7.1.10

Papel Prensa responde al precio igualitario parando la distribución de bobinas

Luego de la publicación en el boletín oficial de la resolución del gobierno nacional para establecer un precio igualitario para la venta de papel de diarios, la firma Papel Prensa paró esta tarde la distribución de la producción.
La resolución de la Secretaría de Comercio Interior que establece que las operaciones de comercialización de papel para diario que realiza Papel Prensa "deberán efectuarse por un precio igualitario" para todos los clientes entró hoy en vigencia.
La primera norma que dicta en el año el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue publicada en el Boletín Oficial esta mañana.
Por la tarde, la firma que tiene su fábrica en San Pedro interrumpió la distribución del papel de diario para los medios periodísticos del interior del país. La inmediata lectura es que intentan, de esa forma, presionar al gobierno para que de marcha atrás con la medida.
"Establécese que las operaciones de comercialización de papel para diario, deberán efectuarse por un precio igualitario, calculado en puerta de fábrica", sostiene el artículo 1 de la resolución de Comercio, que busca igualar el precio de venta para todos los medios.
En el artículo siguiente dice que la base de referencia será "aquel precio que hubiera pagado en las operaciones habituales de compraventa el principal cliente de la vendedora, incluyendo las bonificaciones y descuentos que el comprador obtuviere por dicha operación".
El Gobierno advierte que se debe tomar como cliente principal a "aquel que haya alcanzado el mayor porcentaje de participación durante el último año calendario" y que el requisito para la aplicación del precio igualitario es el pago al contado y la adquisición de como mínimo una tonelada de papel.
La respuesta empresaria
El diario “La Nación” publica una respuesta a la resolución oficial. Entre otros párrafos, señala:
- “La firma no cobra precios diferenciales: sus políticas de precios se ajustan a los estándares internacionales de la industria y cualquier comprador, sea accionista de la firma o el más pequeño diario, accede a los mismos descuentos, según los volúmenes de papel que compre, como ocurre en cualquier mercado y sector”.
- “Papel Prensa tiene una política de precios clara y transparente. En efecto, la empresa no discrimina a sus compradores por la propiedad o ideología del medio y cobra precios conforme con una directriz, fijada en un acta de directorio de 2003, que fue votada por el Estado nacional con abstención de Clarín y La Nación)”.
- “Cualquier empresa, intermediario o medio que compra papel de diario y hace un pronto pago en 15 días, recibe un 3 por ciento de descuento, sin importar el volumen de compra”.
- “Además, la empresa otorga descuentos, según la magnitud de la compra, que van desde el 2% del precio (para quien adquiere 4000 toneladas de papel por año) hasta 12% (20.000 toneladas), pasando por precios y descuentos para volúmenes intermedios de los que se benefician intermediarios, distribuidores y los medios que se agrupan en una cooperativa que tiene muchos años de vida”.

Llega el subsidio para la construcción del puente peatonal frente a la Esc. 27

El Director de Servicios Sanitarios, Ingeniero Hugo Días, interinamente a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, confirmó en el servicio informativo de “San Pedro Televisión” que la Provincia enviará el subsidio para la construcción del puente peatonal frente a la Escuela Nº 27.
El monto asignado para el emplazamiento del puente que cruzará el camino Crucero General Belgrano es de 370 mil pesos, y se estima que el dinero estará disponible en breve para su utilización.
En Febrero del año pasado, la Ministra de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez firmó el convenio correspondiente, aunque pasaron once meses antes de que el dinero fuera liberado.
De esta forma, concluyen las intensas gestiones realizadas en los últimos años por la Municipalidad de San Pedro, además de los trámites que, por su lado, iniciaron legisladores provinciales, autoridades educativas y la concejal Sandra Mari, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Además de ese dinero, el Ministerio de Infraestructura remitió 170 mil pesos para destinar a obras de iluminación de la ciudad.
Según informó a la concejal el Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia Sr. Néstor Alvarez, el dinero fue remitido el 21 de diciembre último.

