5.5.11

Coopser ampliará la red eléctrica entre Santa Lucía y Gobernador Castro

Firma del contrato para la obra.
La Cooperativa Eléctrica de San Pedro ampliará la red entre Santa Lucía y Gobernador Castro, concretando la obra denominada “Anillo El Descanso”, luego de la firma de un convenio con el Consejo Federal de Energía Eléctrica dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación.
El contrato permitirá acceder a un préstamo de 620 mil pesos, con tasa subsidiada y pagadero en los próximos 10 años.
Según se informó desde la cooperativa, la obra consistirá en cerrar un anillo de suministro que dotará de un mejor servicio a Santa Lucía, Gobernador Castro, Paraje El Descanso, Paraje La Bolsa y las zonas rurales adyacentes. Se extenderá la línea aérea en media tensión (13,2 KV - trifásica), de 3.525 metros, que vincula dos alimentadores rurales denominados 2-11 y 2-13. La traza de la obra está compuesta por un troncal sobre los caminos rurales, 099-04 y 099-07.
La reestructuración de estos alimentadores implica el mantenimiento de 80 kilómetros de línea aérea en media tensión (13,2 KV - trifásica) con estructuras ya existentes, más el cambio de conductores. Estos trabajos serán complementarios a la obra principal (Anillo el Descanso), con el objetivo de transferir carga y aumentar su capacidad de transporte en áreas determinadas, disminuyendo su índice de fallas. Además, permitirá disminuir los tiempos de reposición ante una contingencia, ya que brindará otras opciones que acortarán las distancias a recorrer en casos de interrupciones.
El préstamo proviene del Fondo Especial de Energía Eléctrica (F.E.D.E.I), que financia la ampliación de redes eléctricas en distintas regiones para cooperativas del rubro y consorcios de usuarios. CoopSer presentó toda la documentación para acceder a este programa, en la Dirección Provincial de Energía, cumpliendo el trámite oficial que se cursa exclusivamente a través de las respectivas jurisdicciones provinciales.
La firma del contrato se realizó a fines de abril en la Secretaría de Energía de la Nación, con la presencia de las máximas autoridades de la cartera, representantes del Consejo Federal de Energía y miembros de CoopSer. Se informó que para obtener el mayor rendimiento del dinero y evitar que la inflación reduzca la capacidad de compra, la Cooperativa inició el acopio de materiales. Una vez iniciada la obra, contra la presentación de las facturas correspondientes, el Fondo (F.E.D.E.I.) girará los fondos comprometidos.
[Información: CoopSer]

“El Rincón del Herrero”, nuevo espacio en el Museo de Tecnología Agropecuaria

El Museo de Tecnología Agropecuaria inaugura un nuevo espacio de exhibición: "El Rincón del Herrero".
La institución recibió una importante donación de herramientas utilizadas en el viejo taller de herrería de Antonio Carro. Un total de 45 piezas que comprenden distintos tipos de pinzas, llaves, corta hierros, una fragua, un yunque, un gran taladro de banco y una morsa, entre otras, fueron cedidas al Museo de Castro por sus hijos, Cristina y Juan, que creyeron que ese era el lugar mas apropiado para el resguardo de esas antiguas herramientas.
Esta donación permitió a la Dirección de Cultura acondicionar un pequeño espacio en el edificio de la antigua estación que rendirá homenaje a los trabajadores del metal.
"El Rincón del Herrero", exhibe los elementos con los que se construyeron las herramientas y maquinarias que se ven en las demás salas del Museo.
Este nuevo espacio se suma a la Sala del Cosechero, Sala Ferroviaria, Sala de los Colonos, Sala Agropecuaria, Hall de la Agricultura y Sala de Audiovisuales.
Desde este fin de semana en el horario de 10 a 12 y de 15 a 18 hs.

Confirmaron los horarios de las funciones de cine en el MEC "La Palma" esta semana

Fotograma de "Mis tardes con Margarita"
El Multiespacio “La Palma” confirmó los horarios de esta semana para la cartelera del cine. Las funciones se adaptaron, fundamentalmente en la sala principal, a la actuación de “Coco” Silly el sábado por la noche.

