16.10.09

El peronismo sampedrino conmemora el 17 de octubre por separado

Siguiendo la tendencia de los últimos años, el peronismo de San Pedro conmemorará el “Día de la Lealtad” con diferentes actos, organizados por distintos sectores.
A las 10.30 de la mañana, se efectuará en el Centro Cosmopolita de los Trabajadores, ubicado en Miguel Porta y Ayacucho, un acto organizado por la Juventud “Agrupación Juan Perón” y la “Unión Joven Peronista”
La Agrupación “Juan Ismael Giménez” realizará, por su parte, la inauguración de su nueva unidad básica, que funcionará en Boulevard Moreno 249. La apertura del local será a las 20 horas y, aunque no fue anunciado, se estima que el principal orador sea el Diputado Provincial y ex Intendente Julio Pángaro.

El patrón del barco amarrado en el Náutico habló de la extraña coincidencia

Carlo Alico, Vicecomodoro del Yacht Club Santa Fe y patrón del yate “Maui” relató esta tarde la extraña situación que atravesó junto a un grupo de amigos, luego de que un barco del mismo nombre fuera detenido con dos toneladas de droga en Montevideo.
“Nosotros somos un grupo de santafecinos que hicimos un paseo de amigos” informó Alico. “Recalamos en Rosario, y luego en el Club Náutico San Pedro el sábado a la noche, en la tormenta. A continuación pasamos por el Yacht Club Argentino (Olivos), cruzamos a Colonia y de ahí a Montevideo” continuó.
Fue en la capital uruguaya en donde tomaron conocimiento de que había un barco con el mismo nombre detenido y con un cargamento de droga. Los paralelismos fueron de tal magnitud que, además del nombre, ambos barcos siguieron una ruta similar, finalizando ambos en Montevideo.
“Lo veíamos por televisión, lo escuchamos por radio, y luego la Prefectura nos solicitó información en forma muy correcta, aclarándose entonces que había una confusión por la bandera del barco. Nosotros somos de bandera argentina y ellos de bandera británica” explicó el nauta.
Sobre el episodio, consideró “una increíble coincidencia que haya ocurrido una situación extremadamente desagradable con nuestro viaje”.
A la altura de Zárate, ya en el regreso, el barco santafecino fue verificado por dos oficiales de Prefectura, que solicitaron la documentación pertinente para verificar la situación.
“Maui” es el nombre de una isla de Hawai, y de acuerdo a lo explicado por el Vicecomodoro del Yacht Club santafecino, otras embarcaciones, además de las dos involucradas en este caso, tendrían la misma denominación.
[Foto www.elbarco.org: Carlos Alico (segundo desde la izquierda) durante la firma de un convenio con el astillero FMA de San Pedro]

Confusión aclarada: el yate que paso por San Pedro no es el de la droga

El gerente del Club Náutico San Pedro, Ignacio Alcorta, informó a través de APA Radio San Pedro que el yate “Maui” de bandera argentina, se encuentra con amarras de cortesía en la institución. Se trata de la misma embarcación que había parado en San Pedro durante el fin de semana.
Esta mañana se había generado una confusión con respecto a esa presencia, ya que el yate tiene el mismo nombre que otra embarcación, de bandera inglesa, a bordo del que se secuestraron, en Uruguay, dos toneladas de cocaína.
“Esta gente esta de vuelta en el Náutico, pero no tiene nada que ver. Fue una coincidencia desagradable” indicó Alcorta.
El directivo de la institución explicó que cuando ingresaban, alertados de la situación, aclararon que era un barco de bandera argentina, para evitar nuevas confusiones.
El “Maui” nacional partió del club Náutico el domingo a la madrugada, mientras que el yate en el que se secuestró la droga fue detenido el sábado por la noche en aguas jurisdiccionales uruguayas.

