28.8.09

El Municipio asistirá a Castells para la formación de una cooperativa de trabajo

El dirigente piquetero Raúl Castells anunció, al término de la reunión que mantuvo esta tarde con el Intendente Mario Barbieri, que se acordó la formación de una cooperativa con 70 integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.
“Concretamos la formación de una cooperativa de 70 personas que comenzará a armarse el martes para iniciar tareas laborales y resolver de esa forma un problema social que se genera en San Pedro a partir del desmonte” indicó el piqutero.
Además, sostuvo que “con respecto al barrio San Francisco hubo un acuerdo verbal, ya que se ha combinado jurídicamente de desistir de la demanda penal en el caso de las familias que cumplimenten los requisitos del Programa Federal de Viviendas”.
Por su parte, Barbieri señaló que “fue una reunión de diálogo en donde nos plantearon una realidad que, por supuesto, conocíamos”. El Intendente explicó que “en la formación de cooperativas van a trabajar los técnicos de la Secretaría de Producción, ya que hubo un pedido formal para que sus integrantes puedan participar de las obras del programa de infraestructura del gobierno nacional”.
El mandatario comunal recibió a Castells en su despacho, como corolario de la marcha que el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados encabezó desde la plaza Belgrano. Junto al dirigente social, unos treinta vecinos de diferentes barrios también se movilizaron.
Castells entregó un petitorio que incluye un reclamo para la formación de cooperativas rurales y de pescadores, ayuda para los comedores en donde se sirven las copas de leche, conexión de energía eléctrica para el barrio San Francisco de Asís.
Tal como lo había adelantado durante la mañana, también se requirió que se otorguen soluciones para el problema de desocupación generado por la situación de la fruticultura

Día de lucha contra el SIDA

Bajo el lema “El SIDA no discrimina, no discriminemos nosotros a quien lo padece”, la Asociación HIVIHDA realizó hoy en su sede de Segundo Sombra 1277 un acto conmemorativo del Día Municipal de Lucha contra el SIDA.
HIVIHDA es una institución dedicada a la información para la prevención del contagio del virus HIV, y a la contención de portadores y enfermos de SIDA en nuestra ciudad. A diario, asiste a decenas de personas en un comedor comunitario y granja, que funcionan en conjunto con su sede.
El último domingo de Agosto se conmemora todos los años el Día Municipal de Lucha contra el SIDA, con el fin de promover acciones conjuntas con otros estamentos de la sociedad.

Nueva sede de Las Palmeras

El Club Sportivo Las Palmeras comenzó con los trabajos para la construcción de la nueva sede, emplazada sobre calle Belgrano de la localidad de Río Tala.
La primera parte de la obra consta de los cimientos y paredes, de salon, secretaria, baños, parillas y vitrina.
Los techos y algunas aberturas formarán parte del final de la obra (muchas de ellas fueron donadas) y también se instalará un equipo de aire acondicionado.
Esta etapa inicial demanda una inversión total de 15 mil pesos, que en gran parte serán solventados con lo recaudado durante la cena aniversario.

Cruz Roja
La institución emitió un comunicado en el que agradece la donación realizada por la filial local de Cruz Roja Argentina, compuesta por cajas de leche, azúcar, dulces, cacao, picadillo, y otros alimentos, que fueron aportados a aquellos chicos que concurren al club, y que necesitan de la ayuda para su correcto crecimiento.

Durante los primeros seis meses del año fueron detenidos 104 menores en San Pedro

Según los datos de la Policía Departamental de San Nicolás, de enero a julio de este año fueron aprehendidos por delitos en San Pedro 104 menores de edad. En tanto, en San Nicolás, con una población mucho mayor a la sampedrina, se demoraron 271 chicos. La diferencia con Baradero y Ramallo es sustancial: en el primero fueron aprehendidos 52 menores y en la segunda ciudad sólo 17, en el mismo período.
Los delitos en los que estuvieron involucrados son asaltos a mano armada, robos, hurtos y los incluidos dentro de la categoría “Otros” que incluyen amenazas, agresiones, lesiones y daños.
Los Foros de Seguridad de toda la zona elaboraron esta semana un duro documento en el que cuestionan la falta de compromiso de las autoridades con esta problemática y reclaman la insalación de un Centro de Recepción y Contención para niños y adolescentes, que cuente con condiciones físicas adecuadas a la salubridad, la higiene y la seguridad.
También se reclama la formación de un Centro de Día en cada una de las ciudades.