Thor
Jueves 18.10

Un cuento chino
Jueves, Viernes, Lunes y Martes 20.10 y 22.10
Sábado 17.10 y 0.30
Domingo 18.10, 20.10 y 22.10

Río
Viernes, Lunes y Martes 18.10 (sala 1)
Jueves, Viernes, Lunes y Martes 18.30 (sala 2)
Sábado 15.10, 16.30 y 18.30 (sala 2)
Domingo 16.10, 16.30 y 18.30

Mis tardes con Margarita
Jueves a Martes 20.30 y 22.30
Sábado 0.30 (trasnoche)

Declaran de interés municipal las “picadas” que se realizarán en la apertura del Picódromo

Foto. Secretaría Privada de la Municipalidad.
El intendente municipal Pablo Guacone declaró, por decreto, “de interés municipal a los eventos deportivos de picadas” que se desarrollarán el próximo domingo durante la inauguración del Picódromo de San Pedro.
Esta mañana, en un acto cerrado, el jefe comunal y el secretario de Gobierno interino Norberto Atrip hicieron entrega del decreto a las autoridades del Automóvil Club San Pedro, organizadoras del evento.
El Picódromo, ubicado en el kilómetro 178 de la Ruta 9 y entrada a Gobernador Castro, será sede del encuentro deportivo que reunirá a familias de San Pedro y otras ciudades.
De acuerdo a lo que consta en el decreto, las picadas “son valoradas por la Federación Argentina del Automovilismo como una de las mejores para la especialidad”. Asimismo, el Ejecutivo considera que al realizarse en esa zona del partido, se “promueve el valor turístico además de generar fuentes genuinas de trabajo”.
La inauguración del Picódromo será a las 10, y en caso de lluvia pasará para el domingo siguiente, 15 de mayo.

Jorge Sagrera presenta esta tarde su novela en la Feria del Libro

Foto Facebook.
El escritor sampedrino Jorge Luis Sagrera presenta esta tarde su última novela, “Los corderos imperfectos”, en la Feria del Libro 2011 de la Ciudad de Buenos Aires.
La presentación se llevará a cabo a las 18 hs, en el Stand 2210 del Pabellón Amarillo de La Rural.

Gustavo Díaz: “Lamentablemente, el Municipio ha vuelto al asistencialismo directo”

El ex Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, Gustavo Díaz, negó hoy que tenga definida su candidatura a Intendente, confirmó su presencia en el acto de Luis D’Elía, habló sobre la construcción política de AVEC y cuestionó la reinstalación de políticas asistencialistas en el Municipio.
En una nota concedida al programa “La Mañana de APA”, Díaz se refirió a las versiones que indicaban que podía ser presentado como precandidato a Intendente en el acto encabezado por Luis D’Elía este sábado: “Estamos trabajando con las organizaciones sociales y el trabajo territorial en los barrios. Algunas de esas organizaciones forman parte del AVEC, del lineamiento que tenemos dentro de Acción por San Pedro. Vamos a participar del acto porque en algunas oportunidades estuvimos hablando con D’Elía, trabajando cuestiones puntuales con la FTV en algunas gestiones que nos permitieron conseguir cosas para San Pedro”.
Posteriormente, aclaró: “Nos sumamos al proyecto nacional y nos comprometemos con algunos candidatos que a nivel provincial lo representan, como Sabatella o el propio D’Elía, y nosotros queremos es sumarnos a esta expresión”. El ex funcionario también confirmó que se han desarrollado reuniones y mantenido conversaciones con dirigentes de otros lineamientos políticos afines al gobierno nacional, como Kolina o el Partido Justicialista.
De todos modos, sostuvo que “San Pedro necesita crear sus programas, porque tenemos muy incorporada la industria del turismo y deprimido lo que es la fruticultura”. En tal sentido, informó que trabajan en la creación de “un programa productivo para el gobierno nacional, que tiene que ver con nuestra zona y con la inclusión, para ver que distintos sectores se comprometan en la producción local y con inserción en la región”.

