19.11.09

Implementarán un intenso operativo de nocturnidad el fin de semana


Desde mañana, la Municipalidad y la Policía implementarán un intenso operativo de nocturnidad que se extenderá desde las 22 hasta las 7 de la mañana.
Los detalles de la medida fueron informados esta noche en conferencia de prensa brindada por el secretario de Gobierno Juan Almada y el jefe departamental de la Policía de San Nicolás, Hugo Prado.
“Va a estar afectado al operativo personal de la Comisaría local con medios propios y del grupo Grupo de Ayuda Departamental”, informó Prado. Y agregó: “Me ha planteado Almada algunas inquietudes con la nocturnidad, y trataremos de poner mayor énfasis. Ha entrado en vigencia la nueva Ley de Nocturnidad de la Provincia de Buenos Aires. Vamos a actuar para que todos los comerciantes cumplan con la misma”.
En particular, se intensificarán tanto los controles vehiculares, de alcoholemia, y las salidas de los locales bailables, así como la identificación de personas. “Todo lo que esté a nuestro alcance en el ámbito departamental va a ser puesto a disposición del jefe policial de San Pedro”, afirmó Prado.

Operativos de desarme
Por otro lado, Prado informó que se realizaron a lo largo de la tarde distintos allanamientos en el marco de operativos de desarme. Algunos de esos procedimientos tuvieron lugar en el barrio Hermano Indio, pero arrojaron resultado negativo. “Si bien no dieron resultados satisfactorios, vale la actitud porque apunta a lograr “poner en caja” a todos estos sujetos que viven enfrentándose a tiros”, planteó Prado.
Los operativos “apuntan a lograr el secuestro de armas de fuego y de elementos que consideremos que sea de procedencia ilegal”, indicó jefe departamental. “Si bien todos los episodios lamentables que han ocurrido en San Pedro de abuso de armas, lesiones, amenazas, homicidios, están todos esclarecidos, en varios de ellos resta secuestrar el arma utilizada en su momento. Así que estamos intensificando la investigación en estas causas para secuestrar armas y ver si guarda relación con algún hecho”, agregó.
Respecto de los menores de edad en conflicto con la ley, Prado indicó que en forma permanente “llevamos la inquietud al fuero de Responsabilidad Penal Juvenil”. En ese sentido, señaló que San Pedro tiene un número importante de menores en conflicto con la ley penal. “Generalmente cuando se aprehende a un menor, la gente pide que quede detenido, pero hay una ley en vigente y lamentablemente se debe entregar a los padres”, planteó.

Los actos por el Día de la Soberanía siguen generando polémicas

Daniel Brion, integrante de la Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado, reenvió a “Noticias San Pedro” el mail de invitación cursado a la Presidenta del Concejo Deliberante y los titulares de los bloques políticos para las actividades en conmemoración por el Día de la Soberanía.
El correo comienza señalando: “Al igual que el año pasado, volveremos este 20 de noviembre a rendir homenaje a nuestras mujeres y a nuestros hombres caídos en defensa de la soberanía nacional. Lo haremos después de que la Presidenta de la Nación declare abierta la exposición sobre la Vuelta de Obligado en la Casa de Gobierno, evento que durara por cinco días y al que, por supuesto están cordialmente invitados”.
Brion también se refiere al episodio con los cañones del sitio histórico, ocurrido hace dos semanas: “Nuevamente mucho se ha hablado sobre un intento de esta Comisión de querer "robar" los cañones de Obligado, y la única intención era que fueran puestos a nuevo para poder ser exhibidos en la muestra y luego retornados al sitio histórico, con sus torretas a imagen y semejanza de las que los sostuvieron vomitando fuego en aquel entonces, pero a pesar de estar ubicados en un lugar correspondiente a jurisdicción provincial, la autoridad municipal nos impidió hacerlo”.
Para la Comisión “la cosa es que la nueva Presidenta Honoraria de la Comisión Nacional de Homenaje Permanente a la Vuelta de Obligado continúa paso a paso las reivindicaciones que se propuso desde su inicio mas allá de pequeñeces o celos políticos”.

Buena cosecha en Mar del Plata durante la primera jornada de los Juegos

Medalla de Oro en Atletismo Especial: Alexis Saccá en lanzamiento de bala hizo una marca de 10, 47 mts.

Medalla de Bronce en Atletismo Convencional: Emmanuel De Palma en Salto en Largo Menores No Federados marcó 5,58 mts.

Atletismo Convencional: Mirko Godoy (5º en su serie de 1500 mts y Braian Franco (6º en su serie de 1200 mts.)

