3.6.10

Hugo Días se fue de Servicios Sanitarios

El Ingeniero Hugo Días presentó hoy su renuncia al cargo de Director de Servicios Sanitarios.
El funcionario había sido tentado para reemplazar a Pablo Zeme como Secretario de Obras y Servicios Públicos, aunque rechazó la propuesta en forma inmediata. Hoy se conoció que renunció ante el Intendente Pablo Guacone, aunque permanecerá en su cargo durante la próxima semana, hasta tanto se designe a un reemplazante.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos aún no tiene un ocupante definido, aunque en las últimas horas comenzó a sonar el nombre del Ingeniero Pedro Restelli, ex Director de Planeamiento de la gestión de Julio Pángaro.
Tampoco está definido quien reemplazará al Dr. Juan Benseny en el cargo de Asesor Letrado una vez que asuma como Secretario de Gobierno, puesto que el candidato para ese lugar, el abogado Ariel Terré, no aceptó la propuesta.

Almada se despidió con una nota

El saliente Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, Juan Almada, envió a “Noticias San Pedro” una nota de agradecimiento y despedida de la función pública.
El breve texto comienza dirigiéndose a “los organismos oficiales, a las instituciones y a los amigos” a quienes les desea “MUCHAS GRACIAS por el acompañamiento!”. Inmediatamente después confirma que desde el 2 de Junio dejó de ser Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro.
El comunicado se cierra con una frase: “Alejarse de un lugar no implica que no sigámonos viendo en la vida”.

Encuentran restos humanos en el basural a cielo abierto de Baradero

Un macabro hallazgo se produjo esta mañana en el basural a cielo abierto de la ciudad de Baradero.
Un grupo de personas que trabajan en la selección de residuos encontró bolsa de cartón que contenía restos humanos, un cráneo y algunos huesos que quedaron debajo de la basura.
La información fue difundida esta mañana por el portal de internet “Baradero te informa” que también reproduce declaraciones del encargado del cementerio de la vecina ciudad. “Cuando se hacen reducciones se solicita la presencia de familiares y si no los restos van directamente al osario, no entiendo como puede haber pasado eso” indicó el funcionario.
“Acá vienen a pedir los estudiantes y nosotros tenemos un esqueleto completo, hace muchos años ya, que se presta y después se tiene que devolver” explicó el empleado municipal.

Dibujos y collages de García Curten, desde hoy en el Centro Cultural Borges

Se realiza hoy, desde las 19, en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín (Buenos Aires), la inauguración de la muestra con obras del artista sampedrino Fernando García Curten.
La exposición se realizará en el espacio “La Línea Piensa”, que tiene como curadores a Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, quienes seleccionaron casi un centenar de dibujos y collages, creados por García Curten en los últimos veinte años.

El sampedrino no expone desde hace dos décadas, y es la primera vez que se realiza una muestra con sus dibujos.

“El proyecto “La línea piensa” nace del convencimiento de que el dibujo en y de nuestro país no está lo suficientemente valorado a pesar de tener extraordinarios cultores. Nuestro propósito principal es contribuir a llenar ese vacío” señalan los artistas en su presentación.


El siguiente es el texto de Luis Felipe Noé para presentar el catálogo de la muestra:



El sorprendente García Curten

Fernando García Curten –tan excelente escultor y dibujante como desconocido por la mayor parte de nuestra tribu artística- vive en su casa natal de San Pedro (Provincia de Buenos Aires) convertida en 1992 en un museo que lleva su nombre, al cual él dirige, por decisión de la Legislatura de esa ciudad. Ya han transcurrido veinte años desde la última y sorprendente exposición de esculturas que realizó en el Centro Cultural Recoleta. Ahora La línea piensa tiene el orgullo de presentar por primera vez en Buenos Aires una antología de dibujos de este notable maestro.