Asistencialismo
Díaz también habló sobre su actual vínculo con los funcionarios del Ejecutivo Municipal: “En algún momento esperé que me llamaran por algún motivo puntual, pero no he tenido diálogo con nadie. Es una lástima porque yo podría haber aportado sobre algunas cuestiones que se desarrollaban puntualmente, alguna información que creo necesario que tengan” respondió.
Además, se lamentó de “se ha vuelto a algunas cuestiones que han vuelto para atrás” y puntualizó: “Una de las cosas podría ser el tema del asistencialismo directo que se ha vuelto a hacer desde la Secretaría y que nosotros no compartimos. Si nos hubieran llamado les hubiéramos dicho de por qué estábamos convencidos de que eso no funciona. Hablo de la entrega de algunos funcionarios de bolsas de mercadería a mansalva sin tener en cuenta las necesidades concretas de esas personas, que van más allá del pedido concreto”.

Delincuentes atracaron a dos menores en la calle y les robaron un teléfono celular

Una joven menor de edad, quien caminaba junto a una amiga por calle Padre Santana entre Irigoyen y Máximo Millán, sufrió ayer un atraco.
Según consta en la denuncia policial, formulada por la madre de la damnificada, las jóvenes fueron interceptadas por dos sujetos. Uno de los delincuentes tomó de los brazos a la menor y le sustrajo un teléfono celular, dándose posteriormente ambos a la fuga.
Las actuaciones se siguen con intervención de la UFI Nº 5, de San Pedro.

Dos mujeres aprehendidas al circular en una moto con pedido de secuestro por robo

Personal de la comisaría local detuvo ayer por la tarde, en Obligado al 500, a dos mujeres que circulaban a bordo de una moto sobre la que pesaba un pedido de secuestro activo. El vehículo fue reconocido por el damnificado en el hecho delictivo.
Luego de la consulta al instructor judicial en turno en la UFI Nº 5 de San Pedro, se dispuso la notificación de la formación de la causa por “Encubrimiento” y posterior alojamiento de las dos mujeres en la dependencia, hasta su remisión a sede judicial.

Bromatología detectó un caso positivo de triquinosis en un criadero de Santa Lucía,

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro confirmó un caso positivo de triquinosis en una muestra proveniente de un criadero de cerdos de la localidad de Santa Lucía.
El titular del área, Saverio Gutiérrez, informó, a través de APA Radio San Pedro, que “ayer se detectó, luego de la entrega de una muestra casera, un cerdo con triquinosis que iba a una elaboración casera, así que nos fuimos a Santa Lucía y nos encontramos con un criadero familiar de unos cincuenta cerdos”.
Gutiérrez indicó que “en ese lugar se hizo un relevamiento epidemiológico, evaluando presencia de roedores, cantidad de animales por categoría, y entregamos el informe al Ministerio”.
La primera medida adoptada fue una prohibición para el movimiento de cerdos hasta que el Ministerio tome la decisión de interdictar los animales. “Las alternativas son una faena compulsiva, si no hay colaboración, o una faena controlada, que de un tiempo de faena a esos animales mientras se releva si cada uno de ellos tiene o no triquinosis” explicó. El lugar quedó definitivamente impedido para la cría de lechones, ante el hallazgo en proximidades del criadero de acopio de materiales, cuevas de ratones y corredores de roedores.
De todos modos, Gutiérrez remarcó que “se va a emitir un alerta para todos los comercios, y las sanciones van a ser extremadamente duras, con clausuras que van a rondar el mes y multas de más de 10 mil pesos, porque el peligro que tenemos es la venta de lechones en los negocios”.

Hugo Ramírez: “Los campos ahora son un atractivo para poner canchas de polo”

El Secretario General del Sindicato de Embaladores, Descartadores y Afines, Hugo Ramírez, habló esta mañana sobre la situación de los dueños de montes frutales en la zona.
“San Pedro ahora se ha transformado en un atractivo para el sector inmobiliario” indicó el dirigente.
“Si van a venir con esa intención, creo que tenemos que mirar las cosas de otra forma. Lo último que se permitiría seria eso. En el caso de ciertos productores, los valores que se están manejando para cada parcela, cada hectárea, es siempre un atractivo muy fuerte para que pongan una cancha de polo o un jardín de fin de semana” agregó.
Ramírez reconoció la preocupación de los gremios del sector: “Estamos preocupados porque los productores de San Pedro están bastante comprometidos y otros que están sosteniendo con esfuerzo, pero hay algunos que no lo piensan dos veces y agarran una motosierra y chau. Creo que en algún momento saltaremos esa valla y defenderemos los campos”.