Pesca (abuelos): Fernando Chiodini terminó en los primeros puestos en el primer día.

Fútbol Femenino: empato 1 a 1 con Navarro, con gol de Andrea Pelluchón.

Canasta (abuelos): Wandlelow Ana y Micaela Antich le ganaron a la pareja de Hurlingham.

Bochas Femenino: García Otilia y Rivero Eleomar perdieron el primer partido frente a Coronel Suárez por 7 a 12, luego ganaron el segundo encuentro por 12 a 8 a General Belgrano.

Ajedrez (juveniles): Julián Campos perdió las dos partidas frente a Zarate y Lanús.

Fútbol Especial Menores: empataron 3 a 3 con Hurlingham.
Fútbol Especial Cadetes: empataron 4 a 4 con Quilmes.

Básquet: perdieron 53 a 33 con Malvinas Argentinas.

Pesca (juveniles): Francisco Binimellis finalizó 4º en la primer jornada.

Bochas Mixto: José Neira y Mabel Sermoud perdieron 8 a 12 con H. Irigoyen.

Atletismo Especial: José Quintana finalizó 4º en la serie y clasificó a la final, mientras que Verónica Vallejos terminó 6º en su serie.
[Fotos Dirección de Prensa Municipal]

Marcos Burgueño encabeza un segundo gremio de los trabajadores papeleros

El Sindicato de Papeleros Unidos de San Pedro y Baradero realizó una conferencia de prensa en la sede de la nueva entidad sindical, ubicada en San Martín 2140.
Durante el encuentro con los medios, el Secretario General, Marcos Daniel Burgueño, brindó detalles de la nueva organización gremial, creada el pasado 29 de Septiembre.
“Este sindicato se forma a través de diferencias por los gastos con el otro gremio. Al no estar de acuerdo con la política que tenían que llevar adelante, y como somos democráticos y orgánicos, consideramos que teníamos que organizarnos de otra forma” indicó Burgueño.
El dirigente sostuvo que “un dirigente no tiene como tarea solamente parar una fábrica y defender un convenio colectivo, sino ocuparse de lo que representa el progreso de la gente desocupada y hablar con la patronal para que inviertan”. En el mismo tono, agregó que “no podemos darnos el gusto de que las empresas de san pedro lleven las máquinas a otro lado”
Desde el nuevo gremio sostienen que fueron discriminados y que el surgimiento de la entidad obedece a “la falta de representación y desamparo que los trabajadores papeleros estaban sufriendo tanto en la localidad como en la vecina ciudad”.
De esta forma, se plasma la división de esa rama gremial, luego de la separación de Burgueño y Alberto Chávez, entre otros, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel.

Bronce para Emanuel de Palma

Con una marca de 5,58 metros en el salto en largo, el sampedrino Emanuel De Palma obtuvo la segunda medalla del día para la delegación sampedrina que participa de los Juegos Deportivos “Buenos Aires, La Provincia”.
De Palma, quien tiene su primera participación en los Juegos, quedó en el tercer lugar del salto en largo en la categoría “No Federados Menores”, quedándose con la medalla de Bronce.
Las competencias y la premiación se realizaron esta tarde en el Estadio Mundialista de la ciudad de Mar del Plata. Mirko Godoy quedó quinto en los 1500 metros cadetes, y Brian Franco sexto en 1200 metros menores.
La presea se suma a la obtenida por Alexis Saccá en atletismo especial esta mañana.

Los vecinos de Villa Jardín cortaron la calle en reclamo por obras

Un grupo de vecinos del paraje Villa Jardín cortaron la calle a la altura del mojón 100, luego de que la tormenta de anoche produjera, nuevamente, anegamientos en la vía pública, los campos y los patios.
Minutos después del mediodía se hicieron presentes autoridades municipales del área de Obras Públicas, encabezadas por Pablo Zeme, Eduardo Estelrich y Martín Noceda, quienes mantuvieron un tenso diálogo con los manifestantes.
“Estamos hace un año en tratativas pero no pudimos lograr la limpieza de los desagües, las zanjas ni el bacheo de los pozos, y estamos perdiendo el poco camino que queda” indicó Laura, una de las vecinas.
La reacción se habría generado en la falta de atención a los habitantes de la zona cuando intentaron reclamar ante la Secretaría de Obras Públicas.
Estelrich explicó que las dificultades para cumplir con los pedidos de reparaciones en la zona obedecían a la rotura de dos maquinarias. En cuanto a lo sucedido esta madrugada y en la mañana de hoy, el titular de la Dirección de Servicios Públicos indicó que “tuvimos que sacar agua de algunas casas en las que había chicos, y manejamos prioridades”.
Los arreglos comenzaron a realizarse poco después con una maquinaria alquilada que comenzó a desobstruir un cruce de calles, ante la atenta mirada de los vecinos, que no se retiraban del lugar. “Nunca nos dieron respuestas ni con lo de la calle, ni con las luminarias. Incluso, nos ofrecimos a pagar nosotros lo que hiciera falta para que pusieran las luces, y no tuvimos resultados” indicó otro de los vecinos.

