17.12.09

María del Carmen Alarcón estuvo en San Pedro y se reunió con Guacone

La titular de la Secretaría de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón arribó hoy a nuestra ciudad, junto a su equipo de trabajo y se reunió con el intendente municipal, Pablo Guacone, el Secretario de Producción, Norberto Atrip, el delegado de la localidad de Río Tala, Gustavo Díaz e integrantes de la Mesa Multisectorial de San Pedro. Durante la jornada se recorrieron distintos establecimientos productivos.
La funcionaria nacional señaló: “Para nosotros es muy importante la región, además San Pedro es la cuna de los viveros que estamos visitando hoy. Esta zona tiene un impacto social muy importante para la mano de obra y un impacto muy grande en la rentabilidad y la exportación; incluye el 30 % de la mano de obra que da la cadena productiva y muchas veces de eso no se habla en la Argentina. Por eso creo que no atender ni hacerse responsable de los problemas que tiene este sector, para nosotros como funcionarios públicos es una irresponsabilidad”.
En un comunicado emitido por la Municipalidad, se señala que “La intención del encuentro es fortalecer el vínculo entre la Ciudad y la Nación, así como abordar algunos aspectos puntuales y urgentes de la realidad local”. Al respecto, Alarcón mencionó: “Es una mala costumbre hablar de campo porque debiéramos hablar de cadenas productivas y de cadenas de labor, además, esto es un negocio y desde la función pública el Estado tiene que acompañar estos negocios. Yo digo, soja y leche; soja y carne, y me diferencio de los que consideran que la agricultura llevó a la zona marginal a la ganadería. En este sector estamos enclavados en la zona núcleo de la Pampa Húmeda, y nos referimos a la situación de un sector productivo como es la fruta por eso me gusta ampliar el concepto de lo que es el campo”.
En cuanto a las alternativas ciertas de reconversión sostuvo: “Se puede reconvertir cada una de las producciones que visité hoy. Y tenemos el deber de atender las demandas de cada uno de los eslabones de la cadena productiva, lo importante es la responsabilidad pública que se asume. El recorrido lo hice con mi equipo de trabajo, el Intendente y su Gabinete, por supuesto que en articulación con el sector privado. Y si podemos atender los reclamos estaremos hablando de eficiencia”.
A su vez, consultado sobre los motivos de su visita, el Director de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Ing. Mario Sibolich, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, quien formó parte de la comitiva que acompañó a María del Carmen Alarcón, manifestó: “Hemos sido invitados con muy buen criterio por la gente del Municipio para continuar trabajando con este sector. Actualmente, el objetivo es retomar el trabajo que en algún momento quedó quieto por la falta de divisas. Con esta invitación reabrimos el diálogo y la posibilidad de trabajar para salir de esa situación a través de líneas de crédito blandos. La intención es plasmar los proyectos ya existentes trabajando en conjunto y lograr que se concreten para llegar a buen puerto”.

Allanamientos en Baradero en la investigación por la demolición de una casa

Una persona fue detenida anoche en Baradero durante tres allanamientos ordenados por el Juez Federal Carlos Villafuerte Russo, en el marco de la investigación por el episodio ocurrido en San Pedro el 19 de Octubre, cuando una mujer fue privada de su libertad mientras demolían su vivienda.
Tomó intervención en la causa la Subprefectura de Baradero, quien llevó adelante los tres procedimientos, y detuvo a un sospechoso. Uno de los allanamientos tuvo lugar en la vivienda particular de un empresario que fue señalado por la víctima como presunto instigador del hecho. En ese lugar se habrían recogido elementos de prueba para la investigación. Fuentes oficiales prefirieron no dar a conocer detalles sobre los procedimientos, ni las identidades de los involucrados, a fin de no perjudicar la investigación.
El grave episodio se produjo el 19 de Octubre, en Boulevard Paraná 725.
De acuerdo al testimonio de María Isabel Pérez, de 42 años, “estaba durmiendo con mi nietito, de 9 años, y entran como quince personas”. La mujer explicó que los atacantes le dijeron que “me quedara quieta porque me iban a pegar un tiro”.
Según lo expresado por la víctima, la “pasearon” en una camioneta hasta la salida de San Pedro y cuando llegó nuevamente al lugar, se encontró con que la casa había sido destruida.
La mujer explicó que la casa fue canjeada por una vivienda del barrio Futuro y que el año pasado fueron amenazados por una persona “muy conocida” que dice ser el propietario del lugar.
La policía confirmó la detención pocas horas después de cinco personas oriundas de Baradero como presuntos partícipes en el hecho, caratulado como “Daño”.
[Foto archivo El Imparcial]

