9.5.11

Pedido de informes por las patrullas preventivas

El concejal Martín Pando presentó un pedido de informes requiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal que de cuenta sobre los motivos por los que se dejó de prestar el servicio de patrullaje preventivo que se realizaba desde el área de inspección.
Asimismo, Pando requiere que se informe “quienes fueron los funcionarios responsables de la decisión y si la misma fue adecuadamente analizada con el gabinete municipal y que datos concretos avalan la medida”.
El titular del bloque del Acuerdo Cívico y Social también solicita que se brinden datos sobre la fecha en que se dejó de prestar el servicio y los motivos por los que esta decisión no fue comunicada a la población.
Más grave aún, el edil explicita en el proyecto que “el DEM informará los motivos por los cuales algunos de los móviles municipales durante muchas horas e incluso en la noche permanecen en los domicilios de algunos funcionarios en lugar de estar prestando servicio o estar debidamente resguardados”.
Finalmente, Pando pide que se informe si “con la designación del nuevo Secretario de Gobierno se instrumentarán cambios en el área que permitan mejorar el funcionamiento de la misma”.

Una multitud en la inauguración del picódromo con 150 autos para las pruebas libres

Información y fotos Automóvil Club San Pedro
Una multitud estimada por los organizadores en 4 mil personas participó de la inauguración de la pista de picadas del Automóvil Club San Pedro, un lugar de características únicas en la zona, que cuenta con la habilitación de la Federación Norte de Automovilismo.
El “picódromo” fue construido con todas las medidas de seguridad autorizadas y, de acuerdo a lo anunciado en el lugar, será tomada como ejemplo para la construcción de futuras pistas de las mismas características en otros puntos del país.
El comienzo de la actividad deportiva contó con 150 autos para realizar pruebas libres, cuyos pilotos cuentan con la cobertura médica de la Asociación Argentina de Volantes.
José Roa, de Zárate, ganó en la clase 1, mientras que Santos Roa, también con Falcon, se impuso en clase 3. Facundo Grillo de Escobar ganó en la clase 4 con un Fiat Uno; Diego Abdala (VW Gol) logró la victoria en clase 5, Ezequiel Martínez ganó en clase 6 con un Fiat 147, mientras que Cristian Iglesias hizo lo propio en clase 7 con un Fiat Uno.
En la Clase 8 el ganador fue el corredor de Campana, Daniel Ortega, con un 128, la 9 tuvo como ganador a Daniel Pazgon (Fiat 147, de Moreno), y en la clase 10 se impuso el sampedrino Emilio Peiró con un Renault 18.
Finalmente, la clase Libre tuvo como ganador a Rodrigo Betancurt, de Capital Federal, con un Fiat 125, seguido por Cristian Niphitano, de Rosario, con un Dragster.

Confirman ramificaciones en nuestra zona de la red de narcotraficantes colombianos

Foto "Diario El Informante"
Fuentes de la investigación que terminó con el desbaratamiento de una red internacional de narcotráfico, confirmaron que las investigaciones fueron iniciadas hace seis años en San Pedro y San Nicolás por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo.
La detención de varias personas (cuyas identidades fueron reservadas en el marco de la causa judicial) en nuestra zona, se produjo por la tenencia de estupefacientes con destino de comercialización. La línea investigativa condujo a los proveedores iniciales, y de allí derivó en los procedimientos del fin de semana.
El superintendente de Investigaciones en Función Judicial, Roberto Castronuovo, resaltó que el narcotraficante colombiano detenido, Fabián Gustavo Molina Barrero (52), estaba en condiciones de producir entre 50 y 60 kilos de cocaína máxima pureza.
A su vez, informó que este hombre había ingresado al país el 23 de abril último por la frontera entre Salta y Bolivia.
Castronuovo precisó que la causa por este caso está a cargo del juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruso, quien indagará al detenido en las próximas horas.

Foto "Diario El Informante"

“Seguramente hay ramificaciones que se van a ir descubriendo en los próximos días”, agregó el jefe policial quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, su par de Trabajo, Oscar Cuartango, y el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi.
La cocaína líquida, hallada en los operativos que se realizaron hoy luego de una investigación iniciada en nuestra zona, es una de las nuevas formas en que se camufla la droga para pasar los controles en los aeropuertos.
Habitualmente se traslada como productos de exportación o simplemente como regalos, en botellas de vino o whisky, disuelta en el mismo líquido. La cocaína se diluye en la sustancia y luego, mediante un proceso, también simple, se recupera, volviendo al estado natural.

[Información agencias]

La Casa del Diabético permanecerá cerrada luego de sufrir un robo en su sede

La Casa del Diabético (ACADIAB) dio a conocer a la población la decisión de mantener cerrada la sede de Ituzaingó 475 hasta nuevo aviso, luego del asalto que sufrió ese lugar esta madrugada.
El robo se produjo luego de que los delincuentes violentaran las puertas, y se llevaran del interior numerosos elementos de valor, incluyendo equipamiento fundamental para el funcionamiento de la entidad.