Organizan un “rechazo” a la visita de Scioli y autoridades a Vuelta de Obligado

La Sociedad Rural de San Pedro emitió una nota pública en la que expresa su “profundo rechazo ante la llegada a la zona del Gobernador Daniel Scioli, junto a funcionarios del gobierno provincial y nacional, para participar del acto en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado”.
Bajo el título “Demagogia oportunista”, la publicación invita “a los productores y a los vecinos en general a estar atentos para expresar respetuosa, pero enérgicamente nuestro malestar”.
Para la entidad que preside Raúl Victores, “en un año en el que la soberanía del país está en juego ante decisiones políticas y económicas que atacan a la producción como puntal del desarrollo, se predisponen a llegar a nuestra zona, para cantar el himno y hablar de cuestiones que no sienten, en lugar de acercarse cuando realmente los hemos necesitado para hablar de problemas urgentes”.
También sostiene: “La demagogia no construye y nuestro país necesita gestos y actitudes valientes, y de compromiso con el futuro, como los que tuvieron los Héroes de Obligado que seguramente, ante lo que hoy vive la Argentina, estarían pensando como nosotros”.

Nuevo sindicato de papeleros

El Sindicato de Papeleros Unidos de San Pedro y Baradero realizará hoy, a las 18, una conferencia de prensa en la sede de la entidad sindical, ubicada en San Martín 2140.
Durante el encuentro con los medios se brindarán detalles de la nueva organización gremial, creada el pasado 29 de Septiembre.
En un comunicado firmado por Marcos Daniel Burgueño como Secretario General, se sostiene que el surgimiento del nuevo gremio obedece a “la falta de representación y desamparo que los trabajadores papeleros estaban sufriendo tanto en la localidad como en la vecina ciudad”.
De esta forma, se plasma la división de esa rama gremial, luego de la separación de Burgueño y Alberto Chávez, entre otros, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel.

Gabriela Ates habló sobre las resoluciones para la Fiscalía de Instrucción

La Dra. Gabriela Ates, Fiscal de Juicio de San Pedro, se refirió a la posibilidad de creación de una segunda Fiscalía de Instrucción para nuestra ciudad.
La abogada indicó que “resulta poco serio tomar como destino final a la localidad de San Pedro, respecto de la segunda fiscalía” y aclaró que “hay una Ley que determinó la creación de una Fiscalía en una sede descentralizada, que no será la cabecera San Nicolás, pero nadie hasta el momento cercano a la misma puede afirmar su destino, por lo menos, no de manera seria”.
En relación a los posibles ocupantes de esa dependencia, sostuvo que“al fin, algunos profesionales locales han podido aprobar el examen, aunque tal criterio, no es el único, ya que deberán cumplirse los estadios que marca la ley vigente para lograr acceder a formar parte del staff de fiscales de instrucción, que como se sabe, no es de manera rápida, ni se resuelve en unos días”.
Sobre la actual Fiscalía, y la designación de su titular, Ates sostuvo que “no es noticia nueva, ya que desde hace meses se conoce que existe la terna que se encuentra a resolución del ministro de justicia Casal, y en la que no hay ningún sampedrino postulado, por no haber aprobado los exámenes correspondientes en su oportunidad”.
En la terna, para esta primera fiscalía, se encuentran Alejandro Ares, ex instructor y secretario de la Defensoría General, Hernán Granda, ex instructor y juez en el sur del país, y el Dr. Manso, oriundo del partido de San Martín.
[Foto: Dra. Gabriela Ates]

Primera medalla de oro sampedrina en los juegos “Buenos Aires: La Provincia”

Alexis Saccá obtuvo esta mañana la primera medalla de oro para la delegación sampedrina que participa de las finales de los Juegos Deportivos “Buenos Aires: La Provincia”.
El atleta sampedrino alcanzó una distancia de 10.47 metros en su tercer intento en lanzamiento de bala en la categoría Atletismo Especial, la mejor marca provincial para la disciplina.
El Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, fue el encargado de entregar la medalla al joven sampedrino.

