24.7.10

Presentan “Los corderos imperfectos”

Jorge Sagrera presentará esta noche su novela “Los corderos imperfectos”. Será desde las 20, en las instalaciones de la Biblioteca Popular Rafael Obligado.
Ivana Rodríguez y Carolina Damianovich, interpretarán temas de rock nacional, al tiempo que Claudio Open y Rafael Flaiman se referirán a la obra.
La entrada será libre y gratuita

“Medalla al mérito” del HCD por “Alumno destacado” al niño Juan Cruz Bordoy

El Concejo Deliberante reconocerá con la “Medalla al Mérito” por “Alumno Destacado” al niño Juan Cruz Bordoy “por sus cualidades humanas, sus meritos y sus premios a su corta edad”.
La distinción será otorgada con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la Ciudad de San Pedro, conforme a lo establecido en el Art. 4 de la Ordenanza 5.572.
La iniciativa cuenta con la adhesión de todos los bloques políticos del Concejo Deliberante.
Juan Cruz Bordoy, tiene una reconocida producción como poeta, pese a tener solo 10 años de edad.
En los considerandos, los concejales explican que “dentro de la Literatura prefiere escribir poesías, cuentos infantiles y de terror infantil” y destacan que “es más aficionado a leer y escribir que a patear balones y que dentro de sus autores favoritos elije a Horacio Quiroga, Gustavo Adolfo Becquer y Pablo Neruda entre otros”.
Entre sus publicaciones figura un libro en España (“Espejos en la noche”), poesías en la revista literaria “Poesía eres tu” y en la antología “Café Libertad” y en Internet, como el libro virtual "Un Mundo y Aparte" (Mallorca) y Revista “La Náusea” (Barcelona).

Conmemoración y homenaje a las víctimas de la Masacre de Napalpí

Tendrá lugar hoy, en la Cooperativa Canaletas, un homenaje a los caídos en la cruenta matanza conocida como “La Masacre de Napalpí” ocurrida el 19 de julio de 1924.
En el episodio murieron cientos de indígenas y cosecheros de Corrientes, Santiago del Estero y Formosa.
La conmemoración, que se realiza por primera vez en la provincia de Buenos Aires, reunirá a representantes de comunidades aborígenes de varios puntos del país, comenzando al atardecer para mantener la vigilia hasta el alba.
Los aborígenes de la reducción de Napalpí, de la etnia qom, se dedicaban al cultivo de algodón y estacionalmente al cuidado de las haciendas de los colonos de estancias vecinas.
En 1924 las autoridades de la reducción dispusieron que los indígenas debían entregarles el 15% de su producción de algodón. Esta quita compulsiva provocó gran descontento entre los habitantes.
A ello, se le sumó cierto grado de efervescencia popular producido por el resurgimiento en las comunidades de prácticas chamánicas asociadas con un cierto mesianismo. Aparecieron líderes indígenas que aseguraban que los dioses volverían a la Tierra y les devolverían la vida a los indios que habían sido «mal muertos por los blancos».
Empezaron a producirse enfrentamientos en los que grupos de indígenas comenzaron a matar animales y saquear granjas de los colonos. En junio un chamán llamado Sorai fue muerto por la policía en un confuso episodio y poco tiempo después, probablemente en venganza, un colono francés fue muerto por los indígenas. El gobernador del Chaco, Fernando Centeno, inició los preparativos para una feroz y brutal represión.
El día 19 de julio de 1924 muy temprano, un grupo de unos 130 hombres, entre policías, estancieros y civiles blancos de la zona, fuertemente armados con fusiles Winchester y Mauser, rodearon el campamento donde se habían reunidos los indígenas alzados que, armados tan sólo con palos, bailaban en una fiesta religiosa organizada por los chamanes en la zona del Aguará, un área considerada sagrada por los qom ubicada dentro de los límites de la colonia. Convencidos de que los dioses los protegerían de las armas de fuego de los hombres blancos no pudieron ofrecer resistencia a los disparos dirigidos al campamento durante cuarenta minutos. Luego los blancos entraron al mismo para rematar a machetazos a los indígenas que quedaban, muchos moribundos, incluidos mujeres y niños.

