21.10.09

Aprueban topes horarios para los boliches y prohíben la venta de energizantes

Los boliches podrían funcionar hasta las 5.30, el horario de admisión e ingreso será hasta las 2 y no podrán venderse en el interior de los locales bailables bebidas energizantes. Así se desprende de lo dispuesto en el despacho final tratado esta tarde en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
A minutos de comenzar la sesión en la Cámara baja provincial, los diputados distribuyeron el despacho final que fue considerado por el plenario en reunión ordinaria y que establece como límite máximo del cierre de los boliches bailables las 6.30 horas, por vía de la excepción, aunque sujeta a la autoridad de aplicación. En el caso de San Pedro sería el Municipio el encargado de aprobar esa extensión horaria.
Los diputados tratan hoy los expedientes A 16 y A 17 que conforman el paquete legislativo mediante el cual el gobernador bonaerense pretende controlar la noche provincial.
Entre las modificaciones de importancia que los legisladores introducen en la Cámara baja es que los boliches bailables podrán mantener el servicio hasta las 6:30 dependiendo de la estación del año, y no hasta las 5:30 como estaba establecido en el texto aprobado por los senadores y tal como eran las pretensiones del Ejecutivo provincial.
El controvertido artículo 3 establece que “los establecimientos finalizarán sus actividades como horario límite máximo a la hora 5.30. Los horarios de admisión y cierre de actividad podrán modificarse -por excepción- por la autoridad competente fundada en razones estacionales y/o regionales hasta la hora 6.30”.
Los Diputados también contrariaron al Ejecutivo en cuanto a la voluntad de permitir la venta de energizantes en los bailables y no modificarán el texto de los senadores que prohíbe expresamente su comercialización dentro de los establecimientos.
Otra modificación de importancia es que los diputados bajaron el horario de venta de bebidas alcohólicas para ser consumida fuera del establecimiento donde se realice la venta de las 23:00 a las 21:00 horas hasta las 10:00. Por lo que los comercios como kioscos y hipermercados se verán imposibilitados de vender luego de las 21:00.
Con estas modificaciones, entre otras -como permitir el ingreso hasta las 2 horas-, el proyecto será aprobado hoy en diputados con el voto favorable de la mayoría de las bancadas.

[Información agencia InfoCielo]

La Escuela 501 no dictará clases por el paro de auxiliares

La Escuela Especial 501 no tendrá clases mañana, jueves 22, debido a la falta de higiene en la institución por el paro de los auxiliares.
Los porteros que realizan la medida de fuerza están nucleados en la CTA, organismo que determinó dos días de paro (miércoles y jueves) en el marco de reclamos de recomposición salarial y otros ítems.
Más información en

Suspenden el paro docente

El paro docente de 48 horas estipulado para esta semana en pos de efectuar reclamos por los salarios y mejores condiciones para la instrumentación del nuevo secundario, quedó postergado. Esa fue la resolución que emanó de la asamblea en la que se evaluó el llamado al “diálogo” por parte del gobierno.
Se esperan nuevas negociaciones entre los sindicatos que integran el Frente Gremial y el gobierno el próximo viernes a las 10 de la mañana.
Durante el encuentro los representantes docentes solicitarán la “recomposición y aumento salarial, mayor inversión educativa que garantice la creación de cargos, infraestructura, políticas socioeducativas y la implementación de la nueva escuela secundaria”.
Y advirtieron desde el Frente Gremial Docente que de no arribar a “una respuesta inmediata y precisa a las demandas planteadas” se desatará el paro en obediencia a las bases.
Por si parte el director de Cultura y Educación, Mario Oporto, manifestó que el gobierno de Scioli tiene buenas intenciones para con la educación y que tienen la mejor predisposición a saldar el conflicto mediante el diálogo.
Además recordó las mejoras introducidas en materia de infraestructura en los establecimientos educativos de la Provincia.
[Info: Agencia La Provincia]

Calvet dice que el castillo del Tiro Federal estaba “al borde del colapso”

El Ingeniero Roberto Calvet publicó en los medios gráficos y radios de la ciudad una solicitada en la que expresa su posición con respecto a la situación generada la semana pasada en el Tiro Federal.
La nota pública se refiere, especialmente, al retiro del techo en el salón comedor del complejo, conocido como “El castillo”.
Calvet explica que “el estado en el cual se encontraba el techo del referido inmueble era deplorable, estando en alto riesgo de colapso” y que posee “la documentación probatoria, que en parte ya he aportado a la Justicia, y además las pericias que posiblemente se instruyan demostrarán lo expresado”.
El concesionario agregó que esta situación “originaba un serio riesgo para la integridad física no solo de los usuarios del restaurante, sino que en días de viento lo era también para cualquiera de los muchísimos transeúntes que circulaban por la Avenida Costanera”. En tal caso, “la responsabilidad por cualquier accidente que ocurriera era de la empresa familiar que explota el complejo”.
A su vez, confirma que las autoridades municipales “fueron debidamente informadas de las tareas que se iban a realizar mediante expediente 4107-5774/09” y que la “empresa titular del complejo continuará con la reparación tal como lo tenía previsto y a su cargo”. Sin embargo, adelantan que “se deberán esperar los resultados de las actuaciones judiciales por las pericias que correspondan realizar”.
En el mismo sentido, sostiene que “la empresa familiar que explota el complejo lo seguirá haciendo tal como lo realiza actualmente y conforme plenamente a derecho”.
Calvet denunció penalmente a Héctor Raillón y otros “por las distintas amenazas realizadas hacia la integridad física de mi persona”.

