28.5.10

Gabriela López recibió el beneficio de prisión domiciliaria y está en Santa Lucía

La Justicia resolvió en las últimas horas hacer lugar al pedido formulado por la defensora oficial Mariana Garro y otorgar el beneficio de prisión domiciliaria para Gabriela López, quien confesó haber matado a su hijo de tres días en octubre de 2009.

Su hermano, Walter, confirmó a través de APA Radio San Pedro que Gabriela llegó a la casa de los padres, en el radio urbano de la localidad de Santa Lucía, poco después de las 12. La mujer estaba internada en una clínica psiquiátrica de Pergamino, adonde fue derivada desde el pabellón femenino de la cárcel de Los Hornos.

El hermano informó que la procesada dejó de tener cobertura de su obra social y no estaban en condiciones de seguir pagando el costo del centro asistencial privado. Mientas permanezca en la casa de los padres seguirán rigiendo las condiciones de detención, y permanecerá bajo tratamiento médico psiquiátrico, con medicamentos y un seguimiento de profesionales.
López, de 39 años, había aparecido en octubre del año pasado en distintos medios señalando que había entregado a su hijo recién nacido a una mujer “que no conocía porque la ví dos veces: cuando la conocí en el Instituto Sarmiento y cuando le di el bebé”. Incluso sostuvo que la entrega se efectuó en la esquina de la clínica San Martín, por calle Gomendio, y describió a la mujer como “delgada y bastante morocha”.
Finalmente, con el paso de los días, López no pudo sostener la mentira y confesó que mató a su bebé en la habitación de la clínica, y trasladó el cuerpo en un bolso mientras viajó en colectivo a Santa Lucía. Ocultó el homicidio a su familia, y aprovechando la oscuridad de la noche enterró al pequeño en un monte cercano a la casa en donde vivía junto a sus padres.
El cadáver fue encontrado siguiendo los datos aportados por la detenida, quien confesó ante su abogada y luego ratificó sus dichos a la comisaría. El hallazgo se produjo a pocos metros de la casa en donde vivía López junto a su familia, en la estancia “El Descanso” ubicada a pocos kilómetros del paraje del mismo nombre.

AFIP clausuró ocho comercios en San Pedro y Baradero por distintas infracciones

La delegación local de AFIP efectivizó este jueves 27 ocho clausuras de comercios de distintos rubros en los distritos de San Pedro y Baradero, según confirmó a través de APA Radio San Pedro el contador José María Méndez, titular del organismo en la zona.

Las clausuras van de 24 horas a 5 días y están acompañadas por multas que oscilan entre los 300 y los 1.500 pesos. En total fueron cuatro comercios infraccionados en San Pedro y otros cuatro en la vecina ciudad.

Méndez precisó que “las clausuras se efectivizaron ayer, pero en algunos casos se iniciaron los trámites el año pasado y en otros a principios de este año”. El funcionario explicó que AFIP “no hace clausuras directas, sino que se constatan por actas, y después se hacen audiencias, recursos y otros mecanismos que tienen el contribuyente y el organismo”.
En esta ocasión, la medida tuvo una condición excepcional, ya que se efectivizaron clausuras simultáneas en gran parte del país el mismo día.
“Algunas de las clausuras fueron por problemas con el monotributo, otras por falta de controladores fiscales o de facturación y otras por empleados no declarados” indicó el contador.
Si bien no se dieron a conocer detalles de los comerciantes detectados en falta, Méndez confirmó que algunos de ellos son importantes en cuanto al nivel de facturación.

Presentaron el programa “Nuestros Ríos”

El Director de Turismo de la Municipalidad de San Pedro, Fabián Bianchi, presentó hoy en el cámping Safari el programa “Nuestros Ríos”.

Hoy se lleva a cabo la primera parte del módulo 1 (Introductorio) a cargo del Lic. Nicolás García Romero de la Secretaría de Turismo de la Nación.

La segunda jornada será en día y horario a confirmar.