Teresa Parodi y Arbolito actuarán en los festejos del aniversario de Baradero

Arbolito y Teresa Parodi serán las figuras principales de los festejos por el 395 aniversario de Santiago del Baradero que se desarrollarán este fin de semana.
Los festejos comenzarán este sábado a las 14 en la Plaza Mitre con la actuación de Mizarez, Matías de la Rosa (revelación Baradero 2008), Marcelo Mitre, Rasplash y el cierre con la banda de fusión Arbolito.
Luego en el teatro Colon se realizará la fiesta del deporte donde se premiará a los deportistas destacados.
El domingo a partir de las 13.30 se desarrollará el acto central con un desfile cívico de instituciones locales y a las 16.30 actuarán José Ceña y Teresa Parodi. A las 20.30 será el turno del teatro para la inclusión con la puesta en escena de la obra “Darse cuenta” a cargo del Instituto Cultural bonaerense.

Concejales en La Tosquera

La comisión de Desarrollo Humano del Honorable Concejo Deliberante realizó ayer una recorrida por el barrio La Tosquera, realizando un relevamiento de las necesidades de esa zona.

El Presidente de la Comisión Dr. Fabián Artenzio, el Secretario Damián Mosquera y los Vocales Victor Secchi y Marta Curima, estuvieron en el Centro de salud "Dr. Federico Rosito" del Barrio "La Tosquera", con la intención de hacer un relevamiento de las necesidades y funcionamiento del mismo. Luego, se dirigieron al Hospital Subzonal "Emilio Ruffa", para presentarse ante las autoridades del mismo, informando las tareas a desarrollar por esta comisión.

Caso amenaza con dejar de prestar el servicio de colectivos y reclama subsidios

La empresa La Perla Buses, concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros en todo el partido de San Pedro, presentó una nota a las autoridades municipales, en la que anticipa su intención de dejar de prestar el servicio desde el mes próximo.

Entre las razones esgrimidas por la firma (en la que trabajan unas cuarenta personas) se encuentran la competencia de minibuses, remises y transportes escolares, pero también la relación de costos. El empresario Jorge Caso sostiene que para asegurar la continuidad de la prestación del servicio debería recibir un subsidio.

Caso amenaza con dejar de prestar el servicio de colectivos y reclama subsidios

La empresa La Perla Buses, concesionaria del transporte público de pasajeros en todo el partido de San Pedro, presentó una nota a las autoridades municipales, en la que anticipa su intención de dejar de prestar el servicio desde el mes próximo.

Entre las razones esgrimidas por la firma (en la que trabajan unas cuarenta personas) se encuentran la competencia de minibuses, remises y transportes escolares, pero también la relación de costos.
El empresario Jorge Caso sostiene que para asegurar la continuidad de la prestación del servicio debería recibir un subsidio.

El Sindicato Único responde a las declaraciones del concejal Pando

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Juan Cruz Acosta, repudió las declaraciones públicas realizadas ayer por el concejal Martín Pando, luego de las discusiones de la sesión del Concejo Deliberante.

A través de una carta abierta enviada a los medios, expresó que “ante las reiteradas declaraciones públicas del Concejal Martín Pando en distintos medios de comunicación y la de hoy en un programa de televisión, donde manifiesta que los empleados municipales fueron llevados engañados a la sesión que se votó el cobro de la tasa de publicidad, le solicitamos tenga a bien NO INMISCUIRSE en las decisiones del Gremio y menos aún cuando los afiliados concurrentes lo hicieron por su propia voluntad”.

Asimismo, le sugieren “tenga a bien dedicarse a su tarea de legislador, que de la representación y defensa de nuestros afiliados nos encargamos quienes ellos eligieron como sus representantes”.