23.6.10

Comenzó la obra de construcción del Jardín de Infantes de Banfield


Esta semana comenzaron los trabajos para la construcción del Jardín de Infantes del barrio Banfield, que se emplazará en la ex cancha de fútbol del club homónimo, ubicada en Av. 11 de Septiembre y Aulí.
Tras la colocación del cartel que indicaba el inicio de la obra, la empresa ganadora de la licitación que realizó la Municipalidad, J y J Construcciones, comenzó a cercar perimetralmente el predio y a efectuar los primeros movimientos de suelo.
El arquitecto Flavio Peiró, director de Viviendas y Escuelas de la Municipalidad de San Pedro, informó a EL IMPARCIAL que la primera etapa constará de la edificación del Jardín de Infantes y un playón polideportivo, cuyo plazo de obra es de un año. Es por ello que se estima que el edificio estará listo para el ciclo lectivo 2011.
La segunda etapa de la obra, en tanto, consistirá en la construcción de una escuela primaria y una secundaria, pero todavía no se definió si estará a cargo del Municipio o de la Provincia de Buenos Aires. En definitiva, la idea es contar con una nueva unidad académica en San Pedro, un proyecto integral que incluya todos los niveles de la enseñanza obligatoria.
“Mañana vamos a hacer el replanteo, es decir, poner en el terreno el edificio, medir para empezar a construir”, explicó Peiró.
La primera etapa se realiza con fondos municipales y según se informó cuando se anunció la obra -el año pasado- se destinará el Fondo Solidario Federal, dinero que corresponde al porcentaje de retenciones a la soja que debe emplearse en infraestructura.
La empresa ganadora de la licitación compitió con otros oferentes: Machi Construcciones y Rafael Crellier. Luego del estudio correspondiente por parte de la Dirección de Viviendas y Escuelas y de las distintas áreas pertinentes, se determinó que la mejor oferta correspondía a la empresa J y J. Así, los obreros de esa firma ya trabajan en el lugar, con la supervisión del Municipio.

Un adolescente grave luego de golpear su cabeza contra el cordón de una vereda

Un joven de 15 años permanece internado en terapia intensiva y en coma farmacológico inducido luego de protagonizar un grave incidente de tránsito en Miguel Porta y Ayacucho esta mañana.
El adolescente viajaba en una moto Gillera de 110 cc color roja, y perdió el control al intentar esquivar otro vehículo. Al caer sobre el pavimento, su cabeza impactó contra el cordón de la vereda. De acuerdo a la información suministrada, no llevaba casco puesto.
Luego de ser trasladado en una ambulancia del servicio de emergencias, fue asistido en la guardia del Hospital Subzonal, en donde se confirmó que sufrió un traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento.
El joven permanece internado, entubado y medicado bajo el procedimiento de coma farmacológico a fin de estabilizar sus funciones vitales. Podría ser trasladado en las próximas horas, si su condición médica lo permite.

No hubo acuerdo entre las listas y la elección del Náutico será este viernes

El Comodoro del club Náutico San Pedro, contador Jorge Gil, convocó anoche a los referentes de las dos listas que presentan candidatos para la asamblea de renovación de autoridades que se realizará este viernes.
Uno de los temas centrales fue la posibilidad de que se traten todos los temas del orden del día esa misma noche, pero se postergue la votación para el sábado o el domingo. Sin embargo, no hubo entendimiento entre las partes, y los socios que participen de la asamblea deberán elegir las nuevas autoridades esa misma noche. El comienzo está prevista para las 20.
Ignacio Tosso, de la lista que encabeza el Dr. Marcos Arana, explicó a través de APA Radio San Pedro que “el club nos ha llamado a las dos listas porque entendía que si podría haber un principio de acuerdo de palabra para hacer la asamblea el viernes y pasar lo que sería la elección para el sábado o el domingo”. El dirigente agregó que “el club entendía que era para darle una mayor participación al socio, que concurra la mayor cantidad de gente y abrir un abanico de posibilidades, pero no hubo entendimiento”.
Por su parte, José Macchia, de la nómina que postula para Comodoro a Marcelo Magliotti, dijo que “el estatuto es claro, e indica que votarán aquellos que están participando de la asamblea, que se realizará el viernes, y que lo harán en forma secreta, es decir utilizando urnas”.

