25.5.11

Rosa: “No tengo ninguna duda que voy a tener la responsabilidad de ser el intendente”

Rosa saluda a sus seguidores.
El actual presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, presentó hoy su proyecto político en el marco del lanzamiento de su candidatura a intendente por la Unión Cívica Radical.
Visiblemente emocionado, el dirigente político dijo primero unas palabras en homenaje a Pepe Sánchez Negrete, tras su fallecimiento, anoche.
Posteriormente, indicó que “hoy es el primer paso” para ser candidato a intendente por el radicalismo para las elecciones primarias de agosto, y consideró que también lo será en las generales de octubre. En ese sentido, afirmó: “Y no tengo ninguna duda que voy a tener la responsabilidad de ser el intendente de toda la comunidad”.

Rosa, durante su alocución.
Rosa remarcó que se viene preparando desde hace muchos años para ser candidato a jefe comunal, y que lo decidió luego de procesar “la bofetada más dura”, en relación a la muerte de su esposa, el año pasado. “Me sentía preparado para serlo, porque me siento en condiciones de ejercer el cargo y de ejercerlo bien; y porque además tengo una historia de vida y una conducta de vida que hace que uno no tenga que sonrojarse cuando hablan de su vida privada o de la función pública… porque uno tiene experiencia en el manejo de la cosa pública”, manifestó.
También hizo referencia a la actual situación de San Pedro. “La gestión actual está mal, no tiene rumbo, la ciudad ya está enferma”, consideró, agregó que “hoy estamos al borde del quebranto” y planteó: “Si hay algo patético en la gestión actual es el fracaso de Inspección General”.

Rosa, Terragno y Barbieri aplauden el jingle compuesto para la campaña.
Algunas propuestas
Tras las consideraciones de tipo político, Rosa comenzó a enumerar una serie de proyectos para la ciudad, a los que calificó no como un “rosario de buenas intenciones” sino como una explicación sobre “qué y cómo pensamos hacer lo que nos proponemos”.
En relación a la seguridad, comentó que planea conformar una Secretaría de Seguridad municipal planteando que “es el intendente quien va a manejar la policía”. El funcionario que esté a cargo de esa área será una persona que “conozca la mecánica preventiva, los padecimientos de una víctima, y cómo conducir recursos humanos”. En ese sentido, afirmó: “Comisario que no cumpla, comisario que se va. Esto es una política de estado, esto es interés prioritario”.
También anunció la creación de la “comisaría móvil”, con la intención de “llegar a sectores con mayores problemáticas sociales, como la violencia de género, la violencia del menor y familiar”.
En relación a las patrullas urbanas, dijo que deberán funcionar las 24 horas y no sólo los fines de semana. Y proyectó la instalación de, en una primera etapa, 23 cámaras de seguridad de un total de 40, de acuerdo a un mapa ya diseñado.
En otro orden, manifestó su intención de recuperar varios kilómetros de la costa sampedrina en el sector de Las Canaletas, hoy ocupadas por privados.
La disertación se extendió durante un largo lapso, y estuvo acompañada por la proyección de un power point explicativo.
Gente presente en el lanzamiento.

Barbieri: “Quien tenía que representarnos en el gobierno de San Pedro, defeccionó y se entregó al kirchnerismo”

Barbieri, durante la pronunciación de su discurso.
El diputado nacional Mario Barbieri fue uno de los oradores durante el lanzamiento de la candidatura de Sergio Rosa a intendente por el radicalismo, esta noche, ante un concurrido auditorio.
Enfático en su alocución, el ex jefe comunal se refirió al proceso que llevó a Pablo Guacone a conducir los destinos de la ciudad. “Hace tanto que no nos vemos y me parece que es prudente que hable de estas cosas”, comenzó. 
Enseguida relató lo sucedido desde el conflicto agropecuario del 2008 a partir del cual su espacio político conformó el Acuerdo Cívico y Social. “Así transitamos el camino hacia las elecciones de 2009. Ganamos en San Pedro y aquí se detuvo el tren de De Narváez. Detuvimos esa locomotora que arrasó en toda la provincia”, manifestó. A continuación, apuntó con dureza contra la actual gestión y afirmó: “A partir de este grupo electoral, el 10 de diciembre quien tenía que representarnos en el gobierno de San Pedro defeccionó, se entregó al kirchnerismo, traicionando no solamente -que no sería de importancia que así fuera- a un dirigente político, traicionó también el voto popular que en junio de 2009 el pueblo de San Pedro ratificó”.
Sin embargo, consideró que se trató sólo de una “traición” y un “obstáculo, nada más” y dijo que no tiene ninguna duda de que triunfarán en las elecciones de octubre.
Tras criticar las políticas del gobierno nacional y defender al vicepresidente Julio Cobos, el diputado nacional presentó a Sergio Rosa como “un hombre que en los últimos meses nos ha dado una lección de vida, que se ha preparado para lo que quiere llegar, un hombre joven que tiene un proyecto estratégico para San Pedro hacia los próximos 10 años, el hombre que va a liderar el proyecto político, en quien deposito toda la confianza y expectativa”.

