4.10.10

Presentaron la fiesta de las colectividades, que se realizará este fin de semana

Autoridades municipales y representantes de las colectividades
Con una conferencia de prensa en el Bar Butti, se presentó la XV Fiesta de las Colectividades, que se realizará el próximo fin de semana en el Paseo Público Municipal, con entrada libre y gratuita.
Shows artísticos culturales sobre el escenario del espacio verde, puestos artesanales y de gastronomía típica de cada una de las colectividades que habitan la ciudad, serán las atracciones del evento que reúne a las comunidades de inmigrantes llegados en distintos momentos históricos. Pero además, tendrán una activa participación en la fiesta los pueblos originarios, en el marco del Día de Respeto a la Diversidad Cultural (12 de octubre).
Este año, también, habrá muestras fotográficas y stands comerciales donde los visitantes podrán adquirir productos tradicionales.
Durante la conferencia se anunciaron nuevos dispositivos de seguridad y manejo del tránsito en la zona, que estarán a cargo de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil de la Municipalidad.
El fin de semana largo es uno de los más concurridos del año en cuanto a turismo, con lo cual se espera la llegada de miles de visitantes a la ciudad.

Actividades
En la presentación se sirvieron platos típicos
La apertura del patio de comidas típicas será a las 11 del Sábado, dando paso luego al Fogón del Bicentenario (escenario de los gauchos) en donde actuarán Claudio Martín y Rubén Rasio.
Sobre las 18 de ese mismo día comenzarán las actividades en el escenario, con representaciones de distintas colectividades y de los pueblos originarios. El cierre de ese día se estima para poco antes de la medianoche, con "Los Musiqueros Entrerrianos".
El Domingo habrá patio de comidas desde el mediodía, ceremonia de los pueblos originarios, se realizará el acto de apertura y se coronará a la Reina de las Colectividades Sampedrinas.
Para el Lunes, día de cierre, se prevé la primera Maratón de las Coletividades, coordinada por la Dirección de Deportes y organizada por MP Trofeos, se abrirá nuevamente el patio de comidas y habrá números artísticos durante gran parte de la tarde, con un cierre estimado para las 18.30 con "Los Majestuosos del Chamamé"

El Municipio anunció un acuerdo con Chevallier por las tarifas estudiantiles

El Intendente Pablo Guacone mantuvo una audiencia en Capital con las autoridades de la empresa de transporte Chevallier, a los fines de gestionar la implementación de tarifas promocionales o descuentos para quienes cursan sus estudios fuera de la ciudad.
De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, "la empresa dispuso para los estudiantes (presentando su libreta) un descuento del 10% sobre el precio de ventanilla, quedando el costo final a $ 78 ida y vuelta a Capital y $ 62 con destino a Rosario".
Vale mencionar, de todos modos, que el valor de 78 pesos para el paquete de ida y vuelta a Retiro es el mismo que figura en la página de Internet de Nueva Chevallier, para todos los pasajeros. En tanto, la tarifa ida y vuelta a Rosario tiene un costo de 60 pesos, dos menos que el fijado por el acuerdo anunciado por el gobierno municipal. Ambas cifras fueron confirmadas por la oficina local de la empresa.
Un centenar de padres de jóvenes que cursan sus estudios en las dos ciudades habían formulado un reclamo en relación a este tema en las últimas semanas.

Gendarmería incautó más de cien kilos de pescado a bordo de un Renault 9

Un control de la Gendarmería Nacional permitió identificar, en proximidades del acceso a Río Tala por Ruta 9, a un automóvil cargado con pescado, que se dirigía a la localidad de Moreno, en el Gran Buenos Aires.
Saverio Gutiérrez, Director de Bromatología, informó que el procedimiento se produjo alrededor de las 10 de la mañana. El funcionario explicó que el vehículo (un Renault 9) trasladaba, en condiciones no permitidas y con objeto de comercialización, más de cien kilos de pescado que había comprado en nuestra ciudad.
El automóvil y su carga quedaron secuestrados, mientras se desarrollaban las actuaciones judiciales pertinentes.
El pescado será enterrado, siguiendo las medidas de precaución que se recomiendan en estos casos.