Marcha de Castells contra el desmonte y en reclamo de programas de viviendas

El dirigente piquetero Raúl Castells confirmó esta mañana a través de APA Radio San Pedro que encabezará desde las 17.30 una marcha que partirá de plaza Belgrano y llegará hasta la Municipalidad de San Pedro, recorriendo las calles céntricas de la ciudad.
La movilización tiene por objetivo reclamar contra la desocupación generada por los desmontes de plantas frutales en la zona. “Se levantaron miles de plantas y eso generó que cuatro mil personas se queden sin trabajo” indicó Castells.
El piquetero pidió que los programas de viviendas anunciadas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, alcancen el corredor comprendido entre Zárate y San Nicolás.

La Multisectorial y los gremios gestionarán ante el Ministro y el gobernador Scioli

La Mesa Multisectorial por la producción se reunió anoche, resolviendo iniciar una serie de gestiones ante organismos provinciales para reclamar soluciones ante la extrema crisis productiva generada por los continuos desmontes de plantas frutales.
El Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, sostuvo que las gestiones conjuntas con autoridades nacionales y provinciales giraron en torno a un proyecto para la recuperación de la cuenta frutera del norte bonaerense y una solución definitiva para evitar que persista el desmonte, que en promedio alcanza las 15 mil plantas de frutales mensuales.
Atrip confirmó que el 2 de Septiembre, a las 11 horas, mantendrán una entrevista con el Ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó y que gestionarán en conjunto con los gremios UATRE y SEDA.
“No queremos que nos manden planes ni bolsas de comida, queremos que quienes no tienen trabajo lo tengan” indicó el funcionario. Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de UATRE de Botaro y Alvarado se difundió un documento en el que piden un subsidio para tecnificación y medidas urgentes al Gobernador Daniel Scioli. La nota será entregada al Gobernador por el Intendente Mario Barbieri durante un encuentro de Intendentes de la zona que se realizará en Junín el próximo lunes. En la misma reunión pedirá una audiencia para que los productores y trabajadores rurales le expliquen directamente al mandatario provincial la situación.

Una nota demora la regularización dominial del barrio Las Canaletas

Una nota que ingresó ayer al Concejo Deliberante minutos antes de la reunión de labor legislativa interrumpió la aprobación de la regularización dominial del barrio Las Canaletas.
La titular del cuerpo deliberativo, Norma Atrip, explicó que la nota está firmada por dos vecinos que expresan sus dudas acerca del proceso de otorgamiento de escrituras y que, ante esa situación, los presidentes de bloque decidieron que el proyecto volviera a las comisiones.
Los vecinos serán citados para entrevistarse con los ediles y profundizar sus inquietudes. “Si esto no sale por consenso porque la gente no está conforme vamos a demorarlo” indicó Atrip.

Duros cuestionamientos de los foros de la región por los menores en conflicto

Una nueva reunión de los foros de seguridad y centros de comercio de la región se desarrolló el martes en San Nicolás, a fin de avanzar en las gestiones para revertir la actual situación de los menores de edad en conflicto con la ley penal.
Los representantes de Ramallo, San Pedro y la ciudad anfitriona elaboraron un documento definitivo que elevarán al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, como un “aporte para la construcción de un plan de seguridad local”.
Marisa García, secretaria del Foro de San Pedro, indicó que la reunión fue “muy positiva” y que la nota elaborada fue observada por el Juez de Menores, quien dio el visto bueno.
La idea es instalar en la zona un Centro de Recepción y un Centro de Contención para niños y adolescentes, en condiciones físicas adecuadas a la salubridad, la higiene y la seguridad, teniendo en cuenta que en este Departamento Judicial se incrementaron en los últimos años los hechos de violencia “en índices que superan largamente la media provincial”, según consta en el documento elaborado.
Tal como se había conversado en la reunión realizada en San Pedro hace dos semanas, se plantea como posibilidad de construcción del Centro en el campo de la Facultad de Agronomía ubicado en el Paraje Colegiales, cuyas instalaciones están actualmente inutilizadas y que podrían ser adaptadas “con una mínima inversión”. Pero también surgieron dos alternativas en San Nicolás: una propiedad de ese municipio donde funcionara el Hogar Granja, actualmente desocupada, y el edificio que ocupara una escuela y donde ahora funciona un centro de formación profesional en horario vespertino.

