16.6.10

6kAJQYXwmCZn42vZCjEY_Sne54Q

Allanamientos de Prefectura y la DGI en los dos hoteles “Howard Johnson”

Por orden de la Justicia Federal de San Nicolás, se realizaron hoy allanamientos en los dos hoteles de la franquicia “Howard Johnson”, ubicados en la costa de San Pedro y en Mitre y Liniers.
Los procedimientos se cumplimentaron a través de personal de la AFIP – DGI de Mercedes y Buenos Aires, con la colaboración de la Subprefectura local. El Prefecto Diego Armando Ruata, titular de la fuerza en San Pedro, informó que “se hicieron dos allanamientos en forma conjunta en los dos hoteles por orden judicial que se cumplió con personal de la Subprefectura San Pedro y de AFIP DGI de Mercedes – Buenos Aires por una causa que se viene siguiendo desde el año pasado”.
El magistrado interviniente es el Dr. Carlos Villafuerte Russo y la investigación se centra en una presunta defraudación al fisco.

Mobiliario para escuelas sampedrinas

La Dirección Provincial de Concejos Escolares enviará la semana próxima el mobiliario para equipar aulas en dos establecimientos escolares de San Pedro declarados en emergencia.
Se trata de los muebles (pupitres, bibliotecas y escritorios, fundamentalmente) para dos aulas de la Escuela Nº 27 y un aula de la Escuela Nº 47.
Por otra parte, la consejera escolar María Cecilia Macchia confirmó que la semana venidera viajará a La Plata para reunirse con el titular del área, Gonzalo Bagú, a fin de acordar una estrategia para trabajar en las necesidades de otros establecimientos.
En el mismo sentido, se realizaría un relevamiento en todo el distrito.

Baradero: Por un voto, el HCD no aprobó la suspensión del Intendente Carossi

La Comisión Investigadora conformada en el Concejo Deliberante de Baradero no aprobó (por un voto) la suspensión del Intendente Aldo Carossi en relación a los hechos ocurridos el 21 de Marzo, que terminaron con la muerte de dos adolescentes.
Si bien se dictó un veredicto de culpabilidad, los votos contra Carossi no alcanzaron los dos tercios de los concejales, por lo que el Intendente continuará en su cargo. Fueron, en total, 9 votos por la suspensión y 5 abstenciones del bloque oficialista.
Los bloques “Acuerdo Cívico y Social” y “Agrupación Ramón Carrillo” votaron a favor de la gravedad, fundamentándose en la inoperancia del intendente al momento de resolver la complicada situación que se vivía ese domingo y por no poner en marcha aun, políticas de seguridad vial.
El bloque oficialista se pronunció a favor de consultar a la Asesoria General de Gobierno, por no estar convencido en la interpretación del artículo 249.
El presidente del cuerpo bajo a una banca y desde ese lugar dijo: “En la comisión investigadora se trabajo de forma seria, teniendo en cuenta que se intento siempre desvalorizar nuestra actuación y hasta inclusive se nos trataron de desestabilizadores. Lo del 21 de marzo fue un mensaje de cansancio y hastió del pueblo. Esta votación se puede perder, pero lo que no tenemos que perder es la memoria”.
La concejal Nelba Pulimeni expresó, en cambio: “Es el pueblo, a través del voto, el que decide quien es el intendente y quien no, espero que esto le sirva al intendente municipal y escuche a la gente y al concejo deliberante cuando s ele pide por el bien de la comunidad”.
La sesión especial se desarrolló en el Centro Integrador Complementario de Baradero y estuvo presente la madre de Miguel Portugal, Margarita, quien expresó al término de la sesión su descontento con el resultado de la votación.
[Información y foto "Baradero te informa"]

Bordoy pide incorporar en el presupuesto una ayuda para la Biblioteca Popular

La concejal Noemí Bordoy presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Departamento Ejecutivo que incluya en el presupuesto una partida para ayudar al sostenimiento de la Biblioteca Popular “Rafael Obligado”.
En la iniciativa se recuerda que “la institución acredita y sostiene una vigencia indudable a través de los años por la colaboración desinteresada de los vecinos, administrada por una Comisión Directiva ad-honorem”.
Los considerandos también recuerdan que “condujeron en sus políticas culturales constantemente, la labor comprometida de sus bibliotecarios y sus asociados que conforman su único patrimonio, y constituye la institución más antigua de la ciudad de San Pedro”.

Reinician la vacunación contra la Gripe A en el Hospital y los centros de salud

La Subsecretaría de Salud dispuso reiniciar hoy la vacunación contra la Gripe A en todos los centros de salud hasta las 15:30 horas y en el Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa”, hasta las 12:30.
Por otra parte, el jueves 17, personal del área vacunará con la trivalente únicamente a los mayores de 64 años, con o sin Obra Social.
El puesto sanitario se ubicará en la Sociedad Italiana, a partir de las 10.