Proceso sampedrino para impermeabilizar una fuente histórica de Buenos Aires

Imagen de la fuente restaurada
El Gobierno porteño eligió una nueva técnica desarrollada en nuestra Ciudad, con productos también fabricados exclusivamente en San Pedro, para la restauración de una fuente historia que se reinauguró el viernes, después de 100 años en Buenos Aires.
La Ciudad de Buenos Aires seleccionó para esta tarea a dos empresas encomendándoles recuperar un monumento histórico alemán que se encuentra en plena avenida Libertador cercana al Automóvil Club Argentino.
Se trata de la misma Siemens - compañía también de ese origen - y una empresa local (Solmi) que ha desarrollado una nueva técnica de impermeabilización que ha resultado ser una innovación.
El lugar reinaugurado es la Fuente Alemana, ubicada en el centro de la plaza del mismo nombre, en Avenida del Libertador al 2.800, a metros del zoológico.
El Intendente Pablo Guacone, y funcionarios de su gobierno, especialmente invitados al acto por los organizadores, no pudieron concurrir ante el panorama de emergencia por usurpaciones.
La tarea encomendada requería de la recuperación de la Fuente, ubicada en el centro de la Plaza del mismo nombre con frente a la Av. Libertador, pero sin poder modificar su estructura dado su carácter de monumento histórico, y de uno de los más valiosos patrimonios de la Ciudad

La historia
La reinauguración de la fuente
(Foto gentileza Solmi)
La Fuente Alemana fue donada a la Argentina por aquel país antes de la Primer Guerra Mundial en reconocimiento de la receptividad del mismo para con sus inmigrantes que dieron origen a los casi 3 millones de descendientes de esa nacionalidad.
Si bien fue inaugurada en el año 19l0 , durante los últimos 20 años no pudo ser regularmente puesta en funcionamiento dado que las distintas técnicas utilizadas y disponibles no podían resolver su creciente perdida de estanqueidad que arruino además todo el sistema de impulsión y recuperación de agua de sus distintas cascadas y la estaba afectado seriamente en forma estructural .
Por ello a Federación de Asociaciones Argentino-germanas - que nuclea a todas las Asociaciones de ese origen - presentó como propuesta que la empresa sampedrina podía se la que recuperarara la estanqueidad perdida de la Fuente, luego de que la empresa Siemmens reparara los sistemas de alimentación e impulsión del agua.

La técnica
La firma sampedrina informó que “para realizar el intento, después del relevamiento de los problemas estructurales, se fabricaron especialmente en nuestra ciudad los productos necesarios cuidando algunos especiales detalles como es que los mismos tuvieran el mismo color que los bloques de piedras de la Fuente”.
La empresa solo contaba con una semana de tiempo para entregar el trabajo a la Siemmens, requisito que también se cumplió dada las especiales particularidades de esta nueva técnica.

Comienza, en Pescadores, el Primer Encuentro Regional de Políticas Estudiantiles

Se realiza hasta el miércoles, en el Club de Pescadores, el Primer Encuentro Regional de Políticas Estudiantiles.
El evento cuenta con el auspicio de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, la Dirección de Educación Superior y el Instituto Superior de Formación Técnica N° 118 de San Pedro.
Participan estudiantes de carreras de nivel superior de toda la región.

Este es el cronograma de actividades previsto para hoy:

10:00hs. Acreditación, distribución de espacios físicos para alojamiento y entrega de sobres para los reintegros de pasajes. Coordina: comisión organizadora Pro centro de Estudiantes ISFT N°118 / Departamento Contable DES.
11:00hs. Bienvenida a los estudiantes. Autoridades de la DES, Inspectores, Directivos del ISFT N°118, autoridades Municipales, equipo de Políticas Estudiantiles y comisión organizadora Pro centro de estudiante.
13:00hs. Almuerzo.
14:30hs. Taller: “Los desafíos políticos organizativos de los estudiantes en el marco del CPES” Coordina: Claustro estudiantil del CPES.
16:00hs. Tertulia: “Mateada y recreación con juegos”. Coordina: comisión organizadora Pro-centro de estudiantes ISFT N° 118/ colabora: Prof. Luís A. Bardelli.
18:00hs. Espacio para la organización personal.
19:30hs. Charla informativa: “Nuevos entornos digitales para la formación”. Coordina: Prof. De La Torre; Gabriel.
20:00hs Charla Sobre Nuevas Tecnologías y Educación. Coordina Lic. Scargialli Marcelo
20:30hs. Charla conferencia “A los estudiantes de Superior”. Coordina: Lic. Piovani Verónica
21:30hs. Cena.
22:30hs. Cine estudiantil (Proyección de Película)
24:00hs. Baile Popular. Coordina: comisión organizadora Pro-centro de estudiantes ISFT N° 118

Patricia Roca: “Si fuera Pablo, miraría a los costados para ver quien me acompaña”

La ex Diputada Patricia Roca habló esta mañana sobre la reunión desarrollada el viernes, y comentó el comunicado emitido por Peronismo Federal sobre las usurpaciones.
Emitiendo duros conceptos sobre los resultados del encuentro, opinó: “Evidentemente, si yo fuera Pablo, entraría a mirar a mis costados quienes son los que me están ayudando. No se puede exponer a las figuras más altas a este papelón y diciendo que las respuestas después serán enviadas”.
Roca explicó: “Yo llegué de un viaje y me encuentro con las declaraciones de Guacone diciendo que lo estaban desestabilizando. Me pregunté entonces qué es lo que estaba pasando para que Pablo piense que su gobierno peligra”.
Sin embargo, aclaró que “cuando fuimos a la reunión, me encuentro con que el documento ya estaba realizado, y se habla de una charla abierta, de diálogo, como una audiencia pública, pero la desestabilización no se explica y no hubo respuesta a nada”.
Para Roca, esa situación fue “una imprudencia y una total irresponsabilidad” e ironizó que “de última la única persona que podría desestabilizarlo es Margarita Frisch, que sería la que asumiría en su lugar, pero está con él así que no lo va a hacer”.

El comunicado
En la nota, Peronismo Federal recuerda que “el Gobierno Municipal Peronista entregó, en el año 1999, un Municipio, con más de mil terrenos comprados por el mismo, esperando planes de viviendas de los gobiernos Provincial y Nacional, con listado de adjudicatarios, con sus boletos de compraventa correspondientes, además del Plan novios, Barrio La Paloma, etc”.

Además, sostienen que “el año 2001/02, uno de los peores de nuestra historia, termina con un superávit de 780 mil pesos y cantidad importante de niños y embarazadas desnutridos” y puntualizan que “en los años siguientes, el superávit ascendió a $5.000.000, y no se compró un solo lote pese a existir grandes parcelas”.

Comienza un estudio nacional del principal yacimiento arqueológico de San Pedro

Integrantes del Grupo Conservacionista en el yacimiento
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro confirmó el inicio de un estudio nacional del principal yacimiento de arqueología aborigen descubierto en el partido de San Pedro.
Una serie de tareas de excavación serán efectuadas en los próximos días por un equipo interdisciplinario de profesionales procedentes de diferentes instituciones nacionales y provinciales en un sitio descubierto a orillas del río Baradero.
El plan de trabajo incluye una primera etapa de adecuación de los materiales extraídos de las excavaciones, tarea que se realizará en el Museo Paleontológico de San Pedro. Los materiales luego serán estudiados en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, sito en la Ciudad de Buenos Aires, para luego ser restituidos al patrimonio de la ciudad de San Pedro para su almacenamiento y exposición.
Desde Cultura y la Delegación de Río Tala se evalúa la posibilidad, si el yacimiento colma las expectativas supuestas, de crear en la localidad una sala de Arqueología Aborigen que permita conocer a los grupos que nos antecedieron en estas tierras.