Su aislamiento contrasta con el hecho de que la casa-museo es visitada constantemente por argentinos y extranjeros que en su mayor parte viajan especialmente a San Pedro con ese fin. Se encuentran allí –luego de atravesar un pequeño bosque de exuberantes plantas – con sus imponentes esculturas. Estas, hechas de maderas –que se ensamblan como luchando entre ellas, se superponen, se entrecruzan, se muerden- configuran, cada una, batallas por la sobrevivencia humana. Del conglomerado de estas surgen como gritos figuras que se enuncian y se abstraen simultáneamente. Algo así como cuando hablando de una persona concreta la rodeamos de conceptos abstractos y de calificativos que se contradicen entre sí, de tal modo, que ella ya no es ella, sino una bola de nieve (en este caso de madera) que se echa a rodar. Y por cierto, que una de sus esculturas es una descomunal rueda. En otras las figuras deshacen su identidad en el amasijo de las maderas. Por algo, García Curten trabaja con ese material En China oí decir la sorprendente y paradójica afirmación de que el árbol ha sido la primera presencia humana en la tierra.

El visitante del museo también se encontrará con algunas pinturas pero, sobre todo, con una gran cantidad de dibujos. Estos tienen en común con las esculturas la crispación astillada pero, esta vez, hecha a puras líneas. Nos ayudan a volver a contemplar sus esculturas y hallar en la coalición de trozos de madera la presencia de líneas como si fueran dibujos. Y vueltos a encontrar en el entrecruzamiento de líneas una concepción matérica del dibujo. En un arte como en el otro, García Curten nos presenta estallidos. Pero, si en sus esculturas – por propia naturaleza de este lenguaje artístico- existe un eje totémico, en los dibujos es el mundo que estalla. Eso hace que a pesar de sus tamaños de papeles normales tengan presencia de murales. Si las esculturas existen en el espacio, éste está adentro de los dibujos. Por ende, por este hecho, adquieren total autonomía. En todos ellos hay un eje temático-literario que nos está queriendo decir un mensaje, pero el espectador al recibirlo casi se olvida de la concreta referencia y recibe una cosmovisión, como pocos artistas la tienen del mundo en que vivimos. Entrar en ellos es fascinante y es descubrir el secreto de su aparente aislamiento: tomar distancia para ver el conjunto. Y así, brinda un todo donde la línea va sopesando la participación concreta de los elementos que la integran y que van configurando un Imago mundi , como si fuesen vistas aéreas de la tragedia humana. Pero, para transmitirla a esta , él bien sabe que hay que hacerlo sin perder el salvador sentido del humor: ese ver el reverso de las cosas.

Quiero finalizar este prólogo con una salvedad y una advertencia. La primera es que no es recomendable tratar de entender estas obras bajo el calificativo de expresionitas. Como un auténtico artista, él cumple el axioma de Rimbaud yo es otro. García Curten en su quehacer artístico viaja a la otredad de su yo. Ahora la advertencia: García Curten es un ejemplo de que al arte argentino hay que descubrirlo en todos los rincones del país.


Luis Felipe Noé, Mayo 2010

Proponen un régimen de pasantías municipal

El concejal Matías Velo elaboró un Proyecto de Ordenanza para crear en el ámbito municipal un régimen de pasantías a fin de incorporar estudiantes en las distintas secretarías de la Municipalidad.

Para el edil de la Coalición Cívica es necesario contar en el Estado “con mayor cantidad de profesionales y/o colaboradores conocedores de las actividades profesionales específicas como lo es la medicina, el derecho, la ingeniería y otras profesiones de nivel académico”.

La idea es que sea el Departamento Ejecutivo, a través de la “Agencia Municipal de Gestión de Recursos Humanos y Empleo”, el que controle y disponga la designación de los aspirantes.

Velo propone que se incorporen al menos tres pasantes por secretaría y considera que “las distintas áreas municipales podrán incorporar más pasantes si así lo dispusiere” el intendente.

Actualmente existe la ley de pasantías que establece “mecanismos muy claros y de fácil cumplimiento” y hace que la contratación de personal sea “menos prohibitiva y riesgosa” debido a que “establece pautas muy claras a seguir en comparación con la norma que la precedía”, sostiene Velo.