Terragno y “Cachi” Gutiérrez acompañan el lanzamiento de la candidatura de Sergio Rosa

Con un acto que se desarrolla esta noche en el bar de Belgrano y Balcarce, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, lanza su candidatura a intendente de San Pedro por la UCR, con el acompañamiento de los dirigentes Rodolfo Terragno, Héctor “Cachi” Gutiérrez (intendente de Pergamino), Ariel Santalla (intendente de Ramallo) y el diputado provincial Roberto Filpo, además de Mario Barbieri.
“No podíamos dejar de estar presentes para respaldar a quienes participamos de un espacio político común”, señaló Gutiérrez, el primero en hacer uso de la palabra.

Gutiérrez, intendente de Pergamino.
“Sergio tiene una gran ventaja, ha estado precedido por una gran gestión como la de Mario Barbieri, y eso es un valor que sin lugar a duda la ciudadanía va a tener en cuenta al momento de emitir su voto”, continuó y señaló que llegó a San Pedro para brindar el “respaldo, apoyo y solidaridad a un éxito que llegará de la mano de todos ustedes”.
Terragno, momentos antes de su discurso.
Por su lado, Terragno calificó a Rosa como un “amigo de tantos años”, de quien no duda “tendrá el apoyo mayoritario de los sampedrinos”. En relación a la posibilidad de una continuidad del kirchnerismo en el poder, Terragno señaló: “Es posible que haya un argumento que presuma la continuidad del gobierno nacional y que se diga que un intendente de otro palo no va a tener la fuerza necesaria. Eso es el argumento de los sometidos a una extorsión porque nadie respeta al que se le regala, nadie respeta al que quiere cambiar una decisión por una ayuda. Es una posición poco digna”.
En ese sentido, expresó que “el respeto se lo gana aquel que sabe lo que quiere, aquel que tiene el respaldo de su gente, aquel que tiene ideas, proyectos (…) no para desafiar, no para entrar en una pelea inútil, pero que sabe ponerse firme para defender a su gente y su gobierno, para defender una relación democrática como la que debe haber entre el gobierno nacional, provincial y de la ciudad”.
Por último, se refirió al futuro de San Pedro como “promisorio porque nadie va a poder minar a un gobierno fuerte, asentado en hechos, un gobierno, al fin, presidido por alguien que se llama Sergio Rosa”.

Mitre le empató sobre el final a Paraná en un vibrante partido

Paraná y Mitre empataron 2 a 2 en un emotivo encuentro disputado esta tarde en el estadio municipal. Los goles del conjunto albirrojo fueron convertidos por Herman Schalibaun (con un espectacular tiro libre desde 65 metros que picó y sorprendió al arquero) y Braian Burini. Sobre el final del partido, Mitre llegó al empate por intermedio de Mauricio Barceló, quien definió de taco, y Mauricio Barros, en tiempo de descuento.
Con este resultado ambos equipos finalizan como líderes de sus respectivas zonas, terminada la ronda inicial del torneo.
Un dato saliente fue la seria dificultad de los equipos para jugar en un campo claramente afectado por las lluvias de ayer.

Se juega Paraná – Mitre

La Liga Deportiva Sampedrina decidió que el encuentro entre Paraná y Mitre, programado para esta tarde, a las 16, en el Estadio Municipal, se juegue normalmente, pese a la intensa lluvia que cayó ayer y que perjudica las condiciones de la cancha.
Se suspendieron, en cambio, los partidos correspondientes a Reserva y Categoría 98 que iban a ser preliminares del encuentro de primera división.