Las propuestas
“Hacia diez años que el club no tenía una elección y eso es bueno” indicó Tosso. “Indudablemente los que venimos trabajando tenemos contacto con el socio todos los días” indicó el dirigente.
“Nosotros venimos con la continuidad de un plan director que tiene una visión de veinte años, y que fue un hito muy importante para el club. Y en donde dice que es lo que tiene que hacerse” explicó con respecto a la propuesta.
Tosso agregó que una de las prioridades será la creación de una escuela de iniciación deportiva: “Un deporte amateur de hasta 17 años para todos es lo que pretendemos, con una capacitación integral en materia deportiva, porque en ocasiones se pone de moda un deporte en particular y no queremos que esas cosas nos pasen”.
El candidato también puntualizó que entre las ideas que se aplicarán en una futura gestión se encuentra el cambio del canal de acceso. “Tenemos un problema con el canal de acceso que nos deja una lengua de arena que nos tapa el canal. El estudio hidráulico aconseja cambiar el canal de acceso, ya que ese que está ahora se va a tapar solo y parte lo va a tapar el club y el acceso va a ser más cerca del paseo público” puntualizó.
Marcelo Magliotti, de la lista Celeste, sostuvo que “siempre nos han negado el espacio, y festejaron antes de tiempo, algo que consideramos que es soberbia”.
El empresario postuló: “Vamos por la eliminación del manejo del Club desde un café muy conocido de calle Mitre”.
Macchia, parte de la misma lista, anticipó que propondrán la designación de un Director de Deportes y destinarán un mayor presupuesto para la práctica deportiva, “en contrapartida de lo que sucede actualmente, momento en el que tenemos solo el 4,5% del total del presupuesto que se utiliza para deportes”.
Como lo expresaron desde el momento del lanzamiento de la lista, los candidatos remarcaron la importancia que tendrán los jóvenes, y en particular los adolescentes, en la toma de decisiones que los conciernen. “Hoy el adolescente no está en el club, y queremos charlar con ellos para cambiar eso” indicó Magliotti. Finalmente, los referentes de la lista celeste calificaron de “disparate” la posibilidad de que se libere el consumo de alcohol en las previas de los boliches, aunque instaron a que la institución sea un espacio de contención, como lo fue en otros tiempos.

Operativo de desratización en el centro

Personal de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro inició esta mañana un operativo de desratización en la zona céntrica de la ciudad.
El titular del área, Saverio Gutiérrez, informó que “se está trabajando en forma permanente con saneamiento en zanjas, bocas de tormenta y donde hay gran población de roedores” e informó que “cuando cortamos con este tipo de planes en forma paulatina va aumentando el número de roedores”.
Gutiérrez explicó que “la periferia es un sector problemático, fundamentalmente en el norte y el oeste, y la zona sur por el puerto”.
El operativo de hoy abarca la zona céntrica por la mañana y la periferia en horas de la tarde.
“No vamos a eliminar al roedor, pero vamos a bajar la población lo máximo que se pueda” indicó el funcionario.

La capacitación para pescadores se realizará mañana en el camping Safari

La Secretaría de Producción y Turismo informa que la capacitación del 2º Módulo del programa “Nuestros Ríos”, se realizará mañana, jueves 24 de Junio, en el Complejo Safari a partir de las 10 horas.
La jornada está orientada a los pescadores artesanales en el marco del “Programa Nuestros Ríos” perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Nación y ejecutado desde la Municipalidad de San Pedro con la colaboración de la Prefectura Local y de los prestadores turísticos de nuestra ciudad.
En esta oportunidad, estará presente el Instructor Biólogo, Nicolás Romero, de la Secretaría de Turismo de la Nación, quien llevará a cabo el curso teórico-Práctico.