Advierten por intenciones de crear un asentamiento con gente del conurbano

El presidente del Foro de Seguridad de San Pedro, Juan Gutiérrez, confirmó que en los últimos días se evitó la posibilidad de que se creara un asentamiento en proximidades del camino a Vuelta de Obligado.
“Fueron dos colectivos en los que había gente con idea de hacer un asentamiento en el camino a Vuelta de Obligado” indicó el directivo institucional. “Un vecino preocupado me avisó, dimos a la policía y por suerte se fueron, aunque se tuvo que poner en alerta toda la zona”.
Para Gutiérrez, es importante “que no se asienten la gente del conurbano en la zona, pero es preocupante porque sabemos cómo delinquen en el conurbano bonaerense y no queremos que esa gente se instale acá porque va a ser más peligroso”.

Reclamos del Foro de Seguridad ante nuevos funcionarios ministeriales

Integrantes del Foro de Seguridad de San Pedro viajaron hasta la ciudad de La Plata, en donde se realizó ayer la presentación del nuevo coordinador de estos organismos en todo el territorio provincial.
En la reunión, los sampedrinos expusieron, nuevamente, distintas inquietudes que forman parte de la problemática diaria de San Pedro y la zona.
Entre los puntos planteados, se requirió la inmediata aplicación del sistema 911, la incorporación de efectivos egresados de la escuela de policía “Juan Vucetich” y la recategorización de San Pedro para la creación de nuevas dependencias.

Prórroga en la presentación para compensaciones a productores

La Secretaría de Producción y Turismo y la Mesa Agropecuaria Multisectorial confirmaron la prórroga hasta el 11 de julio para la presentación de documentación, referida a compensaciones para pequeños y medianos productores de trigo-maíz.
Las compensaciones surgen de la resolución conjunta 57/2010 y 106/2010 de la Subsecretaría de Agricultura.
Los interesados en participar en esta normativa pueden recibir información en CAPROEM, Federación Agraria y Sociedad Rural.

Nuevo hallazgo evidencia la presencia de grupos aborígenes en la zona

Trabajos realizados en los últimos tiempos por el Grupo Conservacionista de Fósiles habían arrojado como resultado la recuperación de diferentes fragmentos de alfarería aborigen en varios sectores del partido de San Pedro.
En estos días se ha sumado el hallazgo, en la zona, de un hueso que presenta las extrañas marcas de un instrumento cortante en uno de sus extremos.
La pieza ósea, descubierta por los hermanos Carlos y Miguel Ramírez, mientras realizaban tareas de movimiento de suelo en una estancia de la zona, corresponde a un metapodio (hueso de una de las extremidades) de un caballo que a simple vista revela la existencia, en su superficie, de tres líneas bien marcadas que fueron hechas con un elemento cortante muy filoso.
Los hermanos Ramírez acercaron la pieza al Museo Paleontológico de San Pedro y desde allí se consultó a expertos en el tema. La consulta se canalizó a través de las Doctoras María Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro y Laura Miotti, del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
Las investigadoras, especialistas en este tipo de indicios en restos arqueológicos, coincidieron en que se trata de marcas de corte muy claras efectuadas en un hueso que formaba parte de una de las extremidades de un caballo, aunque afirman que es muy difícil recabar más datos sin conocer el contexto exacto en el que fue extraído.
Desde el Museo Paleontológico de San Pedro se señala que el resto encontrado señalaría la actividad de grupos aborígenes en la zona ya que el lugar donde fue hallado corresponde a un sector de barrancas con las características topográficas buscadas por los pueblos semi nómades que habitaban la región para construir sus asentamientos.
Se supone que el animal podría haber servido como fuente de alimento o bien, podría haberse utilizado su cuero para la obtención de tientos o lonjas que luego se aplicaban en diferentes usos. Durante esas tareas se habrían ocasionado las marcas en el hueso.
La pieza con los curiosos cortes fue descubierta a unos 50cm de profundidad en un sector elevado en cercanías del riacho Baradero, punto que en su momento ha tenido un buen potencial como lugar de caza y pesca debido a su cercanía con el río y su área de influencia.

Expedición Mesopotamia en San Pedro

La Dirección de Turismo informa que los días 18 y 19 de junio pasará por San Pedro la “Expedición Mesopotamia”.
En esta expedición se unirán las Cataratas del Iguazú con la ciudad de Tigre recorriendo 1763 km por el Río Paraná con una gran caravana náutica para rendir homenaje a nuestro pabellón y a los 200 años de la Patria.
El evento está organizado y promovido por Zona Safari TV.
Desde la Dirección que conduce Fabián Bianchi convocaron a todos los propietarios de embarcaciones a unirse en esta flotada bajo el siguiente cronograma:

18 de junio
Salida de San Nicolás de los Arroyos a las 8 horas.
Llegada 11 horas Ramallo salida 12 horas.
Llegada 14:30 Obligado salida 15:30 horas.
Llegada 17:30 San Pedro.

19 de junio
Salida de San Pedro a las 8 horas.
Llegada 10 horas Baradero salida 11 horas.
Llegada 17 horas Zárate.