Detuvieron a tres ladrones en el momento en que robaban en el interior de un camión

Poco antes de la 1 de la madrugada de este lunes, personal policial detuvo, in fraganti delito, a tres sujetos que protagonizaban un robo en un camión estacionado en Las Heras, entre Rivadavia y Salta.
Los efectivos se movilizaron hasta ese lugar luego de recibir un alerta radial como consecuencia de un llamado telefónico de vecinos que advertían lo que estaba sucediendo.
Al llegar, la policía constató que tres delincuentes robaban distintos elementos del interior del rodado. Cuando advirtieron la presencia de los móviles, los asaltantes pretendieron darse a la fuga huyendo a pie. Tras una breve persecución, los tres sospechosos, todos mayores de edad, resultaron detenidos.
En el operativo se logró secuestrar varios efectos robados del interior del camión. Minutos mas tarde se constató la rotura de la cerradura de una de las puertas del rodado.
Los detenidos permanecen alojados en la seccional local, a disposición de la UFI local, en actuaciones que se instruyen bajo la carátula de “Robo calificado”. La calificación de la causa se origina en la disposición del Código Penal sobre vehículos dejados en la vía pública.

Asalto en un comercio

Una empleada del negocio ubicado en Boulevard Moreno y Bottaro fue abordada, el domingo por la noche, por un sujeto de sexo masculino, que la asaltó utilizando un arma de fuego.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 22, cuando el delincuente ingresó esgrimiendo el arma para intimidar a la trabajadora, obligándola a entregarle el dinero de la caja, dos atados de cigarrillos y dos petacas de bebida blanca. Inmediatamente se dio a la fuga corriendo.
La investigación se inició a través de una causa por “Robo calificado”, a cargo del titular de la UFI Nº 5, Dr. Marcelo Manso.

Delincuentes se llevaron una playstation, una cámara y teléfonos de una vivienda

El sábado por la noche, delincuentes desconocidos ingresaron, aprovechando la ausencia de moradores, a una vivienda de calle Berutti, en el barrio Los Aromos.
Entre las 20.45 y las 22.30, sujetos ignorados violentaron una ventana e ingresaron, sustrayendo una consola Play Station de Sony, una cámara digital de fotos y dos teléfonos celulares.
Las actuaciones se labran bajo la carátula de “Robo” con intervención de la UFI local.

Un hombre baleado en el rostro

Continúa la investigación iniciada por la Justicia y la policía local luego del ingreso, en la madrugada del Domingo, de un joven baleado al Hospital local.
Alrededor de las 4.15, un hombre fue asistido en la guardia del centro asistencial, ya que presentaba una herida de arma de fuego en el rostro.
El médico policial determinó que las lesiones eran de carácter leve.
La investigación derivó en actuaciones caratuladas como “Abuso de arma y lesiones” con intervención de la UFI Nº 5.

Sergio Solmi, Federico Parra y “Pichi” Iglesias se impusieron en el zonal de Arrecifes

Foto http://volantesymotores.blogspot.com/
Una gran jornada vivieron este domingo los pilotos sampedrinos en Arrecifes, durante la disputa de la tercera fecha del automovilismo zonal organizado por FEDENOR.
Fernando “Pichi” Iglesias se impuso en el TC Zonal, Sergio Solmi hizo lo propio en el TC 4.000 y Federico Parra encadeno la tercera victoria consecutiva en igual número de carreras en el TC 850.

Toda la información y fotos en Volantes y Motores

Violento choque de dos motos

El violento choque entre dos motos ocurrido en la madrugada del domingo originó una nueva polémica sobre la situación del tránsito en San Pedro.
El episodio tuvo lugar a la 1.10 en la intersección de 11 de Septiembre y Nieto de Torres, en donde dos motos conducidas por jóvenes impactaron entre sí.
El conductor de uno de los rodados resultó con politraumatismos varios, mientras que el restante se encuentra en terapia intensiva del Hospital con un traumatismo cráneo facial.
La policía labró actuaciones caratuladas como “Lesiones culposas” con intervención de la UFI Nº 5.

Provocaba disturbios en una casa y agredió a la policía cuando intentó identificarlo

Un hombre fue detenido por la policía el sábado por la noche, luego de protagonizar disturbios en un domicilio particular y agredir al personal que intentó identificarlo.
El hecho se produjo en Colón y Sarmiento, en donde el sujeto golpeaba la puerta de la casa en forma violenta y reiterada. Según el propietario, el agresor era ajeno al lugar y sus residentes no lo conocían.
En oportunidad de intentar identificar al sujeto, éste proseguía con golpes y patadas a la puerta., tornándose luego violento hacia los uniformados, arrojándoles golpes de puño y puntapiés.
Sin lograr lesionar a ninguno de los efectivos, finalmente fue reducido y trasladado a la seccional, labrándose actuaciones caratuladas como “Resistencia a la autoridad” con intervención de la UFI local.
Pocas horas después, recuperó la libertad.