Fumigación y deschatarrización como parte de la campaña contra el dengue

Comenzará esta noche el operativo de fumigación en diferentes puntos de la ciudad, coordinado por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro, en el marco de la campaña de prevención del dengue.
Las zonas elegidas para esta noche del viernes serán Cementerio, costanera desde El Sueño del Tano hasta el Bajo Cementerio, Boulevard Paraná y Almirante Brown y Camino Crucero General Belgrano.
Por su parte, durante el fin de semana continuará el operativo de descacharrización en la ciudad. En este caso, el sector de trabajo será el comprendido entre las barrancas, la Av. 11 de Septiembre, Boulevard Moreno y calle Mitre.
Se requiere la participación y colaboración de los vecinos, trasladando a la esquina más cercana a la vivienda, los recipientes en desuso que puedan alojar agua en su interior, como por ejemplo cubiertas, tarros o frascos.

Advertencia sobre leche en polvo

La Dirección de Bromatología solicita a la ciudadanía que no consuma la leche en polvo Neocate en lata, pues se determinó desde los organismos nacionales que algunas partidas pueden estar contaminada.
Además, rige la prohibición de su comercialización ya que es “microbiológicamente no apta para el consumo humano”.
Ante la presencia de este producto en cualquier comercio de San Pedro se pide a la población que notifique inmediatamente a la Dirección de Bromatología, Mitre 1995, o al Tel: 425450.

El Subsecretario de Puertos destacó la importancia estratégica de San Pedro

El Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Luis Abot, estuvo esta mañana en San Pedro y recorrió el Puerto local, al tiempo que participó del acto de apertura de sobres por la licitación del dragado. El funcionario bonaerense brindó una conferencia de prensa en el muelle de la terminal portuaria junto al presidente del Consorcio de Gestión Mariano Veiga y representantes de los gremios.
“La obra se va a realizar con los recursos que el Consorcio ha ahorrado en estos últimos 4 años. Aspirábamos poderlo hacer con los recursos de este año pero lamentablemente por la falta de carga no se ha podido hacer”, indicó al respecto Veiga. Dejará el canal de acceso con 9 metros 15, es decir, 30 pies, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la cosecha gruesa y de la próxima campaña de frutas.
“No queremos tener tiempo ocioso con el dragado porque día a día que pasa el río sigue poniendo sedimentos. Así que la obra la vamos a realizar cosa de tener esa profundidad esos días de marzo”, agregó el presidente del Consorcio. La idea es finalizarla para principios de marzo de 2010.
El presupuesto permitido por el Consorcio de hasta 1 millón 800 mil pesos para 90 mil metros cúbicos. “Después de las batimetrías que se deben realizar para la evaluación correcta de qué cantidad de metros cúbicos se deben de sacar, estimamos que estamos entre los 90 mil y los 115 mil metros cúbicos lo que dará un costo entre 1 millón 180 mil y 2 millones 100 mil pesos, dinero que el Consorcio de Gestión tiene reservado para el mantenimiento del canal navegable”, apuntó.
Abot anunció que existen “varios interesados de nivel nacional e internacional en el sistema portuario de la provincia de Buenos Aires en general”. Y planteó que San Pedro está en condiciones interesantes por su ubicación estratégica y la existencia de espacio libre, que según el funcionario, es “algo muy importante en los puertos, porque es contar con espacios donde desarrollar negocios”. El subsecretario indicó que esa es una “deficiencia de la mayoría de los puertos”, mientras que “San Pedro tiene esas dos situaciones, por eso es tan importante su futuro”.
Para la obra se presentaron dos propuestas de la empresa Pentamar S.A. y Sabavisa S.A., que serán analizadas por el Consorcio.