Paola Basso envió una nota al Concejo Deliberante aclarando sus declaraciones

La abogada Paola Basso ingresó al Concejo Deliberante una nota en la que busca “esclarecer cuestiones que se relacionan directamente con las declaraciones” que formuló a través de APA Radio San Pedro.
En la carta dirigida a los Concejales Municipales explica los fundamentos de sus afirmaciones, aunque no profundiza en cuestiones como las mencionadas en la citada entrevista, en la que sostenía que le escondían títulos ejecutivos prescriptibles, se escondían contratos que no pasaban por Asesoría Letrada y que luego aparecían en la oficina de otro funcionario.
La nota llega en respuesta a la carta documento enviada por el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa. Simultáneamente, los concejales opositores elevaron un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, realizaron una presentación en la Justicia y pidieron una sesión extraordinaria para tratar este tema.
El siguiente es el texto enviado al HCD por la Dra. Basso:

Expediente Nº 1884/09
Fecha de entrada 16/12/09

De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a los efectos de esclarecer algunas cuestiones que se relacionan directamente con las declaraciones vertidas por la suscripta con motivo de mi renuncia, así como también por las diferentes manifestaciones efectuadas por terceros en los medios de comunicación, que ameritan la presente.
En primer término debo manifestar que no puedo aseverar que se haya provocado un perjuicio patrimonial al erario público, ya que de ser así, de haber tenido alguna prueba fehaciente de ello, no hubiera dudado en realizar la denuncia correspondiente, no solo por mandato moral, sino también porque tal hubiera sido mi obligación como funcionaria pública.
Enmarco mi renuncia en una situación de hostigamiento personal por parte de un funcionario público que, lejos de contribuir con la facilitación y coordinación del trabajo en equipo y enriquecimiento del grupo de trabajo, dedicó buena parte de su energía en dificultar mi tarea, lo que me llevó a expresar que era técnica, moral y éticamente imposible mi permanencia en el cargo de Directora de Asesoría Letrada. En este contexto es que se ubican las manifestaciones públicas que he realizado.
Si bien antes mencioné que no contaba con pruebas para determinar que se hubiera provocado un perjuicio patrimonial al Municipio, estimo muy íntimamente que un funcionario que percibe mensualmente su remuneración restando gran parte de su tiempo en entorpecer el trabajo de otros funcionarios en lugar de realizar aquel para el que ha sido convocado, lesiona los intereses de los ciudadanos, defrauda a quienes le han otorgado la posibilidad de desempeñarse en ese cargo y perjudica de alguna manera al erario público por el solo hecho de percibir su remuneración.
Amen de lo expuesto, quiero reiterar lo expresado en el texto de mi renuncia así como también en diversos medios de comunicación en relación a que me considero en la necesidad de manifestar mi más profundo agradecimiento por el apoyo y confianza recibidas durante el tiempo en el que permanecí en el cargo de Directora de Asesoría Letrada, en el que compartí las premisas de la gestión y el proyecto de gobierno del ex Intendente Barbieri.
Sin otro particular, saludo a ustedes con mi más distinguida consideración.

Tres detenidos y armas secuestradas durante los allanamientos de esta mañana

El Comisario Julio Aldama confirmó que durante los operativos realizados esta mañana se produjo el secuestro de armas y la detención de sospechosos de ilícitos.
“A partir de investigaciones que se venían realizando por robo, abuso de armas y demás, se han solicitado allanamientos a distintas fiscalías y a las 6 se realizaron siete allanamientos en distintos lugares” indicó Aldama.
“En uno de ellos, en el predio del basural, La Tosquera, aprehendimos a dos masculinos mayores y se secuestró un revolver Pucará con la numeración suprimida, en el marco de una Investigación Penal Preparatoria por un hecho de robo” agregó el jefe policial.
“En pueblo Doyle, en una vivienda ubicada Indio Argentino sin número, se produjo la aprehensión de un masculino mayor, 11 proyectiles intactos de FAL calibre 7.62, en una investigación por abuso de armas y daño con intervención UFI Nº 6 de San Nicolás” dijo Aldama.
Además, se aguarda por las órdenes judiciales para otros cuatro allanamientos.

Jubilados y Pensionados provenientes de AFJP cobrarán en el mes en curso

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que los jubilados y pensionados del ex régimen de capitalización comenzarán a cobrar sus haberes previsionales junto con los beneficiarios del Sistema de Reparto, a partir del mes de enero de 2010. De esta manera, percibirán sus haberes en el mes en curso, de acuerdo al monto de la jubilación o pensión y según la terminación del documento de identidad.
Así lo establece la Resolución 289/2009 firmada por el Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Diego Bossio, en octubre pasado.
A diferencia de los beneficiarios del régimen estatal, a los que desde hace tiempo ANSES resolvió pagarle sus haberes el mes en curso, aquellos que pertenecían a una AFJP cobran sus haberes a mes vencido.
Pero desde enero de 2010, se unifica el calendario de pagos para todos los jubilados y pensionados nacionales, luego de haberse completado la tarea de reordenamiento administrativo que conlleva la unificación del sistema.
ANSES recuerda que los ex beneficiarios de AFJP podrán cobrar sus haberes de diciembre a partir del 05/01/10 y hasta el 10/02/09.
Los beneficiarios del ex Régimen de Capitalización cobrarán de forma adelantada el medio aguinaldo y el plus de fin de año, de forma adelantada. Podrán percibirlo en los lugares habituales de cobro a partir del 21 de diciembre y tendrán tiempo de cobrarlo hasta el 12 de enero de 2010.

