22.12.09

Kukato García ya está en su casa

Alrededor de las 19:40 arribó a su casa Javier “Kukato” García, quien fue excarcelado poco después del mediodía en el marco de una causa que investiga la comercialización de estupefacientes.
Allí recibió a los medios de comunicación presentes y efectuó declaraciones.
“Estoy un poco cansado, porque esto no se lo deseo a nadie, es una cacería a los espíritus libres”, indicó el músico, quien estaba acompañado por su novia y un representante de sus abogados. “Vengo con una persecución de años. Había algunos arrepentidos que me habían advertido que me iban a voltear” señaló, y aclaró que no cambiará su número telefónico “aunque esté intervenido”. Kukato consideró que “en este episodio, que no es gratificante, el único damnificado soy yo”. Dijo que todavía no leyó la causa y calificó los episodios como de “persecución policial”.
“A mí no me encontraron absolutamente nada. Yo vengo siendo vigilado de años, toda esta investigación comienza en San Pedro pero ante las acusaciones que desconozco todavía, a mí no se me leyeron los cargos y estuve compartiendo celda con otros presos y no se lo deseo nadie”, expresó y agregó: “Tengo mucha fortaleza. Soy una persona adulta, y me aferro a los afectos. Les doy la bienvenida a mi casa. Voy a seguir haciendo mi vida normal, haciendo fiestas para adultos. Soy feliz con mi trabajo, tengo que empezar de cero en este pueblo que es arcaico y tiene muchas facetas oscuras. Siempre estuve del lado del sí, me interesa la vida en comunidad, porque si no me voy a pescar, a vivir al bosque. No tengo nada que ocultar, he logrado una excarcelación de mano de mis asistentes jurídicos, con quienes hemos compartido fiestas juntos, y cuando digo fiestas hablo de mi trabajo. Yo no pienso esconderme de nada. Le mando un gran afecto a mi familia, a mi madre que no la pasó muy bien, y que tuvo un preinfarto, del que me enteré cuando estaba detenido”.

La supuesta vinculación con otros detenidos en la causa
García señaló además que no conoce “a nadie que esté en la causa” porque “no conozco la causa”. “Ni siquiera he leído el diario ni pienso hacerlo. No me puedo alimentar de lo que se dice”, consideró.
En relación a la supuesta conexión con una persona de Campana, Kukato dijo que sólo conoce a un empresario que “compró dos cuadros míos”.
En esa línea, indicó: “Si bien no tengo un nivel intelectual brillante, me intereso por el arte y la música. La gente necesita tener una clave para asociarme. Fui allanado y a mí no se me secuestró absolutamente nada. Conozco a una persona de Campana durante un show, me mandan un champagne a la mesa y entablo una pseudorrelación como con otros, porque tengo un espíritu gregario que me jugó en contra”. El músico relató que esa persona “sería dueña de dos pubs, una peluquería, una rotisería; un empresario que venía a San Pedro a hacer operaciones de compra y venta de autos”. También explicó que “la relación que tenía con él era esporádica, porque soy un tipo de corazón abierto, me compra dos cuadros, confeccionados con todas las ganas, uno por mil pesos, el anteaño pasado, el año pasado otro que le cargué personalmente en un flete. Me sentí reconocido desde lo artístico por alguien que me dice que soy un genio. Jamás fui a Campana, no conozco la ciudad”.

“No encontraron absolutamente nada”
García se refirió también a los procedimientos realizados por la Policía. “Tengo informado que Kukato García es el representante de lo libertino, de lo libre de prejuicios”, planteó y afirmó: “Nunca perjudiqué a nadie, y de mi vida privada cuando se dé la oportunidad voy a hablar cuando sea necesario. Tengo que defenderme de los cargos que se me acusan y tengo entendido que soy un traficante más, pero me han allanado y no encontraron absolutamente nada”, aseguró.
Asimismo, sostuvo que “en San Pedro de unos años a esta parte es una constante y le cagaron la vida a un montón de familias respetables desde la brutalidad, desde ensuciar gente buena”. En referencia a su madre, expresó: “Mi vieja es una laburante, una muy buena familia. Tengo que prepararme para encontrarme con mi familia y me tengo que ir armando de la integridad que tengo y que me ayuda mi novia para hacerlo que me acompañó en todo”.
Kukato relató cómo se dieron los allanamientos en su vivienda: “Me tuvieron en el piso desnudo durante una hora y media para buscar droga en mi casa. No me va a afectar todo esto, pero la forma brutal en que trabaja la Policía lo viví en mi casa. Cuando te viene una intervención no tenés quién te haga el aguante, actúan bajo mando con un permiso del Juez, en quien confío y estoy dispuesto a colaborar con la Justicia, que me ha excarcelado, que no es poco. Ante un tribunal Federal, ser excarcelado no es poco, y esto no se trata de una maniobra jurídica. Me tiró algunas mínimas medidas cautelares para que no me mueva de mi casa y que informe cuando me mueva”.

