9.1.11

Angela Irene actuó en la Biblioteca Popular

Foto Jorge "Coki" López
La popular artista pampeana Angela Irene presentó anoche un notable recital en la Biblioteca Popular “Rafael Obligado”.
Poco antes de su presentación en Cosquín, la cantante repasó su extensa carrera ante un público entusiasta, que reconoció su talento.
También participaron del evento artístico Hernán Montes, quien además es coordinador del ciclo de recitales en la Biblioteca, y Florencia Saliva.

Foto "Coki" López
La artista
Angela Irene comienza su carrera profesional en su ciudad natal, General Pico; La Pampa identificándose desde sus comienzos con el folklore. Llega a Buenos Aires en 1975, animada y estimulada por el madrinazgo artístico de Mercedes Sosa. En 1977 gana el Festival Nacional de la Canción de Cosquín, con el tema “Cruz de Quebracho”. En 1979 conoce y graba con quién sería, uno de sus maestros y grandes amigos: Ariel Ramírez. De sea relación musical surge su primer larga duración “Ariel Ramírez presenta a Angela Irene”. Este trabajo la instala definitivamente en los grandes escenarios de capital e interior, lo que refuerza con permanentes presentaciones en vivo en festivales y salas de todo el País.
En 1982 lanza al mercado su segundo trabajo discográfico “La Cantora de Yala” grabado con el acompañamiento de los mejores músicos de nuestro país. Este disco obtiene gran repercusión, convirtiéndose en material predilecto para los difusores. En ese tiempo integra junto a Eduardo Lagos y Domingo Cura un espectáculo denominado “Así nos gusta”. Luego de años de presentaciones por el interior y exterior junto a Ariel Ramírez, en 1990 junto a Marián Farias Gómez, reedita “Mujeres Argentinas”.
En 1993 aparece “Angela Irene”, su tercer trabajo, este en formato compacto, siempre con el acompañamiento de músicos de renombre, y un excelente repertorio. El mismo abarca una amplia gama de autores y ritmos, como la chacarera “Cachilo Dormido” de Yupanqui, el chamamé “Santafecino de veras” de Ramírez, las bellísimas zambas “Volveré siempre a San Juan” y “La Tristecita” de Ariel Ramírez, milongas, huaynos y tonadas, por citar algunos.
Grabó con Pedro Aznar, y lo acompañó en sus presentaciones en el Teatro Ateneo, las que fueron grabadas para su emisión hacia toda Latinoamérica por canal â, dando muestras una vez más de la versatilidad y las cualidades vocales e interpretativas que la han hecho, a lo largo de toda su carrera, la preferida del público y de la crítica.

50 años de la Peña "El Fogón" de Santa Lucía

Delegación de Santa Lucía, donde se realizará el evento
Esta noche, desde las 20, frente a la delegación de Santa Lucía, la peña “El Fogón”, junto con otros artistas de la zona, comenzará los festejos por los 50 años de su creación.
A lo largo del año se realizarán distintas actividades conmemorativas organizadas por la prestigiosa institución dedicada a la difusión del folklore en esa comunidad.

La mitad de los trabajadores rurales inspeccionados en 2010 no estaba registrado

Foto "El Argentino"
La mitad de los trabajadores rurales inspeccionados en 2010 en la provincia de Buenos Aires no estaba registrado. Es decir, no existía para la ley, no contaba con los derechos básicos como obra social, ART, asignaciones familiares ni jubilación. Así lo revela el informe anual de fiscalizaciones realizadas en actividades como agricultura, ganadería, caza y silvicultura dado a conocer por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Los datos revelan que, de los 5.106 trabajadores relevados en las 528 inspecciones realizadas desde el 1° de enero al 31 de diciembre del año pasado en el sector más castigado normalmente por la informalidad, el 50,6% estaba en negro. Tras los controles, el 33% del personal fue regularizado en el momento (lo que se conoce como Clave de Alta Temprana). El 17% restante fue puesto en blanco en los diez días posteriores al operativo o dejó de trabajar.
Los primeros días de 2011 volvieron a mostrar el costado más crudo de esta realidad, la del trabajo esclavo y trata de personas. En el interior de la provincia se detectaron esta semana casos de explotación salvaje en San Pedro, Ramallo, Arrecifes, San Nicolás y Tres de Febrero.
El caso más paradigmático fue el de San Pedro, donde se detectaron a 69 trabajadores, oriundos en su mayoría de la provincia de Santiago del Estero, que se desempeñaban en pésimas condiciones de habitabilidad en la Estancia "La Luisa", paraje Beladrich, para la empresa Southern Seeds Production S.A.
Las condiciones eran infrahumanas: vivían todos juntos en una carpa de lona con 30 camas cuchetas, sin agua, sin luz ni un lugar para higienizarse, utilizando pozos en lugar de sanitarios y usando envases de agroquímicos como utensilios y muebles. En el lugar había alimañas típicas de la zona como víboras y arañas.
El allanamiento del campo, del que participaron las autoridades laborales provinciales y la Justicia, terminó con cinco personas detenidas, entre las que figura un alto directivo de la empresa, algunos capataces y quien sería el reclutador de las personas identificadas. Ninguno de ellos pudo documentar que se encontraban empleadas bajo las legislaciones laborales vigentes.
Unos días antes, el 29 de diciembre, en otro campo de San Pedro los inspectores de Trabajo habían detectado a 60 chicos trabajando y a 120 mayores empleados en forma informal. Residían en casillas para dieciocho personas, ubicadas a la intemperie, sin reparo del sol, sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene y sin sanitarios ni agua.
La situación se repitió el viernes último en campos de Ramallo y Arrecifes, donde se detectaron 274 personas trabajando en condiciones de explotación. En este caso eran trabajadores oriundos en su mayoría de Santiago del Estero y Tucumán, que trabajaban al margen de las legislaciones vigentes, sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad laboral.

[Publicado en "El Argentino"]



Inauguró oficialmente la feria “Artesanpedro” en la Plaza Constitución

Este fin de semana tiene lugar la apertura oficial de la temporada 2011 de la Feria Artesanal permanente de “Artesanpedro” en Plaza Constitución.
Los organizadores informaron que, aunque algunos de ellos ya están exponiendo, la mayoría de los artesanos se concentrarán todos los días de Enero y Febrero.
De Jueves a Domingo, a las 22, se realizará un show de circo al aire libre a cargo del popular arista Kalzetín.

El Ministro de Justicia, Julio Alak, también habló sobre “la esclavitud del siglo XXI”

Foto "Perfil"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que el Gobierno Nacional “combate con todas sus armas la esclavitud del siglo XXI”, en referencia a los operativos en establecimientos rurales de la provincia de Buenos Aires, donde se rescataron más de 250 personas que sometidas a un régimen de explotación.
Alak se refirió a los tres allanamientos del viernes en las localidades bonaerenses de San Pedro y Ramallo, donde más de 250 personas, en su mayoría originarias de Santiago del Estero, cumplían tareas laborales reducidas a servidumbre y en uno de los casos se abrió una investigación por trata de personas.
“La lucha contra la trata de personas y contra toda forma de explotación es la lucha contra la esclavitud del siglo XXI, un flagelo que supone la violación de derechos humanos elementales y que el Gobierno nacional combate con todas sus armas”, sostuvo el ministro en un comunicado.
Según precisó Alak, desde la sanción de la ley específica contra la trata de personas en abril de 2008 se han rescatado “más de de 1.500 víctimas de uno de los delitos más aberrantes que conforman la trama del crimen organizado transnacional”.

[Información Agencia DyN]