La convocatoria para la inscripción abarca a pescadores que tengan experiencia en atención a turistas que vienen a pescar en la zona, buena dicción, actitud para aprender, liderazgo y aptitud para luego transmitir lo aprendido a otros guías y manejo de la lecto escritura. Los participantes deben tener entre 25 y 45 años.

Puesto en marcha por la Secretaría de Turismo de la Nación, en el año 2006, mediante la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, busca formar y sensibilizar a los profesionales de la pesca y a la comunidad en la protección de los recursos naturales.

El proyecto, bajo la premisa de sensibilizar a la población –en especial a la estudiantil del EGB residente en la zona- tiene como objetivo resguardar la fauna ictícola y el patrimonio natural en beneficio de las economías regionales.

El proyecto Nuestros Ríos contempla una campaña de capacitación para actualizar conocimientos y modificar actitudes en guías de pesca del litoral en función de satisfacer los requerimientos de pescadores nacionales e internacionales.

Vuelco en la Ruta 9 sin heridos

El conductor de un automóvil Toyota Corolla sufrió heridas leves hoy como consecuencia de un vuelco ocurrido sobre la Ruta 9 alrededor de las 12.45.

El episodio s registró en el kilómetro 172, del carril Buenos Aires – Rosario, en donde el vehículo salió de la cinta asfáltica y, luego de dar una vuelta sobre el cantero central, quedó a pocos centímetros del carril contrario.

Personal que trabajaba en la reparación de la ruta socorrió al automovilista, que no sufrió heridas de importancia, y fue trasladado al Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” por una ambulancia del CEM.

La policía custodia los terrenos usurpados, aunque no procederán sin orden judicial

El Comisario Mayor Hugo Prado confirmó el procedimiento realizado anoche en el terreno usurpado en Saavedra, Facundo Quiroga, Liniers y Mateo Sbert.

“En momentos en que se estaba identificando a las personas comienzan a ser agredidos con piedras y palos, y personal policial se vio obligado a efectuar disparos con postas de goma, aunque no se logró la aprehensión de ninguna persona” explicó el Jefe Departamental.

Posteriormente, se inició una causa que se mantiene bajo la carátula de “Daño y resistencia a la autoridad” con intervención el Dr. Marcelo Manso.

Prado confirmó que “permanecemos en el lugar simplemente a los efectos de preservar el orden, pero no se va a proceder de ninguna forma hasta tanto lo indique la Justicia”.

Intensas gestiones permiten un estudio a una mujer con enfermedad de Crohn

La familia de Alejandra, una mujer de 35 años con enfermedad de Crohn, reclamó hoy públicamente una respuesta para la realización de un estudio de cápsula endoscópica, cuyo costo no puede ser absorbido por la paciente.

En una carta dirigida a APA Radio San Pedro, Ana María, madre de la joven, sostenía que el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, le dijo “que no se iba a involucrar en un estudio tan caro si total eso no tiene cura”.

A partir de que la situación se conoció a través de APA Radio San Pedro, los concejales iniciaron gestiones ante la Región Sanitaria IV, aunque se comprometieron a reunir los fondos necesarios entre los concejales y funcionarios si es que no se obtenían inmediatas resoluciones.

Finalmente, luego de intensas gestiones de concejales municipales como Matías Monfasani, Fabián Artensio y Margarita Frisch, la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la licenciada Marta Perret, aportó el dinero necesario para el estudio, según lo confirmado por el Secretario de Salud al presidente del bloque justicialista, Daniel Monfasani.

Vecinos que ocuparon terrenos anoche denuncian agresiones de la policía

Veinte familias ocuparon en la noche del jueves los terrenos correspondientes a la manzana situada entre las calles Saavedra, Facundo Quiroga, Liniers y Mateo Sbert, construyendo en el lugar precarias viviendas.

Valeria, una de las jefas de familia, habló a través de APA Radio San Pedro sobre los episodios ocurridos anoche, desde las 23.