Detuvieron a dos jóvenes con captura

Un joven con pedido de captura fue detenido por personal policial durante un operativo realizado en calle Obligado entre Thorne y Segundo Sombra.
Dos sujetos de sexo masculino fueron identificados en ese lugar, constatándose luego que uno de ellos poseía pedido de captura activo vigente desde el 17 de Junio de 2010 por una causa iniciada en una tentativa de robo, a requerimiento de la UFI del Joven. Sobre el otro también pesa un requerimiento del Juzgado de Garantías del Joven.
De acuerdo a las directivas recibidas, ambos sujetos fueron notificados de sus respectivos comparendos, recuperando su libertad, según los términos legales vigentes.

Ataque con arma blanca

Personal del destacamento de Río Tala detuvo el sábado por la noche a un sujeto que agredió a otra persona con unarma blanca.
El médico de policía determinó que las lesiones recibidas por la víctima eran identificables como “de carácter leve”.
La Justicia inició actuaciones por el hecho, y el aprehendido recuperó su libertad horas más tarde, acorde a lo normado por el artículo 161 del Código Penal.

Entraron a una casa por una puerta sin llave y se llevaron varios electrodomésticos

El sábado por la madrugada, delincuentes desconocidos ingresaron a una vivienda particular, de donde se llevaron numerosos elementos de valor.
De acuerdo a lo explicado por el damnificado en la denuncia, los ladrones ingresaron por la puerta principal, que quedó sin llave por un descuido.
Una vez en el interior se llevaron un televisor, un equipo de música y un secarropas.
Se instruyeron actuaciones caratuladas como “Hurto” (no se configura el “robo” porque los delincuentes no ejercieron violencia para ingresar) con intervención de la Fiscalía local.

Tres hurtos de motocicletas

Los robos y hurtos de motos y ciclomotores siguen siendo la metodología delictiva más importante en San Pedro.
Tres nuevos hechos se produjeron en las últimas horas, según consta en el parte policial de la jornada.
El sábado a la madrugada, una moto Zanella de 110 cc que estaba estacionada fuera de una finca sita en Salta 2100 fue sustraída por desconocidos.
Otro hecho fue denunciado ese mismo día, cuando el propietario de una Guerrero Trip 110 color roja constató el viernes por la noche que el rodado fue sustraído del domicilio de Diagonal Roque S. Peña y Berutti.
El domingo por la tarde, se denunció el robo de un ciclomotor Zanella Sol de 50 cc color azul, del domicilio de Goycochea entre Rivadavia y Almafuerte.
En todos los casos se labran actuaciones por “Hurto” con intervención de la UFI Nº 5 local.

Marta Alonso: “La violencia está directamente unida a un problema de discriminación”

La Inspectora del nivel medio de enseñanza, Marta Alonso, se refirió esta mañana a los hechos de violencia escolar que se produjeron en las últimas semanas.
“No se puede hablar de violencia escolar, sin de una violencia estructural” sostuvo Alonso, quien consideró que “la violencia está unida directamente a un problema de discriminación”.
Acerca de las medidas que se adoptaron, explicó: “Hace un mes y medio que me estoy desempeñando como inspectora de nivel oficial y una de las problemáticas fuertes que existen es el tema de la violencia. Estoy totalmente comprometida y esto no se resuelve desde un área. Tuve una charla importante con el subcomisario para que colaborara en esto. Pedí una entrevista con el intendente y no me la ha concedido todavía”.
Para la funcionaria “hay que generar redes importantes, y tendrán muchísima participación los padres, así que por preocupación de las directoras nos hemos reunido hace una semana para la prevención y resolución, orientando a los adolescentes en esto”.
Alonso considera vital el lugar que ocuparán los centros de estudiantes en la reconstrucción del tejido social en los colegios: “Hay órganos como los centros de estudiantes a los que les decía que más importante que demandar cosas es mirarse ellos mismos como adolescentes y sus compañeros”.
Entendiendo el problema en su contexto general, la Inspectora agregó que “la manera es empezar a recuperar la paz en la familia, y toda la comunidad de San Pedro tiene que pensar en eso, porque la cosa es mucho más profunda, tiene que ver con la relación entre padres e hijos y la sociedad tiene que actuar, evitando esas cosas que provocan y llevan a la violencia”.
Sobre la problemática de la discriminación, agregó que “muchas veces ese es el problema, porque se discrimina entre las escuelas y entre los adolescentes” y opinó que “los centros de estudiantes deberían ser el núcleo de la convivencia, y tenemos que volver a este tema, construyendo”.

