15.5.10

“Sabores del alma”: Interesante propuesta gratuita de teatro-clip en el Siripo

Esta noche, desde las 20.30 en el Teatro Siripo (Salta y Oliveira César) se presentará el espectáculo de teatro-clip “Sabores del alma”.

Con textos de la protagonista, Patricia Hart, junto a la escritora Vilma Sastre y el director y guionista Pablo Nisenson, cobran vida diversos personajes ágiles y reconocibles por todos.

La actriz transita, en una hora, por diferentes personajes femeninos, logrando un espectáculo que oscila entre el humor y la ternura, resguardando el espacio para la reflexión.

Este espectáculo que fue estrenado en Pinamar en Enero de 1997 y ha recorrido varios escenarios del interior del país como también en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba.

Patricia Hart, quien estuvo a cargo de la dirección de actores de la película de Pablo Nisenson "Angel, la Diva y Yo", ganadora del Ombú de Plata al Mejor Guión y a la Mejor Película Iberoamericana del Festival Internacional de Mar del Plata 99, fue invitada al XV Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.

La entrada es libre y gratuita y los tickets pueden retirarse en la Dirección de Cultura, de Salta y Arnaldo.

La Municipalidad presentó el "Compromiso social por el tránsito"

Se presentó anoche en el Salón Dorado Municipal el programa "Compromiso Social por el tránsito", con la presencia de autoridades municipales y representantes de distintas instituciones.
Durante la presentación, se exhibieron varias diapositivas con datos, estadísticas, imágenes y mapas relacionados con esta problemática en San Pedro. Además, se detallaron las avenidas y calles con mayor cantidad de accidentes, las edades de los accidentados, los días y horarios en los que se producen. Autoridades del área de Salud brindaron cifras sobre la cantidad de atendidos en el Hospital.
La campaña de Concientización se completará con la distribución de folletería, charlas en las escuelas y otras formas de difundir la importancia del uso del casco.
El intendente municipal, Pablo Guacone, pidió a toda la población que tome conciencia sobre el cumplimiento de las normas de tránsito.
El mandatario firmó, además, el acta que rubrica este compromiso, al igual que los representantes de las fuerzas de seguridad y de instituciones intermedias.

Acta Compromiso Social por el Tránsito
El siguiente es el texto del compromiso firmado por los presentes:

"El tránsito se ha convertido en un flagelo en el mundo, con altos índices de casos fatales que obligan a adoptar medidas que tiendan a reducir el número de accidentes, y a generar conciencia colectiva respecto a la realidad que nos aqueja.
San Pedro no está al margen del penoso cuadro que nos golpea. La cifra de 18 vecinos muertos en los últimos cuatro años, como los cientos de heridos que mes a mes incrementan las estadísticas, debe conmovernos y hacernos reflexionar sobre el rol que debemos desempeñar cada uno en esta sociedad.
Ante esto, porque queremos a nuestros hijos, valoramos la vida, promovemos la convivencia y el respeto mutuo en la vía pública, pretendemos ser artífices de vivir en una ciudad mejor y sostenemos que salvar una sola vida justifica cualquier esfuerzo, NOS COMPROMETEMOS A RESPETAR LAS NORMAS DE TRANSITO EN TODO LUGAR Y, ESPECIALMENTE, LO SIGUIENTE:

A no conducir a más de 40 km/h. en toda la ciudad.
A no llevar menores de 6 años en motos y ciclomotores.
A respetar los semáforos.
A cederle el paso a los peatones.
A no transitar en contramano.
A usar casco cuando circulamos en motos o ciclomotores (conductor y acompañantes).
A no estacionar en doble fila.
A transitar por la derecha cuando circulamos en ciclomotor o bicicleta.
A no conducir todo tipo de vehículo cuando hemos bebido.
A no subir más de dos personas en motos o en ciclomotores.
A frenar en las esquinas.
A no conducir todo tipo de vehículo con un teléfono celular en mano".

Festival de hardcore-punk

Tendrá lugar este sábado el tercer festival de hardcore-punk de San Pedro, a desarrollarse en el espacio cultural “El Viejo Astillero”, ubicado en Juan Ismael Jiménez 1600.

Desde las 14, subirán al escenario bandas sampedrinas y de otros puntos de la provincia de Buenos Aires como “Pedropikapiedra” (Punk Rock de San Pedro), “Comodines” (Ska, de Zárate) y bandas del conurbano bonaerense “Inertes” (Punk), “Sin Identidad” (Punk Melódico) y “C.E.U.” (Hardcore).

Gestionarán una nueva sala para los casamientos en el Registro Civil local

Por iniciativa de la concejal Noemí Bordoy, la Municipalidad de San Pedro gestionará ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires la construcción de una sala adecuada, con entrada exclusiva, asientos y espacio suficiente para albergar a los contrayentes y asistentes a las bodas civiles.

Bordoy recuerda en el proyecto que la Municipalidad viene prestando, desde hace años, el predio para que funcione el Registro Civil en las instalaciones del Centro Cívico en Ayacucho e Ituzaingó,

A partir del año 2009, el registro debió absorber trámites, que se efectuaban anteriormente en el Juzgado de Paz y en la Comisaría local (Declaraciones juradas de domicilio, supervivencia, certificados y extravíos etc). Mensualmente, se efectúan mensualmente entre mil quinientos y dos mil trámites y “ya no hay mas espacio físico para poder resguardar la importantísima documentación allí existente, teniendo en cuenta que se poseen los libros desde el año 1889 a la fecha” explica la concejal.

Los reclamos de los contrayentes se suceden ante cada acto matrimonial, fundamentalmente en el caso de familias numerosas, muchos de cuyos integrantes deben mirar la ceremonia desde los ventanales que dan al patio.

