3.2.10

Alergias por "mariposas negras"

El Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Dr. Julio Caraballo, advirtió sobre una situación que se registró en la guardia de Pediatría del Hospital Larrain de Berisso: reacciones alérgicas provocadas por la denominada “mariposa negra”.
En ese centro sanitario 25 de las 77 consultas recibidas desde el miércoles 27 de enero al lunes pasado corresponden a casos alergias. El diagnóstico de los médicos de ese lugar es que es una reacción a esa mariposa nocturna.
Caraballo explicó que se trata de lepidopterismo, es decir, “casos de dermatitis y otros fenómenos toxico-alérgicos menos frecuentes, motivados por contacto directo o indirecto con cerdas dermatígenas de las mariposas adultas hembras del género Hylesia”. Según informó el funcionario, “el agente causal es una mariposa, llamada Hylesia nigrans o mariposa negra que en Argentina fue declarada en agricultura plaga nacional en 1911 por su larva filofaga (se alimenta de hojas)”. Estas mariposas “se posan en las hojas de los árboles -como los tilos en la región- y eliminan espículas, una especie de pelitos que se alojan en el pasto, la ropa que cuelga de tendales, las piletas o lonas, entre otros sitios y elementos”.

Capacitación para trabajadores de la fruta

Los trabajadores de la fruta de San Pedro y Baradero recibirán una capacitación que se enmarca en el Programa Sectorial, financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).
Así lo informó la Secretaría de Producción y Turismo local, que a su vez indicó que de los talleres participarán el Sindicato de Empacadores, Descartadores y Alambradores (SEDA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el INTA San Pedro y las Municipalidades de San Pedro y Baradero.
Los participantes recibirán capacitación en cosecha de frutas, trabajo en empaque, higiene y seguridad en el trabajo rural e injertos en viveros.
Se extenderá desde el 23 de febrero y hasta el mes de abril y es abierta y gratuita. Además se les entregará material didáctico como manuales, folletos y gorras, y se brindará el almuerzo y refrigerios.
Los interesados pueden inscribirse en la Agencia Municipal de Gestión de Recursos Humanos y Empleo, ubicada en Ayacucho 299, de lunes a viernes de 7:30 a 15.

Guacone y Zeme se reúnen con la Ministra de Infraestructura de la Provincia

El Intendente Municipal, Pablo Guacone, acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Dr. Pablo Zeme, se encuentra en la ciudad de La Plata, en donde mantendrán una entrevista con la Ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez.
En la reunión se abordarán entre otros temas, el estado de los trámites iniciados por el Municipio de San Pedro para la adquisición de una motoniveladora y una retro pala cuyo endeudamiento fuera aprobado por el HCD durante al año pasado.
Los funcionarios municipales le informarán, también, sobre los avances realizados en el orden local para la concreción de la obra del puente peatonal sobre Camino Crucero General Belgrano a la altura de la Escuela Nº 27.Antes de la audiencia con la Ministra, las autoridades locales participarán de una reunión con las autoridades de BAGSA (Buenos Aires Gas S.A.) para interiorizarse de los avances para la ejecución de la obra de provisión de gas para las localidades de Santa Lucía y Pueblo Doyle.

Otra vez le robaron a “El Zurdo”

En la madrugada de hoy se produjo un nuevo episodio de robo que tuvo como escenario una de las agencias de juegos de la empresa “El Zurdo”.
En esta ocasión, delincuentes desconocidos ingresaron en el local de Rómulo Naón y Libertad luego de romper un vidrio y se llevaron una valiosa máquina perteneciente a Loterías.
El propietario de los comercios, José Ullúa, sostuvo que “fueron veinte veces en dos años o tres” y luego agregó que “se llevaron una máquina que vale 10 mil dólares y es de Lotería, con lo que lleva un tiempo de recuperación y voy a estar sin poder trabajar hasta que le lo recuperen”.
Ullúa indicó que “la solución es facilísima para la policía: me dicen que tengo que poner seguridad, y la verdad es que te conviene que te roben, porque cobran cinco mil pesos”.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, el comerciante, visiblemente molesto, sostuvo que “la otra es cerrar, dejar a quince personas sin trabajo, o un día van a matar a uno”.
El propietario de las agencias robadas indicó que “un tiempo les daba combustible, pero pasaban una vez y después nunca más” y cuestionó la labor del Centro de Comercio: “nunca los escuché decir que vamos a defender a los pelotudos de las agencias de quinielas a los que les levantan quinielas frente a las puertas. Ahora, si le roban al presidente si…”.

Inician los controles antitabaco

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro informó que comenzaron los operativos de control antitabaco en toda la Provincia de Buenos Aires, tal como lo dispuso la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense.
Las inspecciones apuntan a dar cumplimiento a la Ley 13.894 y su Decreto Reglamentario 1626/09. El Municipio está facultado para efectuar los apercibimientos y multas que correspondan ante la falta a la norma.
La Ley en cuestión prohíbe el consumo de tabaco en todos los ámbitos estatales, lugares de trabajo, transportes públicos y espacios cerrados de acceso público del ámbito privado.
También prohíbe, en forma absoluta, el consumo de tabaco en todos los espacios, tanto abiertos como cerrados, de los establecimientos de salud y educativos de carácter público.
Entre otras cuestiones, la normativa establece que no se podrá fumar en ningún ámbito privado de acceso público, lo que incluye “todo lugar donde se ejerza algún tipo de actividad comercial, recreativa, cultural o deportiva”: entre estos lugares figuran bares, restaurantes, shopping, locutorios, cybers, entre otros.
En este punto se admitirá, a modo de excepción, la habilitación de zonas específicas para fumar en aquellos espacios cerrados del ámbito privado (por ejemplo, bares y restaurantes) que tengan un espacio destinado al público igual o superior a los 100 m2. No obstante, el sector fumador no podrá ser superior al 30% del total del local en cuestión y deberá estar completamente separado del espacio libre de humo con un sistema de ventilación propio, además de estar debida y visiblemente señalizado.
Donde sí se permite fumar es en los patios, terrazas, balcones y los espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso público como restaurantes, bares, cibers, salas de fiestas, estaciones terminales, gimnasios, entre otros. Pero en esos lugares la ley obliga a colocar o readecuar sistemas de purificación del aire y ventilación. Y el personal que trabaje en esos lugares deberá recibir controles médicos anuales.