“De película”
Para Kukato, que lo relacionen con “un narcotraficante es de película”. “La gente me conoce. No soy un santo con respecto a los hábitos, porque vivo de noche. Agradezco a la gente que confía en mí y con quien comparto su casa, su vino y voy”, señaló. También dijo: “Vivo hace diez años en el mismo lugar, tengo un humilde teléfono al que no voy a cambiar porque es el mismo de siempre aunque esté intervenido”. Como lo había señalado el Dr. Daniel Spirópulos, uno de sus abogados junto al Dr. Hugo Lima, dijo que “en cierto modo” se siente “un perejil”. “Empieza una investigación de gente que trabaja de una manera muy rápida, muy locuaz, y más allá de yo saberme investigado no tuve la picardía de cambiarme de casa o tener el teléfono intervenido, no hice nada para evitar la investigación”, dijo.

Guacone recibió en La Plata una ayuda económica del gobierno provincial

San Pedro fue uno de los 26 municipios de la provincia de Buenos Aires que recibió hoy una asistencia económica del gobierno provincial por un monto total de 14 millones 500 mil pesos. El Gobernador Daniel Scioli encabezó el acto, que se realizó en el marco de una reunión en la Casa de Gobierno que nucleó a intendentes y representantes de cada distrito. En representación de San Pedro estuvo el Intendente Pablo Guacone.
Scioli aprovechó para hacer un repaso del año en cuanto a la relación gobierno provincial-municipios y señaló que si bien “hubo dificultades, siempre prevaleció la responsabilidad, el respeto institucional”, a la vez que dijo que esa actitud merece su “reconocimiento y gratitud” a cada uno de los jefes comunales.
Auguró un gran 2010 y anticipó que será “muy positivo en cuanto a lo social por el efecto que va a tener la asignación universal por hijo” al tiempo que, en el plano económico, consideró que habrá accesibilidad de financiamiento “para poder cumplir con todo el cronograma de obras públicas”.
En materia de seguridad renovó su compromiso hacia el año del Bicentenario y expresó que seguirá adaptando las políticas frente a las “nuevas características violentas de delitos que hoy estamos enfrentando”.
Por último señaló que “a veces cuando algunos sólo ven dificultades o pesimismo, más allá de la identidad política de cada uno, creo que tenemos que cuidar la Provincia y eso es lo que espero y a eso los convoco”.
Estuvieron presentes los ministros Eduardo Camaño (Gobierno); Alejandro Arlía (Economía); y los intendentes de los municipios beneficiados, José Echeverría (Balcarce); Pedro Gamaleri (Benito Juárez); José Erreca (Bolívar); Rubén Piazza (Brandsen); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Luis Alberto Cerasi (Carlos Casares); María Celia Gianini (Carlos Tejedor); Liliana Denot (Chascomús); Carlos Oreste (Coronel Pringues y Esteban Hernando (Daireaux).
También recibieron ayudas económicas los jefes comunales Aníbal Loubet (General Guido); Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte); Carlos Cordero (Guaminí); Enrique Tkacik (Hipólito Irigoyen); Mario Meoni (Junín); Raúl Iribarne (Monte); Alfredo Castellari (Navarro); Walter Batistella (9 de Julio); Héctor Equiza (Punta Indio); Walter Santalla (Ramallo); Rubén Grenada (Saavedra); Osvaldo Cattaneo (Salliqueló); María Ester Lennon (San Antonio de Areco); Pablo Guacone (San Pedro); Juan Antonio Delpino (Suipacha); Mario Espada (Tres Lomas); y Daniel Di Sabatino (San Vicente).
Asimismo, los municipios de Necochea, Pellegrini, Rivadavia, San Cayetano, San Isidro, y Tandil recibieron aportes de la provincia