Está en pleno funcionamiento el programa “Escuelas Abiertas en Verano”

La coordinadora de “Escuelas Abiertas en Verano”, Mercedes Vellón, confirmó que todos los establecimientos incorporados al programa están en pleno funcionamiento.
Sin embargo, informó que si bien la matrícula es de 1.500 chicos, muchos de ellos aún no se presentaron a cumplir con las actividades previstas.
“Queremos avisar a los chicos que se anotaron para natación, en el CEF y no asistieron hasta ahora, tendrán tiempo hasta mañana, viernes, para hacerlo, porque de lo contrario le daremos prioridad a quienes están aguardando por un lugar vacante” explicó la docente.
Vellón agradeció la tarea desarrollada por la gestión de Sebastián Esteve en la Dirección de Deportes para coordinar el programa, y detalló que se dispusieron tres modalidades. La primera de ellas abarca a la Escuela Nº 11, en donde los chicos se presentan a almorzar y desarrollan algunas tareas en el comedor. La segunda abarca a la mayoría de los establecimientos, y combina el comedor con las actividades recreativas, mientras que el CEF Nº 14, por sus propias características, cumplirá durante el verano actividades exclusivamente recreativas.
[Foto ilustrativa]

Una víctima detuvo a un ladrón

La víctima de un hecho de robo logró retener hasta la llegada de la policía a uno de los delincuentes que ingresaron en su casa.
El hecho se produjo ayer, en una propiedad ubicada sobre Boulevard Moreno, a la altura del 400.
Los ladrones habían ingresado a través de una ventana que estaba abierta, y fueron identificados por el dueño de casa. Uno de los malvivientes logró darse a la fuga, mientras que el otro fue “detenido” por el propietario de la vivienda, quien inmediatamente dio aviso a la policía a través del número de emergencias.
Al llegar al lugar los efectivos policiales, el ladrón (de solo 14 años) se resistió a su traslado a la comisaría, y aprovechando un descuido tomó un cuchillo con el que intentó agredir al morador de la casa que había impedido su escape.
El parte policial informa que, al no responder a la voz de “alto” que dio la policía, uno de los uniformados efectuó un disparo con una escopeta reglamentaria para reducir al agresor. El impacto, con postas de goma, dio en las piernas del joven atacante.
El menor detenido fue trasladado al Hospital, en donde se le efectuaron curaciones, y luego conducido a la Comisaría. Horas más tarde quedó en libertad, aunque sometido a proceso por “Robo y violación de domicilio”. Como es de forma en estos casos, además de la causa judicial por el hecho, se iniciaron actuaciones administrativas en la Comisaría local.

Anunciaron obras de gas, cordón cuneta, pavimentación, cloacas e iluminación


Autoridades municipales y de la Cooperativa de Servicios brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la que presentaron un completo plan de obras que abarcará distintos barrios de la ciudad.
El Ingeniero Hugo Días, Director de Obras Sanitarias a cargo interinamente de la Secretaría de Obras Públicas, anunció que se concretarán obras de gas, cordón cuneta, pavimentación, cloacas e iluminación.
Un total de 83 frentistas serán beneficiados por nuevas conexiones de gas natural, cumpliendo con lo solicitado por los propios vecinos. En 44 cuadras habrá obras de cordón cuneta, carpeta asfáltica y pavimentación.
También se instalarán luminarias que cumplirán con sucesivos reclamos en distintos barrios, incluyendo zonas como las calles Beaumont y Caroni y el barrio Villa Jardín.
Además, se incluirá una cañería madre cloacal que abastecerá al obrador de la COOPSER y al flamante barrio Ciudad Abierta.
El contador Jorge Génova, Secretario de Hacienda, precisó que “hay un Comité de Obras Públicas Comunitarias y hemos acordado este plan de obras que supera largamente los tres millones de pesos”.
El período de obra es de aproximadamente un año y medio, y se requerirá en todos los casos una adhesión del setenta por ciento de los frentistas.
El funcionario que administra la economía de la comuna explicó: “La intención es darle a la COOPSER una continuidad y planificación de obra. Los recursos vienen de la facturación del consumo de energía eléctrica. Los fondos los administra la COOPSER y las obras se deciden en conjunto”.
[Para ampliar la imagen clikear sobre la misma]

El detalle de las obras es el siguiente:
Gas Natural:
Maestro Reyna y Ruiz Moreno (20 frentistas), Independencia y R. Naón (20 frentistas), Ayacucho entre Hermano Indio y Benefactoras Sampedrinas (8 frentistas), Hermano Indio entre Rodríguez y Saavedra (20 frentistas) y R. Naón entre H. Pueyrredón y Colón.
Pavimentación y Cordón Cuneta: Aníbal de Antón, Rojas, Novillo y Beaumont (8 cuadras, pavimento), Caroni, Chivilcoy y Nuestra Señora del Socorro (4 cuadras, pavimento), Aníbal de Antón, Litoral y Frers (3 cuadras, cordón cuneta), calle Ayacucho y otros (pavimento, 9 cuadras), Barrio San Roque (9 cuadras, pavimento), La Laguna entre Güemes y B. Moreno (1 cuadra, pavimento), Padre Santana entre Caseros y Caroni (1 cuadra, pavimento), R. Naón, Caseros y otras (6 cuadras, cordón cuneta), Antón, Litoral y Frers (3 cuadras, carpeta asfáltica).
Iluminación: Barrio Villa Jardín (120 luminarias).