CALENDARIO DE PAGOS MENSUAL ENERO 2010 PARA TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS NACIONALES (INCLUIDOS EX AFJP)
1-BENEFICIARIOS DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS:
Documentos terminados en 0 y 1 05/01/2010
Documentos terminados en 2 y 3 05/01/2010
Documentos terminados en 4 y 5 06/01/2010
Documentos terminados en 6 y 7 07/01/2010
Documentos terminados en 8 y 9 08/01/2010

2-BENEFICIARIOS CUYOS HABERES NO SUPEREN LA SUMA MENSUAL DE PESOS NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE ($937.-)
Documentos terminados en 0 11/01/2010
Documentos terminados en 1 12/01/2010
Documentos terminados en 2 13/01/2010
Documentos terminados en 3 14/01/2010
Documentos terminados en 4 15/01/2010
Documentos terminados en 5 18/01/2010
Documentos terminados en 6 19/01/2010
Documentos terminados en 7 20/01/2010
Documentos terminados en 8 21/01/2010
Documentos terminados en 9 22/01/2010

Lima se suma a la defensa de Kukato

El Dr. Hugo Lima se sumó en las últimas horas a la defensa de Javier “Kukato” García, detenido en el marco de una investigación en distintos puntos del país por tráfico y comercialización de estupefacientes.
“Tomamos el caso en conjunto con (Daniel) Spiropulos, ya que me vino a ver la familia ayer” confirmó Lima, quien confirmó que su nuevo defendido “está detenido por comercialización de estupefacientes en presunta infracción al artículo 5º de la 23.737”.
Además de los dos letrados, el equipo de defensa del músico está también integrado por el Dr. Carlos Ríos, a quien Lima definió como “un abogado de biblioteca”.
“Mi idea es hacerlo declarar y que aclare un poco la situación para lograr algún tipo de beneficio ya que su declaración goza del principio de inocencia” indicó. En contrario a lo informado por fuentes de la investigación, Lima sostuvo que “no hay secuestro” de drogas, pero que si hubo “escuchas telefónicas y es una causa con una serie de otros elementos, ya que los delitos de drogas son bastante complicados”.
El nicoleño reconoció que “la Ley es muy poco específica, y uno pasa de la tenencia a la tenencia con fines de comercialización. Se dan las ambigüedades de detenidos con cuarenta gramos de marihuana y liberados con medio kilo de cocaína”.
Sobre la estrategia a utilizar, Lima adelantó que “vamos a insistir con el fallo Díaz Besssone que indica que todos los imputados deben estar en libertad y vamos a intentar en la Cámara Federal de Rosario, ya que en estos casos la excepción es que lo dejen preso”.

La policía realiza siete megaoperativos para el desarme en barrios y localidades

La Policía Distrital realiza esta mañana diversos allanamientos en distintos barrios y localidades del partido de San Pedro.
El Comisario Inspector Rubén Oroza, Jefe Distrital, informó que se realizan “en el marco de megaoperativos para lograr el anhelado desarme del distrito”. El Jefe Distrital agregó que “en una reunión después de los hechos gravísimos de homicidio con el fiscal y el Jefe Departamental se llegó a un acuerdo por una directiva del Fiscal para que los días 5 y 20 eleve un informe de todos los operativos para el desarme”.

El INTA expone más de 50 variedades de duraznos


Este viernes 18 de diciembre, la Estación Experimental del INTA San Pedro expondrá más de 50 variedades de durazno y nectarinas en la muestra anual que se realizará en Mitre 299.
A partir de las 19, se podrá visitar la exposición donde se observará y podrá degustar más de medio centenar de cultivares cosechados en lo que va de la temporada y que muestran cualidades diversas. También se podrá discutir con los especialistas sobre sus características.
Las variedades son originarias de Estados Unidos (costa oeste y costa este), algunas de carácter público, y otras están protegidas y sólo disponibles bajo licenciamiento de sus creadores.
También se comentará el comportamiento de variedades introducidas desde México e Italia.
Además, se informará sobre los avances en materiales obtenidos en la EEA, a partir del programa de mejoramiento vigente.
[Info y foto: Equipo de Comunicación de la EEA San Pedro]