Reunión por la apertura de un Instituto de Formación en Hotelería y Turismo

Se realizó ayer una reunión en la sede central de UTHGRA (Capital Federal), entre el Director de Turismo, Fabián Bianchi y los representantes del C.P.T.C.I-A. (Corredor Productivo Turístico Italia Argentina) Sr. Nicolás Moretti y Prof. Hugo Pinasco. También estuvieron presentes por U.T.H.G.R.A. el Lic. Roberto Guzmán, la Directora del Centro de Formación Profesional de San Pedro, Gabriela Cuñer, y por la Jefatura de Educación Distrital de San Pedro, el Prof. Pedro Lurati
El encuentro se desarrolló con el fin de diagramar el puente entre nuestra ciudad y la región italiana de Puglia, hecho que busca plasmarse a través de la apertura de un Instituto de Formación Profesional en Hotelería, Turismo y Gastronomía. El proyecto se concretaría como producto de un convenio a firmarse entre el Municipio de San Pedro, UTHGRA, la Jefatura Distrital de Educación y el I.P.S.S.A.R “Enrico Matei” de Vieste-Italia.
El acuerdo podría llegar a tener la certificación de la Comunidad Económica Europea, ya que cumpliría con los estándares de calidad educativa que en ella encuadran.
Desde la Secretaría de Producción y Turismo se esta trabajando en la búsqueda un lugar físico, que será acondicionado y equipado por UTHGRA.
De concretarse este proyecto, se abriría la posibilidad a nuevos mercados, con el consiguiente beneficio económico y sociocultural.
Durante la reunión se oficializó la invitación a San Pedro para participar de la Feria Internacional Agroalimentaria que se desarrollará en Italia durante los meses de abril y mayo.

Kukato García excarcelado

El Dr. Carlos Villafuerte Russo aceptó este mediodía el pedido de excarcelación formulado por la Defensa de Javier “Kukato” García.
El Dr. Hugo Lima confirmó a “Noticias San Pedro” que el Juez Federal aceptó la requisitoria presentada ayer, luego de que se adjuntaran nuevos elementos y se ofrecieran condiciones para asegurar que García continuará a disposición de la Justicia mientras dure el proceso.
El músico es trasladado en las primeras horas de la tarde desde Ramallo, en donde estaba detenido, a San Nicolás, en donde cumplirá con los pasos necesarios para recuperar su libertad.
Lima adelantó que “Kukato” tendrá que pagar una fianza de 20 mil pesos y cumplir con una serie de condiciones, entre ellas iniciar un tratamiento de rehabilitación por el consumo de drogas, estar al resguardo de un familiar y no salir de noche.
El abogado informó que, para lograr la libertad del cantante, él mismo puso una propiedad como garantía de la fianza, hasta tanto se haga efectiva.
Se estima que García estará en San Pedro sobre el final de la tarde o en las primeras horas de la noche.
"Kukato" seguirá procesado en la causa que investiga la operatoria de una banda que, presuntamente, comercializaba estupefacientes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
En las últimas horas se produjeron nuevas detenciones en el Gran Buenos Aires de ciudadanos peruanos presuntamente vinculados a la venta de drogas en esa zona.

Constatación judicial en los terrenos en litigio de la familia Melgar


Una oficial de Justicia se hizo presente este mediodía en el predio que ocupa la familia Melgar a fin de realizar una constatación del avance de la edificación que ocupan.
Si bien no quedó en claro cual era el objetivo de la verificación, Sandro Melgar confirmó que se vivieron momentos tensos cuando se produjo una amenaza de llamar a la policía.
“Vienen con un papel del juez de San Nicolás, le dije que teníamos un abogado de San Nicolás y que teníamos la orden de no firmar nada y esta mujer me dijo que si no quería firmar nos iba a sacar con la policía. Le dije que se retirara de mi casa por la forma que me estaba tratando” indicó Melgar.
El vecino se preguntó “¿qué es lo que pasa acá con el poder político y de la inmobiliaria, la mafia que no se termina?” y agregó: “Por qué no empezamos desde el HCD a investigar todas las tierras acá del barrio y si tienen todos perfecto barajamos y damos de nuevo, pero vamos a ver lo que pasa cómo están todos los funcionarios municipales anteriores a esta gestión y los que están ahora, cómo era el quid de este barrio. Y después vamos por los Melgar”.

