28.12.09

El empresario investigado por privación ilegítima de la libertad está excarcelado

El empresario de Baradero Carlos Zuliani, investigado en una causa por privación ilegítima de la libertad agravada por la existencia de un menor de edad en San Pedro, fue excarcelado el martes pasado.
Así lo informó el Dr. Hugo Lima, abogado que asumió la defensa del imputado. “Hubo una orden de detención pero ya lo han excarcelado”, afirmó Lima.
Zuliani está imputado por ser el presunto instigador de la privación de la libertad de María Isabel Pérez y la demolición de su casa ubicada en Boulevard Paraná 725, cuando la mujer se encontraba con su nieto de 9 años, en octubre de este año.
Lima dijo que en los allanamientos realizados en la vivienda de Baradero, no se hallaron elementos que vinculen al empresario a la causa. También planteó, en relación a las escuchas telefónicas incorporadas a la investigación, que “ninguna puede decir que haya algo raro”.
Zuliani es concesionario del servicio de tomografías que se brinda en el Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa.
[Foto gentileza Bisemanario El Imparcial]

CARBAP y Federación Agraria de Entre Ríos propondrán medidas de fuerza

Los dirigentes de Carbap y de Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos propondrán una serie de medidas de fuerza a los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria ante las nuevas intervenciones por parte del gobierno nacional en los mercados de trigo y carnes.
Así lo definieron hoy lunes en una reunión que mantuvieron los directivos de las dos entidades en la sede de la Sociedad Rural de San Pedro, en donde estuvo presente Alfredo de Angeli.
Si bien durante el encuentro realizado esta mañana se definieron qué clases de medidas propondrán, los dirigentes de Carbap y FAA de Entre Ríos prefirieron mantener ese dato en absoluta reserva.
El próximo martes 5 de enero los representantes de la Comisión de Enlace se reunirán en la ciudad de Buenos Aires y se espera que tomen una decisión conjunta en referencia a los pedidos que recibirán por parte de ambas entidades.
En tanto, hoy a partir de las 17:30 horas los principales directivos de Carbap brindarán una conferencia de prensa en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco para responder formalmente a las acusaciones del gobernador Daniel Scioli y del ministro de Planificación Julio De Vido relativas a las inundaciones en la zona norte bonaerense.
Por su parte, el próximo miércoles, productores de la provincia de Entre Ríos se reunirán con el ministro de Agricultura Julián Domínguez en la localidad de Paraná para intentar obtener respuestas en referencia a la problemática que atraviesa el trigo a nivel nacional.

Abusador de dos niñas fue condenado por la Justicia a 13 años de prisión

Víctor Mario Escobar, de 42 años, fue condenado a 13 años de prisión al ser hallado autor penalmente responsable abusar sexualmente de dos hermanas menores de edad en Gobernador Castro, con quienes mantenía un vínculo familiar.
El Tribunal Oral Nº 1 de San Nicolás, integrado por los Dres. María Belén Ocariz, Laura Mercedes Fernández y Cristian Eduardo Ramos, consideró probados los hechos cometidos por el hombre, que está detenido en la Unidad Penal Nº 3 de esa ciudad.
Escobar fue hallado culpable de dos hechos: el primero de ellos es el abuso reiterado de una menor de edad a lo largo de 2005 y mediados de 2006, cuando la niña tenía 12 y 13 años. Como producto de esa relación la niña tuvo un hijo. El segundo, es el abuso de otra niña durante el mismo período, cuando contaba con 7 y 8 años de edad.
Según consta en la sentencia, los aberrantes delitos eran cometidos en una vivienda de Gobernador Castro, adonde concurría el hombre para cuidar de las niñas durante los fines de semana.
La institución Grávida cumplió un importante papel en el resguardo y contención de la menor embarazada, ya que fue la institución a la que se dirigió la niña antes de tener el bebé.
Escobar se sometió al trámite de juicio abreviado con previo acuerdo entre su abogado, el Dr. Gotardo Migliaro y la fiscal de juicio, Dra. Gabriela Ates. La causa fue caratulada: “Escobar Víctor Mario. Abuso sexual con acceso carnal calificado reiterado. Abuso sexual calificado reiterado. Gobernador Castro”.

Cortan la Ruta 9 vieja

El inspector general Domingo Bronce informó que se determinó la interrupción del paso vehicular por la Ruta 9 vieja debido al importante caudal de agua que la atraviesa en algunos sectores.
“Hemos llegado a la Ruta 9 vieja, y es infernal el caudal de agua que está pasando, lo preocupante es que hay gente que va a curiosear, pero es un peligro terrible”, indicó el funcionario. Defensa civil ordenó el cierre del tramo que no es transitable para vehículos. “Hemos cortado con cintas y señalado”, aclaró.