Por el Mundial de Fútbol, se suspendió la Fiesta de la Quema del Demonio

La Dirección de Cultura y la Agrupación Mallorca confirmaron que, con motivo de la gran expectativa generada por el desempeño de la Selección Nacional de Fútbol en su participación en el Mundial Sudáfrica 2010, fue suspendida la Fiesta de la Quema del Demonio, que se iba a desarrollar este domingo 27 de junio.
Justamente ese día, el equipo dirigido por Diego Maradona disputará su partido de octavos de final de la Copa frente a México.
Desde la organización se comunicará con anticipación la nueva fecha de esta fiesta, estipulada para el mes de julio.

Asalto a mano armada en la vía pública

Tres delincuentes asaltaron a una mujer en la vía pública, ayer después de las 19, y se dieron a la fuga, aunque dos de ellos fueron identificados.

Los tres ladrones interceptaron a la mujer cuando estaba por ingresar a un comercio ubicado en Alvarado 1050. Utilizando armas de fuego, le robaron su ciclomotor marca Zanella modelo New FIRE, documentación y dinero en efectivo.

La damnificada se comunicó de inmediato a la Policía, y a raíz del aviso la Comisaría dispuso iniciar un operativo cerrojo.

El personal policial realizó un rastrillaje en inmediaciones de Bozzano y Hermano Indio donde lograron secuestrar el ciclomotor y la documentación robada. Sin embargo, los delincuentes lograron darse a la fuga aunque dos de ellos pudieron ser identificados.

Numerosos casos de bronquiolitis

La Dra. Teresa Tomasiello, pediatra del Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” confirmó que se atendieron este año numerosos casos de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias.
Al mismo tiempo, descarto la presencia de casos de Gripe A: “El año pasado había una fuerte sospecha de Gripe A y era como que todas las enfermedades se mezclaban. Pero en este momento no se ha confirmado ningún caso de Gripe A porque la orden del ministerio es que se hicieran los aspirados únicamente a los chicos internados”.
En ese contexto, Tomasiello informó que “no se confirmó nada de Gripe A pero si de bronquiolitis, ya que este año están atacados los grupos de alto riesgo, como los chiquitos de menos de tres meses que tienen dificultad respiratoria”.
Por su parte, el Dr. Julio Caraballo, Subsecretario de Salud, explicó que dos chicos internados esta semana fueron sometidos a estudios para determinar si estaban afectados por el virus de la gripe A, y que los resultados aún no llegaron. De todos modos, ratificó que “para nosotros, hasta el momento, se trata únicamente de gripe común”.

Bronquiolitis
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de enfermedad durante la infancia.
En ese sentido destacó que entre esas infecciones se encuentran las que afectan las vías respiratorias inferiores, y que son las que ponen en mayor riesgo la salud de los niños.
El VSR se propaga a través del contacto físico con la persona infectada o mediante el contacto con secreciones respiratorias, como las gotitas de saliva expulsadas al estornudar o toser.
Existen medidas generales para prevenir su contagio como lavarse las manos antes de tocar a los lactantes, no fumar delante de esos pequeños, amamantarlos y evitar, dentro de lo posible, el contacto con otros niños que presenten los síntomas de la infección.
Otras sugerencias dadas por los especialistas para aplicar en la casa o en los jardines maternales y de infantes, son el no utilizar desodorantes de ambiente, no compartir cubiertos entre niños y evitar el pase de mano en mano del bebé.
Además, lavarse las manos, evitar condiciones de hacinamiento y el contacto del bebé con otros niños resfriados.
Los síntomas durante los dos o tres primeros días siguientes al contagio del VSR son como de un resfrío, luego aparecen signos de agitación, tos, estornudos, fiebre y dificultades para respirar y para alimentarse.