“Nos pusimos de acuerdo con familias porque necesitamos una vivienda, tenemos hijos, y necesitamos donde vivir. A la media hora que empezamos, llegaron ocho patrulleros y empezaron ellos a agredir, a tirar disparos de goma, a golpear, a insultar, me pegaron culatazos en el brazo, y yo lo necesito el terreno” indicó la mujer.

“Hace cinco años que estoy pidiendo una vivienda y no me las dan. Yo ya dije que de acá no me muevo. Somos toda gente del barrio que antes que ocupen los terrenos otros, lo hacemos nosotros. Yo estaba alquilando frente a donde tomé ahora” agregó.

La mujer ratificó que no se retirarán del lugar, y que la información sobre la condición “fiscal” de ese terreno fue suministrada por “alguien de la municipalidad”.

Herbas declaró en Asesoría Letrada

El Dr. José Herbas prestó ayer declaración ante el asesor letrado de la Municipalidad de San Pedro, Dr. Juan Benseny, en el marco del sumario que se abrió ante la denuncia de profesionales médicos del Hospital por supuestas irregularidades en la facturación de las guardias.

“Podía haberse negado a prestar esta declaración pero quiso acceder a las preguntas” confirmó Benseny.

“Él reconoce haber cometido una irregularidad, y da un justificativo por el que lo hizo” explicó el abogado. “Entiende que no sabía que podía ser una situación grave o una falta en el desempeño de sus tareas. Y brindó algunos detalles, por lo que tenemos, prima facie, acreditados algunos de los dichos de la denuncia” concluyó.

Proyecto para reglamentar las subastas de vehículos secuestrados por Inspección

Reglamentar las subastas de vehículos secuestrados por la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de San Pedro es una propuesta presentada por los concejales del Acuerdo Cívico y Social – Acción por San Pedro, a través de un Proyecto de Ordenanza.

La idea de los ediles es descongestionar las más de 800 unidades que permanecen en depósito municipal desde hace más de 6 meses y cuyos propietarios no regularizaron su situación.

Actualmente rige en la materia la Ordenanza Municipal Nº 5231/01, que adhiere a la Ley Provincial Nº 12.646 y sus modificatorias. Para dar cumplimiento a la norma vigente “es necesario una sentencia firme” y que “hayan pasado 6 meses o más en los depósitos.

El radicalismo bonaerense deberá eliminar de los padrones a unos 56 mil afiliados

La Justicia Federal platense dispuso que el radicalismo de la provincia de Buenos Aires deberá eliminar de los padrones que se utilizarán en la interna del 6 de junio a unos 56.000 afiliados que también figuran como adherentes a otros partidos provinciales y municipales.

La decisión judicial, significa una derrota de la junta electoral partidaria que habilitaba la participación en los comicios de estos afiliados dobles.

La junta electoral partidaria, controlada por dirigentes afines a Leopoldo Moreau y Federico Storani, había adoptado esa decisión el mismo día del cierre de listas, en una medida arbitraria e inconsulta.

Entrega de la leche del Programa Más Vida

La Municipalidad está realizando la entrega de leche del Programa Más Vida en distintos centros de la ciudad y el partido de San Pedro.

Para recibirla, el titular debe concurrir al lugar de entrega con los documentos y libretas sanitarias de todos sus hijos.

Hoy, viernes, de 8 a 10 se otorga en el Centro de Salud Los Aromos y de 10 a 12 en el Centro de Salud Mateo Sbert. El cronograma continúa el lunes 31 en el Hospital Subzonal San Pedro de 8 a 10 y en la delegación de Río Tala, de 8 a 12. El martes 1º de junio, en tanto, se entregará en el Centro de Salud de Villa Depietri, de 8 a 11, en el Centro de Salud de la Buena Moza de 11 a 12 y en la delegación de Santa Lucía de 8 a 12. El miércoles la entrega se hará en el Centro El Amanecer de 8 a 10, en el Centro de Salud de La Mosquera de 10 a 12 y en la delegación de Gobernador Castro de 8 a 12.

El cronograma termina el jueves en el Centro de Salud 1º de Mayo, de 10 a 12.