“A la altura de la situación”
Además, y para dar cumplimiento al artículo 33 de la Ley 13634, en la nota se solicita un Centro de Día para cada uno de los municipios reunidos. Proponen también instrumentar adecuadamente “la implementación y capacitación” de los Servicios y Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente.
Es que los firmantes consideran “insuficiente el involucramiento en la problemática por parte del Servicio Zonal”.
En ese sentido, expresan: “Requerimos funcionarios con actitud más comprometida en la situación y con disponibilidad para recorrer la región y dar respuestas a la vulneración de los derechos de nuestros menores en la búsqueda de la restitución de los mismos”. En la misma línea, sostienen que es preciso un servicio “a la altura de la situación” porque existe “ineficiencia y falta de compromiso frente al a problemática de nuestr@s pibes por parte de este Servicio Zonal”.
Asimismo, creen que es necesario que el Servicio Zonal vaya al encuentro de los chicos y no al revés, como actualmente sucede.
También solicitan: un centro de rehabilitación por consumo de drogas y un convenio entre gobierno y comunidades terapéuticas para rehabilitación y tratamiento específico en recuperación de las adicciones.

Incidente en el Concejo Deliberante

Un imprevisto incidente se registró anoche en el Concejo Deliberante, en momentos en que estaba desarrollándose la sesión.
Un hombre con problemas mentales abordó a los concejales con insultos y gritos, hasta que fue desalojado del interior del recinto por Fabián Vlaeminck, Secretario Legisalativo.
Sin embargo, al término de la sesión volvió a enfrentar a los ediles e insultó a la presidente del Concejo Deliberante, Norma Atrip, hasta que algunos de ellos reaccionaron e incluso estuvieron a punto de tomarse a los golpes.
Un patrullero policial puso fin a la situación, provocando que el agresor se retirara del lugar.
Norma Atrip comentó a través de APA Radio San Pedro que “es una persona enferma que todos conocemos desde hace años” y que “va todas las mañanas, y hay días en que está sumamente violento y otros, muy tranquilo”.

Infantería desalojó una protesta de trabajadores municipales en Baradero

Una protesta de trabajadores municipales en la Municipalidad de Baradero terminó con un desalojo del personal de infantería de San Nicolás. La manifestación se produjo a raíz del fracaso de la reunión por mejoras salariales que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo.
Los efectivos avanzaron con la intención de desalojar el hall en donde los municipales pacíficamente demostraban su descontento. Hubo forcejeos, la rotura de uno de los vidrios principales del acceso al municipio y golpes.
La crónica de “Baradero te informa” señala: “El grupo que se encontraba fuera del edificio encendió cubiertas, y desde el interior empezaron a sonar más fuerte los bombos. Infantería se retiró unos metros, y comenzaron a llegar móviles policiales”. Minutos mas tarde, el secretario general de ATE se dirigió a sus afiliados, quienes decidieron mantenerse en el lugar mientras expresaban su enojo con gritos en contra de la policía y el Intendente Aldo Carossi.
Anoche a las 21 hs, frente al edificio municipal, se llevó a cabo una asamblea popular, en repudio a los hechos de violencia, que incluyó una improvisada asamblea de ATE en la plaza, donde se decidió seguir con la medida de fuerza y convocar a una nueva reunión para esta mañana.Luego de que el concejal Claudio Marolli anticipara que lo citaría a una interpelación, el Intendente Carossi sostuvo esta mañana: “Voy a ir a dar explicaciones solo. Me tomaron el municipio y la infantería no reprimió, ni le pegaron a nadie, defendió la integridad del Municipio. Hay cincuenta o sesenta personas que hacen paro y no podemos permitir Hay mezclados algunos personajes siniestros que andan pululando tratando de aprovechar un resquicio. Anda Marolli tratando de sacar una ventaja. El Municipio no está en condiciones. Pagamos los mejores sueldos de toda la provincia, el incremento en promedio es del 25 %. Ahora, si quieren seguir endeudándose, llenando el Municipio de gente que no trabaja, es un círculo vicioso”.
[Información y fotos: Baradero te informa]