De Angeli: “El gobierno quiere enfrentarnos con el resto de la sociedad”

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, sostuvo hoy en San Pedro que “los dirigentes tenemos que ponernos a la altura de los productores, y tenemos que hacer un trabajo de abajo para arriba”.
Antes del ingreso a la reunión realizada en la sede de la Sociedad Rural local, con las autoridades de CARBAP, De Angeli sostuvo que “en el caso mío, en Entre Ríos se hacen reuniones de afiliados y trasmito a la conducción nacional el proyecto nacional”.
El entrerriano también se refirió a las versiones sobre la responsabilidad de productores que construyeron canales irregulares en el Río Areco. “Es una irresponsabilidad del gobierno, y siempre pasa con la gente inepta que busca culpables. Si hay un responsable de esta irresponsabilidad es el gobierno provincial y también el nacional” dijo el titular de la FAA de Entre Ríos.
“El hombre que se le inundó la casa lo primero que piensa es la gente de campo, y el único culpable es el gobierno, que quiere enfrentarnos con el resto de la sociedad con el único fin de poder gobernar con el pueblo dividido” evaluó De Angeli. “Esto se hace en una monarquía. Algún día se les va a salir la careta, para que los irresponsables paguen lo que tienen que pagar” concluyó.

Advierten sobre los canales en el arroyo Espinillo y los terraplenes en el Paraná

El ambientalista Enrique Sierra habló sobre la situación generada por la inundación del Río Areco y las posibles consecuencias de la mano del hombre en sectores del Río Arrecifes y el Paraná.
“A los bajos de Areco los estuve recorriendo hace dos meses. Tiene un frente de casi once kilómetros, pero antes de desembocar en el Paraná tiene tres barreras, la ruta, el puente del FFCC y todo lo que fue desmontado a las márgenes del Areco” explicó Sierra. “Si tenés desforestadas los márgenes inundables o hiciste desaparecer los pastizales, no tenés nada que absorba, y las consecuencias están a la vista” puntualizó. El ambientalista también agregó como posibles causas el caudal del Paraná y los canales antinaturales creados por el hombre.
“Los canales clandestinos están, pero ¿quien los controla?. El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia no lo hace” indicó Sierra. “En el partido de San Pedro en la cuenca del arroyo Espinillo tenemos canales clandestinos, o utilizados dentro de los mismos campos para que desagoten. Toda obra que hagamos, a la larga o a la corta va a tener un cierto impacto” agregó.
Finalmente, “Kike” también advirtió sobre la formación de terraplenes frente a las costas de San Pedro y Baradero: “Hay un piletón que se formo frente a Papel Prensa que tiene 11 km de largo por 8 km de ancho. Ese terraplén tiene una altura de tres a cuatro o cinco metros de alto. También hay otro frente a Las Canaletas, que se hicieron después de los incendios del año pasado”.

Doce sampedrinos en el Operativo Sol

El Comisario Julio Aldama confirmó que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso el traslado de doce efectivos de San Pedro al Operativo Sol, que se cumple en la Costa Atlántica bonaerense.
“Ayer nos afectaron doce efectivos al Operativo Sol y ha mermado consecuentemente la capacidad operativa de la comisaría” reconoció Aldama.
El jefe policial agregó que “tengo once móviles a disposición, pero estamos justos con la cantidad de gente para andar en ellos”.

Victores: “Si tienen satélite para ARBA podrían haber visto los supuestos canales”

El presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, sostuvo esta mañana que “el conflicto terminaría cuando algunas de las cuestiones que se pidieron se pongan en marcha”.
Sin embargo, dijo que “cuando vos escuchás hoy acusar a funcionarios como Scioli o De Vido acusando a los productores de lo que pasa en Areco, ves que la solución está lejos”.
El dirigente sampedrino habló, en sus declaraciones a APA Radio San Pedro, sobre las consideraciones de Pedro Apaolaza, dirigente de CARBAP. “Yo hablé ayer con Apaolaza y lo que pueda estar diciendo no es lo que nosotros le explicamos y lo que nos informan los productores de esa zona” indicó.
“Así como tienen para perseguirnos con ARBA, o con Google satelital, podrían haber hecho lo que tendrían que hacer para ver si había o no canales clandestinos” dijo Victores, quien invitó a “ver la mugre que hay en el curso de los ríos y arroyos y la falta de mantenimiento”.
En el mismo sentido, indicó: “Apaolaza también sabe que tenemos condiciones complicadísimas en el río Paraná. Estoy un poco molesto con la conducción de CARBAP, porque el presidente fue advertido y se le explicó de esta situación”.

