28.3.10

Visita de historiadores a Vuelta de Obligado


Un grupo de historiadores navales visitó ayer Vuelta de Obligado, interesados en las características del mástil hallado en la localidad, que pertenece a un navío desconocido.
La comitiva estuvo integrada por Carlos Mey, webmaster de la página web Histarmar; Eduardo Arona, arquitecto y profesor de Historia en la UBA; Ignacio Amendolara, ex tripulante y miembro de la Asociación de Buques ATF; Julio Luqui Lagleyze, profesor de historia en la Universidad Católica y en el Centro de Estudios Históricos Navales y Pablo Pereyra, Licenciado en Museología del Museo Naval de la Nación.
Los profesionales fueron recibidos por el director de Cultura José Luis Aguilar, quien los acompañó a Vuelta de Obligado para efectuar las observaciones sobre el mástil y luego visitar el Museo de la Batalla donde se encuentran los elementos recuperados en la zona.
Los expertos consideraron que, de acuerdo a la madera utilizada, el mástil habría sido construido en el hemisferio Norte, probablemente en Europa, de donde provenían los grandes buques a vela que navegaban estas aguas en los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, para determinar con exactitud la clase de árbol con que se construyó, se tomó una muestra de la madera que será analizada.
“Los investigadores observaron además que el cabillero principal (es decir, el aro de hierro más importante), fue construido en forja especialmente para ese mástil, detalle que podría determinar una antigüedad incluso anterior a la época de la Batalla”, informó Aguilar. “Los tres aros secundarios que aún posee son de forma octogonal y sorprendieron a los estudiosos ya que aseguran que nunca antes habían observado esa característica en un mástil de navío antiguo”, agregó.
De todos modos, estas observaciones preliminares serán profundizadas en los próximos días. Según los historiadores, “podría ser una pieza única en nuestro país dadas las características de su construcción”.

El hallazgo
El enorme mástil fue encontrado hace un tiempo por la familia Villar, mientras pescaba en la localidad.
Con la ayuda de dos camionetas Jorge Villar lo acercó a la costa, frente al Museo de Sitio “Batalla de Obligado”.
El trozo que hoy se conserva del enorme madero mide alrededor de 8 metros de longitud, y tiene un diámetro aproximado de 50 cm. Poco después del hallazgo, Villar lo comentó al Grupo Conservacionista de Fósiles, cuyos miembros se pusieron en contacto con diferentes organismos relacionados con la historia de la navegación en nuestro país para su estudio.

Festival a beneficio del Hospital “26 de Julio” de Gobernador Castro

La Delegación Municipal de Gobernador Castro coordina la realización, este domingo, de un Festival a beneficio del Hospital “26 de Julio” de esa localidad.
El evento comenzará a las 14 horas en Plaza San Martín.
El espectáculo musical contará con la participación de El Imperio, Raíces Entrerrianas, Vanesa y sus guitarras copleras y Horacio Dusac.
Habrá feria de artesanos y gastronómica, además de un puesto sanitario en el que se medirá la presión arterial y se otorgará información sobre calidad de vida y prevención de la salud.
Las colaboraciones voluntarias se recibirán en ese mismo momento.

Lo detuvieron por un cigarrillo de marihuana en un boliche de Santa Lucía

Personal del Destacamento de Policía de Santa Lucía aprehendió a un joven de 19 años con un cigarrillo de marihuana dentro de un boliche ubicado en Fray Cayetano Rodríguez y San Martín de la localidad.
La aprehensión se llevó a cabo esta madrugada luego de que una mujer lo acusara ante la Policía de ofrecerle un cigarrillo a su hija.
Una vez en el lugar, los efectivos lo hallaron con un porro y lo trasladaron al destacamento, donde se lo notificó por la formación de una causa por infracción a la Ley 23.737. Luego fue liberado pro disposición de la Fiscalía Nº 5.

Nuevo caso de intento de suicidio

Un hombre intentó quitarse la vida con un disparo de arma de fuego esta madrugada, en una vivienda de San Martín sin número.
Alrededor de las 5, una ambulancia del Hospital se dirigió al domicilio donde permanecía el hombre, procedente de la zona de isla, había intentado suicidarse. Afortunadamente, los médicos lo asistieron y trasladaron al nosocomio para estabilizarlo. En el lugar también se hicieron presentes familiares, quienes relataron a la Policía que el hombre “se encontraría bajo presión por problemas personales” y que les había mencionado que tomaría esa determinación.
En la Comisaría local se labraron actuaciones por “Tentativa de suicidio” con intervención de la Fiscalía Nº 5.
El lamentable episodio se suma a la gran cantidad de casos similares que se registran anualmente en San Pedro y que son una permanente preocupación.

Circulaba con una moto con pedido de secuestro

Personal policial secuestró una moto Zanella que tenía pedido de secuestro por hurto, en un operativo realizado a las 3:30 de madrugada en Joaquín V. González y Caseros.
En el rodado circulaban un menor de edad con antecedentes policiales con otro joven. Tras realizarse la consulta correspondiente a la estación San Nicolás para determinar si el ciclomotor poseía impedimentos legales, se detectó que había sido robado en febrero y que la damnificada había sido una mujer identificada como Zulma Susana Madariaga.
La moto fue secuestrada mientras que el menor que conducía fue notificado por “Encubrimiento” (Art. 36 del CPP) y posteriormente fue entregado a su progenitora, al igual que el acompañante, de acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de San Nicolás.

Lesionado en accidente de tránsito

Alrededor de las 00:40 de esta madrugada se produjo un accidente de tránsito entre una moto y una camioneta, en la intersección de Saavedra y 25 de Mayo.
Por causas que se tratan de establecer, la moto conducida por Oscar Franco colisionó contra la camioneta guiada por Yael Solange Álvarez. La Policía tomó intervención en el hecho luego un llamado telefónico que advirtió sobre el choque.
La víctima fue trasladada al Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” donde se determinó que presentaba la fractura de su dedo meñique izquierdo.En la comisaría se labraron actuaciones por “Lesiones culposas graves”, con intervención de la Fiscalía N º 5.