Propuesta para instrumentar en San Pedro la campaña vial “Estrellas Amarillas”

Un proyecto que ingresó en la última sesión del Concejo Deliberante propone declarar de interés municipal e instrumentar en San Pedro la campaña nacional de concientización vial “Estrellas Amarillas”.

La iniciativa, presentada por los concejales del bloque Unión Peronista, liderado por Carlos Casini, establece que debería pintarse una estrella amarilla en cada lugar donde se produzca un accidente de tránsito con víctima fatal y por cada una de ellas.

Las estrellas (amarillas, de cinco puntas y con un mínimo de diámetro de 80 centímetros) se pintarían sobre las calles, pero en aquellos lugares en donde no fuera posible se buscaría un procedimiento alternativo, como un cartel.

Los ediles proponen que, como punto de partida de la campaña, se pintará la primera estrella amarilla en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Caseros, en el marco de la ceremonia que el Departamento Ejecutivo Determine a tal fin.

Los familiares directos de víctimas fatales de accidentes de tránsito ocurridos en el pasado, podrán solicitar que se pinte una estrella amarilla en el lugar del respectivo siniestro.

En los considerandos se menciona que “la campaña impulsada por la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, no se trata de una acción más, de mera connotación simbólica, sino que la misma tiene un fuerte valor pedagógico y de aporte a la construcción de las memorias colectivas”.

Los autores del proyecto también destacan “la loable voluntad por parte de un grupo de agentes municipales del área de Inspección General, quienes impulsaron y colaboraron en la presente iniciativa”.

El directorio de Papel Prensa define un precio mínimo para la venta

Desde esta semana, Papel Prensa comenzó a definir un precio mínimo para la venta de papel de diario que no podrá ser inferior al 9% por sobre el costo total para garantizar que la empresa mejore así sus ingresos.

Así quedó establecido, luego de que los tres directores del Estado en Papel Prensa -Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli y Omar Gallo- ganaran ayer la votación, durante la reunión de directorio, por tres votos a dos, en la que se puso en juego la propuesta oficial para calcular el precio del papel.

Quienes votaron en contra fueron los dos representantes independientes, en tanto que el coadministrador judicial Carlos Bianchi se abstuvo. La cumbre fue seguida de cerca por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impulsor de los cambios en la empresa desde el año pasado.

Los cinco directores que representan a Clarín, La Nación y Simeco (La Voz del Interior, de Córdoba, y Los Andes, de Mendoza) no pudieron participar de la decisión, ya que se determinó el precio máximo para todas las empresas de dichos grupos periodísticos y obviamente no podían sufragar.

En diálogo con este diario, Paglieri narró que “retomamos el cuarto intermedio de una reunión que se había hecho en abril, donde habíamos elevado la propuesta para fijar la metodología de cálculo del precio del papel. Observamos que los accionistas mayoritarios compraban a pérdida hasta que llegamos nosotros y se revirtió la situación”, desde octubre del año pasado.

Cálculo. Ante la mirada de los representantes de Clarín, La Nación y Simeco, según contó Paglieri, se aprobó la metodología de cálculo por la que tiene que haber al menos un 9% (por encima) en la relación precio-costo. De este modo, “Papel Prensa no trabajará más a pérdida, maniobra que los accionistas mayoritarios realizaban para comprar el insumo más barato y que el costo lo pagaran las empresas no relacionadas”, dijo.

La determinación de la relación precio-costo fue impulsada por el fallo que se conoció el lunes, por el cual la jueza Claudia Rodríguez Vidal levantó la medida cautelar contra la Secretaría de Comercio Interior, que dispuso que las operaciones de venta de papel de diario debían efectuarse a un “precio igualitario”.

El 25 de enero, el juez Ernesto Marinelli había frenado la resolución 1/2010 por supuesta falta de facultades de Comercio Interior para involucrarse en la materia.

Paglieri informó que la tonelada de papel se vende a $2.360 para los medios no relacionados con los grupos más poderosos, y a menos de $2.100 la tonelada para Clarín, La Nación y Simeco.

“Ahora les va a costar más caro el papel. La empresa Papel Prensa no se va a sostener con el esfuerzo de las empresas no relacionadas. Ese fue siempre nuestro objetivo central”, afirmó la directora.

La funcionaria dejó en claro que desde hoy debe comenzar el análisis de la estructura de costos ya que “no se conoce, no está claro cuál es el costo de producción. Eso lo saben Clarín, La Nación y Simeco y yo voy a seguir todos los pasos”.

A partir de allí, se avanzará en la estimación del precio del papel, que tendrá el mismo valor para todos los medios gráficos del país.

La intención de Moreno se verá cumplida: “Los descuentos por volumen que existen en Papel Prensa como política de la empresa. Por eso se explica que Clarín, La Nación y Simeco puedan comprar el papel de diario a valores más bajos que frente al resto de los medios”, dijo Paglieri, quien calificó a la votación como “histórica”, y reseñó que “pudimos explicar ante el directorio que desde nuestra llegada se recuperaron las utilidades”.

Se realiza hoy la jornada de reflexión sobre la reforma educativa secundaria

Hoy, desde las 9, se lleva a cabo una jornada de reflexión sobre la “Reforma de Educación Secundaria” como parte del actual debate en la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La charla está impulsada por el Diputado Nacional Mario Leandro Barbieri, integrante de esta Comisión Legislativa, y contará con la presencia del autoridades educativas y municipales.

El encuentro tiene lugar en el Salón Dorado del HCD y buscará debatir, analizar y repensar sobre todos los aspectos que esta reforma pretende introducir en el planteo de la Educación Secundaria, y elaborar propuestas y proyectos para elevar luego, a la Cámara de Diputados, para su tratamiento.