Un narco colombiano fue detenido luego de una investigación iniciada en San Pedro

Foto agencia Telam
Un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido hoy acusado de formar parte de una banda que traficaba cocaína líquida a Europa, en el marco de un operativo llevado a cabo en el partido de Moreno, que se denominó "Rejas Blancas".
Fuentes policiales dijeron que durante el procedimiento, denominado "Rejas blancas", fue apresado Fabián Gustavo Molina Barrero, de 52 años, conocido por el seudónimo de "El químico".
Los procedimientos fueron realizados por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Nicolás por orden del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Russo, quien investigaba una banda de narcos colombianos que operaba en la zona. El procedimiento y la investigación se iniciaron luego de operativos concretados en San Pedro y San Nicolás.
Según los pesquisas, la banda se dedicaba al tráfico internacional de cocaína a países europeos y como modus operandi adaptaba valijas con planchas de poliuretano impregnadas con cocaína liquida y sobres de encomienda del Correo Argentino para luego ser enviadas a Europa.
Los investigadores consideraron que en Europa esa droga posee un alto valor de reventa, que oscila entre los 40 a 50 mil euros el kilo.
En uno de los tres allanamientos realizados por la policía fue apresado el colombiano Molina Barrero, a quien se le secuestraron planchas con cocaína, sobres del Correo Argentino, una máquina de coser industrial y gran cantidad de precursores químicos.
Para los pesquisas, allí funcionaba el laboratorio donde se convertía la pasta base en cocaína líquida.
El detenido fue alojado en una celda de la DDI local y será indagado en las próximas horas por el juez federal Villafuerte Russo.
Los investigadores secuestraron gran cantidad de precursores químicos y equipamientos empleados para hacer líquida la cocaína, como también documentación de suma importancia para la causa.
Los otros dos allanamientos se realizaron en una casa ubicada en Jacinto Verdaguer y Juan Cruz Varela, de La Reja, en el partido de General Rodríguez, y en la parrilla "Lo d' Ema", situado en el cruce de la avenida colectora de la Autopista del Oeste y Wilde, en Moreno.
Según los investigadores, "El químico" integraba una red internacional de narcotraficantes que enviaba cocaína líquida a Europa empapada en planchas de poliuretano, telas y sobres de encomiendas postales, donde la droga se puede comercializar de 40 a 50 mil euros el kilo, según su pureza.

Belén Yunes: “Los problemas se dan en la sociedad, antes que en los colegios”

La titular de la Jefatura de Inspección de Enseñanza, María Belén Yunes, se refirió esta mañana a las situaciones de violencia que se registraron en las últimas semanas en proximidades de la Escuela Industrial.
“Los directores de las Escuelas Técnica y ESB Nº 4 están preocupados y ocupados ppor esta situación, que puntualmente tiene un episodio hace quince días entre alumnos de ambas escuelas, por ningún tema en especial sino porque a veces se miran feo y terminan así” explicó Yunes.
Los directivos iniciaron una serie de charlas que llevaron a los alumnos a dialogar entre ellos. “El tema está bastante solucionado. Se le dio intervención a los padres, que los están acompañando hasta la escuela y en contraturno para la clase de educación física” indicó Yunes.
Sin embargo, se produjo otro incidente el viernes por la tarde. “El viernes último lo que sucedió fue que un chico que no pertenece al establecimiento pasó por ahí, los chicos descubren que era el mismo que habría robado el celular a un alumno y lo corrieron para recuperar el teléfono”.
La jefa de inspectores indicó que “por suerte este año estas situaciones no se dieron en otros colegios” aunque reconoció que “se da en la sociedad antes que en los colegios, porque hay situaciones familiares y sociales, de chicos que pertenecen a distintos sectores, que son muy difíciles”.

Preocupación de los padres y vecinos por reiterados incidentes en la Escuela Industrial

Padres de alumnos y vecinos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 expresaron esta mañana su preocupación por la reiteración de episodios de violencia a la salida del horario escolar.
A través de APA Radio San Pedro, una vecina reclamó que “las autoridades del Colegio Industrial tomen medidas en cuanto a las salidas del colegio de los alumnos porque pasan cosas raras” y detalló que “hay chicos que aparecen con sevillanas, corren a chicas y chicos, y los vecinos tenemos que cuidar a los alumnos cuando entran y cuando salen”.
Por otra parte, la madre de una alumna de la Escuela 6 explicó que “los largan a los chicos de la Escuela Industrial, se pelean y van a la escuela 6, que es un mundo de chicos” y puso como ejemplo que su hija de seis años “el otro día apareció llorando porque se habían metido en su escuela”.