14.5.10

Nueva iluminación, noche de museos, tedeum, acto y desfile para el Bicentenario

La Municipalidad de San Pedro difundió en las últimas horas el cronograma de actividades con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El lunes 24 de Mayo a partir de las 20 horas tendrá lugar “Luces del Bicentenario”; una actividad mediante la cual se procederá a la iluminación con luces de colores, de los principales edificios del Caso Histórico, como la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, el edificio del Palacio Municipal, el Banco Nación, la Escuela Nº 1, la Sociedad Española, la casa Antigua 1830 frente a Escuela Nº 1, la sede de la Sociedad Rural, los Museos y la Fuente de la Plaza Constitución.

A su vez, también a partir de las 20, se permitirá el ingreso gratuito al Museo Paleontológico, el Museo Histórico Regional y el Museo “Pato Morresi”

A los visitantes se los convidará con pastelitos y chocolate caliente servidos por “damas antiguas”

Puntualmente a la hora 0, la Iglesia Nuestra Señora del Socorro hará un repique de campanas anunciando la llegada del 25 de mayo, y los Bomberos Voluntarios recibirán el Bicentenario haciendo sonar la tradicional sirena.

En esa noche también se podrá visitar el patio del Palacio Municipal, ubicado sobre calle Perón, donde estarán emplazadas las esculturas del artista sampedrino, Pedro Suñer.


Bicentenario

El 25 de Mayo por la mañana se realizará el tradicional Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro a partir de las 9:30, seguido del acto central frente al Palacio Municipal, aproximadamente a las 10.30.

El acto contará con la presencia de abanderados y escoltas de instituciones educativas e intermedias y autoridades municipales.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino serán versionadas en vivo por un grupo de artistas del Conservatorio Provincial de Música y se cumplirá con los pasos habituales del protocolo.

El cierre será con un desfile del que participarán instituciones educativas (desde el nivel inicial hasta el terciario y universitario, con abanderados, escoltas, alumnos, docentes y directivos de cada una de los establecimientos); instituciones intermedias, colectividades, las fuerzas vinculadas a la producción; ONGs en general, centros tradicionalistas, agrupaciones y fuerzas de seguridad entre otras.

El desfile será sobre calle Pellegrini, desde su inicio hasta Irigoyen, y la concentración para el mismo será sobre Bvard. Paraná, calle Salta, y laterales, disponiéndose espacios para el arribo de los micros de las escuelas rurales entre otros. El palco oficial estará ubicado frente al Palacio Municipal.

Presentan el programa de compromiso social por el tránsito de la Municipalidad

Hoy viernes, a las 20:30 horas, en el Salón Dorado de la Municipalidad se presentará el Programa “Compromiso Social por el Tránsito”, en presencia de diversos sectores de la comunidad, como instituciones, empresas, organizaciones sociales, entre otros.
La finalidad del Departamento Ejecutivo es abordar la situación del tránsito en San Pedro. Allí se analizará la problemática, se conocerán estadísticas y se propondrá emprender una tarea conjunta hacia la concientización ciudadana.
El Secretario de Gobierno, Juan Almada, confirmó que en San Pedro circulan 17 mil motos y ciclomotores.
“Vamos a proponer a partir de hoy el uso del casco y vamos a hablar de algunas ordenanzas que pensamos proyectar, junto a la constitución de un comité de seguridad vial entre aquellas instituciones que tengan que ver con el tema y el Concejo Deliberante” indicó Almada.
“Apuntamos al tema de la concientización del tema del casco, aunque esa es la primera campaña aunque no la última” agregó, anticipando que “otros temas son la cantidad de personas que suben a una moto y la disposición del remate de los vehículos que no fueron retirados del depósito municipal”.

Se grabó un especial de “Estudio País”

En la tarde del jueves un equipo de Canal 7 estuvo visitando nuestra ciudad interesados en filmar parte del circuito turístico cultural de la Ciudad.

Las imágenes tendrán como destino un especial del programa "Estudio País", que se emitirá de lunes a viernes, desde las 14, conducido por Juan Alberto Badía y Martín Jáuregui, y fueron tomadas en varios atractivos de nuestra ciudad.