El Banco Central analiza una propuesta para que una nueva entidad se instale en San Pedro

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que aprobó la apertura de 18 sucursales de entidades financieras en localidades de menor nivel de bancarización, durante el primer trimestre. A la vez, otras 20 solicitudes de aperturas (entre ellas una de San Pedro) se encuentran próximas a ser aprobadas, anticipó la autoridad monetaria a través de un comunicado.
Sin embargo, el cable de la agencia Telam en donde se brindó la información, no dio precisiones sobre el banco que tiene interés en instalarse en la ciudad.
Están bajo consideración propuestas para la apertura de sucursales en: Balcarce, Belén de Escobar, Coronel Suárez, La Plata (2) y San Pedro (Buenos Aires); Resistencia (Chaco); Esquel (Chubut); y Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
En las mismas condiciones se encuentran Formosa (Formosa); Ltdor. Gral. San Martín (Jujuy); San Rafael (Mendoza); San Juan (San Juan); Rincón de los Sauces (Neuquén); San Luis (San Luis); Arroyo Seco y Santa Fe (Santa Fe); Santiago del Estero (Santiago del Estero) y Yerba Buena (2) (Tucumán).
Entre los bancos que recibieron aprobaciones o presentaron solicitudes en el trimestre para las zonas de menor bancarización se encuentran el Standard Bank, Santander, Galicia, HSBC, Comafi, Banco del Tucumán, Columbia, Patagonia, Provincia de Neuquén, Banco de Santiago del Estero y Nuevo Banco del Chaco.
Entre enero y marzo las autorizaciones para abrir nuevas sucursales en las zonas III (pequeñas ciudades de interior) y IV (resto del país con menor nivel de bancarización) se incrementaron un 200% respecto de igual período de 2010.
"La expansión de la prestación de servicios bancarios hacia zonas del interior del país con escasa bancarización comenzó a evidenciarse a partir de la aprobación de una nueva normativa del BCRA", explicó el comunicado.
Según esas disposiciones, "las solicitudes de apertura de sucursales en zonas de alta bancarización deberán estar asociadas a la propuesta de habilitar igual cantidad de sucursales en localidades menos bancarizadas".
El Central recordó que dispuso oportunamente medidas que flexibilizaron las condiciones para la instalación de nuevas sucursales en zonas de menor grado de bancarización, respecto de las existentes para su apertura en regiones con mayor oferta de servicios financieros (categorías I, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y II, Gran Buenos Aires y Grandes Ciudades del Interior).
Esas medidas consistieron, básicamente, en "otorgar a las entidades financieras una autorización genérica para la apertura de sucursales en aquellas zonas, sin más condición que la de cumplir con determinados requisitos normativos relativos a su situación de liquidez y solvencia".
En ese sentido, el BCRA estableció a fin de 2010 nuevas pautas para la autorización de sucursales, teniendo en cuenta que existen localidades del interior del país que "aún no se encuentran razonablemente atendidas en materia de servicios financieros".
A partir de estas disposiciones, durante el primer trimestre el BCRA aprobó la instalación de nuevas sucursales en: City Bell, La Plata, Pinamar, Saladillo y 9 de Julio (Buenos Aires); Puerto Tirol (Chaco); San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Corrientes y Paso de los Libres (Corrientes).
También en: Gualeguaychú (Entre Ríos); San Salvador de Jujuy (Jujuy); Santa Rosa (La Pampa), Las Grutas (Río Negro); Santa Fe (Santa Fe), y Alderetes, Las Talitas, San Miguel de Tucumán y Yerba Buena (Tucumán).

Murió “Pepe” Sánchez Negrete

A los 90 años, murió ayer José Alberto “Pepe” Sánchez Negrete, concejal durante tres períodos y varias veces candidato a Intendente Municipal.
El dirigente formó parte de la vieja guardia de la política, con origen radical y militancia en distintos partidos hasta la década del noventa, y fue uno de los primeros impulsores de los movimientos vecinalistas en San Pedro.
Sus restos fueron velados hasta esta mañana en COOPSER y el sepelio se realizó en el parque “Jardín del Molino”.