Entregaron 68 escrituras sociales

Se desarrolló esta mañana, en el Salón Dorado de la Municipalidad, el acto de entrega de escrituras sociales (Ley 24.374- Ley de Regularización Dominial).
El acto estuvo encabezado por el Subsecretario Social de Tierras dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y el Intendente Municipal, Mario Barbieri.
En su discurso, el Intendente agradeció el trabajo realizado por el Colegio de Escribanos y la oficina de escrituraciones de la Municipalidad.
“Queremos brindar seguridad para la vivienda, porque es un hecho social fundamental, así como permitir el arraigo en las tierras en las que viven y darles seguridad jurídica” dijo Barbieri.
“Es un acto colectivo, de toda la sociedad. Es un salto de calidad para nosotros como municipio, para el conjunto de la sociedad de San Pedro” agregó el Intendente, quien recordó que “nos queda pendiente el barrio Las Canaletas, en donde necesitamos seguir trabajando en la regularización dominial”.

Muestra de educación y seguridad vial

El Departamento de Educación Vial lleva a cabo la 2º Muestra de Educación y Seguridad Vial.
El encuentro se desarrolla en el Gimnasio Cubierto del Estadio Municipal.
Durante el encuentro expusieron el Inspector General Domingo Bronce (instó a “apelar a que antes de la represión esté la educación”) y el Juez de Faltas, Miguel Adeff, quien llamó “a la conciencia de los mayores y los padres de familia, porque los problemas de tránsito afectan a toda la comunidad”.
También conformó la mesa cabecera, junto a autoridades de Gendarmería, Bomberos y el Hospital, la señora Zulma Gentile, cuyo hijo falleció en un accidente de tránsito. “Todos dicen “a mi no me va a pasar”, pero de un momento a otro mi vida cambió” recordó la mujer.
La muestra está destinada a los establecimientos educativos del Partido de San Pedro, con el objetivo de incentivar y educar a nuestros hijos. Se desarrolla una exposición realizada por docentes y alumnos en base a distintos proyectos trabajados y relacionados a la educación y concientización en materia vial.
Los trabajos están compuestos por láminas, maquetas, carteles, audiovisuales y proyectos de distinta índole los cuales serán expuestos a los presentes.
El personal de inspección y educación vial también forma parte de ésta muestra con material informativo, didáctico y se desarrollará charlas de Educación Vial sobre distintos temas relacionados al tránsito.
Este programa se viene desarrollando en todas las escuelas de la ciudad y localidades del Partido a través del Departamento de Educación Vial para tomar conciencia de la preocupante situación que atraviesa el tránsito en nuestra ciudad.
[Fotos Prensa Municipal]