Se comenzó por la mañana en el Museo Paleontológico, en donde el Intendente Pablo Guacone grabó la bienvenida e invitación para conocer nuestra ciudad. Silvina, del Grupo Conservacionista narró la historia y descubrimientos más importantes del Museo Paleontológico de San Pedro.

Luego, siguieron las tomas en el buque ARA "General Irigoyen" como primicia turística y cultural a inaugurarse en los próximos días como Museo, completando imágenes del riacho en el "Barrio Las Canaletas".

Desde allí el equipo recorrió la Casa Museo Fernando García Curten, donde el reconocido escultor narró la génesis de su obra y las características del valioso patrimonio cultural que cobija la casa.

Por la tarde la gente del canal estatal se trasladó a Vuelta de Obligado donde visitaron el Museo de Sitio "Batalla de Obligado" y el Centro de Interpretación de Flora y Fauna, en el Parque Natural.

Allí los recibió Marita Batipeda, asistente del Museo, para narrarle sus conocimientos sobre la histórica Batalla de 1845.

El recorrido se cerró al caer la tarde en el Museo de Tecnología Agropecuaria, de Gobernador Castro. Allí los recibieron Gladys y Vicenta para contarles la historia de las herramientas, del campo y su gente.

La extensa nota filmada en nuestra ciudad se emitirá en fecha a confirmar, próxima a los días del Bicentenario.

Un detenido y cuatro involucrados en una causa por piratas del asfalto

Una serie de allanamientos realizados por personal de la Comisaría local, el destacamento de Rio Tala y la DDI permitieron identificar a presuntos partícipes en una banda de piratas del asfalto.

Los procedimientos se realizaron en Baradero (cuatro) y Río Tala (el restante) y permitieron secuestrar una parte de los elementos robados en un hecho de piratería del asfalto sufrido por un camión de la empresa “Andreani” en jurisdicción de San Nicolás, el pasado 29 de Marzo.

Un detenido y cuatro involucrados en la causa fueron puestos a disposición de la Justicia, para avanzar en una investigación que continúa.

Asaltan y retienen a una familia

Una familia sufrió ayer, poco después de las 20.30, un asalto en su vivienda de Lucio Mansilla y Belgrano.

“Una familia resulta sometida por dos individuos a cara descubierta, quienes portando armas de fuego logran reducir al hombre cuando sale a cerrar el portón e ingresan a la vivienda en donde tras revolver la misma se hacen de dinero en efectivo y joyas” indicó el Subcomisario Javier Benavídez.

El dueño de casa fue golpeado en su cabeza por uno de los malvivientes, que le aplicó un culatazo con una de las armas que portaban (revólveres). Los delincuentes ataron a sus víctimas con precintos, aunque luego de que se retiraran lograron desatarse y dar aviso a la policía.

El sumario se instruye por robo calificado y privación ilegítima de la libertad.

Reanudan la vacunación contra la Gripe A en el Hospital y los centros de salud

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro reanudó esta mañana la vacunación contra la gripe A en el Hospital y los centros de salud del distrito.
El Dr. Julio Caraballo, titular del área, informó que “como se vio por las estadísticas que el nivel de cobertura en los menores de cinco años es muy bajo, vamos a vacunar a los menores de seis meses y hasta cinco años, puérperas y embarazadas”.

Absolvieron a Cocuzza por homicidio en "legítima defensa"