Incendio en la sede del Partido Justicialista


Se produjo este mediodía un incendio en la sede del Partido Justicialista, ubicada en 25 de Mayo 1265, que derivó en la acción de unidades de Bomberos Voluntarios.
De acuerdo al relato de Oscar Ferrández, integrante del Consejo del Partido, el fuego se habría iniciado por un cortocircuito en un ventilador que habría quedado prendido.
“En principio te diría que sería algo ocasional”, estimó Ferrández. “No hay pérdidas grandes, pero una gran humareda y nos asustamos mucho”, planteó.
El fuego habría tomado una silla plástica y algunos muebles, aunque todavía se desconocen las pérdidas reales, evaluación que se realizará una vez que se pueda observar el lugar sin humo.
Ferrández indicó, de todos modos, que solicitarán una investigación para deslindar responsabilidades.
El aviso fue dado a los bomberos por los vecinos que advirtieron la salida de humo poco antes del mediodía, cuando el local estaba sin ocupantes.
Los voluntarios debieron forzar la puerta principal para ingresar, controlando el foco en forma inmediata.
En pocos minutos, se hicieron presentes concejales, ex concejales, simpatizantes e integrantes del Consejo partidario. El presidente del PJ, Daniel Monfasani, se encontraba fuera de San Pedro, aunque regresó inmediatamente cuando tomó conocimiento del hecho.
Por el momento se descarta que sea un hecho intencional.

Los concejales opositores se reunirán con Génova por la rendición de cuentas

Representantes de los tres bloques de la oposición política en el Concejo Deliberante se reunirán esta noche, desde las 21, con el Secretario de Hacienda, Jorge Génova, para analizar la rendición de cuentas correspondiente a este año.
El presidente del bloque justicialista, Daniel Monfasani, indicó al respecto: “Se está haciendo una recomposición de partidas, y cosas que no tenemos claras. Vamos a tener previamente una reunión con Mario Prado para que nos indique qué es lo más preocupante, porque hay 400 mil pesos en ayuda social, que queremos ver adonde fue”.
Además, continúa la discusión en el Concejo Deliberante sobre la formación de las comisiones y las próximas sesiones especiales.
“Nosotros estuvimos discutiendo durante tres reuniones en labor legislativa la fecha de las sesiones. Hubo un pedido por el tema de la doctora Basso y otro del oficialismo para el tratamiento del presupuesto” explicó.
En relación a las autoridades de las comisiones legislativas, Monfasani expresó: “El otro día charlamos para conformar las comisiones. Nuestros tres bloques tienen la potestad de asumir la presidencia de las seis comisiones principales. Cuando les dijimos que íbamos a asumir la presidencia de todas las comisiones si no arreglábamos distribución nos dijeron que no”.
El edil agregó que “nosotros habíamos acordado el tema de las comisiones, pero luego de haber tenido tres reuniones de labor legislativa sin acuerdo, el presidente convocó a una sesión para el día 29 para tratar todos los temas pendientes. Creo que se nos podría haber dicho que se convocaba a la sesión y los temas que se iban a tratar. Por lo tanto estamos pensando seriamente en cambiar lo que habíamos pensado con respecto al tema de las comisiones y quedarnos con la presidencia”.
Sobre la posibilidad de no asistir a la sesión del 29, explicó: “Estamos evaluando todas las posibilidades”.

Resolverían hoy la excarcelación de “Kukato”, luego de nuevas detenciones

El Juez Carlos Villafuerte Russo amplió en las últimas horas el secreto de sumario en la causa que investiga una presunta organización delictiva dedicada a la comercialización de estupefacientes en la zona.
El Comisario Mayor Rodolfo Ojeda, jefe de la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás, informó esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, que “se decretó la ampliación del secreto de sumario porque se han detectado nuevas células de la organización, y se realizaron una serie de allanamientos con detenciones de personas, todas de nacionalidad peruana, todas relacionadas con la causa”.
En el marco de la misma causa, el Dr. Hugo Lima, abogado del sampedrino Javier “Kukato” García, presentó ayer el pedido de excarcelación para su defendido, que se resolvería sobre el final de la jornada judicial de hoy. “Ayer nos notificaron de la ampliación del secreto de sumario” confirmó Lima. “Estuve con él ayer en la comisaría, hablé con él, estaba contento de que habíamos pedido una medida curativa. Queremos ayudar con la investigación y él está con la idea de hacer un tratamiento antidrogas bien hecho, que esto le haya servido para arrancar” agregó el abogado.