La historia
Dos vecinos de Río Tala, Oscar Hermida y Jorge Ortiz (hoy fallecido) descubrieron, mientras frecuentaban la orilla del Riacho Baradero, en inmediaciones de Campo Spósito, llamativos fragmentos de cerámica ornamentada con curiosos dibujos grabados en su superficie. Se trataba del lugar que siglos antes habían utilizado remotos grupos de aborígenes.
Años después, la esposa de Ortiz acercaría al Grupo Conservacionista de Fósiles parte de las piezas halladas en el Bajo del Tala. El equipo del Museo Paleontológico se pondría luego, en contacto con Oscar Hermida, quien señalaría el lugar.
En Septiembre, José Luis Aguilar, Director de Cultura de la Municipalidad y el Dr. Daniel Loponte, investigador del CONICET y del Instituto Nacional de Antropología, recorrieron el sitio arqueológico recolectando materiales que se encontraban en superficie para poder, así, evaluar el potencial científico del lugar.
El Dr. Loponte certificó la gran importancia que tiene el sitio, ya que es el primero que se detecta en el partido de San Pedro cuya antiguedad es (aparentemente) anterior al arribo de los españoles a la región del Río de la Plata.
Otros investigadores que trabajan dentro del equipo del Dr. Daniel Loponte han comenzado los trámites para iniciar las tareas de excavación del sitio, que se concentrarán en el sector más expuesto al oleaje del riacho Baradero, que erosiona una parte del depósito arqueológico, produciendo una pérdida irreparable del patrimonio allí depositado.
Los estudios que se llevarán a cabo permitirán, no sólo contar con materiales de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido, sino que también posibilitarán efectuar testeos de hipótesis previamente desarrolladas que han surgido del estudio de sitios arqueológicos ubicados en otros partidos de la hidrovía del Paraná.

Proyecto Sur remarcó su posición con respecto a la convocatoria de Guacone

Enrique Hopman hace uso de la palabra durante la reunión en el Salón Dorado.
La Junta Promotora de Proyecto Sur San Pedro emitió un comunicado en el que explica los motivos por los que no rubricaron la nota dirigida a los gobiernos nacional y provincial, propuesta durante la reunión realizada esta semana en el Salón Dorado.
La nota aclara que se dejó de manifiesto el apoyo incondicional al estado de derecho y las instituciones democráticas, aunque se expresó durante la exposición realizada por los representantes de ese movimiento una “crítica a la situación actual, heredada de la crisis que estallo en el 2001” y a una “ausencia de política en el área social, en la ultima década”.
Al mismo tiempo, Proyecto Sur San Pedro expresa su preocupación por la “atomización de los actores políticos que ocupan cargos en el poder ejecutivo y deliberativo con una falta total de políticas de consenso sobre los temas básicos como salud o vivienda”.
Sus dirigentes agregan que existe una “falta de aprovechamiento de los recursos humanos existentes en San Pedro y de los programas nacionales, provinciales y municipales que pueden aportar soluciones a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, el tener infraestructuras ociosas como el CIC”.
Como conclusión final, sostienen que “no se debe considerar un gasto todo lo que se invierta en programas sociales y culturales” y reiteran que bregarán “por políticas de consenso entre todas las fuerzas políticas, culturales y sociales de San Pedro en temas básicos: vivienda digna, educación multicultural, salud, trabajo y defensa del medio ambiente”.

Incendio total en una vivienda

Una casa ubicada en Sargento Selada 485 quedó totalmente destruida como consecuencia de un incendio ocurrido ayer, a las 17.
Bomberos Voluntarios tuvo una rápida actuación, aunque no logró evitar que los daños fueran de importancia, e impidiendo que pudiera volver a habitarse..
Jorge padre del propietario, confirmó que el fuego se originó cuando los chicos de la casa jugaban con un encendedor y papeles en la habitación.
Gustavo Díaz, Secretario de Desarrollo Humano, confirmó que en las próximas horas las asistentes sociales cumplirán con el protocolo formado para este tipo de circunstancias.