El Tribunal Oral Nº 1 de San Nicolás absolvió por unanimidad a Carlos Alberto Cocuzza, de 58 años, en el marco del juicio por el homicidio del joven Lucas Canali, de 17 años, cometido el 10 de marzo 2008.
Los Dres. Laura Mercedes Fernández, María Belén Ocariz y Cristian Eduardo Ramos consideraron que el hombre actuó en legítima defensa ya que se resguardó de la agresión que sufrió en su finca del Cuartel VI de San Pedro –en inmediaciones de la Escuela Nº 34-, en horas de la noche, cuando un grupo de personas -entre las que se encontraba la víctima-, ingresó al predio y efectuó disparos con arma de fuego contra la casa. La situación provocó la rotura de vidrios de las ventanas, que permitió el ingreso de los disparos al interior de la vivienda, donde estaba Cocuzza junto a otro hombre.
Según surgió en el juicio, cuya etapa de instrucción estuvo a cargo del Dr. Darío Giagnorio, y la de juicio, de la Dra. Gabriela Ates, el 10 de marzo de 2008, alrededor de las 23, Héctor Abel Canali y sus hijos Lucas y Braian, se presentaron en el establecimiento rural de Cocuzza a bordo de un automóvil Citroën 3CV dominio C 72006. Allí permanecían, esa noche, Cocuzza y Maximiliano Domínguez.
Canali ingresó y comenzó a preguntar por su esposa mientras efectuaba disparos de arma de fuego con una escopeta contra la casa. Ante esa situación, que además se completó con daños y amenazas de muerte, Cocuzza efectuó varios disparos con una escopeta marca Amadeo Rossi del 16, contra la ventana y hacia el exterior. Esa abertura estaba cerrada, y detrás de ella estaban Héctor Canali y sus hijos. El disparo hirió gravemente a Lucas en “cara antero interna de raíz de muslo derecho”, herida que puso en riesgo su vida. De hecho, falleció horas después como consecuencia de las lesiones, en el Hospital San Felipe de San Nicolás. Según informó la Policía en ese momento, el empleado de Cocuzza fue quien trasladó en una camioneta al joven hasta el Hospital Subzonal San Pedro, en donde luego de una cirugía se decidió su traslado.
El imputado se sometió al trámite de juicio abreviado, en consentimiento a lo propuesto por su abogado defensor, Dr. Gotardo Migliaro, y la representante del Ministerio Público Fiscal, Dra. Ates.
Debido a que cumplía arresto domiciliario, el Tribunal ordenó “su inmediata libertad bajo caución juratoria”.
Héctor Canali también fue imputado por los delitos de abuso de armas, amenazas calificadas y daño.
Los jueces consideraron la existencia de la “defensa privilegiada” prevista en el art. 34 inc. 6 in fine del Código Penal, que dispone: “...se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquél que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor”.
Cocuzza, de acuerdo a lo confirmado por la Policía, cuenta con un antecedente por homicidio en otro episodio de características similares.

Pedido de informes del justicialismo sobre el robo de una moto secuestrada

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un pedido de informes en el que reclama que se aclare en que se encuentra la denuncia del ciudadano José Pablo Visca y qué medidas legales y administrativas se tomaron con los funcionarios a cargo del área pertinente.

Además, se requiere al Ejecutivo informes sobre el procedimiento y la actuación, respecto al cuidado y las medidas de seguridad referente al resguardo de los vehículos retenidos. En relación al mismo tema, se requiere la remisión de una copia al Concejo Deliberante de las certificadas de los expedientes Nº 1866/09 y 5436/09 que tramitaron en dicha dependencia y del dictamen técnico sobre procedencia de medidas de coerción personal y real por la justicia municipal de faltas.

La denuncia en cuestión fue efectuada por el abogado José Pablo Visca, “que resultó victima del robo de su moto, mientras estaba a la guarda en dependencias de la Municipalidad de San Pedro y bajo su estricta responsabilidad, ya que la misma había sido secuestrada en un procedimiento de rutina por el personal de Inspección General y avalado por el Juzgado de Faltas”.

Según el denunciante, las actuaciones llevadas a cabo por ambas dependencias Municipales, estarían fuera del marco legal, accionar que conculcaría el principio de legalidad, el respeto de las garantías individuales y los Derechos Humanos. Acusa además de la negligencia y falta de responsabilidad para cuidar los bienes de otros.

“De dicha presentación y copias de piezas agregadas a los expedientes Nº 1866/09 y 5436/09 tramitados ante el Juzgado de Faltas, surge la veracidad de la mayor parte de los dichos vertidos por el delator” expresan los concejales en sus considerandos.