Eduado Báez Corradi fue elegido como mejor deportista sampedrino del 2009

Eduardo Báez Corradi capitán de la selección argentina de fútbol sub-15 que jugó este año el Campeonato Sudamericano fue elegido como el mejor deportista del año 2009 por el Círculo de Periodistas Deportivos de San Pedro, en la fiesta que se llevó a cabo en el Club Pescadores y Náutica, el lunes por la noche.
El muchacho de Gobernador Castro, sorprendido y feliz por el premio, se llevó también la terna que debutó este año: fútbol nacional y además el reconocimiento como el mejor de su localidad. (en este rubro también recibieron Lara Tatín por Santa Lucía, Salvador Coma por Río Tala y Juan Fioravanti por Doyle).
Guillermina Amorín jugadora de hóckey de Náutico que fue campeona de 5a. división, fue elegida como la revelación del año, mientras que Héctor Barcala fue elegido como el dirigente y el mismo Barcala, Fernando Juan Bennazar y Mario Prado se llevaron un premio especial por su dedicación al deporte que practican: karate, natación y atletismo respectivamente.


[Fotos y más información en www.tablerodeportivo.com.ar]

Quedó inaugurada la plazoleta en homenaje a la tarea de LALCEC

La Municipalidad de San Pedro, en reconocimiento a la labor desplegada por LALCEC, en sus primeros veintiséis años de vida en la comunidad, celebró en la tarde de ayer, el acto de inauguración y descubrimiento de una placa conmemorativa, en el sitio donde se creó un espacio público destinado al esparcimiento y recreación bajo el lema "Prevenir es Vivir". El mismo está situado en calle 9 de Julio y Padre Santana.
Asistieron a la ceremonia, en representación del intendente Pablo Guacone, el Secretario de Gobierno, Juan Almada, el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Marta Perret, el Secretario de Obras Públicas, Dr. Pablo Zeme y el Director de Obras, Arq, Adolfo Benincasa, los concejales Juan Miguel Yunes, Margarita Frisch y Martín Pando, miembros de la Comisión de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, representantes de la Cruz Roja Argentina Filial San Pedro y las licenciadas Susana Blum y Mónica Chávez, psico-oncólogas de la Fundación Salles, que desarrollan talleres de autocuidado para las personas que han padecido cáncer o están en tratamiento.
“Es tiempo de recordar y compartir la alegría de haber permanecido y la esperanza de seguir trabajando, llevando como estandarte, la lucha por la vida. Ganar la batalla de todos los días y tener fuerzas para seguir adelante, es signo de esfuerzo, de compromiso, de solidaridad, de entrega…Una institución se afianza en su misión y crece en su servicio, cuando un grupo de voluntades se unen y toman el camino de la solidaridad, basado en el amor al prójimo. Por eso nuestro lema para el año próximo es “Prevenir es amar la vida”, expresaron en su mensaje las representantes de la institución, presidida por Elsa Gisler.
Luego tomó la palabra y se dirigió a los presentes el Dr. Julio Caraballo, recordando al Dr. Vázquez como impulsor y fundador de LALCEC San Pedro e hizo entrega de un presente recordatorio de la ciudad a las representantes del grupo de autoayuda “Dar el alma”. “La historia la definen los hombres y mujeres que trabajan en las instituciones, no es el nombre (LALCEC) sino la gente que está en ella, las mujeres que trabajan, las que les dan trascendencia”, señaló. Para finalizar el sencillo acto, la directora de la Casa del Niño “Paula Albarracín”, Marcela Domínguez, entregó un obsequio navideño confeccionado por los alumnos del hogar como gesto de reconocimiento a la noble tarea que realizan y sumándose a la celebración de las fiestas en cada hogar.

Robo en la Escuela Nº 18

Delincuentes desconocidos perpetraron durante el fin de semana un robo en la Escuela Nº 18, ubicada en el kilómetro 13 de la Ruta 191.
El episodio fue denunciado ayer por los directivos del establecimiento, que informaron que los ladrones violentaron una reja para ingresar al edificio. Entre los faltantes detectados se encuentran un radiograbador, un reproductor de DVD y un televisor color.