Habría pasado por San Pedro el yate secuestrado con 2 toneladas de cocaína

El yate “Maui”, de bandera inglesa, secuestrado ayer en Uruguay con 2.186 kilos de cocaína, habría amarrado en el Club Náutico San Pedro el fin de semana, aunque se desconoce si contaba con la carga en ese momento.
Según confirmó el comodoro de la institución, Jorge Gil, la embarcación solicitó una amarra de cortesía y permaneció del sábado al domingo en el lugar, como cualquier barco que lo solicita. Otras fuentes que se prefirieron mantenerse en reserva indicaron que la embarcación permaneció del sábado a la mañana al domingo a la mañana y dijeron que todos los barcos que van a Buenos Aires, Rosario o Santa Fe amarran para descansar.
“Es algo normal, hoy nos enteramos por los diarios que había tenido a este tipo de situación”, plantearon.
Por su lado, el prefecto Mauro Cheres indicó que no tuvieron ningún tipo de intervención en el caso, del cual se enteraron ayer por televisión. Ahora se intenta determinar si efectivamente la embarcación allanada en Uruguay es la que estuvo en San Pedro. Según publica la agencia de noticias Télam, el cargamento fue embalado en la Capital Federal y secuestrado en un yate que por una tormenta debió anclar en el puerto de Montevideo cuando se dirigía a Europa, con un presunto narcotraficante serbio a bordo que quedó detenido.
La embarcación fue descubierta en un operativo denominado “Operación Guerrero de los Balcanes”, que lo inició la Policía Federal Argentina (PFA) con la colaboración de la policía uruguaya y la Drug Enforcement Administration (DEA) con asiento en Serbia.
Se inició a principios de agosto, cuando la oficina regional de la DEA de Serbia informó a antinarcóticos de la Argentina sobre la salida de un embarque de droga con destino a Europa.
Cuando el 14 de agosto ingresó a la Argentina, por vía aérea, un ciudadano serbio, se dio intervención al titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 8, Marcelo Aguinsky, quien ordenó la investigación del caso.
Personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA comenzó a seguir los pasos del ciudadano serbio y sus contactos con otros compatriotas, montenegrinos y croatas residentes en la Argentina, para detectar el posible embarque de la droga.
Además, se logró determinar que el cargamento iba a salir en un yate desde Buenos Aires y luego, en alta mar, trasladado a una nave nodriza, que transportaba granos, con la complicidad de su tripulación, la que llevaría la droga a Europa.
La misma agencia de noticias indica que con este dato se pidió la colaboración de Prefectura Naval Argentina (PNA), que inició la búsqueda del yate, pero como no se logró encontrarlo ni en el puerto de Buenos Aires ni en el bonaerense de Berisso, y entonces se requirió información a las autoridades uruguayas.
Según publica el diario Clarín en su edición de hoy, el yate se refugió de una tormenta en el Puerto de Santa Lucía, Uruguay, cercano a Montevideo y allí se detectó el cargamento, que estaba empaquetado en globos de piñatas de cumpleaños y cuyo valor aproximado es de unos 100 millones de dólares.
“Los investigadores aseguran que el barco fue cargado en nuestro país, más precisamente en la zona de Ensenada, y que tenía como último destino Europa, tal vez con una escala previa en Johanesburgo, Sudáfrica”, publica Clarín. También indica que “se cree que la droga llegó a la Argentina (donde se hizo la logística de embarque) desde Colombia. En cuanto a las características del buque, mucho se sabrá cuando las autoridades puedan analizar el GPS del yate y se sepa cuáles fueron sus idas y vueltas en el río”.
Así se determinará también dónde fue cargado efectivamente y si al pasar por nuestra ciudad, ya llevaba la droga.
[Fotos diario "Clarín"]

Trabajos en la red cloacal

La Dirección de Servicios Sanitarios contrato ayer a la empresa Oscar J. López (empresa de Cap. Fed.) un equipo desobstructor para destapar varios lugares conflictivos de la red cloacal de nuestra ciudad.
Los problemas fueron consecuencia de obstrucciones producto del mal uso de la red cloacal, agravado por la torrencial lluvia del pasado sábado.
Los inconvenientes se han solucionado en un 80% y en los próximos días el problema se normalizaran en forma definitiva.
Además, el organismo solicitó a todos los vecinos que cuiden los residuos que arrojan a las cloacas y que los días de lluvia no saquen la basura.

La Justicia evalúa la situación en el Tiro Federal, que pasaría al fuero civil

El Dr. Dante Gómez, asistente de la Fiscalía Nº 5, se hizo presente esta mañana en el club Tiro Federal, en donde mantuvo una extensa reunión con el ex concesionario Roberto Calvet, quien ayer protagonizó una tensa situación con la comisión directiva de la institución y el equipo de rugby.
El instructor fiscal también dialogó con el denunciante, el presidente del club, Héctor Rayllón.
La denuncia, de acuerdo a lo confirmado por el comisario Julio Aldama, indica que “el problema se viene dando desde hace bastante tiempo”. El jefe policial informó que “la comisión dice que Calvet tenía contrato vencido y había colocado un alambrado”.
Aldama dispuso un patrullero y dio intervención a la Justicia. “Va a intervenir seguramente la Justicia Civil porque aparentemente no estaría configurado un delito” explicó el comisario.
[Foto El Imparcial]