El concejal considera que “es evidente la escasez de profesionales que dedican sus estudios universitarios orientados al sector público ya que parecería un universo de variables más complejas en comparación con el sector privado, o por lo menos distinto o menos atractivo”.

Así, propone que se cree, también el “Fondo de Pasantías con recursos tomados de la afectación porcentual que derive del presupuesto de gastos de implementación del presente régimen, del cobro de todas las tasas, derechos y contribuciones del ordenamiento impositivo municipal”.

El Ejecutivo celebraría los convenios con las instituciones educativas que considere necesarias a fin de poner en práctica el sistema.

El proyecto será analizado por las comisiones del Concejo Deliberante y modificado si así lo consideran sus integrantes.

El Club Náutico renueva sus autoridades

El Club Náutico San Pedro renovará sus autoridades en la Asamblea Anual Ordinaria que tendrá lugar el viernes 25 de junio a las 20, en las instalaciones de la entidad.

Además de elegir a sus nuevos representantes por dos años, se pondrá a consideración de los socios la Memoria y Balance de Ejercicio Nº 103, comprendido entre el 1º de abril de 2009 y el 31 de marzo de este año.

También se tratará la fijación de las cuotas sociales y de ingreso a las distintas categorías, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Social.

Terminan su mandato, el comodoro Jorge Abel Gil, el secretario Fernando Ariel Maggio, el tesorero Pablo Andrés Amorena, el vocal titular 2º Hugo Binimellis, el vocal titular 3º Edmundo Alcorta y el vocal titular 4º Hugo Ignacio Tosso.

En tanto, se elegirá también por un año a un pro secretario, por la renuncia de Mariano Manuel Fauro; tres vocales suplentes, en reemplazo de Oscar Ramón Corleto y Carlos Alberto Médici por terminación de mandato y de Ricardo Moretti por renuncia y terminación de mandato. Además, se renuevan tres revisores de cuentas por un año, en reemplazo de Fernando Gabriel Nouet, Marcos Pedro Noizeux y Cesar Eduardo Diamante, por terminación de mandato.

Las listas de candidatos deberán ser presentadas ante la Comisión Directiva hasta las 24 horas del 20 de junio en la Secretaría de la Sede Social o en su defecto en la Portería Principal.

Jornada de prevención intrahospitalaria

La Subsecretaría de Salud llevará a cabo hoy la 2º Jornada de “Prevención de Infecciones Intra-Hospitalarias”, a cargo del Dr. Damián Águila.
El encuentro está destinado a profesionales médicos, enfermeras, mucamas y personal de salud y se desarrollará desde las 20:30 horas en el Centro de Comercio e Industria de San Pedro.

Los jubilados y pensionados cobrarán el medio aguinaldo con los haberes de junio

Los jubilados y pensionados nacionales, veteranos de Malvinas y los beneficiarios de pensiones no contributivas, cobrarán el medio aguinaldo junto a los haberes de junio que se perciben en este mes.

Desde el año 2004, y por decisión del Gobierno Nacional, el medio aguinaldo de los jubilados y pensionados se paga conjuntamente con los haberes de junio y diciembre.

Según el grupo de pago al que pertenece cada beneficiario, el cobro se efectivizará hasta el 29 de junio.

El calendario de pago para los incluidos en el Régimen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se determina de acuerdo a la categoría. Para los beneficiarios de pensiones no contributivas se estableció que quienes tienen documentos terminados 4 y 5 cobrarán hoy, jueves 3, los terminados en 6 y 7, el viernes 4; y por último, los finalizados en 8 y 9, el lunes próximo, 7 de junio.

Los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes no superen la suma mensual de 1.014 pesos cobrarán a partir del martes próximo, 8 de junio, con los documentos terminados en 0, y así sucesivamente, un número por día.

Por último, los beneficiarios del Sistema integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes superen la suma mensual de 1.014 pesos, percibirán sus haberes a partir del 23 de junio (ese día los documentos finalizados en 0 y 1 y así, con dos números por día, hasta el 29 de este mes).

ANSES informó que los beneficiarios tienen plazo hasta el 12 de julio para cobrar en su lugar habitual de pago.