Luis D’Elía encabezará el sábado un acto en Banfield organizado por Tony Correa

El titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, encabezará el próximo sábado, a las 19, en las instalaciones del Club Atlético Banfield, un acto político organizado por el dirigente local Antonio “Tony” Correa.
“Nosotros estamos trabajando para un nuevo candidato a intendente. Desde los movimiento sociales estamos trabajando en la posibilidad. Pero no es que él dice que quiere ser, sino que nosotros lo estamos llevando” indicó Correa esta mañana, en referencia a quien sería el postulante a la Intendencia, Gustavo Díaz.
“El sábado va a estar el compañero Luis D’Elía. Y ayer estuvieron también los compañeros de Provincia, porque vamos a hacer un trabajo territorial importantísimo para llegar a un acuerdo con propietarios o quienes tienen posesión de las tierras en donde hay asentamientos” agregó, a través de APA Radio San Pedro.

Mural en el Sindicato de Papeleros

Foto Facebook
Se inauguró ayer por la tarde, en la sede del Sindicato de Trabajadores Papeleros de calle Ayacucho, un mural creado por el artista Jorge “Coki” López, que homenajea a los trabajadores en su día.
El acto de inauguración contó con la presencia de representantes de la agrupación “La Kultural”, a la que pertenece López, y referentes sindicales de la localidad.
Roberto Gavito adelantó que la imagen será utilizada como logotipo para la futura mutual que pondrá en marcha el sindicato. En las últimas semanas se produjo una desvinculación de la obra social sindical.

Esta tarde, III Jornada de Enfermedad Celíaca

Se desarrolla esta tarde, en las instalaciones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, la III Jornada de Enfermedad Celíaca en San Pedro, auspiciada por la Subsecretaría de Salud.
A partir de las 15, tendrá lugar el encuentro que contará con stand con información sobre productos y degustación. A las 16, está prevista una mateada con “ACELA”, Asociación sin fines de lucro formada por padres y pacientes celíacos. También se presentará el listado 2011 de alimentos aptos para celíacos, con actualizaciones de productos. Como invitado especial se presentará el chef Gerardo Álvarez.
De 17 a 18, en tanto, se realizará una demostración de cocina apta para celíacos y de 18:30 a 19:30, una charla y clínica sobre tratamiento nutricional del celíaco, a cargo de la pediatra Silvana Morales y la nutricionista Mariana Richelli, ambas profesionales del Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa.
A lo largo de toda la jornada habrá sorteos.
ACELA realiza reuniones periódicas en todo el país, con el objetivo de difundir todos los aspectos de la enfermedad; se analizan alimentos y se publican mensualmente los autorizados; se presiona sobre el gobierno para el logro de leyes en beneficio de los celíacos, y se coordinan esfuerzos con las empresas alimenticias para lograr la identificación de los alimentos con el símbolo internacional de productos “Sin Gluten”.

La ley
La jornada coincide con la reglamentación de la Ley Celíaca, realizada ayer por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La medida apunta a responder a una larga demanda de las asociaciones que trabajan en la problemática que afecta a 500.000 argentinos.
Se trata de la Ley N° 26.588 que declara "de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten".

Quedó habilitada la Ruta 1001, luego finalizados los trabajos de zanjeo y alcantarillado

Luego de intensos trabajos que se extendieron durante toda la jornada, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos dejo habilitada ayer a la tarde la Ruta 1001 a la altura del acceso a Papel Prensa.
La tarea consistió en la apertura de zanja y colocación de tubos de alcantarillas de 1 metro de diámetro. El resto de las tareas complementarias, como profundización de cunetas y construcción de cabezales, se desarrollará normalmente sin efectuar nuevos cortes de transito.
De esta forma se busca solucionar los problemas de acumulación de agua de lluvia que afectan, básicamente, campos linderos a la ruta.