El coro “Guillermo Farabolini” se presentará esta tarde en el Salón Dorado Municipal

El coro polifónico “Guillermo Farabolini” cumplirá hoy dos actuaciones en el marco de la conmemoración del 25 de Mayo.
Por la mañana, se presentan en la plaza “Juan B. Zucchi” de Río Tala, como parte del acto central programado por la Municipalidad de San Pedro. El orador principal del mismo acto es el Intendente Pablo Guacone, y también hace uso de la palabra la Inspectora Claudia Pulleiro.
El coro tendrá su segunda actuación del día en el Salón Dorado de la Municipalidad, desde las 17. Esta actividad iba a realizarse, originalmente, en Vuelta de Obligado, pero fue reprogramada por las condiciones climáticas.

Encontraron abandonada en la ruta una camioneta robada en la zona rural de Baradero

Personal del Destacamento Vial de San Pedro que recorría la Ruta 9 encontró, ayer al mediodía, a la altura del kilómetro 164 una camioneta robada.
La Ford Ranger color azul (dominio DCT 226) estaba estacionado del lado del carril Buenos Aires – Rosario.
El vehículo había sido sustraído ayer mismo durante un robo calificado en el que resultó víctima Néstor Armando Olezza, domiciliado en el Cuartel VII de la zona rural de Baradero.
La Policía Vial dio conocimiento al Instructor Judicial de la Ayudantía Fiscal de Baradero, Dr. Gómez, quien dispuso que se cumplimenten las diligencias de rigor, se entregue el rodado a su propietario y luego se eleven las actuaciones a sede judicial.

El puerto cumple 78 años

Información y foto Consorcio de Gestion Puerto de San Pedro
Un día como hoy de 1933 iniciaba su vida útil el puerto de San Pedro, con la entrada del buque de ultramar Themoni de bandera griega.
Lo hizo con todas las facilidades y seguridades necesarias para operar cómodamente, tanto para su entrada como maniobra de atraque, cumplida en sólo quince minutos y sin uso de remolcadores.
Dirigió las maniobras de atraque el Práctico Juan Peralta, certificó las obras portuarias el Ingeniero Felipe Calvo Molinari, encontrándose presente el Receptor de Rentas Nacionales Don Juan José Soto y Calvo.
La firma fletadora del buque fue Bunge y Born Ltda., la que fue representada localmente por Don Alberto J. da Silva, actuando como Agente Marítimo Don Carlos Saliva.

Jueves y Viernes no se emitirán licencias de conducir en la Municipalidad

La Subsecretaría de Control y Defensa Civil de la Municipalidad informó que, por inconvenientes surgidos en organismos provinciales, los días Jueves 26 y Viernes 27 no se emitirán licencias de conducir.
En caso de solucionarse las fallas en el sistema, la actividad se reanudará y llevará a cabo en el horario habitual, aunque el aviso se dará a la población a través de los medios de comunicación.


La Selección Argentina de Voley concentra en San Pedro antes del debut en la Liga Mundial

La Selección Argentina de Voleybol, conducida por Javier Weber, concentrará este miércoles en San Pedro, de cara al primer compromiso en la Liga Mundial, el sábado en Rosario.
Así fue confirmado por el sitio www.somosvoley.com, que señala que “en los últimos días en el CeNARD, el equipo nacional intensifica el trabajo y ya piensa en el itinerario previo al primer encuentro en Newell's” frente a Serbia.
En la jornada del lunes, la Selección trabajó en doble turno. Por la tarde, el CeNARD fue el marco para una práctica dedicada al juego, ya que tanto la Mayor como la Sub 23 se dividieron en grupos para realizar partidos de práctica. Un equipo de mayores contra Sub 23 en el Diem, los otros dos en el Polideportivo. Con árbitros, tiempos de descanso, intensidad, todo. Para tomar ritmo.
El martes, el trabajo fue en único turno, por la mañana en Ciudad de Buenos Aires. “Después, ya será tiempo de partir, porque el miércoles, el equipo nacional concentrará en la localidad de San Pedro (camino a Rosario). El desembarco en la ciudad de la bandera se efectuará el jueves” agrega el portal especializado.