El teléfono de la víctima fue la clave para esclarecer el crimen de Aristuche

El Comisario Mayor Hugo Prado, Jefe Departamental, confirmó que “el teléfono celular sustraído a Oscar Aristuche en momentos de su homicidio comenzó a ser utilizado en las primeras horas del día posterior”.
El Jefe Departamental agregó que “con las diligencias de rigor se establece que en las primeras horas del lunes se efectuaron llamados de ese teléfono a Mendoza y Neuquén”. El seguimiento del teléfono permitió determinar que los llamados fueron realizados por una mujer del barrio Futuro, suegra de uno de los presuntos implicados en el crimen.
Con esos elementos se realizaron allanamientos en la vivienda de la mujer, y en la de Lucas Ramírez, de 22 años, ubicada en la parte posterior del mismo terreno.
Esa primera detención permitió llegar a uno de sus presuntos cómplices, Iván Mariano Nuñez, de 24 años, en su domicilio de Almafuerte y América, del barrio Los Aromos.
En los allanamientos se secuestraron prendas de vestir con manchas hemáticas que habrían sido utilizadas al momento de la comisión del crimen.
Ramírez fue alojado en la DDI de San Nicolás, mientras que Nuñez permaneció en la comisaría de San Pedro. En ambos casos, la policía instruyó actuaciones por “autolesiones” ya que Ramírez se habría golpeado la cabeza contra la pared y Nuñez e produjo cortes superficiales.
En las últimas horas, antes de ser trasladado a Tribunales, Nuñez dijo sentirse descompuesto. Una vez trasladado al Hospital San Felipe de San Nicolás, se comprobó que tenía un cuerpo metálico extraño en el sistema digestivo, presumiéndose que se tragó un trozo de cierre o de hoja de afeitar en algún momento de su detención.

Los concejales justicialistas presentaron el informe técnico del barrio S. Francisco

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó esta mañana las conclusiones del informe técnico presentado por el perito que recorrió el barrio San Francisco de Asís en el marco de la causa que investiga irregularidades en la construcción.
El concejal Jorge López explicó que “hay vicios imposibles de corregir, en las plateas, en los encadenados, en las plataformas, y después en la calidad de los materiales”.
Javier Sualdea, por su parte, agregó que “el monto presupuestado es de 14 millones 235 mil pesos (46.069 por casa) y se gastaron 15 millones 502 mil.
“Se certificó y se pagó mucho más pero no se condice con la calidad de la obra” explicó Sualdea.
El párrafo final de la pericia indica que “todas las deficiencias, falencias y faltantes permiten concluir que la calidad de las viviendas en modo alguno se condice con la calidad”.
Además, de acuerdo a lo adelantado por los concejales, “la pericia demuestra que las licitaciones estuvieron bien hechas, que la empresa pide modificaciones, y que no se justifica lo que se pagó en función de lo que hay. El perito recomienda que se investigue la empresa”. El informe consigna también que “los planos originales explican que, con el monto del dinero, se podrían haber hecho las casas que estaban diseñadas y que son mejores que las que están. Todo con otro tipo de control. La pericia hace hincapié en la falta de control”.

Se firmó el convenio por el Servicio de Estimulación y Aprendizaje Temprano


Esta mañana, en el despacho del Intendente Municipal, se firmó un convenio para la puesta en funcionamiento del Servicio Agregado de Estimulación y Aprendizajes Tempranos.
El convenio, al que adhirieron autoridades municipales y de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, permitirá poner en funcionamiento centros de estimulación que funcionarán en el Hospital Subzonal San Pedro y con chicos de la Escuela Nº 501 y el Centro Integrador Complementario en una primera etapa, y en los centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, en una segunda instancia.
“La idea es que funcionen en los centros periféricos y en los centros de salud. La parte de salud aporta algunos profesionales, pediatras, neonatólogos, kinesiólogos y equipos técnicos, además de fonoaudiólogos y equipos estimuladores” indicó la Inspectora Jefe de la Región VI, Marta Bagliotti.
Por su parte, María Belén Yunes, Inspectora Jefe de San Pedro, explicó que “para lograr una verdadera integración para estos chicos en un futuro hay que empezar desde muy temprano”.

Barbieri se reunió con Franetovich

El Intendente Mario Barbieri mantuvo ayer una reunión con el Ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich.
En relación al encuentro, el Intendente dijo que aprovechó “para que el ministro conociera la realidad frutícola local, y le hice un comentario sobre la composición de la Mesa Frutícola, elevando el plan confeccionado por la mesa”.
El mandatario invitó a técnicos del Ministerio para trabajar en conjunto sobre el tema. “Le pedí que tomara conciencia de que San Pedro es una economía regional muy importante. Y que sería muy buena una rápida intervención del ministerio en esta problemática” expresó Barbieri.

Son dos los detenidos por el homicidio de Aristuche, tras ocho allanamientos

Finalizaron a las 5 de la mañana los allanamientos ordenados por la Justicia en relación al homicidio de Oscar Aristuche.
En total, se realizaron ocho procedimientos en distintos barrios de la ciudad y fueron aprehendidos dos sospechosos, que se encuentran a disposición de la Fiscalía Nº6, en turno.
El comisario Julio Aldama confirmó que se trata de dos mayores de edad de sexo masculino que cuentan con antecedentes delictivos.