al Programa de Recuperación Productiva hasta el 31 de diciembre.
Este programa consiste en una suma fija mensual no remunerativa de hasta 600 pesos destinada a completar el sueldo de la categoría laboral de los trabajadores mediante el pago directo por ANSES.
Para acceder a este beneficio las Empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.
Este programa fue creado para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.
Las Empresas interesadas pueden acercarse a Ayacucho 299 de lunes a viernes de 9 a 14 hs. Para mayor información: http://www.trabajo.gob.ar/prp/normativas.asp