Recusaron al Juez interviniente en la causa por estafas contra Tony Correa

La Dra. Gabriela Ates, Fiscal de Juicio, recusó al Dr. Sebastián Zubiri como Juez interviniente en la causa por el delito de estafas en la que se encuentra imputado y procesado Antonio “Tony” Correa.
De acuerdo a lo informado por la Dra. Ates, en los últimos días se celebraron audiencias próximas al debate. La Fiscal estuvo acompañada por varias de las víctimas, quienes en presencia del mismo imputado Correa, no aceptaron ningún tipo de reparación o promesa de pago,” dado que el mismo les resulta totalmente falaz y poco serio, no habiendo cumplido nunca sus promesas”.
Las víctimas, pidieron la condena en juicio oral, y a viva voz le dijeron al Dr. Zubiri, que querían que pague por el delito que había cometido.
Al enterarse de esta situación, más victimas concurrieron a la sede de la Fiscalía de Juicio de San Pedro (Pueyrredon 240-ala derecha). En la audiencia, la Dra. Ates manifestó al Juez Zubiri que lo recusaba para intervenir en el debate oral (es decir, le pedía que se aparte por ser interesado). El motivo es que las victimas lo reconocieron como patrocinante de Correa en la marcha que hicieran los usurpados del Barrio San Francisco, en oportunidad de llevar desde la Defensoría hasta la Intendencia un petitorio al intendente Barbieri, para que termine las casas en cuestión.
El Juez, ante tal requerimiento por parte de la titular del Ministerio Publico Fiscal, hizo lugar a su pedido, y adujo recordar la marcha aludida, y expresó que recordaba a Correa entre los participantes y patrocinados.
Por lo tanto, la causa de Correa recaerá en otro juzgado que no será el de Zubiri, por considerarlo Ates parte interesada. La Cámara Penal será quien decida a través de un sorteo, tal cual como lo tiene predicho la acordada de la Corte Suprema, quien será el Juez natural de la causa. El designado saldrá del sorteo entre el Dr. Guillermo Martínez, titular del Juzgado Correccional Nro. 3 o el Dr. Rubén Enz, titular del Juzgado Correccional Nro. 1.

El Concejo Deliberante trata el lunes cuatro proyectos analizados por las comisiones

Se realizará el lunes una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para dar tratamiento a cuatro proyectos que fueron estudiados en las comisiones del cuerpo deliberativo.
El primero es un dictamen de la Comisión de Planeamiento, Ocupación del Suelo y Obras, que corresponde a la Regulación de la Publicidad en la Vía Pública.
Los restantes son dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y se relacionan con la Creación de un Fondo Espacial para la disposición de los residuos sólidos urbanos, el proyecto de Ordenanza Fiscal para el Ejercicio 2010, y el Proyecto de Ordenanza Preparatoria Impositiva.

Confirman la fecha del Juicio Oral por el homicidio de Diego Guilmen

El 1º de Diciembre se celebrará el Juicio Oral y Público respecto del “Homicidio Calificado y Robo Calificado en concurso real” por el que se encuentran detenidos el nicoleño Edelmiro Daniel Chavez y el sampedrino Jacobo Daniel Lezcano.
Se trata del homicidio ocurrido el 20 de abril de 2007 en Los Andes y Alvarado, en la puerta de la vivienda de la abuela de la víctima, Diego Guilmen, de 23 años, quien recibió una brutal golpiza por parte de los detenidos.
De acuerdo a relatos aportados a la causa, Guilmen se encontraba en la vereda escuchando música con su pareja, cuando Chávez se presentó acompañado por Lezcano. Luego de golpear a la mujer con la culata de un arma repitió el procedimiento con Guilmen, quien cayó al piso. En esa situación, Chávez habría aplicado decenas de golpes en la cabeza de la víctima, mientras Lezcano completaba la golpiza con patadas y trompadas. Antes de darse a la fuga, los agresores se llevaron un centro musical.
La víctima, que quedó inconciente, murió esa madrugada en el Hospital Subzonal San Pedro.
La Fiscal de Juicio será la Dra. Gabriela Ates, mientras que eel defensor oficial será el Dr. Hernán Orsi, quien patrocina a ambos imputados, por haberse considerado que no poseen intereses contrapuestos. La causa, en la que habría participado el Defensor Oficial Máximo Fernandez, hoy Defensor General de Pergamino por concurso, es parte de otras que se anexaron a la misma por ser principal, dado que el coimputado Lezcano presentaba otras por robo calificado, que se unieron por conexion subjetiva.