[Foto ilustrativa]

Reclamo de vecinos de Combate de Obligado por el estado de la calle

Los vecinos de calle Combate de Obligado al 350 expresaron esta mañana a través de APA Radio San Pedro su malestar por el estado que presenta la vía pública.
“La calle se está abriendo en varios lugares, y ya son zanjones” explicó Ana Simonelli. La zona anteriormente fue conocida porque por allí pasaba el denominado "Zanjón de Mora". “En ese lugar se hicieron pasadas grandes de las cloacas, es decir que abajo está hueco, y la parte de la Plaza de la Amistad presenta zanjas profundas que se abren y empeoran con las lluvias” indicó Ana Simonelli en la emisora. Una comisión de vecinos evalúa la posibilidad de manifestarse ante las autoridades municipales reclamando una solución a este problema, surgido hace varios años.

La última nota presentada por los vecinos indica lo siguiente:
"Es motivo de la presente es reclamarle por el deterioro de la calle Combate de Obligado entre Facundo Quiroga y San Lorenzo. Esta situación viene de varios meses, no es de ahora, incluso tuve oportunidad de relatarle a usted un episodio con un camión transportador de oxígeno de PAMI..
La calle, en bajada, presenta hundimientos en varios tramos, lo que torna la circulación imposible y peligrosa; dificultando la llegada de servicios, medios públicos de transporte y particulares. Jamás, en los quince años que vivimos allí con mi familia, habíamos pasado por una circunstancia similar. No creo que las condiciones escandalosas de deterioro sean solamente culpa de las inclemencias climáticas, sino de la falta de mantenimiento a lo largo del tiempo.Sr. Intendente, pido a usted que concurra a la zona y compruebe la forma en que vivimos los vecinos y de solución inmediata. Los ciudadanos y contribuyentes muchas veces resignamos aspiraciones, que nunca dejan de ser derechos legítimos porque por distintos motivos no se pueden realizar (pavimentos, escuelas, depuradora…) en este caso exigimos LO BASICO que una administración municipal debe darle a sus CIUDADANOS, arterias por las que se pueda circular sin peligro para la integridad, que no se inunden, que no nos aíslen de nuestros vecinos, parientes, lugares de trabajo o estudio".

[Fotos gentileza "El Imparcial"]

Recomenzó la fumigación

En las primeras horas de hoy, la Dirección de Bromatología retomó con el operativo de fumigación en nuestra ciudad.
El procedimiento abarcó la zona costanera, el sector de barrancas, los paseos públicos, las plazas y plazoletas.Asimismo, se comunica que mañana viernes 8 de enero, continuará sobre los boulevares y calles de la ciudad.

Aumentaron los precios de la canasta básica estudiada por el CEDEL

El Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL) dio a conocer el informe de precios que realiza cada mes y los datos arrojados son significativos: en diciembre se produjo un aumento del 6,8% en 47 artículos de consumo masivo estudiados, mayor valor registrado desde que el organismo realiza la medición.
“Los productos de consumo masivo acumularon durante el año 2009 una suba del 23,74%. En la medición efectuada en la ciudad de San Pedro en diciembre de 2009 se registra una suba mensual del 6.58 % en los “Productos de Consumo Masivo”, el mayor valor registrado desde que CEDEL realiza ésta medición”, apuntan los especialistas en su informe correspondiente al último mes del año pasado.
En tanto, los servicios básicos de hogar estudiados presentaron un incremento de 2,56% en diciembre, y de 9.05% en el año 2009.
Así, combinando ambas canastas, el incremento de los precios en diciembre es del 3,92% para el mes y un acumulado de 12.55% para el período todo el año. El porcentaje permite afirmar, a los especialistas, que en el mes pasado se requirieron 1.052 pesos para la adquisición de los 47 productos relevados, es decir 202 pesos más que hace un año.