Lenguaraces
En una nota titulada “Lenguaraces, irresponsables e ignorantes”, la Sociedad Rural de San Pedro profundiza hoy las declaraciones de Victores.
“Una vez más estos personajes salen al cruce de los problema cargados de ignorancia e incapacidad para cumplir con sus deberes de funcionarios públicos” indica el comunicado, que agrega que “primero reparten culpas y las colocan bien lejos de sus propias responsabilidades. No se les cruza por la cabeza ni a ellos ni a quienes los rodean la posibilidad de pensar e informarse antes de lanzar falsas acusaciones ante una sociedad hipersensibilizada con los problemas cotidianos”.
En otro fragmentos, la Rural sostiene:
- “Hace años que se viene denunciando el estado deplorable de los desagües por la acumulación de basura y de sedimentos, pero nadie respondió”.
- “Los señores funcionarios tampoco advierten que el Río Paraná está atravesando una crecida importante y que esto complica la normal desembocadura de los ríos y arroyos que verten sus aguas en él”.
- “Invitamos a estos funcionarios que después de coquetear con las cámaras de televisión mojándose los pies en San Antonio de Areco, recorran el Río Arrecifes y comprueben que los árboles están tapando el normal paso del agua. Esto también fue denunciado por la Sociedad Rural, pero ahora es tarde”.

Apaolaza habló sobre los canales como posible causa de la inundación

El presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre la situación en San Antonio de Areco.
El dirigente cargó contra los gobiernos nacional y provincial, acerca de las acusaciones formuladas contra productores de la zona: “Está volviendo a llover en el oeste, y estamos preocupados porque todo el mundo parece resolver con un sobrevuelo la situación y encontrar los responsables”.
Sin embargo, reconoció que entre las causas de la catástrofe podrían sumarse los canales clandestinos. “Estamos hablando de entre 300 y 400 milímetros, algunos canales clandestinos, de una falencia de los organismos de control, como la Dirección de Hidráulica, de un río Areco que está sucio. Son un montón de elementos que colaboraron”.
Para Apaolaza “lo primero que hay que hacer es solucionar el problema, lo segundo es investigar administrativamente y luego ir a la Justicia y cada uno asumirá en su momento la responsabilidad que corresponda”.

El Paraná está llegando al nivel de evacuación a la altura de Baradero

El prefecto Diego Ruata, titular de la Subprefectura San Pedro, confirmó que el río Paraná esta llegando a sus niveles de evacuación a la altura de Baradero.
Esta mañana, la altura del río frente al puerto de Baradero era de 2.99, superando el nivel de alerta y llegando a la etapa de evacuación, que se establece para la vecina ciudad en 3.10 metros.
Ruata explicó que “se registró esta altura pero es normal y esperable por las precipitaciones de los últimos días y en donde más se está sufriendo es en Baradero por la crecida del río Areco, y del arroyo Tala que desaguan sobre el río Baradero y afecta principalmente a esa zona”.
En San Pedro, el Paraná se encuentra a 3.06, aunque en el caso de nuestra ciudad, el alerta se produce a los 3.40 m y la evacuación a los 3.60 m.
[Foto ilustrativa]

Liberan el tránsito en la Ruta 9

La ruta nacional 9 quedó totalmente liberada al tránsito esta mañana tras el corte que sufriera por presencia de agua en el kilómetro 109, mientras que la ruta nacional 8 continuaba cortada a la altura de San Antonio de Areco a raíz del desborde del río Areco, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
“Finalmente a las 9:00 quedaron liberadas al tránsito ambas manos de la ruta nacional 9, que estuvo cortada desde ayer en el kilómetro 109, a la altura de la localidad bonaerense de Lima por el desborde del río Areco”, dijo a Télam un vocero de la DNV.
En tanto, “la ruta nacional 8 continúa cortada, a la altura del kilómetro 113 en la localidad de San Antonio de Areco, por lo que los que viajen en sentido ascendente deben tomar por la ruta provincial 41 y los que lo hagan en forma descendente al llegar a la localidad de Arrecifes deben desviar por la ruta provincial 51 hacia la ruta nacional 7”, concluyó el vocero de Vialidad.

Robo en una vivienda

Delincuentes desconocidos perpetraron ayer un episodio de robo en una vivienda situada en Salta 250.
El hecho fue descubierto ayer, a las 18 horas, cuando el propietario de la casa arribó al lugar y constató que los ladrones habían ingresado forzando una ventana que da a un patio trasero.
Del lugar sustrajeron varios electrodomésticos y artículos electrónicos, aunque no dinero en efectivo.
La causa, bajo la carátula de “Robo” se instruye en la UFI Nº 5.